domingo, 4 de outubro de 2009

Una delegación de la OEA
prepara la visita de los
cancilleres americanos a Honduras

EFE

Tegucigalpa, 4 oct (EFE).- Una delegación técnica de la OEA prepara hoy en Tegucigalpa la agenda de la misión de cancilleres americanos que llegará al país el próximo miércoles para acompañar el diálogo sobre la crisis política que vive Honduras por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.

Una fuente diplomática dijo a Efe que la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebra una reunión preparatoria para discutir la agenda de los cancilleres y otros asuntos, incluidos los de carácter logístico.

La reunión se celebra a puerta cerrada en la embajada de México en Tegucigalpa y en la misma participan representantes de varios países del continente americano y de España, según la fuente.

La misión técnica se encuentra en Tegucigalpa desde el pasado viernes, mientras que el representante del secretario general de la OEA para Honduras, John Biehl, lleva una semana en Tegucigalpa manteniendo contactos con distintos actores de la crisis.

El frente de resistencia que pide la restitución de Zelaya confía en que con la visita de los cancilleres se resuelva definitivamente la crisis, indicó hoy a Efe el diputado del partido izquierdista Unificación Democrática (UD) Marvin Ponce, uno de los dirigentes de ese movimiento.

"La venida de los cancilleres es la culminación del diálogo" y se espera que en presencia de ellos las partes "ratifiquen los documentos y firmen de una vez por todas" la solución de la crisis.

Ponce reafirmó que esa solución será posible "siempre y cuando todo tenga como punto de partida la restitución del orden democrático, la restitución del presidente Zelaya al poder, tal como lo eligió el pueblo".

Consideró que "un diálogo productivo, definitivo para salir de esta crisis, es necesario", pero advirtió de que "lo que eligió el pueblo no se puede negociar ante un grupo de políticos".

El Frente de Resistencia contra el golpe de Estado mantiene su otra demanda, de que se convoque una Asamblea Constituyente, que Zelaya promovía mediante una consulta que iba a celebrar el 28 de junio pero que quedó frustrada por su derrocamiento, añadió Ponce.

El diputado de UD reconoció que, ante la cercanía de las elecciones del 29 de noviembre, es difícil que se convoque este año una Constituyente, pero "si no hay tiempo se puede hacer un compromiso para 2010".

El frente de resistencia no realizó hoy ninguna movilización, sino que celebró una asamblea para analizar sus próximas acciones, en particular las de mañana, cuando se cumplirán 100 días de estar exigiendo en las calles la reinstalación de Zelaya.

El depuesto mandatario, quien permanece en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre, hizo ayer un llamamiento a sus seguidores para que se manifiesten "pacíficamente" mañana con motivo de los "100 días de resistencia contra el régimen dictatorial que encabeza el señor (Roberto) Micheletti".

En las afueras de la embajada brasileña, el ambiente hoy es de mucha tranquilidad y se mantiene el riguroso cordón de seguridad compuesto por centenares de militares y policías.

Zelaya y el frente de resistencia han reiterado al Gobierno de facto que preside Micheletti que derogue el decreto mediante el cual se suspenden las garantías constitucionales, decisión que, según el gobernante, se prevé tomar mañana en Consejo de Ministros.

Ante la perspectiva de que como producto de un acuerdo sobre la crisis Zelaya se someta a la justicia, pues tiene acusaciones por delitos políticos y comunes, el estatal Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, dijo hoy que se compromete a vigilar que se le garantice "el debido proceso".

Fonte: EFE.

*

Alta es la noche y Morazán vigila.

Nenhum comentário:

Postar um comentário