quinta-feira, 29 de abril de 2010



.

Luis Méndez:
ALVO DA
DITADURA
*
Fiscalia pide desmantelar
La Radio Zacate Grande

*
La ley no debe estar encima
solo de los que están abajo

Víctor Manuel Ramos
*
Otro Periodista Amenazado
*
A poesia de
Candelario

e Iris Mencia


*

Foto: Luis Méndez.


*

Alerta compañeros
Caminantes de FIAN
y de la Resistencia:


Hace cinco minutos hablé vía celular con el compañero LUIS MÉNDEZ y para tranquilidad de su familia y amigos de la Resistencia en general se encuentra en perfectas condiciones, sólo fue la impresión de verse bajo la amenaza de una arma de fuego esgrimida por un idiota sicópata, quien no alcanzó a disparar por circunstancias que abajo detallo.

Efectivamente como ya circula fue amenazado con un arma de fuego a las 7:40 de esta noche, por un tipejo que se conducía en una motocicleta, afortunadamente para compañero un carro que venía en sentido contrario alumbró la escena y el sicario guardó inmediatamente su arma. En esos momentos pasaba un taxi el cual abordó el compañero LUIS alejándolo de la escena, pero aún así el asesino (no se le puede llamar de otra manera) siguió el taxi unas cuadras para luego abandonar a su indefensa presa.

Un llamado de alerta a todos los Caminantes en Resistencia, no anden solos y eviten lugares apartados, recuerden que todas y todos estamos expuestos a ser cazados de un momento a otro por las hienas asesinas que nos rodean; pero aún así jamás abandonaremos la lucha en las calles hasta llegar al poder y dárselo a quien le corresponde; al pueblo hondureño. No podrán detener al pueblo en lucha que es una marea que crece cada día.

¡Cuidate Luis, cuidate Candelario, Cuidate José, cuidémonos todos! ¡Hasta la victoria final!

El Caminante no se cansa, detiene su andar para afilar sus armas y ordenar sus ideas.

Jorge Miralda, Cronista de la Resistencia.

*

Querido Luis...está bien? Reciba nuestra solidaridad y cariño profundo! (Anarella Vélez)

*

Luis
Me solidarizo con vos.Tomá medidas, que sólo una vez lo matan a uno. Y vos sos necesario vivo.Vos sos vida, fraternidad.
Te abrazo con cariño.
(Candelario)

*


Compañero Luis Mendez: Siempre solidarios con usted. Puede llamarme en cualquier momento . Nuestra admiración y respeto por su trabajo solidario con nuestro pueblo. Un abrazo fraternal con cariño. (
Juan Almendares)

*


Cuidado Luis, te queremos. (
Victor Manuel Ramos Rivera)

*


Por las señales, se agudiza la represión hacia el pueblo, quieren mantener el miedo, nos quieren silenciar... asi que debemos tener cuidado... ESTAMOS CON VOS LUIS, PERO HAY QUE TOMAR PRECAUCIONES. (
PETTY SIERRA)

*


Luis: Me solidarizo con vos, por Dios cuidate. Mira que aquí no respetan a nadie, mujeres, niñ@s, hombres, viejos, embarazadas, ancianos, estos paramilitares son unos animales. Estan contratados para matar. Te queremos un abrazo fuerte y solidario. (
Lourdes Ochoa)

*


¡Solidaridad Amigo Luis Mendez!

Debemos tener cuidado en las calles, segùn la versiòn que he escuchado, ha sido desde una motocicleta que le han apuntado con un arma de fuego, aparentemente no han disparado.
Abrazos compañero Luìs,
¡Alerta Resistencia! ¡Necedad! (
Grillo/Los Necios)

*

MANTENGÁMONOS FIRMES Y APLIQUEMOS SIEMPRE TRES CONSTANTES QUE NOS PUEDEN SALVAR LA VIDA: ¡DESCONFIANZA CONSTANTE! ¡VIGILANCIA CONSTANTE!
¡SEGURIDAD CONSTANTE! ! (Igo Calvo)

*

BREVE BIOGRAFIA

Luis Méndez Torres, El Paraíso, El Paraíso, Honduras, América Central. Autor del Libro de Poesía ¨Subrterráneo¨,2005. Realizó estudios de Teatro. Diplomado en Investigación Aplicada al Monitoreo y Evaluación de Proyectos por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Miembro Editorial Consultivo de la Revista Lectura y Vida de la Asociación Internacional de Lectura, IRA [Buenos Aires, Argentina]. Ha participado como Ponente, Conferencista y Tallerista en el Fomento de la Lectura y la Literatura Infantil en diferentes países de América Latina y Europa. Su poesía ha sido publicada en la antología de Poetas Jóvenes ¨Casa Tomada¨1994 y en la Revista Caxa Real de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. En el 2005 asiste como invitado por la Academia Mundial de Arte y Cultura [WAAC] al XXV Congreso Mundial de Poetas, Los Ángeles, California; en el 2006 lee su poesía en el marco de X Feria Internacional del Libro en Centroamérica, celebrada en Ciudad Guatemala.

Apuntes sobre la obra de Luis Méndez por el Prof. Ernesto Kahan Argentino. Médico, poeta, doctor en literatura y profesor universitario en Latinoamérica, Europa e Israel. Embajador en Israel del Movimiento Poetas del Mundo, Vice-Presidente de “Médicos para la prevención de la Guerra Nuclear ” [Premio Nobel de la Paz 1985]. Vice Presidente del Forum Internacional de Literatura y Cultura para la Paz . Vice Presidente del Congreso Mundial de poetas y la Academia Mundial de Arte y Cultura [Reconocida por UNESCO].

La poesía de Luis Méndez es hermosa y sugestiva, sin duda es parte de la nueva poesía hispanoamericana que bebió en las fuentes y se vuelca con renovado vigor en formas más introvertidas. -Es posible - dice -que con una cerveza de más/pueda escribir un poema de amor/ o una canción desesperada/ es posible/pero no. Aunque reconoce que Neruda 'es sobre todo el orbe/ maestro de la palabra hecha viento/...

Méndez se encierra en su soledad que es la de todos en este siglo XXI que nos toca vivir y nos invita, 'como dioses que somos los hombres, a ver a la multitud desde lo eterno'.

El libro Subterráneo es un viaje por las experiencias del hombre moderno, nos lleva por caminos dudosos que comienzan en ventanas obligadas y se interna en la obscuridad de la duda o la 'muerte en el papel' nos acompaña con su pluma madura y elaborada y con ecos de antipoesía. Basta un instante para empezar su lectura y el tiempo se pierde hambriento para terminarla y el tiempo sigue impactado por días y semanas repitiendo su canto que es 'río que se expande'

Estoy convencido que la poesía de Méndez será conocida y estudiada por los investigadores de la palabra escrita, han de decir que él ha renunciado a la rima obligada y medida mas sigue cantando con sublime lírica. Cito para ello el verso siguiente que luce un magnífica rima asonante:

Ópalos
circulan en transparencia

tu nombre octágono

un día cualquiera


POETA ERNESTO KAHAN

Fonte: Poetas del Mundo.

*

Fiscalia pide desmantelar
La Radio Zacate Grande

Tegucigalpa, Honduras.La Radio Comunitaria La Voz de Zacate Grande, en operaciones desde el 14 de abril en la isla del mismo nombre en el Golfo de Fonseca, zona sur de Honduras, está en riesgo de ser desmantelada, a petición de un fiscal del Ministerio Público, según denuncio la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

El fiscal del Ministerio Público, Marco Tulio Campos, ha presentado ante el Juzgado de Letras sección de Amapala, un requerimiento pidiendo el desalojo y desmantelamiento de la Radio La Voz de Zacate Grande, por los delitos de usurpación de tierras y defraudación fiscal en perjuicio de Miguel Facussé y de la administración pública.

La Fiscalía acusa como responsables de estos delitos a los dirigentes del Movimiento de Titulación y Recuperación de Tierras de Zacate Grande, Pedro Canales Torres, Jose Ernesto Laso,José Danilo Osorio, Rafael Osorio, Ethel Verorica Corea, Wilmer Rivera Cabrera y Benito Perez.

La Voz de Zacate Grande, miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, actualmente no cuenta con los permisos de operación de la Comisión Nacional de Telecomunicación (CONATEL), informó el abogado de la emisora Horacio Baquedano. Esta radio tiene 100 vatios de potencia, con una cobertura de 25 kilómetros a la redonda, por lo que su público son los pobladores de Zacate Grande.

El requerimiento fiscal presentado por Campos no ha sido admitido en el Juzgado de Letras de Amapala, dijo Baquedano, quien aseguró que los siete acusados se presentarán de manera voluntaria en los juzgados de letras de Amapala el miércoles cinco de mayo.

Según integrantes de la radio en tres ocasiones han sido víctimas de acciones intimidatorias: El 20 de Abril. Cuatro personas fuertemente armados que no se identificaron tomaron fotografías de las instalaciones y personal de la radio, también solicitaron información técnica de la radio y datos de su personal.

El 21 de abril. “dos miembros de la policía preventiva y uno de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) llegaron en un vehículo policial a la comunidad de Zacate Grande y rodearon la edificación donde opera la radio.” Estos agentes se retiraron luego que varios pobladores de la comunidad se hicieran presentes en la zona. El 24 de Abril. Catorce miembros de la DNIC, llegaron en un carro sin placa a la comunidad de Zacate Grande, algunos de estos encapuchados, de igual forma se retiraron luego que pobladores acudieran a la zona, según informó personal de la radio.

COMITE POR LA LIBRE EXPRESION/ C-Libre Colonia Palmira, primera calle, contiguo al Centro Cultural España Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A TeleFax. (504) 221-5149, 205-5691 Tel.(504) 265-5476

*

Estafeta

La ley no debe estar encima
solo de los que están abajo


Por Víctor Manuel Ramos

La Constitución de 1982 quizá fue buena en su tiempo. Pero nadie pretenda que sea pétrea porque los tiempos y las ideas cambian. Cambian también las correlaciones de fuerza y si, en ese entonces, quienes decidían por el pueblo eran los oligarcas, es lógico que hayan hecho una Constitución a su medida y antojo, misma que les ha permitido administrar el país para su beneficio, olvidándose, por completo, de las más esenciales y elementales reivindicaciones que reclama el pueblo de Honduras.

Esa Constitución reconoce muchísimas cosas. Dice que todos los hondureños somos iguales ante la ley, que el origen del gobierno se basa en la opinión de las mayorías, que Honduras es un Estado democrático y muchas bellezas más que no han pasado de ser papel mojado.

La verdad es que, desde 1981, con esta y con las anteriores Constituciones, el pueblo no ha visto satisfechas sus aspiraciones, por el contrario se ha ido acumulando en su conciencia una serie de frustraciones que han ido acrecentando la rebeldía y desencanto para el actual sistema de cosas.

Uno de los conceptos de la Constitución que ha fallado es la representatividad. El pueblo no se ha sentido realmente representado por las personas que ha escogido a través de las urnas, en procesos electorales en los que la ley Electoral limita la participación del pueblo con su derecho a ser electo y facilita la escogencia de los representantes de la oligarquía. Y ahí es donde está el asunto trascendental que nos tiene envueltos en esta crisis política: los eternos detentadores del poder se aferran, hechos un nudo, frente a las posibilidades de que el pueblo mismo, no a través de representantes falsos, sino mediante su acción directa, reconduzca al país hacia un régimen de justicia social y respeto a los derechos y garantías que están en la constitución pero que son, ahora, un sueño para casi toda la hondureñidad.

Esa y no otra es la razón por la cual los militares y la oligarquía aplicó, a su gusto y antojo, la constitución, el pasado 28 de junio, y sacó, a puta bala y en pijama, al Presidente escogido por el pueblo y también, mediante una flagrante violación de la Carta fundamental de Honduras, se le envió al exilio. Las masas salieron a las calles para oponerse al golpe de Estado militar, pero igualmente, en vez de respetar el artículo que dispone que la soberanía reside en el pueblo, los militares respondieron con garrote, gases, desapariciones, asesinatos, encarcelamientos y persecución, sin olvidar el latrocinio al que sometieron al presupuesto nacional, dejándolo, en el plazo de 6 meses, totalmente vacío. Temían que el pueblo retomara su derecho a decidir por Honduras.

No hay tales caballos de Troya, señora Ninfa Arias, ni crea Ud. en los cuentos de superhéroes que se inventa Juan Ramón Martínez. La gran mayoría del pueblo está en contra de esta situación que exige una pronta solución, una solución que sea el resultado de la voluntad de las mayorías no de las élites. Por eso la información con que cuenta la Cancillería, en relación con la situación de Honduras, sobre la opinión de los gobiernos que antes tenían cordiales relaciones con Honduras, es para que el Canciller esté preocupado. La opinión extranjera y la gran mayoría de los hondureños no aceptan las explicaciones burdas que da el oficialismo para justificar el golpe y todas sus consecuencias de represión. Y todos, fuera y dentro de nuestras fronteras, queremos rectificaciones. Eso es lo que demanda ese bloque inmenso que no está en contra del pueblo, porque es el mismo pueblo.

Por las mismas razones, el nombramiento de Lizzy Flores, como embajadora en la ONU, no nos viene más que confirmar que a esos puestos no pueden aspirar más que los miembros de la minoría gobernante. Y, señora Ninfa Arias, no invente. La señora Lizzy no tiene la capacidad para estar en la ONU y Ud. lo sabe perfectamente. Está ahí, porque así lo quiso su padre.

Aunque se ha repetido hasta la saciedad, no está demás citar nuevamente al embajador gringo quien al caracterizar la justicia en Honduras dijo que la justicia catracha es una serpiente que solo muerde a los descalzos. Estos siempre estarán a merced de la ley del más fuerte, si no es que elevan su voz y cambian el curso de Honduras.

Y vea Ud., amable lector, las incongruencias: mi amigo Juan Ramón condena, en lo que le acompaño, los golpes de Estado que se dieron en contra de Honduras, aupados por López Arellano y su camarilla de militares y civiles, pero a renglón seguido, y aquí es donde no coincidimos, celebra el putch patrocinado por Romeo Velásquez con la complicidad de Micheleti y de la Empresa Privada. Y todo porque el Presidente Zelaya quiso hacer valer lo que la Constitución dice taxativamente, que es en el pueblo, y no en los fusiles, en donde reside la soberanía. Además amenaza a Lobo, llegado a donde está con el respaldo de un exiguo 15% de los votantes, con aplicarle el artículo 239, constitucional.

Ahora el pueblo entendió qué es lo suyo, qué es lo que le pertenece y, que no les quepa la menor duda, está dispuesto a recuperarlo.

*

Otro Periodista
Amenazado

en el Aguan


DENUNCIA PÚBLICA

La Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan, COPA, en Tocoa, Colón, Honduras, Centro América, debido a los acontecimientos ocurridos en la Región del Aguán en donde la realidad en que vive es de zozobra y tensión, principalmente los comunicadores sociales de la zona, ante la opinión Pública Nacional e Internacional, hacemos la siguiente denuncia:

PRIMERO: Denunciamos Que RICARDO EMILIO OVIEDO quien es el presidente de la Asociación de Comunicadores de Colón y Tiene un espacio de dos horas y media en el canal 40, en Tocoa Colón, está siendo objeto de persecución y amenazas permanentes. El 08 de abril cuando el Régimen militarizó la ciudad y registraban a las personas, él transmitió esas imágenes, y un Policía manifestó que “hablaba mentiras” (utilizando insultos y palabras soeces). Ese mismo día y el siguiente, por la noche escuchó ráfagas de disparos frente al canal de TV, además una moto amarrilla sin placas, donde se conducen dos desconocidos le han estado dando seguimiento desde el estudio hasta su casa, y se les ha visto varias veces rondando la misma. El 21 de abril, un individuo no identificado telefoneó y le dijo: “Te vas a morir”.

SEGUNDO: A eso de las 7:40 p.m. del 26 de abril en momentos que había un apagón de luz, dispararon contra su casa desde un vehículo y a pesar que hay militares y policías en la zona no realizaron ninguna acción tampoco el Comisionado Regional de los Derechos Humanos, se suma a esta falta de responsabilidad la Fiscalía del Ministerio Público, cuya coordinadora Arody Mariela Reyes no ha querido atender la denuncia y a pesar que Oviedo y otros miembros de la Asociación de Comunicadores de Colón han esperado por más de dos horas no les ha atendido.
Desde el asesinato de Nahum Palacios la Asociación de Comunicadores de Colón decidió suspender su voto de silencio y ayer 27 de abril se abordaba por televisión el tema de las amenazas que están sufriendo los comunicadores entre ellos Ricardo Oviedo y el programa fue sacado del aire.

TERCERO: Repudiamos estos hechos que reflejan, el terrorismo de Estado de este Régimen, dirigido por el señor Porfirio Lobo Sosa, quien ha enviado Militares y Policías a la zona del Aguan, desde el sábado 10 de abril de 2010, quienes se han hecho acompañar de otro tipo de personas, (Sicarios, Paramilitares y otros ), con el objetivo de intimidar, perseguir, hostigar, amenazar a muerte y hasta asesinar en primer lugar a los campesinos que tenían acciones de recuperación, a los periodistas, a miembros de la Resistencia Popular y a la población de la zona, como es el caso de nuestro Compañero OVIEDO.

CUARTO: Responsabilizamos a las Autoridades Regionales, al Presidente de la República, al Ministro de Seguridad y al Ministro de Defensa, por cualquier hecho contra la integridad física del Compañero Periodista RICARDO EMILIO OVIEDO, que venga aumentar el número de violaciones a la libertad de expresión y a la vida en el país, pues ya suman 6 periodistas asesinados en menos de dos meses.

Finalmente hacemos un llamado a la Comunidad Nacional e Internacional, especialmente Organismos de Derechos Humanos, a las Organizaciones del Movimiento Popular integradas en el Frente Nacional de Resistencia Popular y al Pueblo Hondureño en General, que estén atentos a cualquier llamado de urgencia y de solidaridad en defensa del derecho a la vida.
Dado en la Ciudad de Tocoa, Colón, a los veintiocho días del mes de abril del año dos mil diez.

COPA - “SIMBOLO DE LUCHA CONTRA LA INJUSTICIA”.

*

CANDELARIO REYES GARCIA


*


*

IRIS MENCIA


*

Nenhum comentário:

Postar um comentário