quarta-feira, 14 de abril de 2010

.

Negociaciones en
El Aguán bajo

condiciones extremas


Mientras el gobierno de Porfirio Lobo manifiesta a la Comunidad Internacional, que existe una negociación con los campesinos del Bajo Aguan, en una zona que esta totalmente militarizada, el día de ayer un total de cuarenta campesinos de varias comunidades han sido acusados criminalmente:

Exp.97-B
Rigoberto Rodriguez Perez, Jose Emeterio Perez, Sady Murillo, Levis Baires, Daniela Baires, Modes Hernandez, Santos Pineda, Osman Ulloa, Jose Alejandro Soto, Orbelina Flores, Betriz Elvir, Jose Jimenez, Adolfo Castañeda, Matias Valle, Juan Molina, Dagoberto Torres, Raul Mejia.- Fiscal Kenia Gergina Lagos.

Exp: 90-A
Florencio Perez, Guerardo Guillen, Luis Palencia, Rafael Perdomo, Lazaro Garcia, Santiago Castillo.

Exp:91-B
Pedro Nieto

Exp:93-A
Alejandro Cruz Peralta, Jeremias Martinez Diaz, Jesus Parachico, Rigoberto Peralta, Jose Orellana.

Exp: 94-B
José Emérito Pérez, Levis Baires, Modesto Hernández, Orbelina Flores, Juan Molina, Matias Valle, Mario Ayala, Osman Ulloa, Adolfo Castañeda, Santos Pineda.

Exp: 95-C
Dagoberto Torres, Alfonso Hernandez, Evarista Avila, Raul Mejia, Maribel Mejia, Osman Alexis Ulloa, Mario Rene Ayala.- Fiscal Arody Mariele Reyes

Exp: 16-A
Pedro Matamoros, Carlos Matamoros, Emeregildo Maldonado, Victor Osorio, Edgardo Guifarro, Mario Argueñal.- Fiscal Arody Mariele Reyes.

Por suponerlos responsables del delito de Usurpación, otra medida de presión como es la cárcel, para todos los campesinos, así mismo estos campesinos de acuerdo a nuestra legislación, no podrían ser beneficiados con la reforma agraria, ya que la ley establece que cualquier persona que sea condenada, los campesinos de bajo Aguan, están bajo tres condiciones de presión, bajo las armas militares, la amenaza de la cárcel, con la avenía del Ministerio Publico y la exclusión de beneficio agrario, por reclamar un derecho que les asiste.

Comunicación Comunitaria/R.O.

*

Capturado
Coronado
Avila Mendoza
Director
Regional
del INA en El Aguán


Coronado Avila Mendoza Director Regional del INA en El Aguán fue Detenido en la posta de Zamora a las 3:15 de la tarde del 14 de Abril del 2010. Fue trasladado a en la patrulla 204 la detención se realiza porque aducen que tiene una orden de captura.

Comun-Noticias
14 de Abril
03:32 pm

*

Continúan Las
Capturas

en El Aguán


Guardias de seguridad de la empresa Orion al servicio de Facusse en la mañana del 14 de Abril a las 8:00 a.m.

Capturaron a Darwin Alexander Carranza y Marvin Ventura que se transportaban en Moto hacia la Cooperativa Camarones.

Cuatro guardias encapuchados sus nombres son Santos Carcamo Luis Sarmiento y Brayan Guardado este es uno de los guardias que más a andado persiguiendo a los campesinos en ocasiones anteriores.

Los llevaron en un carro Toyota blanco 3.0 sin placas como a las 8:00 a.m. los pobladores vieron que se dirigían hacia la carretera que conduce a Tocoa.


Comun-Noticias
14 de Abril 2010

*

Estafeta
Mirando hacia el sur

Por Víctor Manuel Ramos

Migraciones: Mirando hacia el Sur o Mirando hacia el Norte. Esas dos expectativas se han convertido en los grandes afanes de gran parte de los pobres y desposeídos que nacieron al Sur del Río Bravo.

El fenómeno migratorio se ha convertido en uno de los elementos esenciales de la etnología y la sociología actuales, pues tras sus bambalinas se han generado innumerables problemas: el alto riesgo en que se pone la vida -muchísimos incluso mueren en el intento-, la desintegración familiar, la infidelidad y el multimatrimonio, el abandono de los hijos por sus padres en la edad en que más necesitan de una mano que les conduzca, el embarazo de las adolescentes, el reclutamiento de los adolescentes por las pandillas o maras, el aporte a la economía familiar y nacional, el acomodamiento al vivir sin trabajar y dependiendo exclusivamente de las remesas, la aculturación, el involucramiento en crímenes y el ingreso sin posibilidades de salir libre en las cárceles norteamericanas (muchos han recibido la pena de muerte), …

Todo este tinglado se ha puesto a la orden de los escritores de México, El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Miami para que escribieran un cuento que pusiera en evidencia esta tragedia de un gran sector de la población de nuestros países latinoamericanos.

De ese intento han salido premiados varios cuentos. Sus autores: Carlos Sánchez Sáenz, de México; Manuel Antonio Zerón Mejía, de El ]Salvador; Samuel Trigueros, de Honduras; Orly Michaeli, de Guatemala, Sonia Morales Solarte, de Costa Rica; y, DAysy Valls, de Miami.

Toda esta producción, trascendental, importante, porque nos pone en relieve gran parte de las aristas de este espinoso asunto de la migración a la que el Presidente Zelaya Rosales calificó como un Derecho Humano, que es atropellado por los gobiernos que ofrecen inmigrantes y que los reciben; decía que todo este esfuerzo ha sido posible gracias a la cooperación española y, aquí en Honduras, del Centro Cultural de España en Tegucigalpa, institución dirigida con gran tino y entusiasmo por nuestro amigo Álvaro Ortega, con el respaldo, por supuesto, del Embajador Ruipérez gran

El texto de Samuel Trigueros, Me iré nunca, presenta con sencillez de lenguaje y utilizando una historia lineal sin engolamientos, una de las fases de este problema sustancial de las migraciones. Es el relato de una historia de amor, con los matices del abandono, del embarazo de una de las hijas, de la traición amorosa y de la reconciliación. Este trabajo de Samuel tiene un final feliz, pero, en su gran mayoría, la vida de los inmigrantes y sus familias está signada por la tragedia, que es la razón que convierte este asunto de las migraciones en un asunto vital, de esencia para la vida de nuestros países, sobre todo de los sectores desposeídos y abandonados a su suerte por los gobiernos que se dicen democráticos, pero que atienden, exclusivamente, las necesidades de los grandes empresarios, en su afán por enriquecerse cada vez más, violando todas las normativas legales de nuestros países, sobre todo, burlando al fisco y
evadiendo los impuestos. Las migraciones se han convertido en soportes esenciales a los presupuestos nacionales de nuestros países, y por eso los gobiernos, en vez de mejorar las condiciones internas de vida para impedir la migración, más bien la fomentan. Se llenan de lágrimas, nuestros gobernantes, cuando Los Estados Unidos aumenta las restricciones y cuando aumenta el número de los deportados.

Vendrán más trabajos de creación sobre este asunto: poesía, narrativa, ensayos, trabajos de investigación científica, cine, fotografía, teatro y, por supuesto, movilizaciones populares. Con ellos, es casi seguro de que quienes no estamos directamente involucrados en la tragedia, de quienes están en la frontera del conflicto y de quienes padecen en carne propia este azote, podremos tener una visión más esclarecedora. Por ahora creo que se ha dado un paso esencial, vendrán muchos más.

El libro está ilustrado por Ana Granera, con dibujos de gran simplicidad, realizados con trazos espontáneos y mucha expresividad para los sentimientos de angustia, soledad y otros que son propios de este fenómeno social

¿Qué me queda? Invitarles a que disfruten la lectura de esta cuento de Samuel Trigueros y que mediten sobre los problemas que ahí se presentan, que son solo una parte de los que atosigan a los inmigrantes y sus familias. Pues conociendo el problema tendremos más posibilidades de buscar la respuesta correcta.

Nenhum comentário:

Postar um comentário