domingo, 4 de outubro de 2009

R E L A T O S
D A
R E S I S T Ê N C I A

98º dia

Jorge Miralda e Diana Cabales


*
RELATO 1

Por Jorge Miralda*

Sábado 3 de Octubre, NONAGÉSIMO OCTAVO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes continuaron haciendo honor al legado de Francisco Morazán, quien desde donde se encuentra, es seguro que sonríe complacido por la respuesta de sus hijos e hijas, compuesto de todas las clases sociales y razas que dan contra los traidores Goriletis Trolls, todos los días en las calles de barrios y colonias de Honduras. Ahora los goriletis dicen que han iniciado un “diálogo” con Mel, pero a todas luces se mira que es amañado, sólo para hacer prevalecer sus puntos de vista que todos conocemos. Los cancilleres de la OEA vienen la otra semana, naturalmente que sólo llegan a dar el visto bueno, a la prepotencia del gobierno fáctico, quienes según su punto de vista retorcido, esto se arregla con las elecciones generales del mes de noviembre, pero hay que dejar algo bien claro, los muertos no se olvidan y la Constituyente la va a pelar en las calles el pueblo hondureño, aglutinado en el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado.


JORNADA 98

Hoy 3 de Octubre, se cumplen 217 años del nacimiento del héroe centroamericano Francisco Morazán, un gran unionista e idealista por una patria grande, digna, mejor y democrática. Con motivo de este acontecimiento, cientos de incansables militantes del Frente de Resistencia, se desplazaron hacia la colonia El Pedregal, una colonia combativa que hace más de una semana sacaron a pedradas a los militares, quienes trataron de invadir su territorio, y pese a sufrir dos heridos de balas, a punta de piedras los hicieron huir en franca retirada. En consecuencia, el Frente por esa acción heroica, desarrolló un acto político cultural allí, el cual contó con excelentes artistas, dirigentes del Frente, Leonardo Montes de Oca actuando como mimo y mezclándose entre el público. Claro, no podían faltar los actores segundones de este acto: Los militares y policías en una gasolinera cercana esperando la orden de arremeter y el ave agorera de metal volando en el cielo. Actuó como maestro de ceremonias, el compañero artista Edgar Soriano. El acto en cuestión contó con los siguientes aspectos desarrollados:

1.- Palabras de los dirigentes del Frente: Juan Barahona, Rafael Alegría.

2.- Entrega de Banderines: Por militantes del Frente.

3.- Palabras en honor a Francisco Morazán. Edgar Soriano.

4.- Tribuna Libre, intercalando actuaciones musicales.


DESARROLLO DEL ACTO POLÍTICO CULTURAL

1.- Juan Barahona:

“Estamos aquí en esta colonia, porque siempre se mantiene activa y “rungueando”. Celebramos este sábado 3 de Octubre, el día de Morazán, no de los policías y militares, si no de aquel que los oligarcas y militares asesinaron en Costa Rica el 15 de Septiembre de 1842. Esta lucha en su honor continúa y continuará hasta que los golpistas salgan de nuestra Casa Presidencial. El lunes cumplimos 100 días en Resistencia, no la olviden porque es una fecha histórica, y aún contra todas las represiones que hemos sufrido y contra todos los Decretos del mundo en contra nuestra, salimos a pelear por la Democracia y la Constituyente. Llevaremos a Mel a la Presidencia y vamos a la Constituyente, eso no se negocia, esa es la lucha que todo hondureño debe tener claro, y no aquellas mentiras que los medios gorilas nos quieren meter con sus brutadas y lo que a güevos nos quieren hacer creer. Quieren dialogar ahora, pero para entrar a un verdadero diálogo, primero debe haber Democracia en los mismos, luego abrir los medios de comunicación del pueblo, Radio Globo y Canal 36, después regresar a los Chafas a sus cuarteles y que no nos sigan como si fuéramos delincuentes, porque no lo somos, somos pobres pero honrados. Los policías deben regresar a combatir la delincuencia en las calles. No se les olvide nunca compañeros, luchamos por el regreso de Mel al poder y la Constituyente. En cuanto a las elecciones, si votamos hoy, eso sería votar por Gorileti, y votar es votar por los golpistas que nos tienen reprimidos, eso no es futuro, el futuro es la Constituyente. Esta es una lucha pacífica por la Democracia y estaremos en ella hasta que los golpistas salgan, vamos a estar hasta cambiar la situación social y política de nuestro país, honduras no debe seguir en las manos de oligarcas traidores, militares sanguinarios y políticos corruptos, si continuamos en esta situación, eso sería cometer un suicidio. Aquí vamos a estar siempre en las calles y permanecer en las mismas, porque aquí nadie se rinde ¡Viva Morazán y hasta la victoria final!”


2.- Rafael Alegría:

“Morazán es el héroe más grande que tenemos a nivel centroamericano, luchó y murió por sus ideas unionistas. Soñó con una Patria Grande como el Libertador Simón Bolívar. Ambos soñaron con una patria latinoamericana justa, libre, hermanada, sin opresión pero no en manos de los gorilas, oligarcas y petroleros. Esa patria que soñaron se está realizando porque varios países latinoamericanos como Cuba, Venezuela, El Salvador, Chile, Guatemala, Perú, Argentina etc. se han despertado del yugo Yanqui, del imperialismo norteamericano. En honduras también tenemos nuestra batalla y la estamos liberando del dominio explotador, del capitalismo salvaje, oprobioso. Allá abajo por la gasolinera, están los Chafas esperando la señal para venir a reprimirnos, en cambio aquí está el verdadero pueblo, celebrando esta fecha especial de Morazán y no de los militares, ellos tienen su fecha, el 21 de Octubre. El 3 de Octubre le pertenece al pueblo y a los verdaderos hijos e hijas de Morazán, su pueblo honrado y combativo. Ya nos dijeron varios vecinos que si hay una represión de los gorilas, nos abren las puertas de sus casas para cobijarnos. Nos informan que los compañeros de San Pedro Sula, se acaban de tomar el puente de Choloma, la Resistencia de allá como la de aquí, están bárbaras. Por eso adelante compañeros y si Morazán viviera aquí estuviera”.


3.- Edgar Soriano:

“Hoy es el Día de Morazán, no de los soldados represivos. Morazán no representa a los Chafas, representa al pueblo y al Frente de Resistencia, por eso continuamos en la lucha enarbolando los ideales de nuestro Gran Héroe. Todos los jóvenes conscientes de Honduras están con la Resistencia y nosotros reunidos en los Artistas Contra el Golpe de Estado, también gritamos a los cuatro vientos ¡Viva Morazán y fuera los traidores! Peleamos por una Honduras mejor junto a nuestros adultos, contra los oligarcas y los militares corruptos y traidores, esos mismos que combatió Morazán en su tiempo y ahora nos toca a nosotros combatirlos con firmeza y decisión. Nos pueden cerrar todos los medios de comunicación que quieran, pero los ojos del pueblo, jamás lo harán. Morazán hoy está vivo y siempre al lado de la Resistencia, de su pueblo, el mismo que grita su nombre y combate en las calles todos los días, hasta que este gobierno traidor y corrupto caiga”.


4.- Santiago Canales, iglesia católica Pastoral de Salud, El Carrizal No.2.

“Dios está con nosotros y escuchen su verdadera palabra, y no la palabra de Micheleti que está cargada de mentiras. Dios está con los maestros porque dicen la verdad en sus aulas. Dios está con el pueblo que pelea en las calles por la justicia. Dios está con el pueblo desarmado que pelea en forma pacífica en las calles, por eso los muertos han sido pocos, porque si no hubiera sido así, a estas alturas lamentaríamos muchas muertes. Dios quiere lo mejor para Honduras, el futuro prometedor está cerca, lo podemos sentir, por eso confiemos en Él que el final de esta lucha pacífica está más cerca de lo que creen”.


5.- Nelson Pavón, canta autor excelente, quien con sus intervenciones puso a cantar a los caminantes asistentes al acto, interpretó canciones de su autoría como: “TV cucú, TV Cacá” dedicada a los medios vendidos. “No queremos golpes” canciones con consignas contra el golpe. “Blues de la mierda” con dedicatoria a los precandidatos electoreros. “Las calles de mi barrio” recuerdo de su niñez en la colonia El Pedregal. “El perro feliz” dedicada a los conformistas.


6.- José Carlos Castro, compañero de Sonaguera, Departamento de Colón:

“Bien lo dice el refrán popular: Cría cuervos y te sacarán los ojos. Honduras le dio abrigo a extranjeros y los hizo ricos, pero en cambio obtuvimos un dictador que aplica los conceptos de Maquiavelo, Hitler y Mussolini. Gorileti, sos un espurio dictador que estás por salir por las malas o por las malas ¡adelante compañeros, aquí nadie se rinde!”


7.- El compañero Didier Rodríguez, de la comunidad combativa Tacamiche en zona nor occidental, dedicó dos poemas de su autoría titulados: “Nosotros los poetas” y “Morazán”.


8.- El canta autor Fernando Rey, también puso a cantar a los asistentes con sus brillantes interpretaciones musicales.


9.- El doctor Arnaldo Paguaga, ex candidato presidencial independiente y conocido porque se encadenaba ante el Consejo Supremo Electoral, porque no lo querían inscribir y quien renunció públicamente por el golpe de Estado; se hizo acompañar de su guitarra e interpretó una excelente canción.


10.- Como el Frente también se divierte, el compañero Teófilo Trejo Pérez, conocido autor de “Las perras de Teofilito”, deleitó a los cientos de caminantes con sus perras, despertando hilaridad y en muchos casos, arrancando lágrimas en los asistentes por las carcajadas que los mismos pegaban.


11.- Pavel Pavón, integrante del grupo musical Café Guancasco, estuvo como siempre brillante y solidario con el Frente.


12.- Los compañeros José Lagos y el Dr. José Rafael Reyes pusieron a cantar a los asistentes, con sus magníficas interpretaciones musicales de: “Casas de Cartón” y “No basta Rezar” de Los Guaraguao.


Edgar Soriano cerró el programa, invitando a todos para mañana, a las doce del día en el STIBYS, y al mismo tiempo invitando al entierro del compañero profesor Mario Contreras, miembro del Frente y asesinado en las afueras de su casa.

NOTA: Cuando Teofilito deleitaba con sus perras a los asistentes, se recibió una alerta que los chafas intentarían una represión contra los Caminantes. Y como los Chafas siempre llegan tarde, el programa continuó sin interrupciones.


VOCES DE LA RESISTENCIA

“Esto para mí es una trampa que Gorileti le puso a Mel. A este viejo nadie lo quiere, a quien quiere el pueblo es a Mel, porque es el mejor presidente que hemos tenido. Le voy a contar algo, fíjese que mi tío trabaja en la alcaldía y por cada marcha blanquita a la que va le dan 100 lempiras, en cambio a nosotros nos cuesta dinero venir a las marchas de la Resistencia. Mire compañero, en las represiones me han botado toda la mercancía y las he perdido. En el Durazno, en El Congreso donde quebraron a Marvin Ponce y frente a la embajada de Brasil donde está Mel, también me han botado la mercancía, y no son los de la Resistencia cuando salen corriendo, no señor, son los Chafas quienes vienen como locos zampado toletazos y botando lo que encuentran a su paso. Pierdo en algunas ocasiones, pero qué le vamos hacer hay que trabajar en la vida. Antes tenía miedo cuando venían los Chafas, pero ya no, desde que escuché aquella canción… Sí esa, desde entonces ya no tengo miedo. A esta crisis le están dando muchas largas los golpistas, ya es tiempo que paren esta tontera. Todos los vendedores que andamos aquí apoyamos al Frente, lo mismo que todo el pueblo de Honduras. Debemos apoyar el Frente porque es un apoyo a Mel y cuando llegue él al poder todo se va a solucionar, pero la Resistencia continúa por la Constituyente, y yo pido que los muertos sean vengados y que no se queden en la impunidad los asesinos. Mire señor, hay veces que les doy alguna tortilla a algún campesino, no a todos, sólo a los que miro con necesidad, porque ellos son también del pueblo como yo. Sabe, tengo una niñita de 5 años que se llama Kimberly y se queda con su abuelita, mientras yo salgo a ganarme la vida vendiendo, porque soy madre soltera, pero eso sí, muy honrada. Grito aquí para vender mis baleadas y horchatas, y también grito por Mel. Cuando dejo a Kimberly, no se si la volveré a ver, pero Dios me protege y regreso al final del día donde ella, donde mi niña, es muy bonita sabe, algún día se la voy a enseñar”.

Lorena Salgado, vendedora ambulante de baleadas y horchatas, 24 años.


¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!


*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

*

RELATO 2

Honduras,
resistencia
"firme y unida"


Por Diana Canales

"Estamos en consultas para decidir cómo y con qué posición vamos a participar frente a las diferentes propuestas de solución al conflicto", dijo un diputado de izquierda bajo la atenta mirada y escucha de un pelotón de policías que poco antes habían dispersado violentamente a unos 300 miembros de la resistencia frente a la embajada de EU.

Tegucigalpa. El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado (FNR) realiza un intenso proceso de consulta a sus miembros en toda Honduras para definir su posición frente a diálogos promovidos por actores internos e internacionales en busca de una salida pacífica a la crisis.

La unidad de "la resistencia" es "granítica y firme", dijo el diputado del izquierdista y opositor partido Unificación Democrática (UD), Marvin Ponce, pese a la diversidad de sectores sociales y políticos que se aglutinaron minutos después de conocida la captura y expulsión a Costa Rica del presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio.

"Estamos en consultas para decidir cómo y con qué posición vamos a participar frente a las diferentes propuestas de solución al conflicto", dijo Ponce a IPS este viernes, bajo la atenta mirada y escucha de un pelotón de policías que poco antes habían dispersado violentamente a unos 300 miembros de la resistencia frente a la embajada de Estados Unidos y en las inmediaciones de la legación de Brasil, donde se encuentra refugiado Zelaya desde el 21 de septiembre.

Según Ponce, los sectores que conforman la resistencia son UD, el Movimiento de Liberales contra el Golpe, un sector del Partido Innovación y Unidad Socialdemócrata (PINU), las tres centrales obreras, la Federación de Organizaciones Magisteriales, un grupo de cooperativas, el Bloque Popular (unión de sindicatos de instituciones estatales autónomas) y la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular.

La convergencia de estas organizaciones, integradas por unos 100 mil miembros, se produjo alrededor de dos puntos: el retorno al país y la restitución en el cargo del presidente Zelaya y la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que elabore una carta magna para refundar sobre nuevas bases la nación hondureña, subrayó Ponce.

Versiones de la prensa local insistían este viernes que la aceptación de Zelaya del plan propuesto por el mandatario costarricense Óscar Arias para resolver la crisis indicaría que desiste de su proyecto de convocar una constituyente.

La propuesta de Arias, formulada en julio, planteaba que la restitución de Zelaya como mandatario de Honduras debía acompañarse de su renuncia a todo intento de reformar la Constitución, entre otros puntos.

"Esta es una interpretación subjetiva, el mismo presidente de Costa Rica ha dicho que su propuesta no está escrita en piedra y que se puede eliminar o agregar puntos para adaptarlos a la realidad", comentó Ponce.

Para Koritza Díaz, ex presidenta del Colegio (sindicato) de Profesores de Educación Media, es natural que en un movimiento social tan grande y de acción tan prolongada como la resistencia haya ideas encontradas en algunos momentos.

"La resistencia tiene puntos de corto, mediano y largo plazo. La presión popular con marchas diarias en las calles de Tegucigalpa ha impedido una consolidación del gobierno usurpador. La presencia de Zelaya y su restitución en el cargo es el primer punto de la agenda del país y ha desplazado de la opinión pública a la campaña electoral", indicó Díaz.

"El gobierno de facto tuvo que decretar un estado de sitio para intimidarnos y frenar esta vigorosa protesta, nunca antes vista en el país", agregó la dirigente en medio de un forcejeo con la policía.

Luego de quitarse un pequeño cartel que tapaba su boca con la leyenda "No al golpe", la activista explicó que el punto de corto plazo es el retorno y restitución en el cargo de Zelaya "que hemos logrado en un 50 por ciento", cuando el mandatario depuesto y deportado retornó al país el 21 de septiembre.

"Luego sigue impulsar la Asamblea Constituyente y, en el largo, es esta lucha de nuevos partidos y gremios por una democracia real en Honduras, no solo esa democracia de ir a votar cuatro años, sino la verdadera solución de los problemas del país, en particular un radical combate a la pobreza y la corrupción", añadió.

Mientras Díaz hablaba con IPS, llegaron unas 20 activistas del Centro de Derechos de la Mujer, que se autodenominan "Feministas en Resistencia", vestidas de negro, con claveles y otras flores blancas en sus manos, formaron dos filas y comenzaron a cantar el Himno Nacional.

De inmediato fueron cercadas por un contingente de policías y, mientras eran empujadas, comenzaron a cantar "nos tienen miedo, porque no tenemos miedo". Posteriormente, ante la presión policial, optaron por marcharse.

El régimen habla de diálogo y "mire cómo impiden nuestro derecho a protestar contra esta situación. Proponen un diálogo cuando nos apuntan con sus fusiles", dijo Regina Fonseca, una feminista en resistencia. Luego se volvió al jefe policial que dirigía el operativo: "Mirá, perro, mejor defendé la democracia". El oficial respondió con una sonrisa.

El parlamentario Ponce admitió la fluidez de los acontecimientos tras el sigiloso retorno de Zelaya, al grado que, en medio de un ambiente de confrontación y zozobra, surgieron unas cuatro iniciativas de diálogo, mientras hace un par de semanas solo estaba sobre la mesa, y estancada, la propuesta de Arias.

LLUVIA DE INTENTOS

La primera iniciativa fue la del obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, quien dialogó con Zelaya en la sede diplomática brasileña y posteriormente con el presidente de facto Roberto Micheletti, en la Casa de Gobierno, y con ello comenzó a erigirse como mediador.

Pineda comenzó hablando de un "Plan Arias II" el miércoles, pero 24 horas después se refirió a un "Plan de Tegucigalpa", como solución hondureña a los problemas propios y mensaje a la comunidad internacional.

Ponce y Díaz coincidieron en que el diálogo propuesto por Pineda puede ser una trampa de los "golpistas" para provocar un quiebre en la unidad lograda entre el movimiento popular y los liberales seguidores de Zelaya, ganar tiempo y consolidar el gobierno de Micheletti.

La jugada apuntaría a conseguir el reconocimiento internacional de los comicios programados para el 29 de noviembre y del nuevo gobierno que surja de ellos, lo que significa la continuidad de los "grupos fácticos de poder", que confirman los dos partidos tradicionales --el centroderechista Liberal de Zelaya y Micheletti (PL) y el derechista Nacional-- y las elites empresariales que controlan el poder desde el restablecimiento de la democracia, en 1982.

También surgió la iniciativa de cuatro de los seis candidatos presidenciales que inicialmente se reunieron en San José con Arias y se comprometieron a interponer sus "buenos oficios" para sentar en una mesa de diálogo a Zelaya y Micheletti.

El empresario Adolfo Facussé, presidente de la Asociación Nacional de Industriales y vinculado al golpe, propuso por su parte en unas reuniones auspiciadas por el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, que Zelaya fuera restituido en el cargo por unos días y luego se lo recluyera en detención domiciliaria hasta que hubieran pasado las elecciones.

La filial hondureña de la alemana Fundación Friedrich Naumann, dedicada a la promoción de la ideología liberal, sugirió un plan de cinco puntos, que comprende la renuncia a la Presidencia tanto de Micheletti como de Zelaya, y el nombramiento en el cargo del siguiente en la línea de sucesión constitucional para distender la situación y conducir al país hacia las elecciones.

Ante todas estas iniciativas, un ex funcionario de Zelaya, Francisco Sibrián, opinó que difícilmente puede haber fisuras en la resistencia.

"La base social son unos 60 mil maestros del sistema educativo primario y medio, quienes en su mayoría son liberales, y todos coinciden en que hubo golpe de Estado y que es urgente revertirlo con el restablecimiento del presidente Zelaya en el cargo", comentó.

"Nos intentan dividir, fraccionar, para debilitarnos, pero no lo van a lograr, porque los liberales somos antigolpistas históricamente", agregó Sibrián, quien fue titular de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado.

Según el legislador Ponce, una opción que cobra fuerza dentro de la resistencia es que, una vez restituido Zelaya en su cargo, se cree un frente amplio en torno a la candidatura independiente del sindicalista Carlos Reyes o del candidato de UD, César Ham.

Ham tiene más peso electoral y Reyes, sindical, opinó. Pero "César Ham está dispuesto a deponer su candidatura presidencial y que todos trabajemos intensamente por Reyes", agregó.

El liberal Sibrián declaró que no trabajará por el candidato del PL, Elvín Santos, porque respaldó el golpe de Estado. "Siento que el presidente Zelaya y nosotros, sus seguidores, estamos de acuerdo en apoyar a Carlos Reyes", sostuvo.

El abogado Rasel Tomé, coordinador de la comisión de diálogo de Zelaya, dijo que se mantiene la voluntad de conversar y cesar la confrontación, posición tiene el apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y otros países latinoamericanos.

"La resistencia no tiene aislado al presidente Zelaya, eso es falso, el diálogo pasa por su liderazgo, que es respetado y por eso el retornó al país, aun a riesgo de su vida", destacó Tomé, quien desde el 21 de septiembre permanece dentro de la embajada de Brasil.

Nenhum comentário:

Postar um comentário