sábado, 3 de outubro de 2009

La resistencia sigue protestando,
Zelaya propone una agenda
y los políticos en campaña


Tegucigalpa, 3 oct (EFE).- La resistencia contra el golpe de Estado en Honduras siguió exigiendo hoy la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya, quien propuso una agenda para el inicio del diálogo, mientras los políticos reanudaron sus campañas para las elecciones del 29 de noviembre.

El depuesto mandatario, quien permanece desde el 21 de septiembre en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, planteó, a través de su asesor Carlos Eduardo Reina, una "agenda simple de tres puntos" para el diálogo que podría iniciarse la próxima semana.

"El primer punto es la aprobación y firma del Acuerdo de San José; el segundo, los cambios que se le puedan hacer al Acuerdo del presidente (costarricense, Oscar) Arias, y el tercero, que se le dé cumplimiento con garantes nacionales e internacionales", explicó Reina a Efe.

El plan de Arias establece la restitución condicionada de Zelaya, amnistía política y un gobierno de reconciliación nacional, entre otros puntos.

Según Reina, Zelaya accede a que se modifique el plan porque el escenario que había cuando Arias lo propuso, a mediados de julio pasado, era distinto al actual, aunque no precisó qué puntos serían reformados.

Zelaya anunció su propuesta ante la perspectiva de que la próxima semana se concrete el diálogo para buscarle solución a la crisis, precedido de intensas gestiones diplomáticas y encuentros discretos entre representantes de ambas partes, políticos y de otros sectores.

Una misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegó ayer, viernes, a Honduras prepara el escenario para la delegación de cancilleres de países americanos que prevé arribar el próximo día 7 para acompañar el inicio del diálogo.

Zelaya, añadió su asesor, "también ha reiterado que, una vez restituido en el poder, no convocará a una Asamblea Nacional Constituyente", la que promovía por medio de una consulta popular que iba a celebrarse el 28 de junio, sino que quedaría para 2010, cuando haya un nuevo Gobierno producto de los comicios de noviembre.

"Si se firma el Acuerdo de San José y se restituye al presidente Zelaya, estaríamos de acuerdo con que la Constituyente se convoque el próximo año", dijo a Efe el dirigente campesino Rafael Alegría, uno de los líderes del movimiento de resistencia.

Reconoció que este año "no hay tiempo para preparar una Constituyente, pues estamos a menos de dos meses de las elecciones" del 29 de noviembre.

Sin embargo, Alegría advirtió, "lo que no hará la resistencia popular es renunciar a la Constituyente, porque esa es una demanda permanente y un derecho que se ha ganado el pueblo".

Reina y Alegría coinciden en que dentro de la resistencia popular hay sectores que quieren que, una vez restituido en el poder, Zelaya convoque a una Constituyente.

Antes de conocerse la propuesta de Zelaya, el ministro de Gobernación (Interior), Oscar Matute, había comentado a la prensa que "es imposible, jurídicamente hablando, pronunciarse, hablar o propiciar una Asamblea Nacional Constituyente".

Matute argumentó que la Constitución hondureña, vigente desde 1982, contiene artículos que "son pétreos porque sobre esas normas pétreas descansa toda la institucionalidad de nuestro país".

Sin embargo, "estamos empeñados en que el diálogo es la vía pacífica y apropiada para resolver esta coyuntura política", apuntó.

A pesar de las restricciones por el decreto que desde hace una semana suspendió las garantías constitucionales, el movimiento de resistencia popular continuó protestando en las calles al exigir la restitución de Zelaya y la salida del régimen de facto que preside Roberto Micheletti desde el 28 de junio, día del golpe de Estado.

Hoy, la movilización tuvo lugar en la colonia El Pedregal, en el sur de Tegucigalpa.

Los candidatos presidenciales, por su parte, reanudaron hoy sus campañas proselitistas con actividades en Tegucigalpa y el interior del país, después de una pausa que hicieron hace una semana para propiciar acercamientos entre las partes en conflicto.

Fonte: EFE.

*

Radio Gualcho (1015 a.m.) y Radio Progreso en la zona norte (103.3 FM y 1103 AM). Sintonícenlas y sigan informados de las actividades de la Resitencia.

*

Brasil gano la batalla hoy a los gringos al ganar la cede de los juegos olímpicos, ahora el campo de batalla se traslada a Tegucigalpa, donde esperamos que también triunfe. (Roger Ordoñez)

Nenhum comentário:

Postar um comentário