quarta-feira, 28 de abril de 2010

.

Frente Nacional de
Resistencia exige nuevamente

"el retorno incondicional" de Zelaya



Por Andrés Armando Molina
Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), volvió a exigir “el retorno inmediato e incondicional a Honduras del Presidente Manuel Zelaya Rosales” exiliado en República Dominicana, desde al pasado 27 de enero día en que tomó posesión Porfirio Lobo.

En una reunión entre las distintas fuerzas políticas que conforman el FNRP, acordaron incluir el reclamo en la “Declaración Soberana”, que exige la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. El Frente también exige el retorno del Padre Andrés Tamayo, que permaneció con el Presidente Manuel Zelaya en la Embajada de Brasil, por más de 56 días.

Juan Barahona dirigente del FNRP, en declaraciones ofrecidas a Radio Globo, explicó que de momento se detiene la impresión de nuevas papeletas, para incluir en el documento la exigencia del retorno de Zelaya. Las que ya están firmadas no serán excluidas del proceso.

La ex primera dama Xiomara Castro de Zelaya, ha expresado que de momento no existen garantías para el retorno de su esposo al país por que “depende, mucho de la forma en que se está desenvolviendo [la situación en el país], y vemos que están todavía los mismos [funcionarios], los que falsificaron y crearon acusaciones en contra de él.”

Castro Sostuvo que desde el golpe de Estado “No ha habido cambios, las mismas personas que crearon las acusaciones en contra de Mel, se encuentran en los mismos puestos [fiscales y judiciales], y entonces no existen las garantías para que se dé eso [el regreso].”

El titular del ejecutivo Porfirio Lobo, manifestó en días anteriores que Zelaya puede regresar al país, sin embargo su ministro de Seguridad Oscar Álvarez anunció que de regresar al país el ex presidente sería inmediatamente detenido.

Para la movilización del primero de mayo el Frente exigirá el retorno de Manuel Zelaya y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

*

“No existen las garantías para el regreso”,
dice esposa de Manuel Zelaya



Acompañará a trabajadores en
manifestación del Primero de Mayo



“Hay que luchar porque «Mel» regrese”

Exhortó Xiomara Castro, esposa del presidente hondureño defenestrado y expatriado por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, Manuel Zelaya, en una llamada telefónica que le fuera realizada desde la emisora Radio Globo.

Por Diana Canales
Red Morazánica de Información


Tegucigalpa. “Hay que luchar porque Mel regrese”, pues la situación de Zelaya es la de “un ciudadano hondureño que no tiene garantías, que ha sido expatriado, además de otros hondureños que también se encuentran fuera”, en alusión a otros integrantes del gabinete de Zelaya, dijo Xiomara Castro, quien ingresó a Honduras la noche del domingo.

No hay garantías para el regreso de Zelaya a Honduras.

Sobre una probable fecha para la venida de Zelaya a Honduras, doña Xiomara, como la llaman sus compatiotas, observó que “el regreso de Mel no depende de su voluntad, si de eso dependiera nunca se hubiera ido.” Más bien eso depende, “de las garantías que hayan en nuestro país”, reparó.

Y continuó explicando que el regreso de Zelaya “depende, mucho de la forma en que se está desenvolviendo [la situación en el país], y vemos que están todavía los mismos [funcionarios], los que falsificaron y crearon acusaciones en contra de él.”

Sostuvo que desde el golpe de Estado “No ha habido cambios, las mismas personas que crearon las acusaciones en contra de Mel, se encuentran en los mismos puestos [fiscales y judiciales], y entonces no existen las garantías para que se dé eso [el regreso].”

La reconciliación necesita “hechos concretos”, entre otros el retornó de Zelaya.

La forma del régimen de Porfirio Lobo para “reconciliar” la sociedad hondureña, fue cuestionada por doña Xiomara, quien refutó que “cuando se habla de una reconciliación, de que se vuelva a la paz y a la tranquilidad, debe tomarse en cuenta muchas cosas, como por las que lucha la Resistencia, y una de ellas es el retorno de Mel a nuestro país.”

Xiomara Zelaya cree que el regreso de su esposo a Honduras sería una acción necesaria: “la reconciliación, no se da con posiciones, no se da con palabras, es con hechos concretos; es por un derecho de un hondureño que luchó por reivindicar los derechos especialmente de aquellos que sufren hambre y viven en miseria”, emplazó.

Para doña Xiomara, el régimen debe dar “muestras” de querer reconciliarse y abogó por el derecho de regresar al país de otras personas en condiciones semejantes a las de Zelaya, que formaron parte del entonces gabinete de gobierno.

Se deben establecer los “mecanismos necesarios para el retorno de los que se encuentran fuera de Honduras, y se pueda llevar un proceso para poder demostrar las acusaciones que se hicieron en contra de ellos”, requirió la esposa de Zelaya.

Explicó, además, que su vista al país es de carácter “temporal” y que ha decidido venir periódicamente “para estar pendiente de lo que sucede en Honduras”, y atender otros asuntos personales.


Zelaya y la Resistencia

“Mel luchó por los pobres, por un verdadero espacio de participación en las decisiones transcendentales de nuestro país (…), que seamos parte de decidir lo que es mejor para nuestro pueblo, y se plantearon desde que Mel llegó a la Presidencia para establecer ese espacio de diálogo y de rectificación del pueblo hondureño”, recordó.

Doña Xiomara volvió a ratificar que “Fuimos bien claros del compromiso personal de la familia Zelaya, que íbamos a estar siempre en la lucha apoyando las iniciativas que se propusieron, es un compromiso adquirido de hace mucho y vamos a cumplirlo.”

Pero, también contrapuso que “La verdad, es que la Resistencia somos todos, todos somos importantes y jugamos un papel importante dentro de la Resistencia”, enfatizó.

Sobre la experiencia vivida como una familia desplazada a otro país a consecuencia del Golpe, calificó que “el sacrifico ha sido muy duro (…), pero no vamos a claudicar en esa lucha y, en ese sentido, la Resistencia debe estar fortalecida.”

Xiomara Castro reflexionó que “salir de su país sin ninguna posibilidad es sumamente difícil para uno poder establecerse fuera, es complicada, es difícil; y estamos tratando de ver cómo nos reacomodamos, es como comenzar de nuevo.”

Del patrimonio familia para subsistir especificó que, “Aquí está [en Honduras] el esfuerzo de muchos años,… treinta y cuatro años”, para luego destacar el apoyo del presidente dominicano, Leonel Fernández, y de su esposa, Margarita Cedeño, que “nos han recibido con mucho cariño.”

Prometió Xiomara Zelaya que el Primero de Mayo acompañará a los trabajadores, en su manifestación, “como lo hizo Mel por varios años, reclamando sus derechos.” Finalizó saludando “a la mujer obrera, del campos a las madres, las que, día a día, están luchando por abrir un espacio mejor por una Honduras diferentes para nuestros hijos, para nuestros nietos.”


Dona Xiomara en la Resistencia. 2009. Fotos: S. H. R.

*

CONTINUAN LAS
AMENAZAS CONTRA
PERIODISTAS
EN HONDURAS

El Observatorio Ecuménico para los Derechos Humanos en Honduras, del Consejo Latinoamericano de Iglesias (OEDHCLAI), ante la escalada represiva y de violencia continuada de que son objeto los periodistas y comunicadores sociales del país, a la comunidad nacional e internacional comunicamos lo siguiente.

PRIMERO: Informar que el día jueves 22 de abril, a las 10:00 a.m. fue amenazado de muerte el Periodista WILFREDO ARDON, conocido popularmente como el PRESIDENTITO durante el gobierno del Presidente JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES.

SEGUNDO: El incidente se produjo en la colonia BERNARDO DAZY, de la ciudad de Tegucigalpa, por uno de los guardias de seguridad privada de nombre MARGARITO, ex reservista de las Fuerza Armadas, quien se negaba permitirle el paso, a la salida de dicha colonia donde reside, cuando se conducía en su vehículo particular.

TERCERO: Ante el reclamo del periodista Ardon, por la acción ilegal del guardia, este en forma prepotente le ofreció pegarle una balaceada y le reto que fuera a traer la policía, porque él era un ex militar. Al llegar la policía negó las amenazas y tener en su poder arma alguna, por lo que fue requerido y obligado a entregar la misma, constatando la autoridad que no portaba permiso de portación de armas, ni el registro de la misma y mucho menos inscripción a empresa de seguridad legalmente registrada y autorizada para operar en estos servicios.

CUARTO: Luego de la detención y su traslado a la delegación policial de la colonia Kennedy, se presento su abogado de apellido Macías, quien asumió igual actitud amenazante y no la de un profesional del Derecho, trasladándose el caso a la Fiscalía del Centro Integrado de Justicia, por los delitos de Amenazas de Muerte y Portación Ilegal de Armas.

QUINTO: El Guardia de seguridad cuenta con el apoyo del Profesor Henry quien labora en el instituto España “Jesús Milla Selva”, quien compareció ante la policía reclamando el arma de su propiedad solamente con un permiso otorgado por un agente policial, por lo que el encargado de la Delegación le manifestó que dicho permiso no tenia valor, porque ningún policía esta autorizado para otorgar permisos de portación. Este Profesor igual que el señor VIRGILIO VILLALOBOS, tesorero de la Junta de Vigilancia y quien labora en el Banco Central de Honduras, son ex militares y golpistas.

SEXTO: Este guardia de seguridad en fechas anteriores ya había amenazado de muerte a otros vecinos, entre ellos al joven JOSÉ DAVID ZELAYA, hijo de la señora NORA REYES y al ex diputado Olanchano MARIO PADILLA, militantes de la Resistencia Nacional, por lo que muchas amistades se les han retirado a los vecinos.

SEPTIMO: El Periodista Wilfredo Ardon, de reconocida militancia en el Frente Nacional de Resistencia Popular contra el golpe de Estado Militar y miembro de la iglesia Católica de Honduras, teme por su seguridad y la de su familia, por lo que a solicitado a las autoridades respectivas, decreten una prohibición de trabajar en la misma colonia a este sujeto, como medida excepcional de seguridad, en vista que ya cuenta con medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el año pasado.

OCTAVO: Como Observatorio Ecuménico de Derechos Humanos, condenamos este hecho de violencia contra el gremio periodístico, evidenciando la crítica situación en que se encuentran los derechos a la Libertad de Expresión y de difusión del pensamiento, porque tenemos información confidencial de 12 periodistas más que están amenazados de muerte y que por razones de seguridad no se divulgan sus nombres, ante el temor de los mismos, por los sistemáticos asesinatos de periodistas y comunicadores sociales (7 en total) que se han producido en los meses de marzo y abril del presente año, más las amenazas de que han sido objeto el Padre Ismael Moreno conocido como Padre MELO de la Orden Jesuita y periodistas de la popular Radio Progreso en el norte del país, tal como ha sido denunciado en los principales medios de comunicación y ante la Fiscalía del Ministerio Público en la ciudad de San Pedro Sula.


Tegucigalpa, MDC 23 de abril de 2010.
Leonel Casco Gutiérrez
Procurador de los Derechos Humanos
Coordinador Observatorio Ecuménico DDHH del CLAI.

Nenhum comentário:

Postar um comentário