quinta-feira, 6 de agosto de 2009

Meterologistas
aderem
à resistência



Vuelos aéreos operan a riesgo
de la tripulaciones a partir de hoy

A partir de hoy el Servicio de Meteorología confirma paro de labores acatando llamado del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado. Se suman personal de tránsito aéreo de los cuatro aeropuertos del país.

En entrevista concedida a Radio Progreso, en la ciudad de El Progreso, el pronosticador de turno Ramón García cambio la rutina de servicio a la población, está vez y por primera ocasión en estos 40 días de Resistencia contra el golpe de estado informó sobre la determinación del personal de Meteorología de declararse de brazos caidos. Asimismo Gustavo González del área de trafico aéreo confirmo que partir de la una de la tarde han suspendido la atención a los vuelos en los cuatro aeropuertos de Honduras, Toncontin de Tegucigalpa, Villeda Morales de San Pedro Sula, el aeropuerto Golosón de la Ceiba, Galvéz en Roatán.

Dijo González que varios vuelos sobre todo de llegada han sido cancelados y que los vuelos que se mantienen corren a cuenta y riesgo de las tripulaciones y
las empresas aereas.

No es descartar cualquier acción de represión y militarización contra los trabajadores de los aeropuertos que han declarado esta medida de presión en repudio al golpe de estado

(Comun- Noticias, 3.30 pm, Jueves 6 agosto 2009. Honduras Laboral)

*
Protestas siguen
en Honduras

Noé Leiva
TEGUCIGALPA/AFP

Los partidarios del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya continuaron este jueves con sus protestas y los militares ocuparon los hospitales en huelga, mientras la comunidad internacional trataba de persuadir al gobierno de facto, que acepte una salida negociada a la crisis.

"Obama, Obama, el pueblo te aclama", corearon unos 5.000 manifestantes que se congregaron frente a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

En otra zona de la ciudad, la colonia Lara, los manifestantes corearon consignas como "cardenal golpista" e intentaron avanzar hasta la residencia del prelado hondureño Oscar Rodríguez, pero un pelotón de policías que acordonó la calle les impidió el paso.

También pasaron frente al Patronato Nacional de la Infancia, donde los trabajadores mantienen un paro en apoyo a Zelaya y fueron víctimas de un atentado la madrugada de este jueves, cuando desconocidos hicieron unos cinco disparos contra el edificio.

"Venimos por cuarta vez a la embajada americana en la lucha del Frente Nacional contra el Golpe de Estado para decirles que suficiente tiempo pasó ya para que se hubieran tomado medidas contundentes contra los golpistas encabezadas por Roberto Micheletti", afirmó con un altoparlante el dirigente obrero, Israel Salinas frente a la misión de Estados Unidos.

Dijo que por una parte el presidente estadounidense Barack Obama "ha dicho que a Zelaya es el único presidente que reconoce pero, por otro lado, el Pentágono dice lo contrario".

En el acto hablaron también Adolfo Aguirre, de la Central de Trabajadores de Argentina; José Pinzón, de la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala; Almundez González, de la Unión de Trabajadores de España; y Cícero Silva, de la Unión General de Trabajadores de Brasil.

MILITARES OCUPAN HOSPITALES

Los militares ocuparon hoy los hospitales estatales del país, donde los trabajadores se mantienen en paro para presionar por el regreso de Zelaya.

"Nos dieron órdenes de custodiar el hospital", dijo a la AFP uno de los soldados que ocupaban el Hospital San Felipe en la capital.

Unos 8.000 trabajadores mantienen en paro en los 28 hospitales y más de 1.000 centros de salud del país, mientras la mayoría de los 50.000 profesores están en paro desde el día del golpe.

Otras marchas iniciadas en diferentes departamentos seguían en ruta hacia Tegucigalpa y la ciudad norteña de San Pedro Sula, según anunciaron dirigentes y jefes policiales.

"Vamos por el km 80, por Guaimaca. Esperamos llegar el lunes a Tegucigalpa, dijo a la AFP el sacerdote Andrés Tamayo, que salió con cientos de personas desde Catacamas, departamento de Olancho, 200 km al este de la capital.

La comunidad internacional continuó presionando a las autoridades golpistas para que devuelvan el poder a Zelaya, en el marco de la propuesta del mediador, el presidente de Costa Rica y Premio Nóbel de la Paz, Óscar Arias.

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció ayer miércoles que enviará cuanto antes una misión de cancilleres a Tegucigalpa para presionar una salida negociada a la crisis, integrada "por no más de cinco o seis cancilleres", dijo su secretario general, José Miguel Insulza.

La OEA, que suspendió a Honduras tras el golpe, apoya el plan de Arias, que incluye el retorno de Zelaya al poder, la amnistía política por las acciones relacionadas con la crisis y el adelanto de las elecciones de noviembre. Fonte: La Prensa (Nicarágua)

Nenhum comentário:

Postar um comentário