quarta-feira, 21 de abril de 2010



.
MATAM OUTRO
JORNALISTA

EM HONDURAS

*
OSCAR FLORES
CONTINUA

DESAPARECIDO



*

GEORGINO ORELLANA
MORTO COM UM
TIRO NA CABEÇA


Se confirma el asesinato del Periodista Georgino Orellana, en la ciudad de San Pedro Sula, recibio un disparo en la cabeza; el trabajaba en Television de Honduras, era baletista, CODEH continuara informando sobre este hecho.

*

GEORGINO, OTRO PERIODISTA
QUE LE ARREBATAN LA VIDA

De un disparo en la cabeza falleció hoy 20 de abril a las 9.30 de la noche el periodista Georgino Orellana. El hecho ocurrió cuando salía de un canal de televisión donde el laboraba. Un hombre se le acercó y le disparó sin decir nada.

La policía llegó al instante y lo llevaron al hospital Mario Catarino Rivas, donde falleció minutos después.

Georgino se graduó de licenciado en Periodismo en la Universidad del Valle de Sula, fue maestro de la asignatura de periodismo cinematográfico. Quienes conocimos a Georgino y estudiamos juntos, podemos decir que fue un gran amigo, un excelente compañero y un profesional con mucha capacidad.


NUESTRAS CONDOLENCIAS A SU ESPOSA SILVIA Y A SU HIJO.

Ya son seis los periodistas asesinados en el país en menos de dos meses, todos estos asesinatos están en la impunidad. (A. P.)

*

DESAPARECE OSCAR FLORES

Con la prudencia que nos caracteriza, denunciamos que una persona de nuestra confianza nos informó que recibio una llamada telefónica desde el celular del compañero Oscar Flores que le manifestaba que estaba en poder de la policia, que lo tenian en un lugar desconocido, que lo estaban torturando; la compañera manifiesta que lo escuchó llorando.

Desde el CODEH se movilizaron cuatro miembros de nuestra organización, entre ellas, Andrés Pavón Presidente de la organización, visitamos postas de policia y un activista que vive a cuadra y media de la casa del compañero Oscar, en la colonia Espíritu Santo, pudo comprobar que no se
encuentra en la casa, su casa esta cerrada.

CODEH aclara que no es alarma como acostumbra mencionar un periodista que dirige un programa, supuestamente de la resistencia, no acostumbramos alarmar a la población, hecemos alerta para que el pueblo tome las medidas de seguridad pertinentes.


Quien es Oscar

Es una persona que ha participado en todas las marchas programadas por el Frente, es ingeniero agronomo, hace tres meses los militares lo detuvieron cerca del parque el Obelisco, lo subieron a un camion y logró escaparse, el Señor Oscar Flores visita , con frecuencia, las oficinas del CODEH, es un activista voluntario de nuestra organización.

Oscar es quien camina una pancarta que va sumando los dias que lleva la resistencia.


Breve contexto

Actualmente vivimos bajo la apariencia de un estado secuestrado, atomisado por la conflictividad social que se ha desencadenado desde el el 28 de junio de 2009, fecha que marcó un escenario de visibles contradicciones, desde el que se han sacudido las causas estructrales de las crisis mal resueltas o no resueltas; crisis que han vivido aletargadas y que hoy han surgido como consecuencia de las contradicciones históricas de la sociedad hondureña; se despertó la lucha por discutir y posesionar las ideas con libertad.

Honduras hoy vive un escenario de cambios que corren vertiginosamente en un océano marcado por la impunidad, control del crimen sobre las estructuras de seguridad, hay fuerzas que activan mecanismos para sostener la crisis y no permitir la articulación de fuerzas en un estado de equilibrio social, politico, economico y cultural, estan atentando, cotidianamente, contra la construccion de una democracia efectiva y un estado de derecho que permita posesionar el pensamiento de las mayorías en las lineas estratégicas del estado; es aquí en donde se cultiva el clima de violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Vivimos un momento difícil, desde CODEH hemos considerado la necesidad de rescatar la moral pública del estado, en este esfuerzo es necesario posesionar la guerra de la ideas, desarrollando las contradicciones dialécticas en el marco del encuentro de los actores (as) del conflicto; es en este escenario en donde debemos encontrarnos rescatando lo que nos han arrebatado, la moral del estado, es necesario apostarle a derrotar las causas estructurales que generan las escasas oportunidades sociales y económicas para las mayorías, hay que eliminar las causas proximas que desencadenan y provocan desencadenamiento de aproviosos mecanismos de control social.

Exortamos a la población a proceder con el mayor talento y cuidadado en este escenario de violencia que hoy nos sacude a todos y todas.

COMISION EJECUTIVA
COMITE PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS

*

TORTURADORES
SECUESTRAN A
JOSÉ OSCAR FLORES
ACTIVISTA DEL FNRP

Compañeras y compañeros de Nuestra América y el mundo:

Reenvío con carácter de urgencia esta denuncia llegada a mis manos hace unos instantes, remitida por la compañera Mabel Márquez y artistaresiste@gmail.com :

"Hoy 20 de Abril aproximadamente a las 8:00 de la noche nos enteramos del secuestro del compañero OSCAR FLORES, agrónomo de profesión. Este compa es el que dia a dia carga la pancarta donde se lleva el control de los dias que lleva la Resistencia en la lucha por el restablecimiento del orden constitucional , Oscar nunca faltaba a las marchas y actividades de la resistencia , justamente hoy en el lanzamiento de la declaratoria para la asamblea nacional constituyente lo pudimos observar cuando cargaba ese cartel donde nos muestra cuantos dias van de lucha.

Hasta el momento la plataforma de derechos humanos ha estado haciendo las correspondientes investigaciones en las postas policiales de tegucigalpa , pero no le han proporcionado informacion sobre su paradero.

Por tanto hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional y entes defensores de los derechos humanos para que exijamos la liberacion del compa Oscar ya que se teme por su vida, y desde ya se responsabiliza a los organos represores del Estado de lo que le puede pasar".

Reenvíen a todos sus contactos en el exterior de la república.
Fraternalmente, Igor Calvo.
Militante de base. FNRP. Honduras.

*

CPTRT

Estimados amigos y amigas: Sumamente preocupados por el compañero Oscar Flores dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular. En este climade terror todos y todas nos preocupamos. Por prevencion haré la denuncia internacional y estaremos pendientes de cualquier informacion las 24 horas. Saludos fraternales Juan Almendares CPTRT

*

A veces una no encuentra las palabras para la angustia y el desasosiego
una no sabe que hacer ante la muerte, el asesinato de un hermano,
un amigo
a veces simplemente una tiene que enrollarse dentro de sí
para encontrar un poco de luz en medio de tanta oscuridad.

Creer de algún modo, que las voces que oímos y que ahora llenan Xibalbá
se abrirán paso
en su búsqueda de justicia,
y serán nuestras lágrimas
esas que no acuden
por más que sean invocadas
las que darán cuenta de ese dolor
que nos muerde el alma y las entrañas.

A veces simplemente una deja que la esperanza
pase de largo
para gritar
de ignominia.

(Jessica Isla)

*

Jessica

Me conduelo contigo, Georgino fue un muchacho, hombre, padre, lleno de alegría,asi lo recuerdo con esa gana de vivir y que le trasmitía a cada persona que tuuvimos la dicha de conocerlo.

Hoy siento que debemos seguir en la lucha, para hacercarnos pronto a esa esperanza que se nos niega, hoy la pérdida de Georgino, me recuerda compañeros y compañeras queridas que tuvimos la oportunidad de compartir algunas experiencias con el en San Pedro.

Un abrazo y solidaridad con su familia.

Carlos Leiva

*

¡Dios!

Hace unos segundos envié un poema, Mariposa a mis amistades, y justo, segundos después me encuentro esta noticia fatal que empaña el día. Georgino, además de periodista, es Balletista y promotor de arte. Una buena persona, una conciencia de compromiso y fe en la búsqueda de un mundo más justo, más sano.

¿Qué piensan hacer de Honduras estos sicarios?

¿No les es suficiente tenerla en el estadio mas bajo del desarrollo social y económico?

Una Honduras de sicariato ¿es democracia, es vida? ¡Que manera más primitiva de gobernar, de someter: entierro, silencio, crimen.

Yo mando mi cariño a Georgino, él vive, es una siempreviva más de esta resistencia.

Candelario Reyes Garcia

*

AMIGOS, AMIGAS:

Tiempos difíciles, pero he llegado a mis 52 años, pleno de amigos y
amigas, que quiero y admiro, y gracias a quienes he podido sortear los
azares de la vida y las amenazas de los infartos y de los escuadrones
de la muerte. Les debo la vida, por eso hoy la celebro con ustedes:
Sin ustedes mi vida no sería tan viva.

Hoy, en tiempos de resistencia, al llegar a mis cincuenta y dos años,
he dibujado este poema de siete días, que es la rayuela que jugamos de
manera permanente, en la que un día damos traspié y perdemos el tejo,
y hasta el juego, espero que nunca la alegría.

Amigos, este dibujo, este poema, que formará parte del Libro:
RESISTENCIA, lo he hecho para todos/as ustedes, para darles las
gracias por llenar mi vida.

Con un abrazo de pompa por la amistad, pese al dolor por nuestros
mártires, por los que hoy sufren, por el dolor de tantos y tantas. Yo
los abrazo, las abrazo, porque la amistad es una fuerza universal que
mueve al mundo.

Candelario.

*

OSCAR FLORES TIENE QUE APARECER

El mundo, todos, gritemos, hagamos un escándalo: Oscar Flores debe
aparecer. No más desaparecidos en Honduras,
no más muertos.

Unamos las voces. No se puede seguir golpeando así a un pueblo que ya
sufre la pobreza y la desesperación.

Hay que ponerle un alto a este sistema de sicariato. Todos a una voz
¡Oscar Flores debe aparecer! Deben entregarlo.

¡Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!

Candelario

Nenhum comentário:

Postar um comentário