domingo, 11 de abril de 2010


.

Fuerte presencia
militar en el Aguán



Fotos encaminhadas pela Resistência hondurenha.

La Organización Internacional por el Derecho a la Alimentación (FIAN), emitió en horas del mediodía un comunicado alertando sobre la fuerte presencia militar que desde ayer noche hay en el Bajo Aguán.

La tarde de este sábado, la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, (COPA) confirmó a Radio Progreso que “hay 26 comandos llenos de militares” en el sector. “Los soldados vienen en carros tipo 2.5 y en land rovers, esos que se usan para armamento pesado, y se estacionan en predios de terratenientes del sector. Según FIAN, en la zona del Aguán se encuentran instalados 12 comandos militares procedentes del departamento de Olancho, y otros más que se sumaron la mañana de hoy desde la ciudad de La Ceiba.

Sin embargo, el Ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado Weizemblut, negó tener conocimiento sobre el desplazamiento militar, en una comunicación que sostuvo con dirigentes campesinos vía teléfono.

En el documento la organización de derechos humanos pide a la comunidad internacional y demás organizaciones a estar “atentos y a realizar las gestiones a su alcance conducentes a evitar la profundización de la violencia en el Bajo Aguán”

Ilustração: Uelinton Silva.

Terror y Negociación

Desde hace 2 meses los representantes del Movimiento Unificado de Campesino del Aguán (MUCA) han sostenido negociaciones con el Gobierno de Porfirio Lobo Sosa y Terratenientes con el fin de lograr una solución pacífica en el conflicto.

Mientras las negociaciones continúan en Casa Presidencial, en el sector del Bajo Aguán han perdido la vida 6 campesinos; Feliciano Santos, de 40 años; Francisco Montes e Isidro Cano, años de 45 años; Juan Ramón Mejía, de 60 años; Miguel Ángel Alonzo Oliva, de 22 años y José Leonel Álvarez Guerra, de 32 años.

El pasado lunes 5 de abril dirigentes del MUCA tuvieron una reunión con el Gobierno en la que ninguna de las partes cedió. Se pospuso el diálogo para el próximo martes 13, aunque se desconoce si se efectuará a raíz de las declaraciones de Porfirio Lobo sobre que, la lucha de los campesinos no es por tierra sino solo para desestabilizar su Gobierno y el inusual y desproporcionado desplazamiento militar al Bajo Aguán en las últimas horas.

Departamento de comunicaciones sj.
Radio Progreso, Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación.
(K. R.)


*

Helicópteros Black Hawk do Exército dos EUA da base
de Palmerola (Honduras) apoiam a repressão aos
campesinos de Bajo Aguan. Montagem: Ueliton Silva.

Nenhum comentário:

Postar um comentário