sexta-feira, 16 de abril de 2010



.

Construir el futuro
Ricardo Salgado
*
De sombrero puesto

Diana Canales
*
Hacia la Constituyente
Jorge Miralda
*
Honduras
incumple
orden de CIDH

AFP

*

Foto: Luis Méndez.

*

Frente de Resistencia:
el reto de construir el futuro

|
Por Ricardo Salgado

La derecha hondureña ha entendido que su cruzada por detener los cambios en las estructuras económicas, que prevalecen en la sociedad, deben seguir una campaña sistemática de represión y violación a los derechos humanos, con el solo propósito de persuadir a las mayorías de que "es mala idea estar en contra del orden establecido". El gobierno de Lobo Sosa actúa en consonancia con la muy mal estructurada política exterior imperial, con lo que pretende confundir tanto la opinión pública nacional como internacional.

El proceso de cambio en Honduras, que tiene antecedentes en las luchas sociales que se producen desde hace décadas, y que alcanzó su momento más alto a raíz del golpe de estado del 28 junio, enfrenta hoy retos importantes que incluyen una adaptación de su propia naturaleza a las condiciones que cada coyuntura va presentando. En esta afirmación no hay nada anti histórico, simplemente la dialéctica nos impone nuevos escenarios para los que debemos estar listos.

El efecto desestabilizador de la criminal política estatal, la acción disociadora de intereses ajenos a los propios del pueblo hondureño y la necesidad de renovación constante de la estrategia y las prácticas con que se han de enfrentar el momento histórico generan puntos de movimiento "cero", los que, de prolongarse por mucho tiempo, pueden incluso resultar en un marasmo definitivo, lo que probablemente sea el objetivo a ultranza de la oligarquía y del imperio.

Es imperativo que el Frente Nacional de Resistencia Popular reconozca la necesidad del análisis permanente, la creación teórica, la definición estratégica y la conjunción de estos elementos con la práctica para poder construir un movimiento con presencia efectiva en la vida nacional. Esta conjunción que significa ni más ni menos que la filosofía de la praxis, deberá permitir el entendimiento claro y certero de cada momento específico.

El fortalecimiento de la integración del pensamiento crítico dentro de la resistencia, haciendo uso de todos los recursos disponibles, seguramente resultará en una práctica más intensa, efectiva y realista frente a las agresiones provenientes del intento por reconfigurar el neoliberalismo en nuestro país. Además, se generará la capacidad de reacción rápida ante las acciones de la oligarquía y el régimen que la representa.

Así las cosas, debe quedar claro para la conducción del FNRP que no puede darse el lujo de ignorar las iniciativas que tienden a generar pensamientos dentro de sus propias estructuras con el fin de orientar decisiones correctamente informadas, y recomendar vías posibles para abordar la problemática nacional así como estrategias tendientes a asumir los retos futuros.

Ahora mismo se enfrenta un reto monumental con la recolección de cientos de miles de firmas para respaldo de la iniciativa soberana; este proceso debería, toda vez que la concepción y diseño del proyecto mismo se encuentran listos, involucrar a todos los movimientos integrantes del frente en todas las actividades que se tienen pendientes. Debe comprenderse que una actividad de esta envergadura necesita de una logística muy grande, comparable únicamente, con los procesos electorales generales mismos.

La participación de todos y todas es crítica en sectores cruciales como la recolección de recursos, la distribución de materiales, la organización de bases a nivel local, regional y nacional, y en cualquier otra actividad que esté dirigida a garantizar el éxito de esta gran empresa. La dimensión de esta acción requiere de un despliegue logístico que sólo es posible bajo condiciones de alta organización.

Este tipo de actividad, probablemente, debe fijarse metas cuantitativas realistas, y, dadas las limitaciones que nos afectan, deberían proponerse sólo un límite: o cuantitativo o temporal, pero no ambos a la vez. Las firmas recolectadas deberían ser utilizadas como una herramienta política poderosa para apoyar nuestra demanda fundamental que está orientada a la búsqueda de la refundación de nuestro país.

Aquí surge un problema táctico crítico, ya que si se utilizan las firmas con propósitos políticos, se estaría reconociendo de manera tácita el régimen dictatorial de Lobo Sosa. Sobre este asunto existen muchas opiniones encontradas, sin que hasta la fecha ni el desconocimiento parezca tener un efecto significativo en la toma de decisiones del régimen represor, ni la posibilidad de constituirnos en la oposición verdadera del gobierno sea considerada por el frente como entidad.

Es importante advertir el peligro que significa aislar al frente como organismo, adoptando una posición inflexible, mientras la mayoría de sus partes negocian sin límite alguno con el régimen. Es justamente esta posición la que el régimen ha estado buscando, incluso antes de asumir efectivamente las funciones del estado; no deben olvidarse las invitaciones al diálogo de Lobo Sosa a las partes individuales del frente sin acercarse a éste como tal.

No debemos cometer el fatal error de ignorar que el propósito político del régimen es destruir el Frente Nacional de Resistencia Popular. La estrategia actual adoptada por el frente puede estar favoreciendo las intenciones del régimen. En efecto, la capacidad de negociar asuntos de índole diversa con el régimen no ha sido afectada por la posición de desconocimiento del gobierno; sin embargo, el sentido opuesto, de que esto no afecta al frente es bastante discutible.

Las posibilidades futuras de consolidación del frente, radican fundamentalmente en su capacidad de definir con claridad el rol que pretende jugar en la vida nacional en los años por venir. La idea de que no se puede reconocer un gobierno ilegítimo es moralmente correcta, pero puede ser en la práctica poco realista y políticamente equivocada. Aquí no debemos olvidar que el fin de refundación que perseguimos es esencialmente político.

Aunque parece muy importante mantener el frágil balance entre las organizaciones integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular, no debe desecharse la obligación patriótica que éstas tienen de entender y aceptar su deber histórico de adoptar las medidas que sean necesarias para cumplir con los compromisos que se han adquirido con el pueblo hondureño; cualquier otra actitud constituye traición.

Hoy se deben eliminar, sin condiciones, aquellos intereses de grupo, aún si éstos están planteados como “principios”, que limiten o eviten el avance del FNRP hacia estadios más elevados de organización, movilización y lucha para completar su tarea histórica de construir un país nuevo para todos los hondureños y las hondureñas. Éste es el momento de incluir y no debe excluir, sin que esto signifique que haya que pagar cualquier costo por mantener la diversidad.

La unidad es requerida para avanzar, debe concebirse como un acto patriótico sin condiciones y fundado alrededor de los principios que han alimentado históricamente las ideas de libertad y justicia, pregonadas generalmente por todos los movimientos existentes sin excepción. Es el momento de llevar a la práctica lo que hemos proclamado vehementemente como nuestra razón misma de existir orgánicamente.

Hoy se impone la necesidad de fortalecer el análisis, de privilegiar la estrategia, y de asumir con energía y determinación el proceso unitario. Estos tres elementos, deben estar intrínsecamente relacionados con la práctica permanente de todos los miembros del frente; debemos aprender a estar unidos en el trabajo, en la lucha cotidiana, en el proceso permanente de formación mediante el cual aceptamos con humildad que no somos dueños de la verdad pero que estamos comprometidos permanentemente en defensa de la misma.

Hoy no solo tenemos la posibilidad de construir una patria nueva, sino también de constituirnos en un ejemplo a seguir en todo el planeta; sólo debemos estar dispuestos a abordar con responsabilidad los retos que hoy se nos presenten, y listos a luchar lado a lado con nuestros compañeros; compañeros nada más, sin apellidos, solamente compañeros.

Queda planteado el camino hacia el mundo mejor posible, el resto está en nosotros.

16/abril/2010

*

De sombrero puesto, FNRP
apoya al MUCA y exige

destituir a los más altos

funcionarios del sistema de justicia



Por Diana Canales


Tegucigalpa. Integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP), cubiertos con sombreros, volvieron a caminar, hoy, hasta concentrarse frente al Congreso Nacional (CN), para manifestarse en apoyo al Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA), que a pesar de lograr un acuerdo por las tierra continua en zona militarizada.

Hombres y mujeres de todas las edades, miembros de organizaciones diversas, junto a campesinos y campesinas venidos de todo el país, en sus proclamas y consignas pidieron, además, destituir al Comisionado Nacional de Derechos Humanos, al Fiscal General y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, por considerarlos a todos como gestores del golpe de Estado, dijeron.

El representante del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh), exigió a Porfirio Lobo Sosa, titular del Ejecutivo en Honduras, “garantizar el derecho a la tierra, a la libertad de producción en el campo, a la seguridad y a la vida de los campesinos.”

El Cococh demandó remover de sus cargos al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, a quien acusan de “defender los derecho de los ricos y no de los pobres”; al Fiscal General del Estado, Luis Alberto Rubí, y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Alberto Rivera Avilés, porque “han fichado, apresado y procesado hasta por 250 años, a varios campesinos, sólo por defender su derecho a la tierra.”

Exigieron a Porfirio Lobo retirar a los militares que todavía permanecen en El Aguán, pues temen que “se pueda derramar sangre”, dijeron; cuestionando que “dicen [los militares] que defienden la patria, y la patria es tierra, y si no tienen tierra… ¿que defienden?”

El Frente Nacional de Resistencia del Campo (FNRC) que aglutina a los campesinos con o sin tierra, independientes o asociados, acusaron a Porfirio Lobo, a los ministros de Defensa y de Seguridad, a los jefes militares y policiales, y a los empresarios productores de palma africana, Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales, de pretender "masacrar" a los campesinos en El Aguán, y los responsabilizaron “por lo que pueda pasar.”

Los tres terratenientes fueron señalados por el FNRC de haberse "apropiado con leguleyadas [artimañas]", de las tierras que alegan les pertenecen.

El dirigente magisterial, Luis Sosa, del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) en su discurso, exigió “esclarecer de inmediato todos los asesinatos" relacionados al golpe de Estado, “no sólo los de los periodistas, también de los profesores” y recordó que el profesor Manuel Flores fue “asesinado y rematado en el propio instituto para el que trabajaba, mientras sus niños y niñas se desmayaban.”

Voceros del Colegio de Profesores Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH) llamaron a la Unión Europea (UE), a España y toda América Latina, a cancelar su invitación a Porfirio Lobo, a fin de impedirle participar en la próxima VI Cumbre América Latina y el Caribe (ALC) y la UE, que se realizará en Madrid el 18 de mayo de 2010.

Los sombreros, protectores del sol en la faena agrícola, eran llevados por los caminantes como símbolo de la “solidaridad” con el campesinado, explicaron. Para otros, usaban sombreros en recuerdo del presidente Manuel Zelaya, quien también productor agrícola, los usa con frecuencia.

Dentro de cinco días, el 20 de abril, el FNRP realizará una nueva manifestación, a nivel nacional, para exigir se realice una asamblea constituyente, razón fundamental del movimiento después de que los diputados del CN impidieron la restitución de Manuel Zelaya.

*

CAMINO HACIA LA
CONSTITUYENTE,
DÍA 15


Por Jorge Miralda*

Jueves 15 de abril del 2010, día 15 de camino invariable. Los Invencibles Caminantes continúan en su lucha por el rescate de la dignidad hondureña. El torbellino desatado por los golpistas y entronizado por este nuevo régimen no los asusta, al contrario, lo enfrentan con valor patrio nacido de sus raíces más profundas y es por eso que luchan todos los días en contra de los atropellos que se cometen contra el pueblo hondureño, y todas estas arbitrariedades las sabe y apoya en forma mal disimulada el régimen de Pepe Lobo. La ultra derecha gringa y la hondureña también lo sabe y aplauden a rabiar, pues ellos son las piezas fundamentales del golpe de Estado perpetrado el 28 de junio del 2009 contra el Presidente Mel y todo el pueblo de Honduras, son culpables de todos los asesinatos junto con los “hondureños” podridos políticos, los mercaderes de la justicia, algunos trasnochados seudo pastores de rebaños de almas, los empresarios estafadores de la fuerza de trabajo y los militares que hasta los más bajos de los traidores se avergüenzan de ellos, claro, no podemos obviar aquí la culpabilidad del todopoderoso Presidente yanqui, pues negro, blanco, azul o amarillo defiende “su democracia”, sus intereses estratégicos, políticos, militares y sobre todo económicos y por eso, nada se mueve en este mundo sin su santa venia, llevándose de encuentro a quienes pretendan levantar siquiera una uña. El caos continúa en el país y como siempre quienes pagan la factura adulterada son los pobres, los que al fin se levantaron y en forma enérgica alzaron sus voces clamando libertad, justicia e igualdad. Los ejemplos son claros y los vemos día con día; el sicariato bajo la égida económica de este país asesina a quienes sus amos señalan y sólo los retrasados mentales dicen lo contrario, por eso el pueblo hondureño está en rebeldía constante y nadie lo puede parar. Los obreros, campesinos, estudiantes, profesionales, amas de casa y hasta niños comprenden lo que sucede en el país y participan activamente en el FNRP, pues sólo un cambio de poder en las manos del pueblo borrará del mapa ese negro torbellino, que opaca la claridad que ya empezó a romper señalando una nueva ruta para Honduras.


Jueves 15, Jornada 15;
MARCHA DE LOS SOMBREROS

Los bravos e invencibles Caminantes por la Democracia hondureña se dieron cita en el día de hoy en Plaza COLPROSUMAH, el calor reinante no era obstáculo para que la alegría brotara entre todos ellos. Miles de campesinos curtidos por el sol luciendo sombreros de todo tipo y clases, acompañados por los no menos curtidos en las luchas callejeras los miembros del FNRP, quienes al final de cuentas son los mismos. Antes de salir en la marcha, bailaron con el sabroso ritmo Punta interpretado por la banda del instituto de secundaria “Jesús Aguilar Paz”, lo que anunciaba una fiesta tal y como lo fue en todo el trayecto y al final del mismo. Desde la mañana se desarrolló un foro en el salón de actos del COLPROSUMAH relacionado con los alcances y todo lo que tiene que ver con los campesinos, quienes en realidad se merecen lo mejor del mundo. Los dirigentes Rafael Alegría y Rassel Tomé dirigieron en esta ocasión la marcha. También estaban las abuelitas Comandantes, el indú-hondureño Emo, el cartel señalando los 292 días de luchas, los infaltables vendedores en resistencia, pitos, trompetas, ositos de peluche uniformados de militares, prensa nacional y extranjera, carros parlantes, tapaderas de ollas a manera de platillos musicales, banderas que con su colores vivos y variados se mezclaban formando un hermoso arco iris. El colectivo de mujeres Visitación Padilla, Mantas del COPINH, ANACH, UTC, COCOH, VÍA CAMPESINA. A la 1:30 de la tarde y al grito de: “¡Traidores, traidores qué vuelvan los tractores!” el inmenso mar de sombreros comenzó a desplazarse por la calle con la gallardía de todo triunfador. Las pintas volvieron a surgir denunciando los abusos de los golpistas y los continuadores del mismo. Salieron como siempre con todo el ánimo en sus corazones, almas y se desplazaron por el boulevard “Juan Pablo II”, en ese trayecto, los carros que venían en sentido contrario a la marcha sonaban sus bocinas en señal de solidaridad, Pasaron por las comidas chatarras de INTUR, para llegar a la llamada Zona Cero, luego tomaron rumbo a la Casa Presidencial, la cual, naturalmente estaba cercada por los militares a la altura del hotel Marriott y listos para comenzar a lanzar toletazos y gases. Salió un oficial al mando y dijo que podía pasar una Comisión para dialogar, pero los dirigentes contestaron con seguridad: “Todos o ninguno” y luego Rafael Alegría se dirigió a los caminantes en la siguiente forma:

Compañeros, estamos exigiendo una nueva Ley Agraria porque la actual ha traído muerte y pobreza a los hombres del campo. Exigimos libertad de todos los compañeros detenidos entre otros: Carlos Maradiaga e Isabel Morales detenidos en el presidio de La Ceiba desde hace 2 años. Exigimos en nuestras marchas la refundación del Estado, una Constitución participativa, semilla criolla. Las tierras deben ser para quienes la trabajan, para los pobres; necesitamos sembrar más tierras. Son 300,000 familias sin tierra. 200,000 sólo tienen de 1 a 5 parcelas y con eso no pueden vivir. En este país existen extranjeros que son dueños de valles como en Choluteca, tienen grandes extensiones de tierras como en Colón. El día de ayer se llegó a un acuerdo entre el gobierno y los compañeros del MUCA, eso nos da más alicientes para continuar en la lucha. Los militares y policías deben abandonar inmediatamente el Bajo Aguán y este gobierno, no se crea que no le vamos a seguir la pista a los acuerdos firmados. Compañeros, como no podemos pasar, en este momento nos vamos para el Congreso a exigir la destitución de Ramón Custodio de los Derechos Humanos y el Fiscal General del Estado, así que para allá vamos compañeros ¡El pueblo unido jamás será vencido!

A las 2 de la tarde los miles de Caminantes comenzaron de nuevo a andar, pasaron por el hotel Clarion, para tomar luego la avenida “República de Chile” rumbo al centro de la ciudad. Se detuvieron un rato en el Instituto Nacional Agrario INA, nuevo centro de “trabajo del ministro” César Han, otrora admirado hoy odiado por su mal proceder. En su avance los Caminantes eran admirados y aplaudidos como siempre. Las consignas alegres se adueñaban de los espacios capitalinos como campanas dulces a los oídos. Llegaron al semáforo frente a Delikatessen, tomaron por la derecha sobre la avenida “República de Chile”, pasaron bajo el puente La Guadalupe, caminaron por el puente San Rafael y tomaron la avenida “Cervantes” para llegar al parque central “Francisco Morazán”, luego doblaron hacia la izquierda para llegar al Congreso Nacional a las 3:13 de la tarde, lugar que estaba tomado por los Zopilotes Paleros. En ese lugar se cantó el Himno Nacional, los asistentes alzaron su puño izquierdo y cantaron el mismo como verdaderos hondureños, varios presentes quedaron maravillados cuando un niño de apenas 4 años hizo lo mismo que sus mayores. Luego comenzaron los discursos encendidos y llenos del calor popular del pueblo:


Luis Sosa:

Compañeros exijamos lo que nos corresponde en las calles que son nuestras trincheras y peleamos en ellas en forma pacífica. Ustedes militares ¿Quién les ha dicho que pueden matar? Tarde o temprano la ley se va a encargar de ustedes. Compañeros vamos a continuar luchando en las calles en forma pacífica, porque el FNRP tiene ese objetivo, somos pacíficos pero no tontos, el pueblo trabaja pero no para las 10 familias que nos esquilman, estamos trabajando para llegar a ese Congreso y poner las cosas en claro. Alas Fuerzas Armadas les exigimos que depongan las armas y se unan al pueblo, para que esta Honduras que es la nuestra y la suya tenga un futuro mejor”.


3:35 el compañero Jhony Rivas del Muca se comunica vía celular diciendo lo siguiente:

Compañeros, les agradecemos a todos por la solidaridad demostrada con nosotros, a todos los sectores sociales y al FNRP. Esto que hemos logrado es un primer paso nada más, por eso le pedimos al pueblo que luchemos organizadamente, para que podamos recuperar las tierras, porque éstas son de quienes las trabajan ¡Gracias compañeros y adelante!


Rassel Tomé:

¡El pueblo unido jamás será vencido! Compañeros, jóvenes, campesinos, maestros, niños, mujeres que marcharon hoy demostraron que no hay distingos de clases en el FNRP, porque el 40% del pueblo hondureño son campesinos y a ellos nos debemos porque hacen marchar este país, pues generan el 25% de los ingresos que percibe el Estado, y los felicito por lo que han logrado en las negociaciones. Pero no debemos pararnos, ya que debemos llegar a la Constituyente en esta lucha revolucionaria, y les decimos al ejército que se regresen del Aguán y a los policías que dejen en paz a la Resistencia, que persigan a los golpistas, congresistas, al fiscal del Estado y a todos los golpistas que dilapidaron el dinero del pueblo en 6 meses. Compañeros, el FNRP es quien va refundar el nuevo Estado de Honduras. Al diputado Sergio Castillo, lo felicitamos por haber solicitado en el Congreso la destitución de Ramón Custodio Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. Compañeros, no se les olvide que estamos pidiendo en cada barrio, aldea, caserío, villa, colonia las firmas para que se realice la nueva Constituyente. También pedimos en este día a ese Congreso que deje de agredir al pueblo, porque ellos, los golpistas se robaron todo el dinero del pueblo y lo demás es doble moral lo que presentan. El 20 seguimos en la lucha ¡Arriba el soberano, fuera los traidores! ¡A 292 días de lucha aquí nadie se rinde! Hacia la Constituyente compañeros”.


Roberto Weddle:

El sur está presente en la lucha compañeros y no se detiene. El día de ayer inauguramos una radio y cuando terminamos los festejos nos reprimieron. Estos golpistas creen que los medios de comunicación son de ellos, pero están equivocados son de todos, por eso seguimos en la lucha y hagan lo que hagan no nos paran ¡Viva la libertad, viva Honduras y la Resistencia!


Dionisia Díaz, abuelita Comandante:

Compañeros ¿Están cansados… Entonces adelante, adelante que la lucha es constante! Compañeros el 20 regresamos a las calles. Felicitamos públicamente al diputado que pide sacar a “Bala de goma” Custodio de los Derechos humanos, ese tipo no sirve para nada, por eso recuerden compañeros que no debemos votar por esos traidores, porque sólo el pueblo salva al pueblo ¡Hasta la victoria final compañeros!

El plantón continuó en forma pacífica. Le tocó el turno al compañero Daniel Rosales, mejor conocido como el canta autor “Jerónimo”, quien como siempre deleitó a los Caminantes con sus interpretaciones musicales contestatarias. Luego se vino una ligera lluvia que refrescó a los miles de manifestantes y les sirvió para demostrar por qué la marcha se llamaba: “Marcha de los Sombreros”. Alas 4 de la tarde se dio por terminado el plantón que resultó un verdadero éxito, como todos los que convoca el FNRP aglutinador del pueblo en rebeldía por las calles. Después el escenario improvisado fue quedando huérfano de los lemas, canciones y discursos; pero queda la firme promesa que el pueblo regresará todos los días que hagan falta para continuar con su lucha diaria, el retorno a la constitucionalidad.


VOCES POR LA CONSTITUYENTE

Yo lo único que le puedo decir es que el pueblo no es tonto, ya nos despertamos y ese acuerdo que llego este gobierno continuista del golpe me da mala espina, es como cuando uno anda enamorando a una muchacha, uno le dice que no fuma, no bebe, es trabajar, va a misa y no baila pegado, y cuando la consigue saca las uñas. Eso sucede con Pepe, él quiere que la Comunidad Internacional lo reconozca y anda haciendo todas esas sartas de mentiras, pero le juro que cuando lo reconozcan va a sacar las uñas y nos a rumbar maceta en las calles. Se fijó que no habían chafas en las calles por donde pasamos, eso es lo que le digo, son puras pajas, lo mismo que esa tal Comisión de la Verdad ¿Por qué no le preguntan al pueblo qué fue lo que pasó? Y nosotros les vamos a decir la verdad. Pero todo depende de nosotros si nos dejamos engañar. Aquí lo que debe hacer el Frente es estar chispa y vigilar esos acuerdos y esa tal Comisión y al menor mate que les hagan a los campesinos del Aguán y al pueblo hondureño, a las calles pero con ganas. El 20 nosotros también vamos a las calles en Choluteca compañero, póngalo allí para que el pueblo de Honduras sepa que la zona sur está con el Frente y sigue muy caliente ¡Hasta la victoria final compañero!

Carlos Martínez, 39 años, jornalero, barrio El Tamarindo, Choluteca.


Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo”.

*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR.


*

Honduras incumple orden
de CIDH sobre protección
a personas en riesgo (ONG)

SAN JOSÉ, 15 Abr 2010 (AFP) - Honduras "no ha llevado cabo acciones" para proteger a activistas, periodistas y jueces en riesgo, como ordenó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunció este jueves la ONG internacional CEJIL.

"Hasta la fecha, el Estado hondureño no ha llevado a cabo acciones para proteger a la mayoría de estas personas", denuncia el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

La CIDH ordenó al país proteger a cientos de personas cuyas vidas se encuentran en riesgo desde el golpe de Estado de junio de 2009.

La situación en Honduras "es preocupante", dice CEJIL, a la luz de las informaciones que siguen recibiendo los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, sobre casos de asesinato, secuestro, tortura, violaciones sexuales, allanamientos ilegales de domicilio y amenazas contra personas activas en la resistencia contra el golpe de Estado y sus familiares.

También destaca que los periodistas que informan sobre actividades de la resistencia, incluyendo beneficiarios de medidas cautelares, son también blanco de las amenazas y la violencia.

CEJIL, una organización de defensa y promoción de los derechos humanos en el continente, ha recibido información sobre amenazas graves y recientes en contra del sacerdote jesuita Ismael Moreno.

También instó al Estado hondureño a investigar las amenazas, hostigamientos y asesinatos que han ocurrido en contra de los beneficiarios de las medidas cautelares, para que estos hechos no vuelvan a repetirse y que los responsables sean sancionados.

Nenhum comentário:

Postar um comentário