sexta-feira, 9 de abril de 2010

.



COMUNICACION DEL COFADEH

De carácter urgente el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras Cofadeh, se dirige a la comunidad nacional e internacional, para expresar nuestra profunda preocupación ante la comunicación oficial del gobierno emitida a través de cadena nacional, que en tono intimidatorio, similar al utilizado por locutores oficiales durante las cadenas de radio y televisión tras el golpe político militar de junio 2009, el llamado “Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional” utilizó esta tarde las frecuencias privadas y estatales de radio y televisión para recordar varias veces las sanciones penales por la fabricación, almacenamiento, transporte, uso, ingreso, adquisición o suministro de armas, explosivos o material de guerra o combate, destacando los fusiles AK47, subametralladoras, pistolas y chimbas (arma de fabricación casera).

El sorprendente anuncio en cadena es lanzado en momentos cuando han sido reportados por la población varios movimientos de tropas militares y aproximadamente 2,500 policías hacia la zona del Bajo Aguán, donde actualmente el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) discute con sus bases una propuesta de los empresarios René Morales (nicaragüense), Canales (salvadoreño) y Miguel Facussé Barjum (palestino), misma que ha hecho suya el “gobierno” que preside Porfirio Lobo Sosa.

El comunicado oficial no alude en forma directa al conflicto agrario del Aguán, pero es obvio que coincide con las advertencias hechas por el “ministro” de seguridad, Oscar Álvarez, durante la última reunión de negociación del conflicto en Casa Presidencial, el lunes pasado, cuando repetía que la Policía Nacional no podía negarse a la ejecución de la orden de desalojo emitida por jueces de la zona ante la toma de las tierras por el MUCA.

A la comunidad internacional alertamos que, mientras el señor Lobo Sosa hace esfuerzos políticos en la Capital por encontrar soluciones a la crisis agraria y busca su reconocimiento regional en Managua y Guatemala, su gobierno lanza al mismo tiempo las tropas militares y policiales hacia la zona, como una medida de presión y chantaje hacia más de 3,500 familias campesinas que discuten si aceptan o rechazan los ofrecimientos oficiales para ponerle fin al diferendo con los tres empresarios agroindustriales citados antes.

El comunicado sobre armas, en términos reales, es una acusación a las fuerzas sociales y políticas que rechazan la criminalización de los conflictos en Honduras, un típico comportamiento de la secretaría de seguridad interior, que actúa en alianza con las Fuerzas Armadas hondureñas, claro reflejo de la ausencia de control del gobierno civil en los asuntos del Estado.


De los hechos y de los hechores, Ni olvido ni perdón

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH

Tegucigalpa, M.D.C., 09 de abril de 2010

*

MÁS DERRAMAMIENTO DE SANGRE EN LUCHA COMUNITARIA POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE, EL DERECHO AL AGUA Y LA VIDA DE UNOS OCHO MIL HABITANTES DEL MUNICIPIO DE EL PORVENIR, DEPARTAMENTO DE FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

El Observatorio Ecuménico para los Derechos Humanos en Honduras del Consejo Latinoamericano de Iglesias (OEDHCLAI), a la comunidad nacional e internacional informa.


PRIMERO: El Comité Ambientalista del Valle de Siria a través de su Secretario General señor Carlos Danilo Amador, ha denunciado ante este Observatorio Ecuménico, que el día de ayer miércoles 07 de abril a eso de las 3:30 p.m. en el sitio CERRO LA TORRECITA, más de mil pobladores de las comunidades de EL TERRERO, GUAYABILLAS Y PUEBLO NUEVO del municipio de El Porvenir, departamento de Francisco Morazán, fueron atacados a balazos por dos guardias de seguridad de la familia RAUDALES URRUTIA, en momentos en que se disponían a iniciar una explotación forestal con cinco tractores y buldócer, justificando tener un permiso de plan de manejo autorizado por el Instituto de Conservación Forestal (IFC).

La movilización comunitaria en defensa de más de 600 hectáreas de bosque de pino, se produce luego que fracasaran sus denuncias y gestiones ante las autoridades del IFC y la Fiscalía Especial del Medio Ambiente desde el año 2009 y recientemente antes de semana santa del presente año, a efecto de pedir su intervención oportuna para cancelar los planes de manejo forestal ilegales e ilegítimos, por afectar a todas estas comunidades que ven con esta explotación, la destrucción de sus fuentes de agua para consumo humano, animal y agrícola, haciéndoles ver, que si no actuaban se crearía un conflicto social.


SEGUNDO: Como consecuencia de este ataque y enfrentamiento entre los MADEREROS Y SUS GUARDIAS DE SEGURIDAD CON LAS COMUNIDADES, resultaron heridos los AMBIENTALISTAS: JUAN CARLOS RAUDALES, herido de dos balazos en las piernas y José López, con un impacto de bala en el brazo izquierdo, ambos dirigentes de la comunidad El Terrero, y miembros del Sub Comité Ambientalista del Valle de Siria, acto que se produjo al presentarse los pobladores al lugar donde estaba instalada la maquinaria. Estos dos líderes han sido trasladados a centros hospitalarios.


TERCERO: Producto de este enfrentamiento resulto muerto, por arma de fuego, según nos reporto el delegado municipal del Porvenir CLASE I Santiago Aguilera, (tel. 717-44-68), el guardia de seguridad GUMERCINDO CRUZ RAMÍREZ, originario del municipio de Reitoca, pero residente en la ciudad de Tegucigalpa, quien laboraba para una compañía de seguridad privada contratada por los empresarios de la madera. Su cadáver fue recogido por la Policía y trasladado a medicina forense de Tegucigalpa, para determinar la causa del deceso. Según el oficial de policía esta tragedia se pudo haber evitado, si los empresarios de la madera les hubieren consultado a ellos y solicitado el apoyo para dialogar con la comunidad, que esta bien organizada para defender sus recursos naturales nos expreso. Esta delegación policial depende la jefatura departamental número 8 de la ciudad de Talanga al mando del Sub Comisionado de policía Leandro Osorio, (tel. 775-83-40).


QUINTO: Fue hasta las 7:30 p.m. que en consulta con este Observatorio Ecuménico, se recomendó a los lideres ambientalistas, proceder a permitir el retiro de la maquinaria, junto a los motoristas, quienes fueron acompañados por la policía y se comprometieron a no regresar al lugar de los hechos.


SEXTO: Los dueños de estos bosques son la familia Raudales Urrutia, integrada por su padre señor Manuel Raudales, los hijos Roberto Raudales, Wilmer Raudales, Raúl Raudales, Alexis Raudales, por lo que los dirigentes del Comité Ambientalista del Valle de Siria, presidido por Martin Erazo, les responsabilizan, de sucederle algo a los dirigentes comunales Marlon Hernández, presidente del patronato de El Terrero, Carmelo Cruz, presidente del patronato de Pueblo Nuevo, German Acosta, presidente del patronato de Guayabillas y demás pobladores organizados en cada una de las comunidades.


SEXTIMO: Los pobladores cuentan con el apoyo de los movimientos de solidaridad de la Iglesia Católica y otras instituciones locales y regionales, por lo que solicitan la solidaridad del movimiento ambiental y la comunidad ecuménica, para hacer frente a las represalias y represión pública que se pueda generar en su contra.


OCTAVO: El Observatorio Ecuménico, hicimos la denuncia publica de inmediato y un llamado de atención a las autoridades competentes, a través de Radio Globo, en el marco del programa “Interpretando la noticia”, que dirige el periodista y abogado David Romero Elner, con el fin de prevenir mayores actos de violencia y derramamiento de sangre, así como en el foro del Observatorio contra la violencia este día, miércoles 08 de abril, donde se encontraban más de 500 personas de diferentes instituciones públicas y privadas, para conocer el estado actual de la violencia en el país año 2009, con un promedio de 66.8% homicidios por cada cien mil habitantes, siendo la tasa más alta de América latina y del mundo exceptuando los países árabes con conflictos de guerra.


En tal sentido pedimos a la sociedad en su conjunto y las autoridades públicas, brindar la atención necesaria a este conflicto y exigir la cancelación de estos planes de manejo, para no destruir los recursos naturales, vitales para la sobre vivencia comunitaria.

Tegucigalpa, MDC 08 de abril de 2010.

Leonel Casco Gutiérrez
Procurador de los Derechos Humanos
Coordinador Observatorio Ecuménico DDHH del CLAI.

*

Estafeta

De memoriosos y desmemoriados


Por Víctor Manuel Ramos

Una de las posibilidades de la memoria es que nos permite recordar lo que nos conviene y, casi siempre, tenemos tendencia a borrar de ella lo que no nos conviene. En este fenómeno, los papeles, referentes a la memoria, jugados por los malos gobernantes y el pueblo, son diferentes. Los golpistas hondureños, que asestaron una puñalada trapera al pueblo el pasado 28 de junio, quisieran que se borraran, de la memoria de los connacionales, el golpe de Estado y sus consecuencias; es su más grande deseo que los rostros de los atracadores de la soberanía nacional se difuminaran hasta quedar en la nada, en la memoria del pueblo hondureño; que los nombres y los gritos angustiosos de los asesinados fueran completamente silenciados, que los caminantes no recordaran más el camino que conduce a las marchas de la Resistencia, que los constitucionalistas se olvidaran de la aspiración de construir una nación basada en una nueva Constitución hecha a la medida de las aspiraciones del pueblo hondureño, que ha OEA hiciera borrón y cuenta nueva.

Por esa pérdida de la memoria es que también, muchos mal nacidos que nos han gobernado, tienen su cordón umbilical enterrado en USA, andan armados con dos pasaportes, uno para desgobernar a Honduras y esquilmarla y el otro, para ir a gringolandia, a disfrutar de la plata que nos han robado; allá llevan a parir a sus mujeres y en ese país inscriben a sus hijos para asentarlos -por si las moscas sale la posibilidad de ser ministro, diputado o presidente-, más tarde, en el registro de Honduras.

Estos son los que han entregado eternamente al país, en contra de la voluntad popular. Reciente está el caso de Honduras cuando se convirtió, en palabras de Gregorio Selser, en porta aviones de los norteamericanos durante la guerra sucia en contra de Nicaragua; Selser va más allá, al calificar a nuestro país como republiqueta alquilada. Rosuco, incluso, llegó al colmo de pedir que USA considerara la posibilidad de convertirnos en su protectorado. Por eso quizá han sido muy pocos los cortos períodos en que realmente podemos decir que nuestros gobernantes han actuado con verdadera dignidad. Trataré de rescatar de la memoria algunos de esos momentos: durante la gesta morazánica, cuando Azcona se rehusó a recibir al embajador Yanquee, cuando Zelaya retrasó la ceremonia de presentación de credenciales del embajador Yanqui, cuando Zelaya pretende reconocer la soberanía popular preguntándole si quiere o no una Constituyente, en aplicación de los postulados de Jefferson, y cuando el pueblo se rebela y se constituye en Resistencia contra el golpe de Estado militar del 28 de junio, con el liderazgo de Zelaya.

Ese surgimiento de una nueva conciencia entre los hondureños, que les llevó a estar en las calles durante varios meses, sin fallar un tan solo día, fue lo que condujo a que la opinión internacional, colocada de parte del espíritu libertario de los catrachos en Resistencia, fue lo que condujo, repito, a torcerle el brazo a Micheleti, quien al final tuvo que ceder y salir por la puerta trasera de la casa de gobierno, posibilidad que quizás aprovechó para sacar la plata, que se dice sustrajo del presupuesto nacional, asunto sobre el cual la Fiscalía no mueve un dedo.

Algunos, con anteojeras, aún no se han percatado que somos una nación desde mucho antes de la independencia y que el pueblo siempre ha luchado por su identidad, a pesar de sus gobernantes. Y ahora, con el empuje de la Resistencia, es evidente, que la gran mayoría de los hondureños sentimos que somos una nación y que queremos un mejor futuro para nuestra patria y sus hijos. Y ese sentimiento en vez de ir menguando, como quisieran los desmemoriados, va en aumento: cada vez se suman más hondureños a la tarea de construir una Honduras mejor, incluidos empresarios patriotas. Todo esto mientras nuestros gobernantes siguen sin rumbo fijo, pues si todo lo que medianamente han logrado en cuestiones de relaciones internacionales se debe a las presiones de USA, ¿Qué podrán presenta al pueblo como logros propios?

Zelaya, en vez de hacerle daño a Honduras, le hizo el favor de abrirle los ojos al pueblo, a los trabajadores, a los campesinos, a los indios que fueron los olvidados de siempre. Les hizo descubrir que tienen una patria y que, como son la mayoría, pueden perfectamente decidir su destino e impedir que sean las cúpulas oligárquicas de siempre quienes usufructúen la riqueza nacional en su beneficio, olvidando al resto de la población en la miseria y la indigencia.

Es indudable que somos un país atrasado. Los organismos internacionales incluso nos han advertido de que en este año seremos el país con menor crecimiento en América, a pesar de que se dijo que el golpe Militar era para salvar a Honduras. Y todo este atraso debido, no andemos por las ramas, porque los empresarios hondureños, que como he dicho arriba se sienten más norteamericanos que hondureños, apoyándose en que controlan el poder, ni han desarrollado la industria nacional, ni han fortalecido las reservas nacionales e internacionales y han hecho, de este girón, un paraíso, en donde no pagan los impuestos.

Bueno, si no hubiera, Gabriel García Márquez, escrito Cien años de soledad, es aquí donde se habría inventado el realismo mágico, porque anda por ahí alguien que nos ofrece una solución fácil al problema de la pobreza. Alguien que ha revolucionado la Teoría de la bala de goma propuesta por Ramón Custodio. Se trata que ahora los fusiles no disparan balas de plomo, ni de goma, sino dólares. Como ven, parece que solo bastará pedirle a Álvarez que ordene, a sus policías y a los militares, no disparar más en contra del pueblo sino que hagan una tirancina al aire para que nos caiga una lluvia de dólares. Así, con tanta riqueza ganada tan fácilmente ¿qué bicho podrá picarnos?

Nenhum comentário:

Postar um comentário