sexta-feira, 7 de agosto de 2009

DOCUMENTO
GOLPE DE ESTADO
EN HONDURAS:

Mi frente de lucha es en Honduras
Xiomara Castrode Zelaya, primera dama de la nación


Por Dick Emanuelsson


El golpe de estado el 28 de junio sacudió al mundo y especialmente a Latinoamérica y el Caribe. Fue el primero golpe de estado para la administración de Obama que condenó el golpe y lo caracterizó como golpe de estado, hecho inédito mirando la historia de la Casa Blanca.

Ha pasado un mes y el régimen de facto todavía esta en al Casa Presidencial en Tegucigalpa mientras el destituido presidente Manuel Zelaya Rosales se encuentra en este momento en la región norte de Nicaragua con unos tres mil refugiados políticos y ha hecho varios intentos de regresar a su país, pero sin recibir garantías de los golpistas.

El corresponsal sueco Dick Emanuelsson que cubre América Latina desde 30 años y que reside en Tegucigalpa desde 2005, describe la situación como explosiva. Hasta ahora la táctica de Zelaya y el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado de insistir en una lucha pacífica tiende de agotarse. Sin embargo no es Zelaya y el Frente que decide que tipo o forma de lucha se usará para derrotar al régimen golpista sino ese mismo. Ahora se escucha muchas voces que propone que la solución sea militar.

Mientras los países vecinos de Honduras como El Salvador, Nicaragua y Guatemala se encontraban en guerras civiles muy sangrientas en la década -70-80, Honduras vivía bajo la bota civil-militar pero sin la guerra. Ahora parece que la historia podría ser al revés. ÍNTEGRA.

Foto: RVN.

Nenhum comentário:

Postar um comentário