quinta-feira, 1 de abril de 2010

.

Aguán
Asesinato de
Miguel Alonso Oliva


Hoy a las 6:00 de la mañana fue asesinado el joven Miguel Alonso Oliva, 22 años, con arma de fuego, por un guardia de seguridad de una de las plantaciones de palma africana en el Valle del Aguán, cuando su grupo campesino integrado al Movimiento campesino Unificado del Aguán (MUCA) tomaba las tierras de la finca Boleros en posesión de René Morales.

En este momento la población campesina del Valle del Aguán está viviendo bajo fuerte tensión provocada por la movilización de militares, policías y guardias de seguridad contratados por los grandes empresarios involucrados en el conflicto de tierras con el MUCA.

De acuerdo a la información obtenida hasta ahora, los campesinos temen que la movilización de militares, policías y guardias fuertemente armados tenga el propósito de desalojar las tomas de tierra en la margen izquierda del Río Aguán. Los asentamientos amenazados son: Suyapa del Aguán, Guanchías, Buenos Amigos, Remolino, Despertar, Trinidad, San Esteban, Quebrada Honda, Paso Aguán, El Plantel, Islas 1 y 2, Marañones y Bolero (25 de abril).

Requerimos la presencia de la fiscalía de Derechos Humanos para que investigue los hechos recientemente acaecidos y tomen las acciones legales pertinentes para castigar a los culpables. Al mismo tiempo que se mantenga pendiente de los movimientos armados en la región para evitar males mayores.

FIAN Honduras pide a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos que se pronuncien sobre este hecho criminal que se suma a otros que recientemente se han dado a raíz del mismo conflicto agrario y que incidan en el régimen que preside Porfirio Lobo para que subordine los organismos represivos a lo que disponen las leyes nacionales y no a la voluntad de los empresarios de esa región.

Tegucigalpa 1 de abril de 2010
Gilberto Ríos
Secretario Ejecutivo
FIAN Honduras
Food First Information & Action Network/Organización Internacional de Derechos Humanos por el Derecho a Alimentarse

Um comentário: