Por: Ronnie Huete
Tegucigalpa, 5 oct. (PL). A cien días de resistencia los miembros del Frente Nacional en contra del golpe de Estado, celebraron este acto heroico con un plantón frente a la embajada de Estados Unidos.
Retando el Estado de sitio impuesto por el régimen de facto de Roberto Micheletti, los hondureños se apostaron pacíficamente en las instalaciones de la sede diplomática y fueron vigilados por un contingente de anti motines.
Luego de este acto pacifico los contra golpistas se dirigieron hacia el centro de la ciudad bajo la persecución amenazante de los elementos policiales.
Con fuertes consignas, la resistencia demanda el reintegro del Presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya y la libertad para los 38 presos políticos, remitidos en la Penitenciaría Nacional desde hace una semana.
Igualmente los manifestantes exigen la reapertura de la emisora radio Globo y el canal 36 de la televisión cuyos medios fueron censurados el 28 de septiembre por oponerse al gobierno de facto.
En un comunicado oficial la dirigencia del Frente, describe que la oligarquía nacional y sus aliados internacionales están debilitados por las acciones de protesta pacífica.
Según el documento, la presión ejercida por los organismos internacionales es un factor influyente para debilitar a quienes propiciaron el golpe de Estado y que ahora están obligados a aceptar un proceso de diálogo.
Este avance, cita el pronunciamiento del Frente, busca la firma del acuerdo de San José que implica como primer punto la restitución del Presidente Zelaya.
En conferencia de prensa el dirigente Juan Barahona advirtió, que la represión contra el pueblo debe de cesar ya que no genera un ambiente propicio para que el dialogo sea válido.
Por tal motivo los puntos que exige la resistencia pacífica se remiten a la derogación del decreto PCM-M-016-2009 que suspende las garantías constitucionales fundamentales.
De igual forma el documento demanda la finalización del hostigamiento de que es objeto el Presidente Zelaya, así como la desmilitarización del perímetro donde está ubicada la Embajada de Brasil y el cese de la persecución contra periodistas independientes.
Los opositores al régimen esperan que de este dialogo resulte el fin de la dictadura militar-civil y la definición de mecanismos para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente democrática, incluyente y participativa.
Los directivos del Frente Nacional hicieron un llamado a las organizaciones locales, municipales, departamentales y regionales para profundizar la lucha por estas demandas, con movilizaciones en todo el país.
Para este miércoles se espera la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza que vendrá acompañado de una amplia delegación diplomática.
Insulza, se reunirá en conjunto con una representación del Presidente legítimo Manuel Zelaya y otra del régimen de facto.
*
Comissão de negociação
Por Andrés Armando Molina
Por Andrés Armando Molina
El dirigente liberal Carlos Eduardo Reina, ha anunciado esta mañana, en una entrevista transmitida por Radio Globo, que el presidente de la República se encuentra listo para las negociaciones con el régimen de facto.
Para ello el presidente exige, que se derogue el decreto inconstitucional, que suspendió las garantías constitucionales y que se devuelva el equipo de transmisión a Radio Globo y Canal 36, para que pueda operar libremente.
Los representantes del presidente de la república son la vicecanciller Patricia Licona, el ministro de Gobernación Víctor meza, y el ministro asesor del presidente de la República Milton Jiménez Puerto, más los representantes del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado.
*
La dictadura militar-civil de la oligarquía hondureña y sus aliados de la derecha internacional, debilitados por la acción constante del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe en la calle y presionada por las más importantes instancias internacional, como la OEA, la ONU, el Grupo de Río, entre otros, se han visto obligados a aceptar un proceso de “diálogo” con el Presidente Manuel Zelaya Rosales bajo la facilitación de una Comisión de Cancilleres de la OEA. Mediante dicho diálogo la OEA busca la firma del “Acuerdo de San José” que implica como primer punto la restitución del Presidente Zelaya, pero que lo ata a importantes condicionalidades, entre otras, la renuncia a la Asamblea Constituyente.
El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, fija su posición frente a este diálogo en los siguientes términos:
1. Sostenemos que el diálogo es un medio adecuado para solventar diferencias, pero éste no es posible bajo medidas de represión que desde el 28 de junio ha adoptado la dictadura militar-civil, violentando garantías constitucionales y los derechos humanos fundamentales. Mientras se mantengan esas medidas de fuerza no hay un ambiente propicio para que el diálogo que sea válido.
En tal sentido, coincidimos con las condiciones puestas por el Presidente Zelaya para que dicho diálogo sea posible, que son:
* La derogación del decreto PCM-M-016-2009 que suspende garantías constitucionales fundamentales.
* Termine el aislamiento, el hostigamiento de que es objeto el Presidente Manuel Zelaya así como la desmilitarización del perímetro donde esta ubicada la Embajada de Brasil.
* El respeto a la libertad de expresión, restituyendo inmediatamente el funcionamiento de Radio Globo, Canal 36 y otros medios que han sido clausurados y censurados, así como el cese de la persecución contra periodistas independientes y contra redes de comunicación alternativas.
Y además exigimos la libertad inmediata de los Presos Políticos detenidos por la dictadura.
2. Demandamos que el diálogo debe tener como resultados:
* La salida del poder de la dictadura militar-civil.
* La Restitución del Presidente Manuel Zelaya a su cargo sin condiciones, de forma inmediata y segura
* Definición de mecanismos para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente democrática, incluyente y participativa.
3. Llamamos a todos los Frentes Locales, Municipales, Departamentales y Regionales a profundizar la lucha por estas demandas con movilizaciones y actividades en todo el país.
A CIEN DIAS DE RESISTENCIA, AQUÍ NADIE SE RINDE.
Tegucigalpa, M.D.C. 5 de octubre de 2009
Coordinación Nacional del Frente Nacional
de Resistencia contra el Golpe de Estado.
de Resistencia contra el Golpe de Estado.
Nenhum comentário:
Postar um comentário