terça-feira, 6 de outubro de 2009

LLEGA UNA MISION DE
OEA PARA IMPULSAR EL
DIALOGO EN HONDURAS

TEGUCIGALPA, 6 (ANSA) - Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegará el miércoles a Honduras para impulsar un nuevo intento el diálogo que resuelva la crisis política causada por el golpe de Estado del 28 de junio.

La delegación, encabezada por el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, la integrarán los cancilleres de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Canadá y Jamaica, el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala y los representantes permanentes ante la OEA de Argentina y Brasil.

La primera misión de cancilleres de la OEA que llegó a Honduras el 24 de agosto, también encabezada por Insulza, fracasó en su intento de hacer que el régimen de facto que encabeza Roberto Micheletti aceptara firmar el Acuerdo de San José, que establece entre sus 12 puntos la restitución del depuesto presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Zelaya, derrocado y expulsado del país por los militares, regresó sorpresivamente a Honduras y está refugiado, desde el 21 de septiembre, en la embajada de Brasil, cuyos alrededores están militarizados.

Desde la embajada de Brasil, Zelaya advirtió hoy, a través de un comunicado, a la misión de la OEA que la obstinación de Micheletti de "no entregar el poder al legítimo presidente, profundiza cada día la crisis y pone en peligro inminente el proceso electoral".

Micheletti se opone a la restitución de Zelaya y considera que las elecciones generales previstas para el próximo 29 de noviembre son la vía más adecuada para solucionar la crisis política.

El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado advirtió que no habrá elecciones sin el previo retorno al poder de Zelaya, y la comunidad internacional también advirtió que desconocerá al gobernante que resulte electo bajo el régimen de facto.

En el comunicado, Zelaya exhorta a los cancilleres de la OEA "a que estén alertas para no caer en las maniobras del régimen golpista poniendo en entredicho la alta dignidad de los pueblos que representan". JMG

Fonte: ANSA.

Nenhum comentário:

Postar um comentário