segunda-feira, 12 de abril de 2010


.



Estado de sitio en
el Valle del Aguán


Militares rodean
comunidades campesinas



Comandos fuertemente armados conformados del Ejército y policías preventivos y la Unidad especial antimotines “Cobras” mantienen rodeada desde está mañana la Comunidad Guadalupe Carney y Carbonales, y no dejan salir a campesinos de la Cooperativa El Remolino, Paso Aguán, Panamá situadas en la margen izquierda de Río Aguán en Trujillo, Colón, pertenencientes al Movimiento Campesino del Aguan, MUCA.

Otro cantidad de militares se encuentran a una cuadra de la Cooperativa La Confianza, en un acto de intimidación, listos para reprimir y desalojar a los campesinos. Líderes de la zona denuncian, que ya han llegado los jueces ejecutores para librar ordenes de desalojo y de captura.

Este día fueron detenidos cuatro estudiantes de la Escuela Normal Mixta de Trujillo por no portar documento de identidad, en el desvío de Braulio, de Sonaguera a Trujillo. Parte del operativo militar es solicitar los documentos identificación a toda la población que transita por las calles principales de las ciudades y entradas a las comunidades para corroborar si aparece en una lista que portan los militares dijo una dirigenta de la Coordinadora de Organizaciones del Aguan, COPA. En las entradas de todas las comunidades alrededor de 15 policías y 12 militares controlan el ingreso de los pobladores a sus aldeas.

El domingo se hacía un recuento de 35 buses de transporte público de todo el país que habían llegado a la zona, tres tanquetas que ingresaron por Olancho, y patrullas policiales de todo el país.

Los efectivos militares y policiales suman de tres mil, y han sido alojados en varias instituciones del Estado como el Banco Nacional de Desarollo, Banadesa Agrícola en la aldea Zamora, en El Instituto Nacional de Formación Profesional, INFOP, en el Batallón XV de Infantería, en la comunidad Rio Claro del Municipio de Trujillo, también se alojan en las plantas aceiteras de palma del mulitimillonario palestino que reclama las tierras en conflicto , Miguel Facussé Barjum y otros en empresas de dudosa reputación manejadas por supuestos empresarios vinculados a negocios ilícitos en esa zona.

Hoy a las 7 de la mañana continuaron transitando por ciudades del Valle de Sula más camiones repletos de militares provenientes de todo el país con rumbo al Aguán , por lo que se prevé un desalojo masivo violento.

En los destacados del medio de comunicación nacional impreso ubicado en el Norte de Honduras, mas a afín al gobierno y confabulado con los empresarios en desatar una campaña de terror y desprestigio con los campesinos, reporta este día una víctima menor de edad asesinado por transitar en vehículo en medio de las palmeras, sin embargo no profundiza en mayores elementos.

Una millonaria suma de dinero será es el costo de desplazamiento de los más de tres mil militares que viajaron y según fuentes policiales se mantendrán en el Aguán por unos 30 días hasta recuperar la paz en el Bajo Aguán.

Para mañana se iniciaran nuevamente las negociaciones en la capital entre el gobierno y dirigentes del MUCA en medio del hostigamiento, armas y el terror a que están siendo sometidos los campesinos.

Comun-Noticias, 12 de abril 2010.

*


*


*

Nenhum comentário:

Postar um comentário