sábado, 3 de outubro de 2009

E S P E C I A L


*

La presidenta del Parlacen
le "cuenta" a un prócer
hondureño la situación del país


Texto e foto: EFE

San Salvador, 3 oct (EFE).- La presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), la hondureña Gloria Oquelí, visitó hoy la tumba del prócer de su país, Francisco Morazán, en San Salvador, para contarle que ese pueblo se mantiene en resistencia, tras el golpe de Estado contra el depuesto gobernante Manuel Zelaya.

La diputada centroamericana participó hoy en un homenaje con motivo de la celebración de los 217 años de nacimiento del prócer integracionista que realizó en el cementerio Los Ilustres de esta capital la Red de Solidaridad con Honduras, integrada por organizaciones sociales salvadoreñas y al gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

"Vengo Francisco Morazán a contarte con dolor lo que está pasando en Honduras, pero también vengo a decirte que estamos firmes, que estamos de pie, que estamos haciendo el trabajo que nos corresponde", dijo Oquelí, palabras que fueron transmitidas por la Radio Nacional de El Salvador.

Agregó que "ya está en Honduras el presidente Manuel Zelaya Rosales, que el pueblo sigue en las calles en estos días de resistencia, que tenemos la solidaridad de los hermanos del mundo, y que en pocas horas, en pocos días, se tiene que resolver de una forma civilizada esa puñalada que se le dio a Centroamérica".

El golpe de Estado contra Zelaya ocurrió el pasado 28 de junio, cuando fue expulsado por militares hacia Costa Rica.

El depuesto presidente regresó de forma sorpresiva a Tegucigalpa el pasado 21 de septiembre y se mantiene refugiado en la embajada de Brasil en esa capital.

Como parte de la conmemoración del nacimiento de Morazán la Red de Solidaridad con Honduras colocó ofrendas florales en la tumba del prócer, que fue fusilado en Costa Rica el 15 de septiembre de 1842, y en el parque que lleva su nombre, situado en el centro histórico de San Salvador.

La diputada del Parlacen por el FMLN, izquierda, Nidia Díaz, dijo que Morazán fue uno de los "grandes líderes luchadores" de la integración centroamericana, cuyo ejemplo debe alentar para "seguir trabajando por la unión" de esta región.

Zelaya había pedido en mayo pasado al entonces presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, que los restos de Morazán, quien, según diversas fuentes, pidió ser sepultado en San Salvador, fueran llevados temporalmente a Tegucigalpa para celebrar el aniversario 217 de su nacimiento.

El Salvador es gobernado, desde el 1 de junio, por el presidente Mauricio Funes, del FMLN, quien mantiene su posición de no reconocer el Gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti, nombrado en el cargo por el Congreso de su país.

Fonte: EFE.

*

El 3 de octubre,
fecha memorable y triste

Por Julio Cesar Pineda A.*

El 3 de octubre fecha memorable, por el nacimiento de Francisco Morazán y triste por la imposición una dictadura militar represiva. En 1963, los militares bajo el mando del coronel Osvaldo López Arellano, mediante un golpe de estado se colgaron al poder y se quedaron disfrutándolo por muchos anos. Llenaron de luto a nuestra patria.

Desde entonces hasta nuestros días las Fuerzas Armadas han gobernado por su cuenta y por la fuerza, detrás o delante de gobiernos aparentemente civiles. En madrugada de aquel día obligaron a dejar el poder ejecutivo al presidente reformista José Ramón Villeda Morales. Y en seguida iniciaron y profundizaron gradualmente la represión.

Los militares se han creído siempre defensores de la constitución, tanto la han defendido que evitar que alguien la viole prefieren romperla e imponer sus propio "marco jurídico". En vez de la constitución han defendido la frase "nosotros somos la ley", refiriéndose a si mismos. Así lo creían hace 46 años y siguen creyéndolo ahora.

La policía o cuerpo de seguridad (CES) que existía cuando derrocaron a Villeda Morales, era solo un apéndice de los militares, o mejor dicho eran los mismos militares. Aunque yo era un niño en aquella fecha, la recuerdo como una pesadilla. Vivíamos en un pueblito de occidente y hasta allá se hizo sentir la fuerza del golpe militar.

Pocas horas después de ocurrido el golpe, los policías o los mismos militares, yo no sabia diferenciarlos, llegaron en horas de la mañana a hacer un registro de la humilde vivienda donde vivíamos mis padres y mis cuatro hermanos pequeños. Llegaron varios hombres uniformados y armados, con unos fusiles viejos que llevaban un cuchillo largo en el canon.

Nos apuntaban a cada uno, amenazantes. Mi pobre madre nerviosa, sacando fuerzas de su aparente debilidad les suplicaba "señores por favor, a mis hijitos no les apunten, mi esposo no esta en la casa". Ellos sin consideración alguna decían: "Venimos por ordenes superiores a traer a Pablo. Donde se ha metido, por que huye sin es tan valiente" y entraban sin permiso ni orden escrita a nuestra vivienda.

Mi padre, un campesino perseguido de por vida en su juventud por que era liberal. Había sido llevado a prisión, algunos años antes, por desobediencia a las ordenes del dictador Tiburcio Carias, quien obligaba a todos los hombres jóvenes a realizar ejercicios militares en la plaza publica con "fusiles de palo , con el pretexto que de un momento a otro podría necesitarlos la patria, según nos relato años después mi madre.

Por suerte mi papa se había ido desde horas muy tempranas, de madrugada como acostumbramos decir, hacia la aldea donde tenía su milpa. Al darse cuenta de que lo buscaban los militares no regresó como acostumbraba, hasta varios días después. Llegó una noche y continuo llegando por las noches solo a dormir, a veces fuera de la casa, en el solar. En varias ocasiones los militares nos registraron (catearon) la casa. Nosotros al ver llegar a los uniformados ya sabíamos que teníamos que salir rápido de la casa. Llegaban por la mañana y a veces por las tardes, ya entrando la noche.

Nos fuimos acostumbrando a esas desagradables visitas de los hombres armados. Siempre con cara de bravos e insultado a quien se les pusiera por enfrente. Para suerte nuestra nunca acertaron en encontrar a mi humilde padre en la casa. Pero unos meses después lo fueron a traer al lugar donde cultivaba. El era miembro de un grupo campesino, creo que le llamaban "liga campesina", ese era otro motivo y talvez la razón de peso, para sufrir esa persecución.

Co mi padre fue capturado en un lugar conocido en Loma Ancha, jurisdicción de San Antonio de Copan, junto con otros de sus compañeros trabajadores de la tierra. No eran propietarios de las parcelas que cultivaban, tenían que pagar por su uso “un quinto” al municipio. Pero la tierra estaba en disputa por una familia de apellido García. Era una tierra ejidal.

Lo llevaron por fin a la cárcel de Santa Rosa de Copan, colgado con de sus brazos en un camión. No lo acusaron de liberal, ni de ser campesino sino de "comunista" y por eso le dictaron auto de prisión, a el y a sus compañeros. Yo escuchaba hablar que con un mismo sumario los habían dejado presos a todos. Que iba a saber yo que era eso de sumario a mi corta edad, si no sabia nada de matemáticas para relacionarlo al menos esa palabra con la suma.

A la milpa de mi padre y a la de sus compañeros le echaron las vacas. Las vacas de la familia terrateniente se hartaron la mayor parte del maíz que era nuestro. Como ninguno de nosotros estaba en edad de trabajar, llego el único hermano de mi padre a arrebatarles a las vacas los pedazos de mazorcas que aun quedaban en el suelo o en las matas. Mi tío se encargo de aliviar un poco la angustia que sentíamos por la ausencia de mi padre. Por las noches mi tío, a veces, tocaba un viejo acordeón. No recuerdo el color...porque no sabía los colores. Yo no había ido a la escuela todavía.

Aquel tiempo de la ausencia de mi padre fue como una eternidad. Con los años supe que pasamos nueve meses de profunda crisis, angustiados, tristes y sin poder hacer nada para lograr su libertad. No entiendo como pudo salir de la prisión. Alguien tuvo que haber hacho algo. Un señor de apellido Hernández dicen que se encargó de abogar por los campesinos presos.

Al final logré pude saber de boca de mi padre que la libertad era muy cara, le costo 900 lempiras a el y a cada uno. Todos tuvieron que pagarlos en efectivo, con productos o con trabajo, es decir con mano de obra a razón de uno cincuenta por día trabajado. Muchos de ellos tuvieron que laborar de sol a sol, aproximadamente unos 600 días donde y en lo que les indicara quien los libero del cautiverio.

La libertad para ellos en realidad tenía un precio muy alto. Nunca supe como hicieron para cancelar la deuda, pero el agradecimiento hacia quien interpuso sus buenos oficios para lograr la libertad de ellos fue de por vida. Considero que esta fecha es memorable para muchos.

* Periodista en Resistencia

*

MORAZÁN HOY

A golpes y balas
desalojado del INA y puesto preso,
Morazán en huelga de hambre.

Preso de conciencia,
curtido del polvo y el sol de los caminos,
curtido de luchar y esperar,
de soñar a fuerza de desvelos,
de carencias y hambrunas,
de cautiverios y desolaciones.

Encarcelado Morazán
por una causa,
por una idea,
un origen social,
por su pobreza.

Preso por saberse el hambre de memoria
y para que no tenga memoria
de cómo salirse de ella.

Un Morazán de uso y abuso,
acusado de ilícito
si se las quiere dar de decente
y atentar con ser libre
teniendo su propia casa,
nombre
o un pedacito de tierra para trabajarla,
no solo,
si no en colectivo,
en un signo de desobediencia
contrario al poder
de un esquema ya probado.

Morazán detenido y desaparecido
por causar daños a la propiedad
habiendo recurrido
a las manifestaciones
y manchado paredes,
en brotes de violencia
y de portación de ideas
que se salen del orden.

Morazán amotinado
por desacuerdo con sus carcelarios
que son del criterio
que por las malas,
es mejor que por las buenas,
por aquello del riesgo a lo contrario.
Preso político Morazán,
asesinado por sicarios,
en castigo
por no ser comedido
y volverse intolerable
incitando a la resistencia
y no apegarse al Toque de Queda.

Patriota,
Morazán común y corriente
en condición denigrante
de haber perdido sus derechos constitucionales.

Morazán en el asombro del silencio obligado
de que si piensa,
es que siente
y si siente
disiente y se vuelve peligroso.

Ciudadano Morazán
a las seis de la tarde
frente al pelotón de fusilamiento
de la prohibición de salir,
asomarse,
intentarlo
o tan sólo decir que lo hará.

Morazán rehén obligado a escapar
de la propiedad de esclavo mental
porque lo considera perverso e injusto,
en evidente
impulso
de delinquir volviéndose mal ejemplo.

Feliz cumpleaños,
Morazán,
con la pata puesta en el cuello
por el malvado y el perverso
y vos
tratando de salvar
si no la vida,
la dignidad.

Candelario Reyes García
98 días de resistencia pacífica,

*

Carta a Morazán

Honduras Militariza, 2 de octubre de 2009

Comandante Morazán:

Te informo que tu patria grande, se esfumó, y lo quedó

De honduras, apenas es un remedo de Republica.

Los enemigos conservadores, una vez mas atropellan, persiguen, torturan y matan al pueblo; individuos similares al padre Irías, al reaccionario Valle, los tirano Carrera, Arce y Aycinena, se han tomado por la fuerza y las armas, el poder del país.

Los usurpadores, han implementando un estado de sitio,y con ello han aplastado tu lucha por la libertad de imprenta, habeas corpus y los derechos individuales.

Pero, hay un pueblo inspirado en tu lucha que se ha llamado a la Resistencia, y esperamos tus ordenes.

Las cosas han cambiado en tu patria, aquí han emigrado beduinos del desierto, sucios de corazón, avaros y ladrones. Ellos son ahora los dueños de los recursos naturales, periódicos, y de los partidos políticos.

Ahora, evocamos con admiración tus luchas unionistas y libertadoras, solo que ellos –los tiranos- en tu nombre dirigen la patria y coronan tus estatuas.

Ah, se me olvidaba, eres un heroe, en las escuelas tu imagen decora las aulas, lo que no te va a gustar es que a la par tuya ponen a tu adversario reaccionario Jose del Valle,-si el que defendía el estatus de los terratenientes-.Es mas, el ejercito represor te llama soldado y ha establecido tu fecha de nacimiento como su dia, que pena, no ven la altura de tu lucha, tu no fuiste un soldado, fuiste un combatiente por la libertad, por la Republica y contra el absolutismo de la corona mantenido aun después de la independencia.

Comandante Morazan, te prometemos liberar la patria, luchar hasta el retorno de la Republica y con ello los derechos de los pueblos.

Marlon R. Rodriguez
Escritor en Resistencia
Honduras Militarizada

"Ni el oro del Guayape, ni las perlas del Golfo de Nicoya, volverán a adornar la corona del Marqués de Aycinena; ni el pueblo centroamericano verá más esta seña oprobiosa de su antigua esclavitud; pero si alguna vez brillase en su frente este símbolo de la aristocracia, será el blanco de los tiros del soldado republicano". ( F.Morazan)

Nenhum comentário:

Postar um comentário