segunda-feira, 12 de abril de 2010

.

BAJO AGUAN

Por
JUAN ALMENDARES
DINA MEZA
CODEH
HERMES REYES

*


*

Trauma, Terror y Tortura

Movimiento Unificado Campesino del Aguan
(MUCA) Honduras

Por Juan Almendares

¡Soldados! ¡ No os entreguéis a esos bestias, que os desprecian, que os esclavizan, que gobiernan vuestras vidas; decidles lo que hay que hacer, lo que hay que pensar y lo que hay que sentir ! Que os obligan ha hacer la instrucción, que os tienen a media ración, que os tratan como a ganado y os utilizan como carne de cañón. ¡ No os entreguéis a esos hombres desnaturalizados, a esos hombres-máquina con inteligencia y corazones de máquina ! ¡ Vosotros no sois máquinas ! ¡ Sois hombres ! ¡ Con el amor de la humanidad en vuestros corazones ! ¡ No odiéis ! ¡ Sólo aquellos que no son amados odian, los que no son amados y los desnaturalizados !
(Charles Chaplin)


Los campesinos(as), los pueblos originarios, garífunas y misquitos de Honduras durante varios siglos no han tenido un minuto sin dolor ni sufrimiento. La colonialidad del poder se ha manifestado en el trauma, terror y tortura

El espacio donde viven nuestros pueblos ha sido convertido en la geopolítica de la expansión capitalista. Asalto e invasión, por piratas, filibusteros, marines, tecnologías extractivas mineras. Territorio experimental caracterizado por el empleo de armas diversas incluyendo las químicas.

Otras formas de violencia han sido y son: la utilización de plaguicidas, fertilizantes, y medicamentos de la industria multinacional farmacéutica cuya aplicación no esta autorizada en los países ricos; los monocultivos, destrucción del bosque por empresas madereras y de los manglares por la industria del camarón. Invasión biotecnológica de los transgénicos, nanotecnología y agro combustibles.

La ideología que sustenta la política guerrerista contra los pueblos se ha basado en el Destino Manifiesto, Doctrina de Monroe, Doctrina de la Seguridad Nacional, fundamentalismo religioso, racismo, desarrollo desigual y el neoliberalismo de la globalización del capitalismo financiero internacional.

El siglo XXI se ha caracterizado por la geopolítica de la re militarización de los espacios de la vida, autoritarismo patriarcal; Incremento de las maniobras bélicas y de bases militares: Honduras, Colombia, Panamá, y otros países de Americe Latina y el mundo.

La Guerra Irregular es la innovación geoestratégica del presente siglo. No aparecen los filibusteros y marines de antaño. Ahora están detrás del telón del performance teatral de la guerra. El escenario bélico y violento es como si fuera entre nosotros. Los ejércitos inventan los enemigos para justificar los enormes gastos y sus crímenes

Los jerarcas militares son los falsos héroes condecorados. Las estrellas insertas en los uniformes internacionales son el premio por los golpes de Estado militar, por haber participado en la Escuela de la Américas, por ser responsables de las masacres, desalojos violentos de campesinos, indígenas, pobladoras y por ser soldados mercenarios de las empresas multinacionales.

A partir del Golpe de Estado Militar en Honduras, el 28 de junio del 2009; se ha intensificado la agresión militar y policial contra el campesinado, los pueblos originarios, garífunas y misquitos quienes defienden los derechos comunitarios de la vida y la dignidad; cuya esencia es la recuperación de las tierras, territorios, aguas, soberanía alimentaria e identidad cultural.

Sin embargo los cuerpos represivos , fieles defensores de los intereses oligárquicos articulados al capitalismo financiero internacional, son parte del plan destructivo de los pueblos que consiste en transformar el campesino e indígena en trabajador agrícola temporal sin derechos laborales y con salarios miserables o el desalojo violento y mortal. No obstante ningún soldado esta obligado por la ley humana o divina a matar a sus propios compatriotas.

Bajo el pretexto de la lucha antidroga, la existencia de grupos guerrilleros y la perversa propaganda acerca de los vínculos y presencia en el Bajo Aguan y el Frente Nacional de Resistencia Popular de cubanos, venezolanos, nicaragüenses, ecuatorianos y bolivianos; se justifican el asesinato, tortura, terror, cacería humana de los dirigentes del Movimiento Unificado Campesino (MUCA) y de la Resistencia Popular

Se han movilizado al Bajo Aguan, mas de siete mil soldados; un tercio del total de las Fuerzas Armadas hondureñas, tanques, cuerpos policiales, centenares de guardias privados, sicarios; expertos en tortura y los corifeos de una campaña mediática para justificar el abril sangriento en el Aguan.

El propósito es defender las empresas oligarcas de Agro combustibles de palma africana e iniciar el experimento de la guerra y nuevos golpes militares contra los pueblos del ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América).

Si profundizamos en el análisis; podremos descubrir que el espacio del Aguan y sus proximidades cercanas a la Costa del Atlántico y el Caribe existen: petróleo, alta biodiversidad, aguas profundas donde no solo pueden anclar barcos de gran tonelaje sino encontrar en el fondo del mar se puede encontrar una gran riqueza marítima de minerales estratégicos y son costas que ambicionan los negocios megaturísticos. La razón de la reactivación de la Cuarta Flota del Comando Sur en el Atlántico no solo es el control militar sino de la expansión capitalista. A esta agresión en contra de los pueblos de Latinoamérica le he llamado el Complejo Militar Minero Agroindustrial (COMMA)

La tarea urgente es detener la maquinaria de la guerra, el trauma, el terror, la tortura y la muerte. Apelamos a la comunidad nacional e internacional; a los pueblos hermanos de Estados Unidos América, Canadá, América Latina, África, Asia y Australia a visitar el Aguan. El posicionamiento activo en defensa de los campesinos por diferentes organizaciones mundiales constituye un acto hermoso y solidario por la construcción de la paz y a la justicia humana y planetaria.

12 de abril 2010

*

*
Preparan desalojo violento
para campesinos del Aguán


Por Dina Meza

Un desalojo violento contra los 28 asentamientos campesinos en el Aguán, preparan para la madrugada de este lunes, miles de militares, policías y guardias de seguridad de los terratenientes, quienes se han apertrechado a las inmediaciones de los lugares recuperados, según las últimas informaciones de este fin de semana.

Tras la llegada de fuerzas combinadas desde diferentes puntos del país, la zona está totalmente militarizada, fuertes operativos se llevan a cabo con la intención de amedrentar a los hombres y mujeres aglutinados en el Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, que luchan por un pedazo de tierra.

Operaciones sicológicas que son un preámbulo de un desalojo violento que preparan los terratenientes con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la policía preventiva, lo que degenera en terrorismo de Estado contra hombres y mujeres desarmadas.

Se denuncia el terrorismo de Estado de este Gobierno, dirigido por el presidente, señor Porfirio Lobo Sosa, quien ha enviado 29 Comandos repletos de Militares y vehículos sin placas con armas de grueso calibre, que han llegado a la zona del Aguan, alrededor de las 4:00 de la tarde del día de hoy sábado 10 de abril de 2010, con el objetivo de intimidar en primer lugar a los campesinos que tienen las acciones de recuperación, y a la población de la zona, para que los labriegos acepten la propuesta dada por el gobierno de la república, en defensa de los intereses de los tres terratenientes extranjeros asentados fraudulentamente en este valle, prueba de esto es que los están alojando en las instalaciones de la Planta Extractora de Aceite, propiedad de Miguel Facusse, señaló la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, en un comunicado.

En el documento COPA agrega que "Responsabilizamos al Presidente de la República, al Ministro de Seguridad y al Ministro de Defensa y a los Empresarios Miguel Facusse, René Morales y Reinaldo Canales, de cualquier hecho violento que se genere en las próximas horas en la Región del Bajo Aguan que venga aumentar el número de asesinatos de campesinos".

De acuerdo a datos proporcionados por campesinos de la margen izquierda del Río Aguán, los militares y policías se han concentrado en varios puntos entre ellos en Quebrada de Agua, donde está la fábrica donde se procesa la palma africana, la cual es propiedad de Miguel Facussé.

“Han hecho intensos patrullajes y nos tienen amenazados, hasta el extremo de lanzar ráfagas de balas contra un pequeño de 10 años que salió a verlos cuando estaban haciendo ejercicios militares”, denunció una mujer campesina a defensoresenlinea. com, la noche del domingo 11 de abril.

Mientras que también en Décimo Quinto Batallón de Infantería , la Base Naval y el Cuarto Batallón conjuntan sus fuerzas para salir en la madrugada del lunes a sacar de las tierras apropiadas por los terratenientes y que han sido recuperadas por los y las campesinas.

Una propuesta de los terratenientes pero que fue presentada por el gobierno está en la mesa de un “diálogo” con miles de armas apuntando a la cabeza del MUCA, en la misma se pretende dejar a los afilados a esta organización que reclaman las tierras del Estado, como mozos de los terratenientes y maniatados a los designos de ellos, la respuesta debe ser dada por MUCA el martes.

La movilización policial- militar que dejará millones de gastos para el pueblo hondureño, a la cual se suma el paramilitarismo, tuvo como en la víspera el asesinato por hombres en motocicleta del labriego José Leonel Álvarez Guerra, en Tocoa Colón cuando llegaba a su casa el 07 de abril anterior, en medio de denuncias de la presencia de Billy Joya, integrante del Escuadrón de la Muerte 3-16 y que desde el golpe de Estado está participando en acciones violatorias a los derechos humanos.

Asimismo se da en el marco del anuncio en cadena de radio y televisión del régimen para recordar varias veces las sanciones penales por la fabricación, almacenamiento, transporte, uso, ingreso, adquisición o suministro de armas, explosivos o material de guerra o combate, destacando los fusiles AK47, subametralladoras, pistolas y chimbas ó arma de fabricación casera. El Cuarto Batallón de La Ceiba también participa en las acciones represivas.

“Están entrenándose en el Décimo Batallón de Trujillo para activar explosivos y minar todas las fincas donde nos encontramos y de esa forma acabar con nosotros, a la par hombre encapuchados nos asedian”, denunció otro de los campesinos entrevistados por defensoresenlinea. com.

Aunque las acciones son públicas por las denuncias de MUCA a través de los programas radiales Voces Contra el Olvido, del COFADEH y Resistencia del Frente Nacional de Resistencia Popular, hasta ahora las instituciones estatales que deberían evitar un derramamiento de sangre en el Aguán, aún no toman cartas en el asunto.

De concretarse este desalojo violento miles de campesinos están en grave riesgo en estos momentos, por lo que se alerta a las organizaciones internacionales de derechos humanos que envíen urgentes llamados al Estado hondureño para detener esta masacre.

*

NO PERDER LA PERSPECTIVA

Por CODEH

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), frente al conflicto que actualmente se vive en el departamento de Colón derivado de la tenencia de la tierra y los altos niveles de violencia, con mayor énfasis en el valle del aguan, manifestamos:

1.- Que los días viernes 09 y sábado 10 de abril de 2010, una Comisión de nuestra organización dirigida por el Presidente del Comité, Andrés Pavón Murillo; visitó el valle del aguan, zona del conflicto agrario, nos reunimos con miembros directivos del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA) y funcionarios del Instituto Nacional Agrario (INA), afirmamos que sostuvimos un dialogo fraterno.

2.- Que pudimos constatar el interés y la voluntad de la dirigencia campesina de llegar a un acuerdo que permita reivindicar sus derechos en lo atinente a su condición de beneficiarios de la Ley de Reforma Agraria; que no han renunciado a la continuidad del dialogo para llegar a un acuerdo que reivindique su derechos históricamente postergados, damos fe que ellos no han renunciado a la reunión de trabajo para una salida al conflicto, que esta programada para este próximo martes 13 con miembros del más alto nivel del gobierno.

3.- Desde el CODEH hemos realizado las consultas con funcionarios del gobierno sobre el movimiento de fuerzas policiales y militares en el área, hemos obtenido como respuesta que el fin fundamental del movimiento de tropas tiene como propósito iniciar el desarme general programado como consecuencia del alto índice de muertes violentas que actualmente enlutan al país; los cuatro años de la administración anterior dejó un indicador de 63 muertes violentas por casa 100 mil habitantes; y como consecuencia de la crisis política derivada del golpe de estado, el año pasado (2009) registra más de 66 muertes por cada 100 mil habitantes según el observatorio de la violencia; el índice más alto en América latina lo ha tenido Colombia con 81 muertes violentas por casa 100 mil habitantes, país que actualmente registra en promedio 33 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. La situación de Honduras en materia de seguridad es actualmente crítica.

4.- Se nos manifestó que no está en el plan el desalojo de campesinos que actualmente reivindican el derecho a la tierra, el departamento de Colón es actualmente uno de los departamentos más violentos de Honduras, violencia que tiene bajo temor a la población e incluso a periodistas y comunicadores sociales que están siendo asesinados o amenazados, la Comisión del CODEH pudo constatar, en el área, la movilización de tropas de policía y militares, esta acción tomó de sorpresa a la población en general y quizá no a la población campesina en lucha por la reivindicación de sus derechos agrarios quienes miran con temor este dispositivo de seguridad implementado ya que han sido advertidos que esta acción esta orientada hacia ellos.


QUE ESPERAMOS

a.- No perder la perspectiva de la lucha por reivindicar derechos en el marco de ley de Reforma Agraria a favor de las familias que actualmente los exigen, acuerdos que pueden reducir las causas próximas del conflicto, b.- Que estas acciones no desorienten la estrategia de continuar con el dialogo y debate entre campesinos y gobierno, que debemos apostarle al alcance de conquistas que permitan la continuidad de la lucha por otros derechos por hoy negados.

b.- No caer en la trampa de la disuasión que genera la incorporación de otro elemento en la crisis del aguan, no desorientar esta lucha del objetivo del cumplimiento de la Ley de Reforma Agraria, si hoy se está militarizando el área no para reducir las potencialidades del crimen, más para atacar campesinos que no son guerrilleros, marcara por siempre cualquier intento de aplicación de una política en materia de derechos humanos de este gobierno.


A QUE NOS COMPROMETEMOS

1.- Hacer los esfuerzos orientados para abrir una oficina regional del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), ubicada en la ciudad de Tocoa, desde la que impulsaremos un monitoreo permanente del cumplimiento de acuerdos a los que se llegue en el marco de la Comisión de negociación.

2.- Darle seguimiento a la militarización del área e informar sobre las prácticas contrarias a los derechos humanos y determinar si tales disposiciones obedecen a una política de estado orientada a criminalizar la pobreza, la organización, la opinión y la movilidad de un movimiento selectivo de la población como el MUCA.

3.- Acompañar a los compañeros (a) del MUCA en aportar elementos que contribuyan a potencializar la capacidad de pertenencia y sobre todo su capacidad para incidir en las coyunturas en las que deberán ser protagonistas de su historia.

Tegucigalpa 11 de abril de 2010
LUCHAMOS POR LA PAZ DEFENDIENDO
LOS DERECHOS HUMANOS Y LA LUSTICIA


*
*

Latifundios, leyes y fusiles

Por Hermes Reyes

Los días transcurren en el aguan como latigazos de inconsciencia colectiva y la muerte hace su acto de presencia permanentemente en los hombros de los campesinos y campesinas que exigen desde lo más profundo de sus entrañas que los escuchemos y que nos acerquemos a su realidad, aunque sea desde la comodidad de nuestras casa.

No son hojarascas ni espectros los que viven en una comunidad del norte, donde han crecido hombres y mujeres bajo la terrible crueldad de los terratenientes y latifundistas de las tierras, son humanos que brillan de dignidad, emanando amor con olor a leña, fogón, caña y machete.

Actualmente son más de 700 familias que podrían tener lo que la clase media y alta tiene en este momento; algo de seguridad, algo de propiedad, algo de alimentación consistente, algo de educación, algo de salud por lo menos para pasarla como tratamos de pasarla nosotros.

Me aseguro de escribir esto, porque no puede haber seguridad en un lugar que está rodeado por más de 4 batallones, incluyendo el batallón de artillería como si estuviéramos en una guerra. No puede haber buena alimentación donde hay miedo para movilizarse a adquirir sus alimentos y donde los huertos familiares les fueron criminalmente quemados, tampoco puede haber buena educación en un lugar donde la crisis gobierna y la violencia impiden que los niños, niñas y jóvenes tengan buena salud mental para el aprendizaje.

Ahora me dirijo a los antagónicos personajes de esta tragedia; Miguel Facusse, René Morales y Reynaldo Canales; entre otros, son una extensión en el tiempo de los personajes más nefastos de nuestra historia, que compraron esas tierras al estado, si es que se puede llamar estado a un estamento jurídico que se prostituye al mejor postor, ya sea este un cliente con apellido árabe o bien sea de la nobleza pentagonista.

Busco ayuda en la historia y encuentro que desde 1906 Marco Aurelio Soto le escribió una carta a Rómulo E. Duron diciéndole textualmente lo siguiente “Cuando fui Presidente de esa República procure convertir la propiedad comunal en propiedad privada por medio de la ley de la agricultura, siempre he opinado que la propiedad comunal es estéril, infecunda e inútil y hasta nociva… Una vez que están abolidos los ejidos, es necesario sustituir la propiedad comunal por la propiedad particular”

Y parece que el tiempo no borra las huellas de las leyes que favorecen a los latifundistas, ya que esa ley de la agricultura se transformo en 1974 en la ley de Reforma agraria que no se apego estrictamente a su nombre y por último el gran proyecto de las políticas de intervención de Estados Unidos en la región Centro Americana entre los 80tas y 90tas, dieron como uno de los resultados la Ley de Modernización Agraria que impediría a toda costa la idea de desarrollar las tierras con función social, con derecho ancestral e impulsar una verdadera reforma agraria integral.

Aquí por necesidad me detengo a pensar en UN ESTADO DE DERECHO, lo que me obliga a recordar lo que escribió Juan J. Rousseau “El derecho nunca debe estar por sobre la Justicia” y ya hemos vividos días resientes que nos demuestran que el derecho es para los que dan un golpe de estado, se afincan en el poder utilizando las armas, descalabran las instituciones, saquean desde cualquier posición el tesoro público, violan cualquier tratado internacional sobre los derechos legítimos de la soberanía de los pueblos y los derechos humanos.

Entonces de que DERECHO Y DE QUE LEYES estamos hablando? Cuando estos sátrapas y mal partos del gobierno azul, dobles golpistas por tradición histórica, montan un circo maltrecho de reconciliación social, mientras asesinan despiadadamente a más de 12 personas en el Aguan, entre campesinos del M.U.C.A y periodista de esa zona.

Las declaraciones del Lobo feroz son contundentes y claras, “sino quieren las 1,500 hectáreas otros las querrán”, ¿Qué tipo de dialogo es este, con esas declaraciones?

8mil hectáreas de Facusse, 9mil hectáreas de Reynaldo Canales y 2mil hectáreas de René Morales, son las sumas matemáticas que darán siempre el mismo resultado y 1,500 hectáreas son las restas matemáticas que darán siempre el mismo resultado según la ley de Herodes golpista y asesino.

Quiero hacer énfasis reconociendo que si en este momento se dieran un concurso mundial de inoperancia, funcionalismo, alta burocracia, corrupción y otros meritos dirigidos a los sistemas de justicia en Latino América, posiblemente el sistema de administración de justicia de Honduras estaría peleando los primeros puestos, con altas posibilidades de ganárselo.


¿Porque hago esta crítica?

Porque ya no hay nada que demuestre que se imparte justicia desde estas instituciones, cuando la vida está en manos del sicarito vestido de verde olivo, azul oscuro o vestido de civil que matan a un campesino porque les estorba en las negociaciones.

No hay nada que demuestre que se trate de hacer algo desde la Corte Suprema de Justicia y desde el Ministerio Publico que esbocen aunque sea un atisbo de esperanza en la Justicia y no en ese famoso derecho como se afanan en repetir los leguleyos más duros.

Mucho dirán, pero ellos las vendieron, yo respondo con certeza, que las vendieron porque la necesidad los obligo y cito nuevamente a Rousseau; “Enajenar es ceder o vender, ahora un hombre que se hace esclavo de otro no sede su libertad, la vende cuando menos, por su subsistencia”

Entonces para que tener y mantener un sistema de Justicia que le da libertades a 4 batallones para que intimiden, repriman y desalojen a familias enteras sin que se haga sentir la mano de la verdadera justicia, “Convengamos pues que la fuerza no hace el derecho y en que no se está obligado a obedecer al derecho cuando sea acarreado por la fuerza”…Rousseau

“La fuerza no es una potencia física, y no veo que moralidad puede resultar de sus efectos. Ceder ante la fuerza es un acto de necesidad, no de voluntad y si es preciso obedecer por fuerza, no es necesario obedecer por deber”

Así que debemos dedicar lo mejor de nosotros a nuestros hermanas y hermanos campesinos porque de esa manera nos reconoceremos como ciudadanos y ciudadanas integrales e integrados a la especie humana, estando más cerca de la justicia, de los principios y de la verdadera ética que de las costumbres involutivas de los que tienen el poder por las armas y las leyes en los bolsillos.

Dignidad, Justicia y Libertad.

Nenhum comentário:

Postar um comentário