quarta-feira, 21 de abril de 2010


.

TENSÃO EM
HONDURAS


Por

Juan Almendares

Samuel Trigueros

CODEH

Gustavo Zelaya

Plataforma de Derechos Humanos


*
OSCAR FLORES

PROCURA-SE!
Confira em fotos a participação de

Oscar Flores na Resistência hondurenha


*


Por Juan Almendares


Estimado amigo: Candelario Reyes

Siempre he considerado que cuando existe amor a nuestras comunidades indígenas, obreras campesinas y afro descendientes; el numen de los poetas crece y se agiganta con los sueños y los siglos libertarios. El cerebro y la conciencia rejuvenecen porque la fuente de la eterna juventud es la lucha histórica por la defensa de la vida, la dignidad y la liberación de los pueblos de América Latina.

Arriba usted a dos años después del medio siglo. Inicia la nueva juventud del siglo XXI. Celebremos la vida a pesar del dolor y sufrimiento del asesinato y tortura de niños, niñas mujeres y hombres del Frente Nacional de Resistencia Popular y del estado de terror en que vive todo nuestro pueblo. Celebrar la vida es alimentar cada día la esperanza y transformar los sueños de un pueblo oprimido en el poema de libertad.

La libertad tiene la fuerza de la unidad de los colores del arco iris, de las alas de la mariposa y el vuelo de los colibríes. Hoy más que nunca tenemos también que celebrar la vida a través de la unidad del Frente Nacional de Resistencia Popular. Respetar la unidad en la diversidad. Solo la unidad, la verdad y el desarrollo de la conciencia histórica social nos harán posible conjugar los sueños de transformación real, tomar posicionamiento y representación popular en la Asamblea Nacional Constituyente.

Nuestra verdad tiene la ternura de las alas de la mariposa, la fuerza de los huracanes y la flexibilidad inquebrantable del bambú. Aplaudo su poema “Las mariposas “como la creación estética enriquecida por la Resistencia al dolor, el trauma y la tortura y por la esperanza de la victoria de la unidad popular.

Es en esta época histórica del siglo XXI que debemos sentirnos orgullosos y honrados de vivir en la alborada de un pueblo nuevo, un hombre, una mujer nueva y de la nueva organización: El Frente Nacional de Resistencia Popular.

Celebremos la vida con todos los poetas, escritores, artistas del teatro, el cine, danza, canto y pintura que se han articulado orgánicamente con los pueblos originarios, campesinos, garífunas, obreros y con el despertar de los pueblos por un mundo nuevo sin patriarcas, sin injusticia climática, ni las explotaciones mineras, transgénicas, agro combustibles, madereras y la industria del camarón y todas las formas militaristas, racistas y sexistas de la voracidad del capital financiero neoliberal.

Amigo poeta: El camino de la paz y la justicia se abrirá cuando: La ternura del vuelo de las mariposas y colibríes no pueda ser alterada por los halcones de la violencia ni los cazadores del planeta.

Tegucigalpa 21 de abril 2010

*
GEORGINO ORELLANA, ASESINADO

Por Samuel Trigueros*

¿Cuántas veces más hemos de estar, de bruces, sobre el teclado, para escribir con lágrima contenida e ira impotente lo que la muerte y sus embajadores nos va dejando como un pan de coágulos amargos?

¿Cuántas veces más levantaremos la alerta, redactaremos el comunicado, enviaremos la nota de duelo y volveremos al catafalco de la resignada aceptación de los "daños colaterales" de la lucha?

¿Cuántas veces más pondremos sobre el dolor nuestro los mediáticos escombros, las paletadas de costumbre, los terrones del miedo o cobardía que sepultan la verdad mortal que nos rodea?

¿Cuántas veces más la discusión política desbordará los hechos y romperá los tímpanos de nuestros mártires, convulsos, impunemente asesinados, abiertas sus pupilas de reclamo en la colina de cenizas?

Al secuestro del compañero José Oscar Flores, y su pancarta con el recuento de los días en resistencia, siguió el rayo de la noticia de que el amigo GEORGINO ORELLANA fue asesinado a eso de las 9:15 pm del martes 20 de abril de 2010.

Nos conocimos a finales de los años noventa y nuestra amistad se forjó al calor de las mismas convicciones que hoy nos mantienen en lucha contra la oligarquía. El arte fue también amalgama de fraternidad.

Abogado de profesión, balletista, escritor y pintor, catedrático de la UNAH en el Valle de Sula, amantísimo padre de dos hijos y esposo de Silvia Munguía, Georgino deja el ejemplo de una vida que, indudablemente, estuvo a favor de los desposeídos de la Tierra.

Otro amigo mutuo, consternado, me dijo: "No es cualquier perro al que han matado"; y agregó detalles que se superponen a las hipótesis mediante las cuales los represores y sus adláteres pretenden deslindar su responsabilidad de esta y demás muertes contextualizadas en la lucha de clases a la que estamos abocados: Georgino fue despedido por la cortesana de los golpistas, Renato Álvarez, y el quitaypone presidentes Rafael Ferrari, supuestamente por hacer la crónica noticiosa de la Resistencia, por abrir la patrulla nocturna para retratar el inveterado estado de desigualdad e impunidad social que los grupos de poder han implantado en el país.

Pumpuneándose el pecho, la señora Renata Álvarez, Armando Calidonio y el mismo Óscar Álvarez se han apresurado a declararse amigos íntimos del muerto, a enviar muestras de pésame a los dolientes y a zanjar el asunto diciendo que el sicario que disparó a mansalva, desde la cerrazón de la sombra, fue un cliente irritado por la deuda contraída con la casa de préstamos legalmente constituida por Georgino (más legal, seguramente, en su operatividad que Ficohsa, Banco Atlántida y demás íconos del vampirismo bursátil).

Admitir las hipótesis es una exigencia de método, pero inclinarse por una de ellas -sobre todo si "limpia" de responsabilidad al sospechoso principal-, sin pruebas fehacientes, desconociendo el implante de evidencias, los falsos operativos, las cortinas de humo y la manipulación de los procedimientos judiciales, es ñoñería e insensatez. Georgino es un muerto de la Resistencia, por más que quieran retratarlo a través del cristal de su ataúd como un caído de los montes píos.

Premonitoriamente -al menos en sus títulos- Georgino deja inéditos dos libros: la colección de cuentos "La colina de las chucas" y la novela "Esta muerte que llevo a las espaldas". Las dedicatorias póstumas tendrían que consignar los nombres de Óscar Álvarez, Porfirio Lobo Sosa, Billy Joya Améndola y demás tarántulas que pueblan nuestra vigilia y nuestro sueño.

Si los extremos no pueden comprobarse -dado el control ejercido por los aparatos represores (policiales, militares, paramilitares, judiciales)- nadie podrá negar que sobre la letanía de Renato, Esdras Amado López (emisión televisiva del martes 20 de abril 2010) y demás homúnculos mediáticos declarando que "vivimos un tiempo de normalidad" porque las marchas ya no son gaseadas ni toleteadas, la realidad es que nos siguen asesinando al salir de la marcha, al salir del trabajo, al salir de la casa, al salir al sol en busca de justicia y libertad; todo bajo el ojo santo de Óscar y Pepe, con la bendición del cardenal, con la justificación del Ombudsman y con la resignación cristiana de la Resistencia.

El recuento de los días, meses o años que debamos estar en Resistencia nadie lo podrá parar hasta que nos cobremos todas las humillaciones. Georgino vive, Georgino está ¡PRESENTE!

*Samuel Trigueros, Escritor en Resistencia. TeguciGolpe 21 de abril de 2010


*

CRIMEN CONTRA PERIODISTA

El día de ayer 20 de abril de 2010, fue asesinado el periodista Jorge Orellana, más conocido como Giorgino, el acto criminal ocurrió como a las 9 de la noche, en el momento que salía del Canal de Televisión donde laboraba, supuestamente una persona le esperaba al salir del programa que el dirigía: “En vivo con Giorgino” .

EL sicario le disparó un tiro en la cabeza, el periodista Jorge Orellana, tenia una Escuela de Ballet, era poeta, algunos de sus escritos se pueden encontrar en la revista semanal que circuló como suplemento cultural de diario tiempo llamada Cronopios y dirigida por la Escritora Helem Humaña, en su juventud se supone milito en el Partido Comunista de Honduras.

La muerte de Jorge suma un total de 6 periodistas asesinados en lo que va del año, los hechos focalizados en el asesinato de periodistas demuestran una práctica premeditada y sistemática, con ventaja y hasta alevosía, no cabe duda que lo más grave en el marco de la seguridad es la impunidad y el control de las estructuras de seguridad por parte de la delincuencia, las estrategias de Seguridad impulsadas por el gobierno a un no han dado los resultados esperados; esta pendiente la creación de la Unidad Especial para conocer de muertes extralegales o sumarias, tarea pendiente mientras las fuerzas que sostienen el Status Quo se articulan orgánicamente para amenazar y construir miedo en aquellos que desde esta administración pretenden impulsar políticas publicas que provoque cambios estructurales o quizá atacar las causas próximas que generan el miedo y la incertidumbre que hoy vivimos.

Al momento de enviar este mensaje, codeh interpuso un Habeas Corpus a favor de Oscar Flores, militante activo del Frente Nacional de Resistencia Popular y activista voluntario del CODEH, aun no lo encontramos.

COMISION EJECUTIVA
COMITÉ PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS

*

A QUIEN BENEFICIA LA MUERTE?

Por Gustavo Zelaya


“Y llegada la tarde,
tocada la puerta del ocaso,
alguien sin duda sospecha
que del otro lado de las cortinas
un mundo se desespereza”

De Candelario Reyes con 52, del Poema Viernes.


Parece que los escuadrones de la muerte, los sicarios, los cazadores de vidas humanas y los cobradores de impuestos de guerra son ahora los encargados de controlar las calles de las ciudades y pueblos del país. Ya no es la policía, por medio del monopolio de la seguridad, la que ejerce el papel de regular esa esfera de las relaciones entre los ciudadanos; los responsables de esa institución pasan más interesados en la entrevista y la foto de cada día que cumplir con el rol que les corresponde. Dejar hacer, dejar pasar como lema del sistema capitalista pensado por economistas ingleses y franceses, es también la consigna de los cuerpos de seguridad y tal vez sea su manera de estimular y de incrementar la violencia. Fingen no saber nada y simulan también que combaten el delito. Mientras tanto el ministro de seguridad y todo su equipo de trabajo rompen los viejos uniformes de la policía de investigación, con tijera en mano y cámaras por montones, en ese mismo momento asesinan al periodista Georgino Orellana y secuestran al inventor del almanaque de la Resistencia, Oscar Flores. La eficiencia de los encargados es tan elevada que ya tendrán descubierta la posible causa de esos delitos: víctimas de delincuentes comunes, sicariato, ajuste de cuentas. Investigación completa y en tiempo real.

Algo extraño ocurre: el presupuesto que asignó Pepe Lobo a los ministerios de defensa y seguridad aumentó notablemente y en los meses del gobierno golpista de cabeza de ajo se efectuaron mayores equipamientos de la policía. Y el sicariato, los asesinatos, los secuestros y la delincuencia en general, no han disminuido. Los madrugones del ministro Álvarez, la regulación del tránsito de motocicletas, los operativos sorpresa que no sorprenden al delincuente no han solucionado el problema, más bien se extiende y abarca a gran parte del país. En muchos sitos surgen empresas de seguridad privada, aumentan los efectivos policiales, circulan más autos blindados y la tecnología de la vigilancia se muestra en las colonias de lujo, y no sólo en ellas. Guardias con o sin uniformes, guardaespaldas, calles cerradas, controles de taxis y peatones, cámaras de video, patrullajes privados, en fin, algo pasa y la inteligencia del Estado se encarga de levantar perfiles de los dirigentes y militantes de la Resistencia Popular y de reprimir a este movimiento social. No importa el aumento del consumo de drogas y de la narcoactividad. Su función es defender intereses oligárquicos y no a los demás ciudadanos Puede parecer raro que mientras la policía cuenta con más medios de represión y su jefe los reorganiza aplicando una publicitada reingeniería, en el país se está efectuando una convivencia entre los encargados de la seguridad ciudadana, sea oficial o privada, con la delincuencia organizada y el desarrollo del negocio de tecnología en seguridad.

Desde hace muchos años a la policía se le teme, no sé si exista alguna ocasión en donde alguien sintió respeto por ellos. Y no sólo por incumplir con sus obligaciones sino porque siempre ha existido la sospecha de que ser autoridad es una oportunidad para aprovechar tal investidura y lograr algún beneficio. Hasta ahora no han demostrado su inocencia. Hay casos de policías envueltos en secuestros, en asaltos, robo de autos, extorsiones, operativos truncados porque desde el seno de la autoridad se lanzan alertas a los delincuentes. Para un conductor de buses o de taxis puede ser más seguro pagar el impuesto de guerra que entenderse con el policía. Esas sospechas acerca de la integridad y la honestidad de la autoridad se van confirmando cuando nos preguntamos ¿Cómo se proveen de armas los delincuentes? ¿Quién tiene el monopolio del negocio de las armas? ¿Quiénes dirigen las empresas de seguridad? ¿Quiénes son los dueños de las empresas que proporcionan consultoría y tecnología de seguridad? ¿Quiénes se lucran con la violencia y la muerte? Dentro del sistema capitalista nacional, en donde todo es objeto de intercambio y las cosas se califican como buenas a partir de su rentabilidad, en el mercado se han generado redes de compra y venta de armas y equipos, y aquí lo fundamental es que el cliente demuestre poder adquisitivo. Esa capacidad de compra será el indicador principal para identificarlo como alguien importante. No importa que se dedique a actividades lícitas o ilícitas. Es asunto de negocios en un sistema injusto, cruel, inhumano. En las zonas más oscuras de la sociedad se han organizado los escuadrones y los mercenarios de la muerte, sobre todo dentro de la oligarquía, tan elegante en algunas formas y de mal gusto en su mayoría, existen personas muy amigables con las armas y la muerte. Por la noche muestran su esencia y se dedican a la cacería de personas, pistola en mano van dejando llenos de cadáveres las calles y los montes. Y el negocio mejora cada día aplastando personas.

Cada muerte, cada secuestro, las golpizas, el acaparamiento de tierras, la explotación del trabajo humano, la represión de la protesta popular, la firma de tratados de comercio, el chantaje, la extorsión, la ejecución de personas con antecedentes penales, el fomento del sistema de vigilancia en barrios y colonias y la oferta de la recompensa, son simples factores de la actividad comercial, oportunidades de aumentar ganancias disminuyendo costos. Ese fundamento brutal del sistema capitalista neoliberal es el tiene que ser superado. No es cuestión de concluir con una consigna fácil, con un cierre panfletario, pero estamos en tiempos de gran urgencia y gran necesidad de cambiar el orden establecido. La constituyente es apenas un recurso en esa dirección y es probable que nos permita ver que “del otro lado de las cortinas, hay un mundo que se desepereza”.

21 de abril de 2010.

*


PRONUNCIAMIENTO

La Plataforma de Derechos Humanos en vista de las constantes amenazas contra comunicadores y comunicadoras de la recién creada radio comunitaria La Voz de Zacate Grande el 14 de abril, localizada en al península del mismo nombre, se pronuncia en los siguientes términos:

Que la mañana del 20 de abril de 2010, cinco agentes de la Dirección Nacional de Investigación criminal (DNIC) acompañados por guardias de seguridad que trabajan al servicio de Miguel Facussé, se transportaron en una lancha propiedad de este empresario y llegaron hasta las instalaciones de la radio La Voz de Zacate Grande aduciendo que tenían instrucciones de la Fiscalía de Nacaome, Valle para inspeccionar el medio de comunicación.

Los agentes de investigación solicitaron información a los comunicadores sociales en torno a los propósitos de la radio y la cobertura de la emisora que se escucha en los 97.1 del FM. Los comunicadores informaron que en ningún momento los agentes presentaron identificación o placas que los acreditaran como policías.

La presencia policial y de los guardias de seguridad privados, causó alarma entre la población de Puerto Grande, lugar en donde se ubica la Voz de Zacate Grande, inaugurada el pasado 14 de abril del año en curso, en donde se llevó a cabo una jornada de celebración a la que asistieron centenares de pobladores, pobladoras, dirigentes comunales, indígenas, negros, obreros, estudiantes, líderes religiosos, defensores y defensoras de derechos humanos, entre otros.

Al final de la jornada, el joven José Adín Vargas Soriano fue agredido por un guardia de seguridad cuando se conducía en un vehículo pick up junto a los miembros de un conjunto de cuerda a la comunidad La Flor. El joven presentaba hematomas en su rostro y hombro producto de los golpes propinados con la culata de un fusil M-16.

El testimonio de la agresión fue tomado por procuradoras de derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) quienes junto a periodistas italianos, artistas argentinos, dirigentas indígenas, pobladoras y miembros de la Resistencia Popular estuvieron en peligro de ser acribillados a balazos por los guardias de seguridad de Miguel Facussé, que rodearon la caravana de vehículos en la se transportaban las defensoras de derechos humanos.

Por las constantes denuncias de hostigamiento a las 8 comunidades que habitan la península de Zacate Grande que luchan por la titulación de sus tierras y una eventual agresión que pudieran sufrir comunicadores y comunicadoras sociales y las propias instalaciones de la Voz de Zacate Grande, exigimos la inmediata intervención de la Fiscalía de Derechos Humanos y la Secretaría de Seguridad.

La Plataforma de Derechos Humanos recuerda al actual régimen que dirige Porfirio Lobo Sosa que la libertad de expresión y el derecho de los pueblos a difundir y recibir información están protegidos por la Constitución de la República y Tratados Internacionales.

Tegucigalpa MDC 21 de abril de 2010

*

O S C A R
F L O R E S


DESAPARECIDO







Fotos: S. H. R.

Um comentário:

  1. Reaparece Oscar Flores, fue dejado abandonado en
    la carretera al Norte, recibe apoyo sicológica en estos momentos, informó vía telefónica, don Andrés Pavon, presidente del Codeh.

    ResponderExcluir