quinta-feira, 22 de abril de 2010

.

Testimonio de Oscar Flores


PARTE DEL
DOCUMENTO
TESTIFICAL
DE OSCAR
EN EL CODEH

El día 20 de abril del 2010, como de costumbre asistí a la marcha de la resistencia la cual salía de plaza Loarque hacia la Plaza Isis Obed, al terminar la marcha, alrededor de las 3 de la tarde, me dirigí a la estación de buses de las Lomas, yo me baje en metromoll, para agarrar el bus de las Fuerzas Armadas, al recorrer el bus por la Centro América yo me bajo siendo alrededor de la 3:40 de la tarde, una estación después de la colonia Centro América.

Cuando iba caminando, unos 20 metros, después de la estación de buses donde me baje, para sorpresa mía me encuentro con un carro que andaba en las marchas, era un carro blanco, doble cabina, 4x4, sin placas, con tres hombres armados pantalones jeans, botas camiseta sport color negra, el motorista era camiseta blanca, aspecto fornido, los tres con el pelo tipo militar, sin gorra, destapado, los dos que andaban de negro, usaban en su barba el candado, con acento hondureño, puedo asegurar que eran oficiales militares, ellos me interceptaron como a las tres con cuarenta minutos en la siguiente parada de la colonia Centro América de sur a norte, me subieron al carro, me pusieron un pañuelo en los ojos y una gorra que ellos andaban en el carro.

Recorrimos sin tener conocimiento para donde me llevaban, hasta ese momento no me registraron, solo me iban intimidando uno de ellos llevaba la pistola en la cintura diciéndome que contribuyera que me calmara, diciéndome que a donde vamos era que íbamos hablar, anduvimos casi alrededor de dos o tres horas en el carro dando vueltas, eran como las 7 de la noche, ellos me dejaron en un lugar acompañado con una sola persona, yo escuche que el carro salió, me dejaron con esa persona siempre vendado, advirtiéndome que colaborara, el que me estaba cuidando me advirtió que colaborara con la persona que me iba a interrogar que ya iba a venir, estuve esperando y no me dieron agua ni nada, solo escuchaba al muchacho que me estaba dando recomendaciones, al cabo de que unas tres horas llegaron tres personas más ya eran 4, entraron tres personas de tipo militar, se dirigieron a mi me preguntaron el nombre, la edad y que donde trabajaba, para contribuir le di mi nombre mi edad y mi profesión no así no donde trabajaba, me quitaron la venda y los pude ver, en un tablero portaban una lista de personas, allí buscaron mi nombre entre ellos se preguntaban si estaba o no estaba en la lista, los nombres estaban en computadora no ha mano, los tres hombres me dijeron que me parara, que caminara y que me quitara la ropa supongo que para hacer un reconocimiento físico hasta ese momento no me habían torturado uno de ellos me decía que si no cooperaba iba atener problemas.

En el momento que me estaban pidiendo información llamaron al celular a otra persona y yo escuche donde decían que se habían equivocado, luego vino otra persona a interrogarme el cual me preguntó que porque yo estaba en la resistencia, que si conocía a los dirigentes de sindicatos y de la resistencia, luego uno me aseguró que yo era parte de la resistencia de la universidad sin mencionar el nombre, luego ellos se marcharon y me dejaron con una gente y me volvieron a vendar, nos movimos de allí como alrededor de la 11 de la noche, nos subimos al carro yo sentí que íbamos a otro lugar iba con miedo porque sentí que del interrogatorio dependía lo demás, entre ellos decían que se habían equivocado que no era yo, que si cooperaba para decirles donde vivía un dirigente de la universidad y que si conocía a alguien del sindicato yo les dije que no, que cooperaba con ellos y luego me preguntan que quien nos da ayuda a nosotros, que cuanto nos pagan por cada marcha a lo que le respondí que esto era una lucha patriótica y el dijo que nadie trabaja por nada, uno de ellos me dijo párate te vamos a llevar de nuevo me llevaron a la misma casa y me sentaron en una banca preguntándome que de donde era yo, cuantos años tenía donde trabajaba y con quienes me relacionaba en la resistencia, a lo que yo les respondía que con todo mundo ya que todos somos amistosos, a lo que insistían preguntado si conocía a los dirigentes de la universidad, y seguían diciendo entre ellos decían que se habían equivocado, ellos trabajan con un aparato de investigar rostros ya que cuando me quitaron la venda tenían una computadora y buscaron allí y me quedaba viendo y decían que no era yo.

Alrededor de las 4 de la mañana regresaron con una persona, creo que era una persona especialista en identificar a personas, cuando llegó él me quitaron la venda y me dijeron que cerrara los ojos, a lo que la persona dijo no es este y sentí que me tomaron fotografías, luego se fueron apagaron la luz y me quede vendado, yo sentía que estaban cantando los gallos a esa hora por lo que creo que eran como las 4 de la mañana, en ese momento sentí deseos de orinar y le dije a la persona que estaba conmigo que me llevara a orinar y dijo que orinara allí, que ya había fallado, cuando abrieron la puerta pude ver que habían luces y pude distinguir que estaba cerca de Tamara, escuche disparos a lo lejos, pude escuchar que corrían y cantaban por lo que pude sospechar que estábamos cerca del batallón.

Hoy 21 de baril del 2010 a eso de la 7 de la mañana ya tres personas civiles quienes no eran las anteriores me agarraron de las manos y me dijeron que me subiera a otro carro con tres personas diferentes, era un carro turismo 4 puertas hasta ese momento no pude distinguir el color del carro, iban tres personas de gorra, con anteojos, no pude identificar las características porque iba vendado, uno de ellos dijo perdimos por lentos tenemos que volver a empezar, sintonizaron una emisora HRN y uno de ellos dijo van más adelante que nosotros, refiriéndose a la muerte del periodista ya que estaban pasando la información por la radio, no se exactamente donde nos dirigíamos cálculo que manejaron por una hora y media, la radio HRN ya había terminado su noticiero y pusieron música, uno de ellos me dijo mira viejo trata de hacer las cosas mejor si esta vez fallamos la otra no, solo se que pararon en una gasolinera porque dijeron danos trescientos de combustible, eran quizás como las 8: 40 a. m , le dijo uno al otro pénele vos que ya se esta haciendo tarde, recorrimos una distancia íbamos alta velocidad, uno de ellos contestó una llamada y dijo ya vamos de regreso y tenia que dejarme, en ese momento uno de ello me apretó la pierna y me dijo por esta ves te perdonamos en la próxima vez no nos equivocamos y le dijo al otro aquí vamos a dejar este viejo así fue bajando la velocidad, creo que la calle era de tierra porque habían unos baches yo todavía iba vendado, pues se dispusieron a caminar sobre la calle de tierra como a dos o tres kilómetros me bajaron y me dijeron que caminara y que tomara la calle recto mientras ellos daban la vuelta de regreso el tipo me dijo que me sentara en un palo que si me quitaba la venda me iba ir mal, yo seguí la recomendación, me quitaron el trapo con la recomendación que no los volteara a ver, ya eran como las 9: 05, no me quitaron las pertenencias, solo le quitaron el chip a mi celular porque estuvieron monitoreando las llamadas de las personas que me llamaban estuvieron atentos a las llamadas que me hacían, caminando Salí a la calle vieja que da al Lolo.

Por ultimo CODEH agradece la solidaridad militante, de la comunidad internacional y nacional, de radio Globo por dedicar su programe por la mañana y mediodía a presionar para la liberación de Oscar Flores.

*

TORTURADORES
LIBERAN A
OSCAR FLORES

Compañeras y compañeros de Nuestra América:

La inmediata reacción internacional de centenares de personas e instituciones de derechos humanos, organizaciones populares y gremiales ejercieron la necesaria presión para que el espurio Porfirio Lobo Sosa (ilusionadísimo él con su pretendido viaje a España en el mes de mayo) se atreviera a rogararles a los gorilas que gobiernan tras su trono de pacotilla que dejaran libre al compañero Oscar Flores para no tener más problemas con la opinión pública mundial.

Los malditos torturadores dejaron abandonado a Oscar en la carretera al Norte. Según reporte telefónico del presidente del CODEH, Andrés Pavón, -recogido y difundido por la compañera Diana Canales- Oscar se encuentra recibiendo asistencia médica y psicológica. Los detalles sobre su condición física y demás relacionados a su secuestro y tortura serán dados a conocer en las próximas horas.

Una vez más la solidaridad y la protesta de los pueblos ha salvado otra vida, una vez más el acierto y celeridad del CODEH y de Andrés se han puesto en manifiesto.

No podemos desplazar la información en cámara lenta. No podemos quedarnos enmudecidos nunca. ¡Valor hermanas y hermanos!, ¡Frente al terror: unidad, solidaridad, fraternidad, seguridad máxima, amparo a quien lo requiera!

Fraternalmente, Igor Calvo
Resistente de base. FNRP. Honduras.

*

GEORGINO:
LA MAGIA DE

SU ALEGRÍA



Por Oscar Amaya Armijo

Georgino, fino como una cabriola de ballet, poseía la magia de convertir la nada en alegría. Dibujaba con su cuerpo mariposas como un demiurgo iluminado. Se movía con el mismo sigilo de una luz colada en las goteras. Encantaba a los niños su danza de colibrí en los atardeceres. Un plumaje de pentagramas cargaba en sus morrales, y nunca, por ello, dejó de moverse al compás de los arpegios. Ahí, se le miraba en los parques, desde siempre, sorber los trinos de los pájaros, como un campanario ávido de golondrinas. Nunca dejaba de sonreír, pues la primavera le tatuó el alma de sones y colores. Una sinfonía de amor despedía su piel curtida de llovizna cada vez que su cuerpo contorsionaba al viento entre sus dedos. Georgino era un pequeño dios con vida terrenal, que anhelaba escanciar el ánfora de la danza. Nadie puede negar que en él habitara la bondad y, cuando quiso esparcir el amor a sus semejantes, se volvió peligroso; entonces, los emisarios del terror y la muerte, urgidos de sangre, con el filo infernal de sus guadañas, allanaron sus aposentos y le cercenaron sus alas de arcángel.

Matar a Georgino es una atrocidad que nadie perdonara a los emires de la perversidad, a los sicarios del salvajismo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário