quinta-feira, 8 de abril de 2010


.


FNRP denuncia grave situación que
vive Honduras en carta a la OEA


Por Andrés Armando Molina

El Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, volvió a denunciar hoy la “grave situación” que vive el país después del golpe de estado, en una carta enviada al Secretario General de la Organización de Estados Americanos OEA, José Miguel Insulza.

En la carta al se exige el fin inmediato del exilio del Presidente Manuel Zelaya Rosales y sus más cercanos colaboradores así como de todos los hondureños, que han tenido que salir huyendo del país para salvar sus vidas.

El FNRP, reitera a través del escrito, las constantes violaciones a los Derechos Humanos, cometidas durante el régimen de Roberto Micheletti como las ocurridas en el nuevo régimen presidido por Porfirio Lobo Sosa.

Se señala como en una “evidente falta de voluntad política real y manifiesta” se ha pregonado el discurso del diálogo y la reconciliación; sin embargo, su régimen ha continuado con las mismas posiciones en relación a la dictadura de Micheletti.

Prueba de ello es que el gobierno ha colocado en altos cargos a los que participaron directamente en el golpe de estado, tal es el caso del General Romeo Vásquez Velásquez, nombrado como Gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones HONDUTEL, Arturo Corrales como Secretario de Cooperación y Asistencia Técnica SETCO, Y la Señora Vilma Cecilia Morales como Presidenta de la Comisión Nacional de Banca y Seguros entre otros.

También se denuncia el estado de indefensión a la que se encuentra sometido el pueblo hondureño, por cuanto se encuentra “vigente toda la institucionalidad que participó en el golpe, tales como el Comisionado Nacional de Derechos Humanos Ramón Custodio, el Fiscal del Estado Luis Rubí” y todo el pleno de la Corte Suprema de Justicia más un “Congreso Nacional al servicio de de la ruptura institucional”

Debido a esa indefensión se solicita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, que realice una visita al país para que pueda verificar “las violaciones recurrentes y selectivas” de los Derechos Humanos.


Algunos de sus puntos principales:

El Frente Nacional de Resistencia Popular de la República de Honduras, denunciamos ante Usted los siguientes hechos:


1. Los órganos de control y garantías como, el Ministerio Público, Poder Judicial y Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, continúan la persecución política y la criminalización de las protestas sociales, así como la persecución política judicial a los funcionarios del Presidente Zelaya en el país y en el exilio. El Comisionado de Derechos Humanos presento un informe no público al Congreso donde niega las violaciones a derechos humanos y recrimina a los organismos internacionales que emitieron informes en esa materia. Los graves actos de corrupción que se han denunciado de la Dictadura de Roberto Micheletti, en paralelo no son investigados y el Ministerio Público los justifica con argumentos administrativos, en un acto claro de proteger a quien le nombró en el cargo, generando total impunidad a los autores de este brutal crimen.


2. Continúan los asesinatos Políticos desde la toma de posesión de Porfirio Lobo, más de 10 personas líderes sindicales, periodistas, lideres magisteriales, del movimiento campesino y de partidos políticos han sido asesinados por sicarios, en una clara vinculación a las denuncias que paramilitares colombianos en coordinaciones con reconocidos violadores de derechos humanos como es el caso del señor Billy Joya Amendola habrían sido contratados para asesinar a dirigentes sociales en Honduras. El último caso reportado fue el 23 de marzo en el compañero maestro José Manuel Flores, acribillado a balazos en su centro de trabajo instituto de educación pública, compañero quien era un militante activo del Frente Resistencia Popular. Contabilizamos desde el golpe ya casi un centenar de personas asesinadas por motivos políticos.


3. Desalojos ordenados por jueces para que las Fuerzas Armadas persigan a los campesinos que solicitan acceso a la tierra, la estructura estatal está protegiendo políticas de concentración de la riquezas que se oponen a una reforma agraria integral, permitiendo la presencia de grupos paramilitares que están persiguiendo y asesinando a los campesinos los últimos casos se presentó el 17 de marzo cuando en el valle del Aguan asesinaron a los compañeros José Antonio Cardozo y José Carias y el dos de abril fue asesinado el compañero Miguel Alonso Oliva.


4.- Aprobación de un decreto de auto amnistía para negamos el camino de la justicia y no repetición de los hechos. El decreto de auto amnistía decretado ha sido ya aplicado por varios jueces a militares y civiles que allanaron y clausuraron varios medios de comunicación (los únicos tipos de casos enjuiciados), en tanto varios líderes populares permanecen aun encarcelados pues los jueces a ellos de oficio no les aplican la amnistía exigiéndoles a cambio hacerse cargo de atentar contra la seguridad del Estado, por 10 que la lucha contra el golpe quieren colocarla en situación de ilegitima e ilegal.


5.- La Militarización de la sociedad con la presencia de efectivos activos o en recién retiro en la titularidad de varias instituciones de la administración pública, el más evidente es el caso del General que ejecuto el golpe de estado

Romeo Vásquez Velásquez como Gerente de la empresa de Telefonía del pueblo hondureño, y la aprobación de un Plan de país que fija como metas al año

2010 el fortalecimiento sistemático de las Fuerzas Armadas para la protección de la defensa externa e interna, la defensa de la soberanía nacional y de la Constitución en claros mensajes contra la demanda social que exige una Asamblea Nacional Constituyente democrática y participativa, con la pluralidad de las relaciones de Honduras con otros Estados.


6.- La derogación de la Ley de Participación Ciudadana, la que permitía mecanismos de Democracia Directa, de auditoría y control social, de esta manera se excluye al pueblo (soberano) de los procesos de toma de decisión, interrumpidos por el golpe de estado militar que impidió la realización de la encuesta de opinión popular para la instalación de una cuarta urna en el día de las elecciones generales.


Ante esta grave situación en que nos encontramos los hondureños a Usted

Señor Secretario General respetuosamente y de manera urgente le solicitamos continuar con los esfuerzos por restaurar la democracia y el orden institucional en Honduras, siendo para nosotros indispensables el cumplimiento de las siguientes condiciones:


El Sistema de Justicia debe ser reestructurado y depurado, LEGALMENTEINTERPELADOS para separar de sus cargos a los Co- autores del golpe de estado militar, Fiscal del Estado, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Cúpula de la Fuerzas Armadas, General Romeo Vásquez Velásquez del cargo en la Empresa Telefónica del pueblo de Honduras.

• Debe proceder de inmediato a la desmilitarización de la sociedad, con la separación de los militares de la administración pública, la destitución de los mandos responsables del golpe de estado militar, y el retorno de las instituciones militares y policiales a su función constitucional.

Restauración de la democracia mediante la creación de espacios deliberativos, con participación de todos los sectores de la vida nacional en un proceso amplio que permita debatir y decidir acerca de la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente que dicte una nueva Constitución, y nos permita refundar la república con un nuevo orden económico político y social.

La aplicación de la justicia a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos desde el golpe de estado militar a la fecha, los cuáles no deben quedar sin castigo; así como de los actos graves de corrupción de la dictadura de Roberto Micheletti.

El cese al exilio en que se encuentra el Presidente José Manuel.

Zelaya Rosales, sus más cercanos colaboradores, y otros compatriotas a quienes se les debe permitir retornar al país como ciudadanos en el pleno uso de sus derechos civiles y políticos.

Libertad Democrática para garantizar al Frente Nacional de Resistencia espacios para expresarse como fuerza social política de oposición con la participación plena en todos los procesos políticos electorales.

Exigir la desmovilización de los ejércitos en América que participen en golpes de estados, a efecto de que los Jefes Militares y sus tropas cumplan los mandatos de los pueblos y no instrucciones extranjeras.

• Instar una nueva visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que in situ verifique las violaciones recurrentes y selectivas de a los derechos humanos, así como la negación a la justicia y la falta de paz política en nuestra nación.

*

Colheita da palma-africana.

*

ÍNTEGRA

Tegucigalpa, 05 de Abril de 2010.

Señor
José Miguel Insulza,
Secretario de la
Organización de Estados Americano, OEA
Washington, DC

Señor Secretario General:

Nosotros miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular de la República de Honduras, plataforma que aglutina a los sectores sociales más representativos del país, sindicales, campesinos, magisteriales, estudiantiles, intelectuales, artistas, religiosos, feministas, etnias, afrodescendientes, pequeños y medianos empresarios, ambientalistas y políticos progresistas en oposición al golpe de Estado militar del 28 de junio del 2009, mediante el cual se entronizo una dictadura para defender una elite oligárquica que impide las transformaciones estructurales que necesita el país. Estos grupos golpistas llevaron a cabo un proceso electoral espurio, e ilegitimo sin observadores internacionales calificados como la OEA, Centro Carter, el mismo fue realizado por los que realizaron el golpe de estado con altos niveles de militarización, violencia política y exclusión de cientos de candidatos que por objeción de conciencia y falta de garantía de transparencia se vieron obligados a renunciar. Durante ese proceso electoral la Plataforma de Organizaciones de Derechos Humanos reportó más de 240 casos de violaciones a derechos humanos.

A partir del 27 de enero tomo posesión del Poder Ejecutivo el señor Porfirio Lobo Sosa, quien a partir de condicionantes internacionales, pero con una evidente falta de voluntad política real y manifiesta, ha pregonado el discurso del diálogo y la reconciliación; sin embargo, su régimen ha continuado con las mismas posiciones en relación a la dictadura de Roberto Micheletti incorporando en sus cargos rostros visibles del Golpe de Estado Militar, es el caso del General que ejecuto el golpe de estado Romeo Vásquez Velásquez como Gerente de la empresa de Telefonía del pueblo hondureño, el Señor Arturo Corrales como Secretario de Cooperación y Asistencia Técnica SETCO, la Señora Vilma Cecilia Morales como Presidenta de la Comisión Nacional de Banca y Seguros, se ha limitado a distribuir cargos entres los partidos políticos afines al régimen; también los que usurpando la soberanía del pueblo desempeñaron cargos en instituciones del Estado, ahora han sido nombrados en el Tribunal Superior de Cuentas para limpiar los innumerables actos de corrupción de esa Dictadura, han decretado auto amnistía para librar de la justicia a los pocos casos enjuiciados, continuar con los asesinatos y detenciones de carácter político, mantener vigente la institucionalidad que participó del golpismo, como el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, el Fiscal del Estado y el Poder Judicial que pese a sendos informes internacionales de su parcialismo, falta de independencia y alta politización, El Congreso Nacional del gobierno de Lobo Sosa esta al servicio de la continuidad de la ruptura del orden institucional, por esta razón no ha solicitado la rendición de cuentas de esos órganos, no ha improbando su conducta administrativa, mucho menos ha decidido solicitarles su renuncia.

En consecuencia Señor Secretario General el país vive en una aguda crisis económica, social, política derivada de los innumerables actos de pillaje y corrupción del régimen golpista que afecta a los sectores más pobres, se aplican medidas fiscales paquetazos, se persigue y asesinan a campesinos en el reclamo justo por acceso a la tierra, mantiene estáticos los presupuestos de salud y educación, reducción a los presupuestos de cultura y deportes y agricultura, al Instituto Conservación Forestal, y en una clara visión de doctrinas de la seguridad nacional se aumentan los presupuestos de seguridad y defensa. Mientras la Secretaría de Salud no podrá realizar nuevas contrataciones de médicos o enfermeras para los sectores mas postergados, las Fuerzas Armadas han sido autorizadas a llamar a 1000 soldados más y posiblemente se le inyecten recursos adicionales para encomendarles tareas “educativas” de jóvenes, evidentemente nos conduce a la militarización de la vida cívica de la nación.

El Frente Nacional de Resistencia Popular de la República de Honduras, denunciamos ante Usted los siguientes hechos:


1. Los órganos de control y garantías como, el Ministerio Público, Poder Judicial y Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, continúan la persecución política y la criminalización de las protestas sociales, así como la persecución política judicial a los funcionarios del Presidente Zelaya en el país y en el exilio. El Comisionado de Derechos Humanos presento un informe no público al Congreso donde niega las violaciones a derechos humanos y recrimina a los organismos internacionales que emitieron informes en esa materia. Los graves actos de corrupción que se han denunciado de la Dictadura de Roberto Micheletti, en paralelo no son investigados y el Ministerio Público los justifica con argumentos administrativos, en un acto claro de proteger a quien le nombró en el cargo, generando total impunidad a los autores de este brutal crimen.

2. Continúan los asesinatos Políticos desde la toma de posesión de Porfirio Lobo, más de 10 personas líderes sindicales, periodistas, lideres magisteriales, del movimiento campesino y de partidos políticos han sido asesinados por sicarios, en una clara vinculación a las denuncias que paramilitares colombianos en coordinaciones con reconocidos violadores de derechos humanos como es el caso del señor Billy Joya Almendola habrían sido contratados para asesinar a dirigentes sociales en Honduras. El último caso reportado fue el 23 de marzo en el compañero maestro José Manuel Flores, acribillado a balazos en su centro de trabajo instituto de educación pública, compañero quien era un militante activo del Frente Resistencia Popular. Contabilizamos desde el golpe ya casi un centenar de personas asesinadas por motivos políticos.

3. Desalojos ordenados por jueces para que las Fuerzas Armadas persigan a los campesinos que solicitan acceso a la tierra, la estructura estatal está protegiendo políticas de concentración de la riquezas que se oponen a una reforma agraria integral, permitiendo la presencia de grupos paramilitares que están persiguiendo y asesinando a los campesinos los últimos casos se presentó el 17 de marzo cuando en el valle del Aguan asesinaron a los compañeros José Antonio Cardozo y José Carias y el dos de abril fue asesinado el compañero Miguel Alonso Oliva.

4.- Aprobación de un decreto de auto amnistía para negarnos el camino de la justicia y no repetición de los hechos. El decreto de auto amnistía decretado ha sido ya aplicado por varios jueces a militares y civiles que allanaron y clausuraron varios medios de comunicación (los únicos tipos de casos enjuiciados), en tanto varios líderes populares permanecen aun encarcelados pues los jueces a ellos de oficio no les aplican la amnistía exigiéndoles a cambio hacerse cargo de atentar contra la seguridad del Estado, por lo que la lucha contra el golpe quieren colocarla en situación de ilegitima e ilegal.

5.- La Militarización de la sociedad con la presencia de efectivos activos o en recién retiro en la titularidad de varias instituciones de la administración pública, el más evidente es el caso del General que ejecuto el golpe de estado Romeo Vásquez Velásquez como Gerente de la empresa de Telefonía del pueblo hondureño, y la aprobación de un Plan de país que fija como metas al año 2038 el fortalecimiento sistemático de las Fuerzas Armadas para la protección de la defensa externa e interna, la defensa de la soberanía nacional y de la Constitución … en claros mensajes contra la demanda social que exige una Asamblea Nacional Constituyente democrática y participativa, con la pluralidad de las relaciones de Honduras con otros Estados.

6.- La derogación de la Ley de Participación Ciudadana, la que permitía mecanismos de Democracia Directa, de auditoría y control social, de esta manera se excluye al pueblo (soberano) de los procesos de toma de decisión, interrumpidos por el golpe de estado militar que impidió la realización de la encuesta de opinión popular para la instalación de una cuarta urna en el día de las elecciones generales.


Ante esta grave situación en que nos encontramos los hondureños a Usted Señor Secretario General respetuosamente y de manera urgente le solicitamos continuar con los esfuerzos por restaurar la democracia y el orden institucional en Honduras, siendo para nosotros indispensables el cumplimiento de las siguientes condiciones:


· El Sistema de Justicia debe ser reestructurado y depurado, LEGALMENTE INTERPELADOS para separar de sus cargos a los Co- autores del golpe de estado militar, Fiscal del Estado, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Cúpula de la Fuerzas Armadas, General Romeo Vásquez Velásquez del cargo en la Empresa Telefónica del pueblo de Honduras.

· Debe proceder de inmediato a la desmilitarización de la sociedad, con la separación de los militares de la administración pública, la destitución de los mandos responsables del golpe de estado militar, y el retorno de las instituciones militares y policiales a su función constitucional.

· Restauración de la democracia mediante la creación de espacios deliberativos, con participación de todos los sectores de la vida nacional en un proceso amplio que permita debatir y decidir acerca de la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente que dicte una nueva Constitución, y nos permita refundar la república con un nuevo orden económico político y social.

· La aplicación de la justicia a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos desde el golpe de estado militar a la fecha, los cuáles no deben quedar sin castigo; así como de los actos graves de corrupción de la dictadura de Roberto Micheletti.

· El cese al exilio en que se encuentra el Presidente José Manuel Zelaya Rosales, sus más cercanos colaboradores, y otros compatriotas a quienes se les debe permitir retornar al país como ciudadanos en el pleno uso de sus derechos civiles y políticos.

· Libertad Democrática para garantizar al Frente Nacional de Resistencia espacios para expresarse como fuerza social política de oposición con la participación plena en todos los procesos políticos electorales.

· Exigir la desmovilización de los ejércitos en América que participen en golpes de estados, a efecto de que los Jefes Militares y sus tropas cumplan los mandatos de los pueblos y no instrucciones extranjeras.

· Instar una nueva visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que in situ verifique las violaciones recurrentes y selectivas de la violación a los derechos humanos, así como la negación a la justicia y la falta de paz política en nuestra nación.


Por lo expresado señor Secretario y con la intención de que cese los actos de barbarie, la masacre a que estamos sujetos como pueblo le solicitamos amparados en el uso de nuestros derechos fundamentales, y con nuestro genuino interés por restaurar el orden democrático, construyendo un ambiente de libertad, paz, y de justicia social en el país aplique la Carta Democrática Interamericana de la OEA, siendo de suma prioridad su participación directa para restaurar la democracia y reconstruir la institucionalidad en Honduras.

Aprovechamos la oportunidad para felicitar al señor Secretario por haber sido reelecto en su cargo, y reciba de nosotros las muestras de nuestra distinguida consideración.

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR
cc. Secretario O.N.U.
cc. Presidencia U.E.
cc. Presidente del PARLACEN.
cc. Presidentes de América.
cc. Presidente del Parlamento Europeo.

*

Palma-africana. Bajo Aguan.

*

ALERTA COFADEH

FRENTE A UN RECRUDECIMIENTO
DE LA VIOLENCIA EN EL AGUAN


El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) emite una nueva alerta frente a un inminente recrudecimiento de la violencia en los asentamientos campesinos localizados en el Bajo Aguán, que han sido víctimas de constantes hostigamientos y reiteradas incursiones armadas en las que se han reportado víctimas humanas por parte de los campesinos y otras muertes que no han sido informadas.

Informaciones procedentes del asentamiento campesino Guadalupe Carney dan cuenta que a raíz de la recuperación realizada por unas 600 personas, de unas 700 manzanas (explotadas por el terrateniente Miguel Facussé) de palma africana, ubicadas en el Tumbador, muy cerca del lugar en donde fue ejecutado el campesino Miguel Alonso Oliva de 22 años, el pasado jueves 1 de abril, se ha generado el desplazamiento de tropas militares que desde Trujillo podrían desplazarse a la zona, en las próximas horas.

Las acciones de recuperación de tierras en la comunidad Guadalupe Carney, jurisdicción de Trujillo, departamento de Colón, se realizaron en protesta por la posición intransigente del actual régimen de Porfirio Lobo Sosa, cuyos planteamientos en torno a solucionar el conflicto de tierras en el Aguán, no satisfacen los anhelos del Movimiento Campesino Unificado del Aguán (MUCA), sino que responden a los intereses particulares de los terratenientes Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales.

El COFADEH denuncia la infuncionalidad del Estado de Derecho que actúa de maravilla para los poderosos, no así para el pueblo hondureño que busca justicia, lo que deja bien claro que se garantiza la protección de los intereses de las 10 familias poderosas en Honduras.

Los campesinos y campesinas que han ejercido su legítimo derecho a poseer la tierra para su subsistencia, han denunciado que los afluentes de agua podrían estar envenenados y que de ser así centenares de personas de varias comunidades, entre ellas Honduras Aguán, Montecarlo, Río Claro, La Colonia , La 25, Chapagua, Columna El Aguán, entre otras, corren peligro de morir intoxicadas.

Denunciamos la falta de acción ante la presencia de Billy Joya, integrante del Escuadrón de la Muerte 3-16 en la década de los ochenta, denunciada reiteradamente por los campesinos y campesinas de la zona, que señalan que dicho personaje actualmente entrena un grupo especial que tiene como objetivo sembrar el miedo y el terror a fin de paralizar las legítimas acciones por la defensa del Derecho a la tierra en el Aguán.

La toma de las 700 manzanas de El Tumbador se ha realizado en forma pacífica, contrario a las acciones que podrían ejecutar en las próximas horas centenares de militares, policías y paramilitares que han estado actuando al servicio de los terratenientes y con la complacencia del actual régimen.

Ante la gravedad de estos hechos, el COFADEH hace un llamado urgente a la solidaridad internacional para que permanezca en vigilia permanente para evitar un recrudecimiento de los hechos violentos, el marginamiento y la exclusión que vienen sufriendo desde hace muchas décadas las familias campesinas de la zona.

DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES
NI OLVIDO NI PERDON

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
COFADEH
Tegucigalpa M.D.C. 06 abril de 2010

*

FIAN HONDURAS

(Food First Information & Action Network)
Organización Internacional de Derechos

Humanos por el Derecho a Alimentarse


Comunicado

El 7 de abril ha sido asesinado José Leonel Álvarez Guerra, miembro de la cooperativa La Confianza afiliada al Movimiento Campesino Unificado del Aguán (MUCA) por dos individuos que le dispararon desde una motocicleta cuando el ahora occiso estaba en su casa de habitación en el barrio Manga Seca, Tocoa, Colón.

De acuerdo a sus compañeros de MUCA, José Leonel Álvarez Guerra salió del asentamiento campesino para acompañar a su mujer y su hijo que recién nació hace cinco días.

Este nuevo atentado se ejecuta en el ambiente de negociación entre los campesinos y los terratenientes en donde el tema de seguridad ha sido recurrente con el único propósito de evitar más derramamiento de sangre. Sin embargo, no ha cesado el hostigamiento violento por civiles armados con aparente apoyo de la policía y miembros de las fuerzas armadas.

No obstante, ante cada hecho criminal en el país, ahora convertido en uno de los más violentos del continente y probablemente del mundo, apenas conocemos excusas y propuestas de seguridad de quienes se han convertido en conductores del Estado hondureño.

El mismo Porfirio Lobo deja en segundo plano la vida de las personas involucradas en un conflicto de tierras que lleva tantos años gracias a la imposición de la Ley de Modernización y desarrollo del Sector Agrícola de la cual él es uno de los autores.

Los medios de comunicación apenas rescatan sus quejas cuando los campesinos no aceptan la propuesta de los terratenientes que canalizan a través de él y termina por acusarlos de que están interesados más bien en propósitos políticos para desestabilizar su gobierno que acceder a tierra para dedicarse a producir.

Al decir de los campesinos, su posición se mantiene como hasta ahora porque entienden que de aceptar la propuesta de Miguel Facussé y René Morales estarían atentando contra el futuro de ellos mismos. Los campesinos esperan una propuesta de Estado y no de los terratenientes, de un Estado interesado en el desarrollo del país con equidad, preocupado por eliminar la pobreza y no aquella cuya pretensión es proseguir en el proceso de concentración de la riqueza.

Lo más peligroso es que si el régimen sostiene ese criterio contra los campesinos es poco lo que podemos esperar en materia de seguridad para ellos. Se les ve como enemigos políticos y no como seres humanos y ciudadanos que tienen el derecho de disentir cuando se sientan agredidos en sus intereses, más cuando se trata del elemental derecho a la vida.

Seguimos pidiendo a la comunidad internacional y a las organizaciones internacionales de derechos humanos mayor presencia en las acciones de incidencia política a nivel internacional con gobiernos y organizaciones supranacionales con el propósito de detener esta ola de violencia contra los menos favorecidos de nuestra sociedad sin que las autoridades hagan algo importante por resolverla.

Tegucigalpa MDC, 8 de abril 2010
Gilberto Ríos
Secretario Ejecutivo
FIAN Honduras

*

Plataforma de Derechos Humanos
COMUNICADO

La Plataforma de Derechos Humanos denuncia enérgicamente el nuevo asesinato cometido el miércoles 7 de abril en contra del campesino José Leonel Alvarez Guerra (35) miembro de la Cooperativa La Confianza del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, (MUCA).

Alvarez Guerra murió de 5 impactos de bala que le propinaron desconocidos que se transportaban en una motocicleta color rojo, cuando el campesino se dirigía a su casa de habitación localizada en el barrio Manga Seca de Tocoa, Colón.

Este asesinato sumado al de Miguel Alonso Oliva, muerto a tiros el pasado 1 de abril, en acciones del MUCA por recuperar las tierras la Finca Bolero en Trujillo, Colón, refleja el grado de violencia que prevalece en la zona contra campesinos y campesinas que buscan la liberación de la tierra y la aplicación de una auténtica reforma agraria.

La Plataforma de Derechos Humanos se ha pronunciado en varias ocasiones en torno a la necesidad urgente de que el actual régimen resuelva el conflicto de tierras en el Bajo Aguán para dar muestras de que en realidad pretende reiniciar los procesos de una reforma agraria equitativa y justa.

Por otro lado preocupa el ambiente de zozobra e incertidumbre por la que atraviesan miles de familias campesinas que han denunciado la presencia del ex capitán de policía Billy Joya Améndola, quien en la década de los ochenta activó en los escuadrones de la muerte en Honduras y que en la actualidad estaría entrenando a un grupo especial fuertemente armado para operaciones violentas en la zona.

La Plataforma de Derechos Humanos llama la atención de la comunidad nacional e internacional en torno a la grave situación humanitaria que experimentan mujeres, niños, niñas y jóvenes que junto a los hombres, pernoctan en las fincas de palma africana a la intemperie y en precarias condiciones de salud.

Exigimos el cese de los asesinatos, los actos de represión, las amenazas y la persecución que se ha desatado en contra de los campesinos y campesinas del Aguán y los liderazgos sociales del país en general.

Demandamos la urgente intervención de los organismos internacionales de derechos humanos para que exijan del actual régimen, la inmediata solución al conflicto de tierras en el Aguán, que ha traído muerte y zozobra en el litoral atlántico del país.

Tegucigalpa MDC 8 de abril de 2010

*

Nota de duelo

El miércoles 7 de abril fue asesinado nuestro compañero José Leonel Álvarez Guerra, miembro de la Cooperativa La confianza, del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y activo militante del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Condenamos vehementemente su muerte a manos de los sicarios contratados por los terratenientes Miguel Facussé, Reinaldo Canales y René Morales, con el beneplácito y la complicidad de los organismos de seguridad del Estado.

José Leonel se convierte es otro mártir de la lucha campesina, expresión de la incontenible necesidad de cambiar este sistema de explotación y opresión que margina, silencia y mata a los trabajadores y trabajadoras.

Mientras se asesina a nuestros compañeros y compañeras y se amenaza con masacrar a comunidades campesinas enteras, el régimen de Porfirio Lobo pretende presentarse como preocupado por los derechos humanos. Reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional para que exija castigo para los responsables de los crímenes cometidos contra el pueblo hondureño en Resistencia.

¡José Leonel Álvarez Guerra Presente!
¡Viva la lucha heroica del movimiento campesino!
¡Resistimos y Venceremos!
Tegucigalpa 8 de abril de 2010

*
Inmediata y masiva
solidaridad internacional

Compañeras y compañeros de Nuestra América:

Es imposible concebir la absoluta indiferencia de casi todos los medios de comunicación de Honduras ante el asesinato de un hermano de la Resistencia y del MUCA, compañero JOSE LEONEL ALVAREZ GUERRA, de 35 años, integrante de la Cooperativa La Confianza, perecido ayer en Tocoa luego de recibir el impacto de cinco balazos.

Son nuevamente los paramilitares criminales en serie del gobierno espurio de Lobo y los terratenientes Miguel Facusse, Reinaldo Canales y René Morales.

Continúan desarrollando la llamada "Operación Trueno" (robos, violaciones, secuestros, torturas y homicidio selectivo) intentando intimidar a los dirigentes campesinos del MUCA para que acepten las condiciones ultrajantes, abusivas e ilegales de Facusse, Canales y Morales en "negociaciones" amañadas por el espurio y secuaces.

Como se ha denunciado, los paramilitares son entrenados en el cuarto batallón de infantería de la Ceiba Atlántida por el terrorista internacional Billy Joya, en las instalaciones de la fábrica de exportadora del atlántico en la comunidad de Quebrada de Agua, municipio de Tocoa, y en las instalaciones de XV batallón en la comunidad de Rio Claro municipio de Trujillo, departamento de Colon.

Desde antes de ayer han incursionado en forma abierta y violenta, secuestrando campesinos -cuyos nombres serán difundidos por el CODEH- violentando la dignidad de campesinas, disparando sobre las casas, robando hasta las más humildes pertenencias y colocando minas antipersonales en los senderos por donde transitan habitualmente los trabajadores de la tierra.

El MUCA requiere de la inmediata y masiva solidaridad internacional para mover a los organismos pro DD.HH. de la OEA y la ONU en su desesperado clamor por detener la criminal acción auspiciada por los ladrones de tierras ancestrales y consentida por el espurio Lobo.

¡JOSE LEONEL ALVAREZ GUERRA, PRESENTE!, ¡LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA!, ¡ALTO A LOS SECUESTROS Y ASESINATOS! ¡SOLIDARIDAD, YA!

Fraternalmente, Igor Calvo

Nenhum comentário:

Postar um comentário