quarta-feira, 21 de abril de 2010

.

PERIODISTAS
Candidatos a Morir en Honduras

Por
RAUL FITIPALDI
EFE y Diario Tiempo
*
Noticias del
Frente Nacional de

Resistencia Popular (FNRP)


Ilustração: Arturo Gallo Sepia.

*

Candidatos
a Morir en

Honduras


Por Raúl Fitipaldi

Uno se pregunta de qué hablan estos oligarcas tragicómicos, cuando insultan a Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia. Cuando incitan a pensar que sólo con sus gobiernos mequetrefes de Washington hay libertad de prensa. Lo que ellos llaman libertad de prensa ya produjo 7 muertes en Honduras desde el Golpe de Estado contra Manuel Zelaya y contra el Pueblo Hondureño.

Sin embargo, con la venia de la logia llamada Sociedad Interamericana de Prensa, sus medios golpistas, xenófobos, discriminatorios y atentatorios contra la paz, la libertad y la justicia, sólo aporrean las marimbas cuando un delincuente travestido de disidente muere en una cárcel cubana. Y, me pregunto: ¿Cuántos periodistas mató la tal de “dictadura cubana” en estos últimos dos años, o en estos últimos cincuenta? ¿Y cuántos otros mataron los “dictadores” como Chávez, Morales y Correa? Ah, pero esos son los que atentan contra la libertad de expresión. Y la oligarquía y las fuerzas de represión de Honduras atentan contra quién, ¿contra el Chapulín Colorado?

Sólo manteniendo al pueblo bajo la total ignorancia, alejado de todo viso de verdad, de toda realidad palpable y comprobable, de toda autoestima y afecto por lo propio, consigue la canalla golpista e imperialista, amilanar los esfuerzos de los trabajadores, de los campesinos y de los indígenas a través de la tipificación de delitos inexistentes, de derechos conculcados, y de verdades amañadas por profesionales de la mentira y serviles colegas.

Parece inverosímil que ejercer una profesión al servicio de la sociedad signifique caminar por el corredor de la muerte, tanto para los periodistas como para los comunicadores sociales. Parece apenas, porque es lo que ocurre en Honduras. Y de manera acentuada.

La regresión a la cual se somete a la sociedad hondureña habrá de desaparecer cuando el Pueblo/Pueblo consolide las bases de la Asamblea Constituyente, es por ello que recrudece el azote a los periodistas, para que no estimulen, de modo alguno (siquiera con la menor información), la participación pacífica en este hecho histórico. La dictadura militar, la imperialista y la mediática, groseras, esquivas, violentas, no medirán esfuerzos por destruir este proyecto, que una vez obtenido reintegrará a Honduras a la convivencia de los países en proceso de independencia definitiva.

Mientras ese momento histórico no llega, el pueblo hondureño y sus periodistas se ven discriminados, perseguidos y ejecutados, como si matando periodistas se matase a la verdad. En los países de América del Sur ha quedado claro desde hace tiempo, que la verdad, con su fuerza infinita reaparece sin pedir permiso, que el olvido no es antídoto para liberar a los asesinos del pueblo, y que lo hecho y dicho captura a sus autores a través de la memoria histórica del pueblo. Un pueblo no puede ser eternamente alienado como los monopolios de la comunicación y sus serviles pretenden. Habrá periodistas, le guste a la oligarquía o no, para relatar su caída, su prisión o sus fugas. La habrá para leer sus sentencias y para recordarle al pueblo estos momentos que jamás serán olvidados, para que no se vuelvan a repetir.

Los Candidatos a Muerte usarán su profesión para esclarecer al pueblo, y sus asesinos usarán su dinero y sus riquezas para pagar las deudas que contrajeron con la historia.

*

Congreso Pide a Álvarez informe
de muertes de periodistas


TEGUCIGALPA - Tras el último asesinato cometido anoche en contra de Jorge Alberto “Georgino” Orellana, el Congreso Nacional pidió un informe urgente sobre la muerte de seis periodistas en los meses de marzo y abril.

El ministro de Seguridad, Oscar Álvarez expresó que está dispuesto a acudir a la Cámara Legislativa en el momento que se lo pidan para informar de lo que pasa en Honduras en el tema de la Seguridad y también señaló que es importante que comparezcan otros sectores que deben dar cuenta en torno a los orígenes de la violencia.

Dijo estar listo para comparecer frente a la Cámara Legislativa dentro de 15 días, e informó que el viceministro de Seguridad, Armando Calidonio, dirigirá la investigación en torno a estas muertes.

Aseguró que la muerte de Orellana no solo afecta al gremio periodístico sino que también a los mismos funcionarios, porque “Georgino era amigo personal nuestro y del viceministro Armando Calidonio y, su muerte, claro que nos afecta”

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) exigió hoy a las autoridades el esclarecimiento de la muerte del periodista, el sexto en los últimos dos meses en este país.

Elán Reyes, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) aseguró que “estamos en un estado de indefensión, exigimos a las autoridades actuación”.
Orellana fue asesinado anoche de un balazo en la cabeza cuando salía de un canal de televisión en San Pedro Sula, tras finalizar el programa de noticias y debates que dirigía.


En marzo fueron asesinados un periodista en Tegucigalpa; uno en La Ceiba y otro en Tocoa, y dos en las ciudades de Juticalpa, en el departamento oriental de Olancho.

Fonte: Diario Tiempo (Honduras).
*

Oscar Álvarez:
Muerte de periodista no

está vinculada a su trabajo


TEGUCIGALPA - El ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, aseguró que la muerte de Georgino Orellana no está vinculada a sus actuaciones como periodista.

“Hasta este momento la información que tenemos es que es una situación ajena a las funciones periodísticas. No es una escalada ni es una situación de violación a la libertad de expresión o de las funciones que los periodistas están haciendo”, dijo Álvarez.

Aseguró que al igual que en el caso de Orellana, los otros homicidios de periodistas tampoco tienen que ver con el ejercicio del periodismo.

“En ninguno de los caos hay una señal de algún grupo organizado queriendo silenciar a los periodistas como tales, sino que han sido por acciones personales”, expresó el funcionario.

Fonte: Diario Tiempo (Honduras.

*

La SIP condena el asesinato
del periodista hondureño

Georgino Orellana


Miami, 21 abr (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato del periodista hondureño Georgino Orellana, el sexto que se comete en los últimos dos meses en el país centroamericano.

La SIP, con sede en Miami, instó a las autoridades hondureñas a llevar a cabo una investigación expedienta para dar con los responsables y llevarlos ante la Justicia.

Orellana, de 48 años, fue asesinado el martes pasado de un balazo en la cabeza cuando salía de un canal de televisión en San Pedro Sula (norte de Honduras), tras concluir el programa de noticias y debates que dirigía.

El periodista, quien también era profesor de la Universidad Nacional Autónoma del Valle de Sula, trabajó diez años como reportero de la corporación Televicentro.

"La SIP ve con consternación la ola de violencia que sigue creciendo en Honduras y ante la cual observamos lentitud de las autoridades para reaccionar con ímpetu y certeza", indicó Alejandro Aguirre, presidente de la organización hemisférica.

Aguirre, subdirector del Diario Las Américas, de Miami, resaltó que Honduras se ha convertido en "uno de los países de mayor peligro para los periodistas y la situación es de mucha gravedad".

El titular de la SIP anunció que prevén la puesta en marcha de una serie de medidas para atender la situación de violencia contra la prensa que se registra en Honduras y México.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, adelantó que evaluarán las "diversas formas de apoyar a los colegas hondureños a fin de reducir los riesgos a su seguridad física y la de sus familiares".

Agregó que espera que estas medidas sirvan para que los periodistas "sigan ejerciendo el oficio y puedan abordar de manera amplia cualquier tema de interés general sin temor a represalias".

Orellana, el sexto periodista asesinado en Honduras desde el 1 de marzo pasado, había recibido amenazas de muerte y, según las indagaciones preliminares de la policía, se descarta el robo como móvil del crimen.

Hasta octubre de 2009 trabajó en el canal Televicentro como reportero de "Patrulla Nocturna", un programa centrado en asuntos policiales.

También laboró para el periódico La Prensa, donde escribía sobre espectáculo y cultura y publicaba la columna "Con el dedo en la llaga".

En marzo pasado fueron asesinados en Honduras los periodistas José Bayardo Mairena, Manuel Juárez, Nahún Palacios, David Meza y Joseph Hernández Ochoa, señaló la SIP en un comunicado.

También sufrieron atentados los periodistas Carol Cabrera y José Alemán.

En 2009 fueron ultimados los periodistas Bernardo Rivera Paz, Santiago Rafael Munguía y Gabriel Fino Noriega.

Fonte: EFE.

*

Comisionado hondureño pide a la CIDH que tome medidas a favor de los periodistas. Agência EFE.

*

Exigen el esclarecimiento
del asesinato de otro

periodista en Honduras


Tegucigalpa, 21 abr (EFE).- El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) exigió hoy a las autoridades el esclarecimiento de la muerte de Jorge Georgino Orellana, el sexto periodista asesinado en los últimos dos meses en este país. Íntegra.

*

NOTICIAS DEL FNRP


Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) anuncia "masificará acciones no violentas" y reitera su "rechazo" a la "comisión de la verdad"

Red Morazánica de Información


Tegucigalpa. En un comunicado número 55, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras, anunció que “masificaremos las acciones de protesta no violentas ”, y asegura que continuará proponiendo “alternativas para restaurar el orden institucional.”

Reitera el Frente, que continua a rechazar una “amañada comisión de la verdad que ocultará los crímenes cometidos contra nuestro pueblo”, porque con ella se pretende “validar al régimen de facto” , agrega el documento.

El FNRP de Honduras, aseguró también en su comunicado, que “el régimen de facto está en una irremediable crisis de credibilidad y de gobernabilidad”, pues según explica el Frente, “al haberse instalado por la fuerza [el régimen], no es capaz de estabilizar un país con una grave crisis económica que crece todos los días.”

La crisis general es atribuida por el FNRP, a que ella es el resultado de aplicar “políticas neoliberales”, que en opinión de ese organismo, “sólo benefician a la oligarquía y los poderes económicos”, señalados en el comunicado se ser quienes“ planificaron, financiaron y validaron el golpe de estado del 28 de junio.”

Por esa razón, el FNRP exige como “obligatoria” instalar una asamblea constituyente con “mayoría popular” que elabore un “nuevo contrato social”, pues el anterior fue roto por la “grave situación que vive el país en que han sido irrespetados los derechos humanos” , alega el FNRP.

La Resistencia justifica, además, que “refundar” la sociedad “en todas sus dimensiones” es necesario como “la única manera de construir democracia verdadera”, porque con el golpe de estado se rompieron “todos los proceso de participación del pueblo y fueron usurpados los poderes del estado por una sola clase social minoritaria y privilegiada”, sentenció el comunicado.


*

Miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) estampan sus primeras firmas para convocar a una constituyente

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. En medio de una movilización que bloqueó el tráfico vehicular en la salida a la región sur de Honduras, miles de manifestantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), comenzaron a registrar, en plena calle, sus primeras firmas ciudadanas en un declaración de “voluntad soberana” para convocar a una constituyente.

Cada resistente, en forma individualizada, declara y firma su voluntad para que “nos convoquemos a una Asamblea Nacional Constituyente”, a instalarse con una “mayoría popular” para redactar y aprobar una “nueva constitución” que “garantice” los derechos fundamentales, individuales y colectivos “de manera efectiva”, y democratice de manera “participativa” la vida del país, consigna el documento.

La movilización en la capital hondureña, que se propuso lanzar la campaña de recolección de firmas, fue una de las varias manifestaciones simultáneas que realizaron los distintos frentes locales de los departamentos en toda Honduras, a fin de “presionar al régimen de Porfirio Lobo para convocar a una asamblea nacional constituyente”, explicó Juan Barahona, coordinador general del FNRP.

Las y los manifestantes permanecieron estacionados sobre la carretera al Sur para la colecta de firmas y quedó obstruido el tráfico vehicular por más de una hora, mientras los distintos frentes locales del FNRP realizaban actividades similares, en las regiones Norte, Sur, Occidente y Oriente del territorio hondureño.

La movilización de este 20 de abril del FNRP, a 297 días de resistencia, tuvo además como objetivo exigir al régimen de Porfirio Lobo el “retorno inmediato sin condiciones” de Manuel Zelaya, presidente defenestrado y expatriado con el golpe político militar detonado el 28 de Junio de 2010, y del sacerdote Andrés Tamayo; dijo Barahona en su discurso de apertura del evento iniciado en Plaza Loarque.

El padre Tamayo, salvadoreño naturalizado hondureño, acompañó a Zelaya en su refugio de la embajada brasileña en Honduras, y fue despojado de su naturalización hondureña por el régimen golpista de Roberto Micheletti, como sanción por su rechazo al golpe de Estado.

Tamayo, impulsor de la Marcha por la Vida en defensa del bosque hondureño y luchador contra la indiscriminada explotación forestal en Olancho, oriente de Honduras, “fue expulsado por presión de los madereros y de la cúpula religiosa, encabezada por el Cardenal, Oscar Andrés Rodríguez”, explicó Barahona.

La caminata concluyó pasado el medio día, en una plazoleta ubicada de cara a la pista del Aeropuerto Toncontín, bautizada por el FRNP como la “Plaza Isis Obed Murillo”, en honor a un joven resistente muerto en ese lugar el 5 de julio de 2009, por disparo de un francotirador durante la represión armada contra la Resistencia, según testimonios y denuncias de movimientos por los derechos humanos.

Allí, los manifestantes terminaron de firmar su “declaración soberana” para “convocarse” a una asamblea constituyente.

El FNRP anunció que instalará mesas de colecta de firmas en espacios públicos en diferentes puntos del país, y miles de sus miembros se desplazarán por barrios y colonias para desarrollar el plan de colecta de firmas que deberá concluir en junio de 2010, indicaron los coordinadores.


*

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) ratificó no reconocer a Porfirio Lobo como presidente de Honduras

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. El coordinador general del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras, Juan Barahona, en su discurso de cierre al finalizar la manifestación de lanzamiento por la consulta popular y colecta de firmas para una asamblea constituyente, volvió a ratificar el “no reconocimiento” del FNRP, al régimen de Porfirio Lobo Sosa como “presidente de Honduras”.

“¡Vamos a demostrar a Porfirio Lobo que sí le tiene miedo a la constituyente. Si no, ¿por qué no la convoca?!, interpeló Barahona, en alusión a declaraciones de Lobo Sosa, titular del Ejecutivo en el régimen hondureño, sobre su declaración de que “no teme” a una Constituyente.

“No sólo no reconocemos a este régimen,… no dialogamos con este régimen,… no dialogamos con la comisión de la mentira”, increpó Barahona, en insinuación a una “comisión de la verdad” instituida por Porfirio Lobo para esclarecer los hechos relacionados al golpe de Estado, impulsada por Estados Unidos, y establecida en el Acuerdo San José-Guaymuras que ha sido exigido cumplirse por algunos países para un probable reconocimiento internacional del régimen de Lobo.

“No creemos en ella y no estamos de acuerdo con ella”, enfatizó Juan Barahona, el coordinador general del Frente Nacional de Resistencia, de Honduras, en referencia a esa comisión de la verdad “impuesta por el régimen de Lobo”.

Lobo respondió a los integrantes del Movimiento Unificado Campesino del Bajo Aguán (MUCA), “¿Creen que le tengo miedo a la Constituyente,…que le tengo miedo?”, cuando estos gritaban “¿Qué quiere la gente? ¿Qué quiere la gente?: ¡Constituyente, Constituyente!”, antes de firmar el acuerdo de readecuación de tierras, el sábado pasado en Trujillo, Colón.

Barahona rebatió también al ex presidente hondureño, Rafael Leonardo Callejas, del Partido Nacional, quien la mañana de hoy declaró a una radioemisora local que “el pueblo no quiere la constituyente” y que los resistentes “no, lograrán ese objetivo [constituyente] porque son pocos.”

Barahona le refutó a Callejas que “lo que hicieron con el golpe de estado, sólo fue retrasar la constituyente.” Y, mientras el Coordinador del Frente agitaba, en el vacío, su dedo índice, advirtió: ”... pero no la detendrán.”

Barahona convocó a la Resistencia para que el próximo uno de mayo, “conmemoremos el aniversario de los mártires de Chicago, la gran huelga de 1954 [en Honduras] por la conquista de los derecho laborales que hoy están siendo pisoteados por las medidas neoliberales de empresarios y del régimen [de Lobo]”.

“Ahora, retroceder un poco sería aliarse con los golpistas, ahora retroceder un tanto… sólo un poco… seria abandonar esta lucha. Sería traicionar a los nuestros, a nuestras compañeras y compañeros, mártires que han dado la vida por esta lucha”, reflexionó.

*

"Régimen de facto está en irremediable crisis de credibilidad y de gobernabilidad", asegura el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)


Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. En su comunicado número 55, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras, aseguró que “el régimen de facto está en una irremediable crisis de credibilidad y de gobernabilidad”, pues según explica el documento, “al haberse instalado por la fuerza, no es capaz de estabilizar un país con una grave crisis económica que crece todos los días.”

El FNRP, atribuye esa crisis general a que ésta es el resultado de aplicar “políticas neoliberales”, que en opinión del Frente, “sólo benefician a la oligarquía y [a] los podres económicos”, a quienes el comunicado señala “ planificaron, financiaron y validaron el golpe de estado del 28 de junio.”

Por esa razón, los miembros de la Resistencia exigen como “obligatoria” una asamblea constituyente que se instale con “mayoría popular” para elaborar un “nuevo contrato social”, en vista de que, el actual fue roto por la “grave situación que vive el país en que han sido irrespetados los derechos humanos” , explica el comunicado del FNRP.

La Resistencia justifica, además, que refundar la sociedad “en todas sus dimensiones” es necesaria como “la única manera de construir democracia verdadera”, porque con el golpe de Estado, se rompieron “todos los proceso de participación del pueblo y fueron usurpados los poderes del estado por una sola clase social minoritaria y privilegiada.”


Nenhum comentário:

Postar um comentário