quinta-feira, 6 de agosto de 2009

Salvaje golpiza propinan
policías a reportero
gráfico de Tiempo


La Policía Nacional cometió una clara violación a la libertad de expresión y a los derechos humanos ayer cuando varios efectivos golpearon y le intentaron estropear el equipo de trabajo al reportero gráfico de este rotativo, Héctor Clara Cruz.

El fotógrafo captaba las imágenes del enfrentamiento entre policías y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cuando fue salvajemente agredido por policías, dentro del Alma Máter.

Dos efectivos perseguían a uno de los manifestantes y cuando le dieron captura y procedían a golpearlo, Clara se aprestó a captar el momento con su cámara, lo que enfureció a los uniformados.

Al reportero gráfico de TIEMPO primero lo insultaron gritándoles “hijo de p…, guardá esa m… y dejá de tomarnos fotos porque si no te vamos a agarrar a v…”, le dijo uno de los efectivos policiales provisto de tolete y escudo.

Luego, dos policías se aproximaron a Clara y sin mediar palabra lo comenzaron a golpear salvajemente con el tolete. Uno de los golpes provocó que la cámara saliera por el aire.

Incluso estando en el suelo, los efectivos no dejaron de seguir golpeando al reportero gráfico y ni siquiera la intervención y súplicas de testigos y otros periodistas lograron que cesara la barbarie contra Clara, quien en todo momento portó su identificación al igual que vestía una camiseta con el logo de TIEMPO.

Pero ese acto salvaje no terminó con la primera agresión sino que minutos después un número mayor de efectivos con los dos que preliminarmente agredieron al fotógrafo se le fueron encima exclamando entre ellos: “Este fue el que tomó las fotos” y le exigieron que les entregara el dispositivo que captura las imágenes (chip).


Ante la brutalidad policial dentro del predio universitario, varios reporteros tuvieron que auxiliar a Clara Cruz y sacarlo del lugar porque su vida peligraba.

El fotógrafo presenta golpes en su mano y antebrazo derecho. Quedaron marcas en su cuerpo debido a que fue sujetado con saña por los policías. El caso será denunciado nacional e internacionalmente.

Fonte: Tiempo (Honduras)
*
Policía golpea a
camarógrafo de
diario Tiempo

Tegucigalpa, Honduras. Efectivos de la policía golpearon este miércoles a un fotógrafo de Diario Tiempo y le dañaron su cámara, cuando cubría un violento desalojo contra estudiantes de la Resistencia contra el golpe de Estado, en los predios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El fotógrafo Héctor Clara denunció que los policías se echaron contra él en los momentos que filmaba a un agente golpeando con exceso de violencia a un estudiante.

“Me arruinaron el lente de la cámara, tengo inflamaciones en la mano derecha, me gritaban soltá la cámara, no queremos que tomés fotos”, relató Clara.

“Tengo pruebas fotográficas del rostro de un policía golpeando a un estudiante, y fue allí cuando otro de los policías me empezó a golpear”. Los agentes lo soltaron cuando otros fotógrafos intervinieron para impedir que continuaran el ataque.

La confrontación se dio al mediodía, cuando un fuerte contingente policial llegó al sector del Bulevar Suyapa frente a la UNAH, y sin mediar palabra arremetieron contra un nutrido grupo de estudiantes que había tenido bloqueado el paso y estaban por retirarse de la vía pública.

Los antimotines lanzaron a los estudiantes una lluvia de gases lacrimógenos, toletazos y balas de goma, reforzados con la tanqueta de chorros de agua a presión, y persiguieron a los jóvenes hasta el interior de la Universidad.

Los universitarios se defendieron con una lluvia de piedras hasta conseguir que la policía se saliera de los predios universitarios.

Los policías se llevaron de encuentro a la propia Rectora del Alma Mater, Julieta Castellanos, a quien de un empujón tiraron al suelo.

Fuente:

Responsabilidad del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), una Coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida para promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras y es distribuida a través de diversas redes regionales. Para mayor información comunicarse al Comité por la Libre Expresión (C-Libre), al correo electrónico: clibre@clibre.info

COMITE POR LA LIBRE EXPRESION
Colonia Rubén Darío, calle Palermo, casa No. 2244B
Tegucigalpa, M.D.C
Honduras, C.A
TeleFax. (504) 239-8246
Tel.(504)265-5476
www.clibre.info

6 de Agosto de 2009
Honduras Laboral

Nenhum comentário:

Postar um comentário