sexta-feira, 9 de abril de 2010

.

Valle de Siria:
enfrentamiento por el bosque
Dina Meza

EUA invade Honduras
FNRP-Norte/HablaHonduras

Hacia la Constituyente
Jorge Miralda

*

Charge: Luis Chaves (Diario Tiempo-Honduras).

*

Irresponsabilidad estatal desencadena
enfrentamiento por el bosque



Por Dina Meza

Un enfrentamiento entre comunidades del Valle de Siria y destructores del bosque dejó un muerto, dos heridos y un desaparecido, este 07 de abril.

Esto pudo haberse evitado si el Estado hondureño a través de la Fiscalía del Ambiente y el Instituto de Conservación Forestal, ICF, hubiesen atajado el problema, desde hace más de cuatro meses que los pobladores plantearan que la familia Raudales Urrutia pretendía descombrar el bosque del Cerro La Torrecita, ubicado en La zona, para obtener un beneficio económico de alrededor de seis millones de lempiras con la madera.

Hombres armados con motosierras subieron al cerro a eso de las 10 de la mañana de este miércoles para echar abajo el bosque, pero entre 600 a 700 personas de las comunidades decidieron ir a defender su bosque, desencadenando en un enfrentamiento donde se registró un muerto de los hombres enviados por la familia Raudales Urrutia y los pobladores Carlos Raudales (50) quien tiene impactos de bala en sus piernas y José López (45), que presenta balazos en su brazo izquierdo.

Mientras otro hombre de los enviados por la familia en mención hasta el miércoles en horas de la noche estaba desaparecido.

Carlos Amador del Comité Ambientalista del Valle de Siria denunció la irresponsabilidad tanto de la Fiscalía del Ambiente como del ICF, que dilataron las soluciones para detener a los depredadores del bosque que ya estaban denunciados que desde hace seis meses pretendían realizar sus actividades contra el medio ambiente del sector.

Amador informó que la fiscal Lorena Fernández de la Fiscalía del Ambiente, llegó allá, pero no tomó acciones contundentes para detener la deforestación.

Hace un mes se conformó una comisión tripartita integrada por las comunidades, el ICF y la familia Raudales, pero integrantes de esta institución estatal y representantes de la familia antes mencionada, fueron solos sin incluir a la comunidad, por lo que se sospecha que podrían estarse dando tráfico de influencias.

Antes de este hecho lamentable, hombres armados habían estado hostigando a los pobladores y estaban ejerciendo una fuerte presión sicológica.

Para Amador, después de lo que ha pasado, se teme un clima peligroso para los pobladores y pobladoras de la zona, que al descombrarse el bosque estarían siendo afectado en un número de entre seis mil a siete mil personas y además se teme represalias por parte de la familia Raudales Urrutia.

Este nuevo hecho de violencia evidencia que los poderosos en Honduras están con mucha prepotencia desde que el 28 de junio de 2009 se llevara a cabo el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales y que la institucionalidad del país fuera echada por la borda.

El Aguán, Zacate Grande y otras comunidades están siendo hostigadas por terratenientes poderosos que pretenden despojarlos de sus recursos naturales.

Ante la falta de respuesta estatal, las comunidades del Valle de Siria están decididas a defender su medio ambiente.

Fonte: Vos El Soberano.

*

EUA invadiendo
militarmente

a Honduras

San Pedro Sula, Honduras, Jueves 8 de Abril, 2010


Al Pueblo Hondureño en Honduras y el resto del mundo:


Denunciamos ante Honduras y la comunidad internacional la presente violación a la soberanía territorial hondureña y a la dignidad del pueblo hondureño que constituye el presente uso de helicópteros estadounidenses tipo blackhawk equipados con artillería avanzada y tecnología de visión infrarroja y fotografía, así como lanzamisiles y ametralladoras en misiones de búsqueda y destrucción que están siendo efectuadas por las traidoras Fuerzas Armadas de Honduras en los territorios campesinos de la región del Bajo Aguán, en contubernio con fuerzas mercenarias extranjeras.

Existe un estado de persecución armada latente en contra de ciudadanos hondureños en esta conflictiva zona de nuestro país, cuya difusión mediática ha sido enteramente destruída mediante el reciente asesinato de varios periodistas que cubrían los hechos.

Hemos visto con nuestros propios ojos el despegue de estas aeronaves en la base militar estadounidense en Palmerola, hemos anotado sus números de navegación, y hemos comprobado que dos de estos avanzados helicópteros patrullan incesantemente ambas márgenes del Río Aguán, mientras que desde su interior personal militar estadounidense toma fotografías y realiza labores de vigilancia, búsqueda, y recopilación de inteligencia sobre el terreno y condiciones, todo en clara anticipación al genocidio al que el Gobierno de Porfirio Lobo Sosa pretende someter al pueblo hondureño y en particular a las más de 3,500 familias campesinas que exigen respeto a sus derechos como ciudadanos hondureños habitantes de la región del Bajo Aguán.

Hasta donde conocemos NO EXISTE NINGUNA RAZÓN O AUTORIZACIÓN PARA QUE FUERZAS MILITARES DE OTRA NACIÓN se encuentren facultadas a ASESINAR HONDUREÑOS MEDIANTE EL USO DE FUERZA LETAL, en colaboración y contubernio ilegal con las Fuerzas Armadas traidoras al pueblo y a la nación hondureña.

No hemos sabido que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizára a Estados Unidos ó a ninguna otra potencia extranjera a desplegar Fuerzas Militares en nuestra nación, salvo las que se mantienen en la base militar de Palmerola supuestamente para propósitos de asistencia humanitaria en caso de desastres NATURALES.

No hemos sabido tampoco que el Congreso Nacional de Honduras haya autorizado para las fuerzas militares estadounidenses misiones de combate, búsqueda y destrucción, o recopilación de inteligencia, pues dichas misiones constituyen ACTOS DE GUERRA EN CONTRA DE LA NACIÓN HONDUREÑA.

No hemos escuchado que el Presidente Porfirio Lobo Sosa haya autorizado el ingreso de estas fuerzas militares estadounidenses al conflicto de carácter social que forzosamente debe ser resuelto entre hondureños mediante el diálogo y el compromiso, y no actos de genocidio en contra de pueblos y comunidades que sólo buscan un porvenir mejor.

Siendo que el presente conflicto en el Bajo Aguán es un asunto de carácter social y enteramente un asunto interno de la nación hondureña NO ENCONTRAMOS EXPLICACIÓN O JUSTIFICACIÓN ALGUNA a la presencia de aeronaves militares artilladas y listas para la guerra dentro de nuestra nación.

Dado que el gobierno de Estados Unidos decidió invadir la nación soberana de Irak en contravención a las decisiones tomadas a lo interno de los distintos entes que conforman la Organización de las Naciones Unidas, no nos extraña que decidan tambien arrogarse el poder de intervenir militarmente Honduras en contra de ciudadanos pobres y desposeídos que simplemente reclaman sus derechos, más aún así no podemos aceptar dicha intervención unilateral, irresponsable, ilegal, genocida, y asesina.

Definitivamente hemos comprobado que detrás del telón Estados Unidos está interesado en provocar una guerra civil en Honduras, para aprovechar las primeras horas de estupor y enviar fuerzas especiales hondureñas, reforzadas con unidades militares de élite estadounidenses (U.S. Army Rangers y Green Berets, que vieron acción en El Salvador durante varios años) y paramilitares al servicio de terratenientes criminales a destruír y asesinar a los campesinos, así como crear un vacío legal y gubernamental similar al creado por el golpe de estado militar contra el Presidente Zelaya, para aprovechar esa oscuridad y asesinar a todos los dirigentes del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, y a cuantos manifestantes sea posible, para despues proceder a invadir el país como ‘cascos azules’, y permitir el exterminio completo del movimiento de resistencia civil pacífista, como actualmente lo hacen en Haití, donde la mayoría de los que caen asesinados por la ‘criminalidad común’ son pertenecientes a los movimientos reformistas ciudadanos de esa nación hermana.

Este escenario de espantoso genocidio ha sido tomado del manual de exterminio de la Schutzstaffel (Waffen-SS) del Partido Nazi de Alemania antes y durante la Segunda Guerra Mundial, durante la cual perecieron más de seis millones de ciudadanos judíos europeos bajo el esquema nazi de ingeniería social genocida. Por ello reconocemos que el mismo esquema piensa ser aplicado al pueblo hondureño, en especial a quienes marchamos en las calles exigiendo una mejor nación.

Hacemos responsable al gobierno guerrerista de Barack Obama por el genocidio espantoso que sus fuerzas militares asisten, planifican, e impulsan mediante el uso de sus propios recursos militares en contra del pueblo hondureño.

A la vez, hacemos doblemente responsable al gobierno golpista de Porfirio Lobo Sosa por este acto de alta traición a la patria, permitir el ingreso de fuerzas militares extranjeras que colaboran con la persecución y el asesinato de ciudadanos hondureños, constituyendo este un acto de agresión sin precedentes en esta crisis, y un escalamiento de hostilidades en contra del pueblo hondureño.

Así mismo llamamos con toda nuestra fuerza a todos los hondureños residentes en otros países del mundo para que denuncien estos actos genocidas ante sus autoridades correspondientes, y ante todas las asociaciones de ciudadanos alrededor del mundo que se encuentren luchando por la defensa de los derechos humanos y el bien de la humanidad entera.

No tenemos miedo, ni pensamos quedarnos de brazos cruzados para dejar que nos acorralen dentro de esquemas fallidos de mentes lunáticas y senilidades hitlerianas a las que son tan adeptos los criminales cleptócratas invasores de nuestra nación.

No nos callamos, no cerramos los ojos, ni retrocedemos ni para tomar impulso, pues la sangre de nuestros ancestros y nuestros mártires nos llama a levantarnos.

Por la dignidad, la vida, y el derecho ser artífices de nuestro propio destino,
¡Resistimos y Venceremos! Por FNRP-NORTE.


*

CAMINO HACIA LA
CONSTITUYENTE, DÍA 14


Montagem com fotos de Luis Méndez.

Miércoles 7 de abril del 2010, día 14 de camino. Los Invencibles Caminantes mostrando la bravura que los caracteriza se toman de nuevo por asalto la Plaza la Merced, frente al Congreso Nacional. Nada los detiene en su afán libertario por rescatar la democracia pisoteada, ultrajada por las fuerzas oscurantistas golpistas quienes no cesan en su empeño de continuar atropellando a este pueblo. Los ejemplos son bien claros: asesinatos, agresiones, despidos; asedio, embestidas y asesinatos a los compañeros del MUCA del Bajo Aguán, quienes luchan diariamente por sus tierras en manos de los todopoderosos terratenientes, los cuales a su vez se cobijan bajo el régimen continuador del golpe de Estado del señor Porfirio Lobo. Paquetazos en el reducto servil de los “diputados” dirigidos certeramente en contra del pueblo oprimido, quienes andan con el bolsillo roto y no alcanzan siquiera a mal comer. Un nuevo Plan de Arbitrios Municipales capitalinos que en una revalorización de inmuebles, a todas luces es arbitrario y sacado de mentes ediles calenturientas que va en contra de los intereses del pueblo honesto y trabajador; el cual no le queda más remedio que lanzarse a las calles a protestar bajo la guía del FNRP. Estamos viviendo en una Honduras hundida hasta la coronilla por falsos dirigentes, quienes sólo buscan seguir esquilmando al pueblo y no se detendrán ante nada con tal de lograr sus propósitos malsanos. Ante esto, el pueblo Caminante por la Democracia, comprendió su posición en el desarrollo histórico y ahora lucha en las calles; ya no es el pueblo timorato de hace años, hoy en día surge como un bravo hijo de Lempira y Morazán, y pelea con ardor, con gallardía hasta el sacrificio por volver al redil de la libertad y la Democracia que les han sido robadas, y no descansarán hasta lograr sus objetivos, pues en ello les va su devenir histórico que legarán a sus descendientes: Una patria digna, libre y participativa con una nueva Constituyente y el poder en manos del pueblo.


Miércoles 7, Jornada 14

Desde tempranas horas la Plaza la Merced de Tegucigalpa lució colmada por miles de ansiosos Caminantes por la Democracia. , los cuales ante el llamado de los dirigentes del FNRP se hicieron presentes con su habitual alegría. La plaza este día estaba distinta, pues los colores de las banderas de todas clases jugaban con la brisa y saludaban con amor de hermano a los asistentes al plantón de este día. Los dirigentes del Frente de Resistencia estaban como siempre presentes y dando entrevistas. La prensa nacional y extranjera cazando la información veraz y oportuna. Los carros parlantes de los compañeros maestros del COPEMH y COPRUMH alegraban el ambiente con música contestataria, discursos y pronunciamientos en contra de las arbitrarias medidas adoptadas por el régimen continuista de los golpistas. La banda del instituto “Jesús Aguilar Paz” ponía a bailar a todos los Caminantes con su ritmo punta. El buen grupo musical de cuerdas del SITRASANAA hacía lo propio animando a los asistentes con sus interpretaciones. Las abuelitas Comandantes se confundían con alegría entre sus miles de nietos amorosos. El cartel señalando los 284 días de continuas luchas se mantenía en lo alto. Los agudos y vibrantes consignas dichas en voz alta y sonora hinchaban los pechos de orgullo catracho. Las pintas en su constante denuncia embellecían las paredes y los adoquines de la plaza. Los vendedores en Resistencia con el eterno pregonar de sus mercancías inundaban el aire. Las palomas de Castilla observaban atentamente a los Zopilotes Paleros, quienes pertrechados hasta los dientes para una guerra suicida custodiaban la entrada al Congreso Nacional.


El plantón continuó en forma pacífica hasta las 10:40 de la mañana, hora en que el dirigente del FNRP Juan Barahona, se dirigió a los Caminantes de la siguiente manera:

Compañeros, ésos señores diputados quieren darnos un paquetazo para seguir sangrando al pueblo hondureño. Quieren sacar dinero de donde no hay, quieren seguir robando al pueblo, cuando los verdaderos ladrones son ellos, no podemos permitir que nos impongan nuevos impuestos, pues ellos son los que tienen en las ruinas a este pueblo, ellos son los que se robaron el dinero cuando dieron el golpe de Estado. Por eso la clase trabajadora y honesta de este país repudiamos dicho paquetazo, porque eso sólo traería más pobreza a este pueblo que ya no soporta más, por eso compañeros no debemos permitir que nos sigan saqueando más”. Compañeros, en este momento nos dirigimos hacia la municipalidad para continuar con nuestra protesta, les pido salir en marcha ordenada y que nadie se quede en esta plaza, para que no sea apresado, pues el golpe de Estado continúa y la Resistencia por eso también está en las calles. Nos vamos de aquí en orden compañeros”.


FRENTE A LA
MUNICIPALIDAD

CAPITALINA 10:50 a.m.


Los cientos de manifestantes cubrieron el corto espacio que los separaba en forma pacífica y se ubicaron frente a la municipalidad que permanecía cerrada y custodiada por los Zopilotes Paleros, naturalmente que armados en forma intimadamente, pero a pesar de eso, los Caminantes continuaron con su manifestación pacífica y cerraron la avenida para manifestarse pública y pacíficamente. La alegría era inmensa, nuevamente los marchistas eran dueños de la calle y las consignas no se hicieron esperar. Las pintas surgieron y se concentraron en dejar sus huellas en las calles, lo que despertaba admiración por lo estético de las mismas. El plantón se desarrolló en forma pacífica y no hubo ningún incidente que lamentar, pues la prudencia y disciplina es la acompañante eterna de los Caminantes. La protesta continuó hasta las 12 del medio día, hora en que de nuevo Juan Barahona se dirigió a sus compañeros en la forma siguiente:

Compañeros, estamos aquí para denunciar públicamente el nuevo Plan de Arbitrios Municipales, pues éstos constituyen otra amenaza a los bolsillos vacíos de los contribuyentes. Tanto en este lugar como allá en el Congreso Nacional, sólo se reúnen para continuar saqueando al pueblo hondureño, por eso la Resistencia continuará movilizada por toda Honduras, pues no vamos a permitir más atropellos. Compañeros los felicito a todos porque han demostrado un verdadero espíritu de lucha con sus actuaciones en todo momento, ya que se oponen con bravura a las medidas que tiran estos señores contra el pueblo, contra todos nosotros, por eso les pido que continuemos así, que sigamos con la unidad que nos dará la victoria final compañeros. No se les olvide, el jueves 15 de este mes a la una de la tarde nos vemos en Plaza COLPROSUMAH ¡Hasta la victoria final compañeros! Y vayan con mucho cuidado a sus casas”.

El plantón se dio por concluido a esa hora, poco a poco la avenida Cervantes, se fue quedando sola, pues la alegría de los Caminantes se largó con ellos; sólo quedaron algunos compañeros comentando el éxito de los dos plantones y la decisión por continuar en la lucha diaria por las calles pues la negra noche no se termina en esta Honduras de fusil y caza, como dice Pompeyo del Valle en su poema.


VOCES POR LA CONSTITUYENTE

"¿Y no dicen que el Frente de Resistencia está muerto? Mire cuántos andamos aquí y eso les duele a los golpistas compañeros porque no nos pueden parar hagan lo que hagan. Esta gente golpista está loca compañero, imagínese que nos quieren meter impuestos por todos lados. Honestamente compañero sin ninguna paja, ya el pueblo no aguanta con tantas cosas, que golpe de Estado, asesinatos a los compañeros del Frente, despiden a las gentes de sus trabajos, matan periodistas, mire lo que están haciendo con los compañeros campesinos del Aguán. Aquí todo sube menos el sueldo ¿Y cómo van a subir los salarios si no hay dinero? Porque ellos se lo robaron en tan sólo 6 meses que ese tal señor estuvo de “presidente” y digo tal señor, porque me da mucha rabia decir su nombre, pero usted sabe de quien hablo. Mire compañero ¿Por qué nosotros tenemos que pagar los patos? Ahora nos quieren sacar más dinero pagando impuestos, qué paguen los ricos, los empresarios, ya que ellos se robaron el dinero cuando dieron el golpe de Estado ¡Qué bonito compañero nosotros vamos a pagar lo que se robaron! Todos ésos deben de estar presos, pero cómo los van a meter preso y están cortados con al misma tijera. Aquí la única esperanza es el Frente de Resistencia compañero ¡Qué tales de liberales, cachurecos, udeístas y todos los partidos habidos y por haber! Es el pueblo que está en el Frente de Resistencia el que va a dar solución a todos los problemas que tenemos en Honduras, y eso lo vamos a lograr llegando al poder. Mire compañero, no se lo juro porque no me gusta jurar, pero le apuesto mis faldas que los vamos a sacar del poder y no me muero sin antes ver afuera a estos golpistas del poder ¡El pueblo unido jamás será vencido, viva el Frente de Resistencia y hasta la victoria final compañero!

Maritza Gutiérrez, 47 años, ama de casa, tres hijos, colonia el Carrizal, Comayagüela.


Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo”.

*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR.

*

Nenhum comentário:

Postar um comentário