sexta-feira, 23 de abril de 2010


.

Amenazas y coacciones
Radio Progresso

La coyuntura actual
Gilberto Ríos

Persecucion politica
Enrique Alberto Florez Lanza

¡Salve, César Roberto!
Víctor Manuel Ramos

*

Ilustração: Uelinton Silva.

*

Pronunciamiento de
la Compañía de Jesús,

a raíz de las amenazas

contra el Padre Melo

y Gerardo Chévez

de Radio Progreso


Los Superiores de la Compañía de Jesús en Honduras, frente a las amenazas y coacciones de las que reiteradamente es objeto el P. Ismael Moreno, S.I. (P. Melo), manifestamos lo siguiente ante la opinión pública nacional e internacional:



PRIMERO: Denunciamos que en las últimas semanas el P. Melo (foto) ha sido objeto de amenazas a muerte por personas desconocidas a través de mensajes y llamadas a su teléfono celular. Tales amenazas hacen relación con la decisión humanitaria de facilitar protección a la joven Irma Melissa Villanueva en un caso conocido ya por la Fiscalía del Ministerio Público y por diversos organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

SEGUNDO: Ratificamos que la relación del P. Melo con Irma Melissa y su familia se enmarca exclusivamente en los sucesos acaecidos el día 14 de agosto en Choloma, día en el que Irma Melissa acusa a varios policías de haberla violado con ocasión de una marcha de la resistencia en esa ciudad. La actuación del P. Moreno se enmarca dentro del compromiso cristiano frente a situaciones que requieren el acompañamiento humanitario de religiosos como él.

TERCERO: Advertimos que las amenazas contra el P. Melo no se refieren a él solo. La Compañía de Jesús denuncia que, Gerardo Chévez, reportero de Radio Progreso también está recibiendo amenazas e intimidaciones por su trabajo informativo en la Radio.

CUARTO: Comunicamos que el viernes 17 de abril el P. Valentín Menéndez S.I., superior de los jesuitas de El Progreso, Yoro, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos de San Pedro Sula, en la que pide se prosigan las investigaciones relativas a las amenazas y coacciones contra el P. Melo.

QUINTO: Exigimos a las autoridades nacionales la realización de una investigación diligente y efectiva sobre los hechos denunciados y hacemos un llamado urgente a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para que le den seguimiento a este caso.


Dado en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, a los diez y nueve días del mes de abril del año dos mil diez.

Valentín Menéndez S.I.
Superior de los Jesuitas de El Progreso.

Carlos Solano S.I.
Superior de los Jesuitas de Yoro.

Juan José Colato S.I.
Superior de los Jesuitas de Tocoa.


Equipo de Comunicaciones SJ.
Radio Progreso y ERIC.
comunicaciones.sj@radioprogreso.net
www.radioprogresohn.org

*

Apuntes sobre la
coyuntura actual


Por G. Ríos*

El gobierno de facto se fue debilitando en concordancia con la caída de las finanzas y el creciente descrédito nacional e internacional agravado por la aplicación de métodos represivos contra la oposición y el escandaloso saqueo de los bienes del estado destapado por los mismos participantes en la aventura del golpe de Estado.

Porfirio Lobo Sosa continuó entonces al mando de un régimen con serios problemas financieros y con poca credibilidad como gobernante legítimo. En tal situación se obligó a sí mismo a tomar medidas para aliviar el déficit presupuestario; otras de carácter político con el intento de satisfacer a la oposición y cumplir con las condiciones impuestas por los organismos de financiamiento internacional y así reanudar los desembolsos paralizados a raíz del golpe de Estado y abrir la posibilidad de contratar otros y, desde luego, aquéllas que buscan cumplir con las exigencia impuestas por gobiernos y organismos supranacionales para el reconocimiento de este régimen.

Mientras hace concesiones a unos, otros sienten dañados sus intereses y en algunas oportunidades no queda bien con nadie. Las nuevas cargas tributarias aprobadas por el Congreso Nacional no han caído bien a los empresarios. Hablan del “paquetazo”[1]. Arguyen que un aumento del 30% al 45% sobre sus utilidades afectará a la empresa privada y no permitirá alcanzar el 2% o 3% que se había proyectado y aumentará el desempleo más allá del previsto como consecuencia de la crisis financiera mundial y “la crisis política” nacional nacida con el golpe de Estado.

Tampoco al pueblo agradan esas medidas porque con ellas aumentaron los costos de la canasta básica, los servicios públicos y los impuestos municipales. Se encarecieron los precios de los derivados del petróleo, no hay más donaciones y créditos blandos para la pequeña y mediana producción provenientes de Petrocaribe y la ALBA. Al decir de los empresarios el desempleo se ha disparado.

Por otro lado, las tomas de tierras realizadas por el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA) pusieron al régimen en un serio dilema. Desoír el reclamo de los campesinos e intentar resolver el conflicto agrario con la pura y simple represión del ejército y la policía, complementada con acciones similares por paramilitares a sueldo de los terratenientes, no es la opción apropiada frente a un movimiento campesino que cada día se volvió más fuerte y ganó rápidamente el apoyo solidario de hondureños y organizaciones internacionales. Se inscribe además como parte de la Resistencia nacional que se fortalece en todo el país.

Ceder a las peticiones de MUCA enfrenta al régimen de Lobo Sosa con el empresariado más conservador, entre los que se encuentran Miguel Facussé Barjum, el empresario más poderoso económica y políticamente de Honduras y uno de los principales, sino el más importante, promotor y ejecutor del golpe de Estado. Podría esperarse además que eventualmente sea el más afectado en las negociaciones con esta organización campesina si el Estado paga el precio justo por la tierras y mejoras, y no compromete a MUCA a proyectos de coinversión que ha sido el propósito de éste y por lo menos otros terratenientes del Bajo Aguán.

En tales circunstancias Lobo Sosa intenta salidas que le permitan quedar bien con Dios y con el diablo. Ante la exigencia de las 20,000 hectáreas del MUCA, Lobo Sosa inicialmente ofreció 6,000 para luego ampliar la oferta a 11,000 con la promesa de aumentar el número de hectáreas con plazos predefinidos en el convenio que firmaron el sábado 17 de abril, y en el que, por su parte, los campesinos se comprometen a abandonar las tierras que actualmente ocupan. Aunque no renuncia al proyecto de coinversión ya ofrece a los dirigentes del MUCA visitas a Colombia, Brasil y México para conocer “proyectos exitosos” de ese tipo.

Pero las negociaciones no han sido fáciles. Lobo Sosa cumplió su amenaza de enviar el ejército y fuertes contingentes de la policía al Bajo Aguán si los dirigentes del MUCA no aceptaban su oferta. De tal manera que los campesinos han participado en las negociaciones “con una pistola apuntando a su cabeza” según caricaturizaban el escenario varios comentaristas. Había y hay razones porque temer. Durante el proceso de negociación se ha creado un clima de terror en la región con el asesinato de cuatro[2] miembros de MUCA por paramilitares, movimiento de miles de soldados y policías y detenciones de personas, muchas veces ejecutadas ilegalmente, durante el proceso de negociación.

Como si fuera poco, horas después del acuerdo, comenzó a circular la noticia de que Miguel Facussé Barjum, el poderoso productor palmero y terrateniente más grande del país, había iniciado un proceso legal contra la decisión de Lobo Sosa. Ahora los medios de comunicación oligárquicos han montado una campaña agresiva contra éste poniendo en duda el origen y los intereses de la agenda que orienta actualmente su gobierno. Lo cierto es que no es exactamente la falsa “hoja de ruta para la paz” o “proyecto de conciliación” por la que apostó la oligarquía con el golpe de Estado. Esta se escribió bajo el supuesto de una correlación de fuerzas distinta, favorable de manera aplastante a la oligarquía. ¡Aquella estrategia no consideró la resistencia del pueblo!

Pero el régimen continúa imponiendo un estado de terror. El país está militarizado con el pretexto de que tal movilización responde a la necesidad de combatir al crimen organizado, especialmente el narcotráfico. A las acciones represivas de estos organismos estatales se unen los hechos criminales de los paramilitares cuya procedencia no descarta al ejército y a la policía. Los miembros de la Resistencia viven amenazados y agredidos en todo el país.

Se ha asesinado a periodistas ligados a la resistencia o solidarios con el movimiento MUCA, otros han sido obligados a salir del país y, en el caso de César Omar Silva fue secuestrado por hombres armados vestidos de civil antes de ir al exilio. Antier fue secuestrado Oscar Flores, miembro de la resistencia y muy conocido porque es la persona que porta la pancarta donde se cuenta el número de días que lleva de vida la Resistencia. Ayer, alrededor de las 9 de la mañana, fue abandonado en una calle de los suburbios de Tegucigalpa y él declara que quienes lo secuestraron tienen el aspecto de militares.

Como se evidenció a partir del golpe de estado del 28 de junio, los tres poderes del estado continúan coludidos con el plan trazado por la oligarquía nacional, con apenas pequeñas modificaciones como las que ya señalamos. El Congreso Nacional promulgó una amnistía con el propósito de salvar de la justicia a los promotores y ejecutores del golpe de Estado y a los responsables de graves violaciones de los derechos humanos.

El Ejecutivo, sin pudor alguno, acusado ya por nepotismo, nombró como gerente de HONDUTEL[3]a Romeo Vásquez Velásquez, ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas que ejecutó el golpe de Estado militar contra Manuel Zelaya Rosales.

Los tribunales de justicia han dictado sobreseimiento a los asaltantes de medios de comunicación que no comulgaban con el golpe de estado y el gobierno de facto, pese a la existencia de pruebas contundentes y el reconocimiento público hecho por la misma fiscalía de derechos humanos que se encargó de proceder contra los malhechores.

La gran mayoría de las denuncias hechas a la Fiscalía General por distintas violaciones no han sido consideradas seriamente por esta institución que de acuerdo a su ley orgánica representa, defiende y protege los intereses generales de la sociedad. Y el Comisionado de los Derechos Humanos (ombudsman) persiste en su propósito de encubrir las violaciones de los derechos humanos y desestimar los informes de los organismos internacionales de derechos humanos, dejando en la indefensión a los que no comulgan con el régimen actual.

En el intento de cerrar este capítulo tan doloroso para el pueblo hondureño -con olvido y perdón- la oligarquía ha decidido la creación de una “comisión de la verdad”, apoyada por la embajada norteamericana, que no busca otra cosa que la impunidad de quienes han cometido crímenes de diversa naturaleza tal como sucedió con los responsables de serias violaciones a los derechos humanos en la década del 80.

En lo que va del régimen de Lobo Sosa, inaugurado el 27 de enero, se han denunciado al Comité de Familiares de Desaparecidos de Honduras (COFADEH) muchas violaciones relacionadas con el conflicto político. En el informe de esta organización de derechos humanos se anotan asesinatos, agresiones sexuales, torturas, secuestros, detenciones ilegales, allanamiento de casas de habitación en barrios y colonias populares. La persecución y el temor generalizado ha obligado a muchas personas a cambiar de ciudad o vivienda y los hay que han tenido la oportunidad de salir del país.

Si tal comportamiento de las instituciones del Estado se da en una coyuntura donde la necesidad más sobresaliente del régimen es el reconocimiento internacional, la pregunta que nos asalta es sí la represión se profundizará cuando este régimen sea reconocido, a pesar de tantos hechos violatorios a los derechos humanos.

En verdad no hay una visión positiva para el futuro próximo sobre el respeto a los derechos humanos. Tal escenario es preocupante cuando la Resistencia y muchas organizaciones populares conjugan sus luchas reivindicativas sociales y económicas con la demanda de una asamblea nacional constituyente, enfrentados a una oligarquía que no está dispuesta a hacer concesiones importantes. Es más, no está interesada en respetar las leyes y otras disposiciones administrativas construidas por ella misma, cuando se trata del manejo transparente de los bienes públicos.

Tegucigalpa 22 de abril de 2010

[1] Expresión utilizada por quienes se sienten afectados por medidas drásticas del Estado en materia fiscal.

[2] Desde el 31 de enero al 7 de abril han asesinado a 6 miembros de MUCA.

[3] Empresa de teléfonos del Estado.

*Gilberto Ríos, FIAN Honduras.

*

HONDURAS: UN PUEBLO QUE EXIGE JUSTICIA, DEMOCRACIA Y LIBERTAD.- EL SISTEMA DE ADMINISTRACION DE JUSTICIA COAUTOR DEL GOLPE DE ESTADO. SE DENUNCIA PERSECUCION POLITICA.

ENRIQUE ALBERTO FLORES LANZA, hondureño, casado, abogado y notario público, 48 años de edad, que desempeñaba al momento del golpe de Estado militar los siguientes cargos y responsabilidades: Secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia; Coordinador del Gabinete Ministerial de Gobierno; Secretario del Consejo de Ministros presidido por el Presidente Zelaya; Coordinador Nacional del Proyecto de participación ciudadana denominado “Cuarta Urna”; Coordinador General de los proyectos de la ALBA y PETROCARIBE; Responsable de la redacción de la Ley de Participación Ciudadana y de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Responsable de la Construcción del Aeropuerto Civil en la base militar de Palmerola; Responsable del diseño e implementación de la nueva política de Comercialización de combustibles en Honduras.

El domingo 28 de Junio de 2009, siendo las 5:45 AM, me encontraba en mi casa de habitación cuando me desperté por el sonido de disparos a lo lejos, recibí en ese instante una llamada del Doctor Marco Rosa, miembro del Gabinete de Gobierno, informándome que los militares estaban asaltando la casa del Presidente.-Mi esposa me pidió que saliera de nuestra residencia ante el peligro inminente, Salí inmediatamente lo que me valió para no ser capturado.-A partir de ese momento comencé a vivir en la clandestinidad, refugiándome en diferentes casas y lugares de familiares y amigos. Desde estos sitios, inicie labores de coordinación y apoyo a la naciente resistencia nacional contra el golpe de estado.

Se inicio contra mi persona una fuerte campaña de desprestigio y difamación en todos los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos propiedad o controlados por los golpistas, al igual que contra el presidente Zelaya y sus más cercanos colaboradores.

La Fiscalía General del Estado comenzó una persecución abierta, fabricando y manipulando “procesos de investigación”, en los cuales no se nos permitió ninguna participación. De este sinnúmero de “investigaciones”, la Fiscalia presentó requerimientos fiscales y siguiendo con su proceder , no se nos permitió ejercer nuestro derecho a la defensa, nos enteramos de las acciones a través de los medios de comunicación .- Con una velocidad inusual los tribunales libraron en mi contra órdenes de captura, a diario se amenazaba con decretar allanamientos a mi residencia en donde se encontraban mi esposa y mis hijos. Detrás de mi casa se instaló de manera permanente una patrulla policial la que permaneció por espacio de cinco meses.

Se desato una abierta persecución y desprestigio en contra de mi esposa y miembros cercanos de mi familia, quienes sufrieron agresiones físicas dirigidas, asaltos personales, asaltos a mano armada en sus viviendas, llamadas telefónicas amenazantes escudadas en el anonimato, mensajes telefónicos de voz y de texto, Comunicados de escuadrones de la muerte incluyéndonos en la lista de condenados a muerte y muchas otras formas de persecución e intimidación.

Tanto al Presidente Zelaya como al declarante y otros ministros se nos libraron ordenes de captura en el país y alertas y requerimientos internacionales de detención a través de INTERPOL, este Organismo desestimo las mismas desconociendo la autoridad del Régimen golpista y el carácter político de estas órdenes, pero las mismas continúan vigentes en Honduras, pues el Ministerio Publico y la Corte Suprema de Justicia, coautores del golpe de Estado(incluso el Departamento de Estado de USA les canceló sus visas de ingreso a ese país por su responsabilidad en el golpe), continúan en sus puestos ejerciendo la persecución política con el apoyo del actual Gobierno.

Contra mi persona se han fabricado cinco procesos penales por los inexistentes e innumerables delitos de falsificación ideológica de documentos, fraude, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, usurpación de funciones y otros. En contraste, a pesar de las innumerables denuncias de la ciudadanía y diversas organizaciones nacionales e internacionales, no se ha perseguido por el Ministerio Publico y el Poder Judicial ni uno solo de los terribles crímenes y delitos cometidos por los golpistas.

En días posteriores al golpe de Estado, cuando se aceptó la mediación del Presidente de Costa Rica, don Oscar Arias con miras al retorno del orden constitucional; fui propuesto por el Presidente Zelaya como Coordinador de la Comisión negociadora, el Presidente Arias hizo saber esta designación al Jefe del Régimen de Facto Roberto Micheletti , a quien le solicitó el respectivo salvoconducto para que pudiera trasladarme hacia Costa Rica y participar en las negociaciones; la respuesta del señor Micheletti fue totalmente negativa, advirtiéndole al Presidente Arias que era imposible cumplir con lo propuesto y que le pedía que no insistiera con mi persona.

Quince días después del golpe, pude salir clandestinamente del país, cabalgando por un punto ciego y trasladarme a Nicaragua, país desde el cual continúe e intensifique mi lucha de apoyo a la resistencia y el restablecimiento del orden constitucional. Durante todo este tiempo los medios de comunicación propiedad y controlados por los golpistas se han dedicado de manera permanente a desprestigiar y difamar al presidente, sus cercanos colaboradores y líderes de la resistencia, en complicidad con el Ministerio Publico y el Poder Judicial.

Desde Nicaragua (Julio 2009) acompañe permanentemente al Presidente Zelaya en todos los viajes que realizó por diferentes países y ante los organismos multinacionales para su restitución y el restablecimiento del orden constitucional, hasta su ingreso a Honduras en Septiembre 2009, quedando a cargo de coordinar acciones de la Resistencia Nacional, hasta la fecha, y asistir al Presidente Zelaya en su estadía en la Embajada de Brasil.

Los golpistas: Congreso Nacional, Ministerio Publico, Corte Suprema y Gobierno ilegítimo emitieron una inconstitucional AMNISTIA para exonerarse de responsabilidad por sus DELITOS POLITICOS (golpe de Estado) y sus crímenes de lesa humanidad, incluidos los asesinatos y violaciones a los derechos humanos calificándolos como DELITOS COMUNES CONEXOS, en una muestra vergonzosa y ofensiva de IMPUNIDAD concertada con el nuevo Gobierno.-La ilegal e ilegítima AMNISTIA no se aplica a los procesos fabricados contra el Presidente Zelaya y sus ministros y tampoco contra los que se continúen fabricando.

El último proceso criminal incoado contra el Presidente Zelaya, el declarante y otros ministros fue presentado por el Ministerio Público ya en el mandato de Porfirio Lobo, lo cual es una muestra irrefutable que no existe ninguna intención de abrir un espacio para la reconciliación nacional. En Honduras continúan los asesinatos políticos de periodistas y líderes de la resistencia, la represión, la militarización, el terrorismo mediático, los responsables del golpe continúan en los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía, Porfirio Lobo ha nombrado en los ministerios más importantes a los golpistas más comprometidos y el Ministerio Publico y la Corte Suprema de justicia continúan su vergonzosa labor de perseguir al Presidente Zelaya y sus colaboradores y asegurar la impunidad a los golpistas.

Sabemos este es uno de miles de testimonios con los que el pueblo hondureño está escribiendo su historia, con abnegación y patriotismo se ha enfrentado a la fuerza de las armas y a un sistema en el que la Administración de Justicia solo sirve a los grupos de poder.- Nuestro pueblo se atreve, aun bajo la inmensa pesadumbre del terror, la injusticia y la represión, a exigir patria, democracia y libertad.-Es un honor para nosotros acompañarlo y dedicar nuestras vidas a esta lucha.

Managua, Nicaragua, 22 Abril 2010.

*

Estafeta

Para responder a las últimas
declaraciones de Roberto Micheleti



¡Salve, César Roberto!

Por Víctor Manuel Ramos

-Qué gigantes –dijo Sancho. -Aquellos que ahí ves –respondió su amo-, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas. -Mire vuestra merded –respondió Sancho- que aquellos que ahí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.
Cervantes.


El firmamento del altar de la Patria tiene una nueva estrella. Un nuevo astro que amenaza con sustituir, de opacar por completo a los otros héroes que lucharon por la independencia de Honduras. Y no sólo eso, como realmente a este nuevo cuerpo fulgurante se le ha nombrado Primer héroe del siglo XXI, quedan en precario las figuras de Bolívar, San Martín, Artigas, Sucre, Morazán, Morelos, Washington, Martí, Che Guevara, cuyas hazañas libertarias empalidecen frente a la epopeya protagonizada por el nuevo semidios de nuestra historia.

Este personaje ejemplar ha sido ungido por el sumo sacerdote Fito Facusé, en agradecimiento eterno por la entrega de 250000 dólares estaunidenses, pertenecientes al pueblo chuco, para hacer loby en un país cuyas autoridades le han retirado la visa de entrada, y por haber rescatado, a esta ultrajada Honduras, de la posibilidad de caer en manos de las turbas delincuenciales que constituyen el pueblo hondureño. Con este acto de reconocimiento eterno, de justicia patriótica pura quiere recompensar a Roberto Micheleti por haber derrotado, en batalla sin igual, en la verdadera y auténtica madre de las batallas, a Hugo Chávez Frías.

Hombre modesto, despojado de cualquier prepotencia y afán de sobresalir, Roberto se ha presentado a recibir la investidura de héroe nacional con toda humildad y ha evitado la rimbombancia de los redoblantes y los clarines, las ovaciones clamorosas del pueblo embelezado inundando las calles para venerarle, las inmaculada presencia de las vestales de Camisera Blanca, las ceremonias apocalípticas presididas por el Cardenal y la misma Virgencita de Suyapa en uniforme de gala chafarotil, el fatuo del desfile militar de la victoria para presentar a los vencidos, a los prisioneros de guerra que les espera la esclavitud de por vida, los despojos de los aviones derribados a las fuerzas enemigas, las chatarras de los tanques destruidos a los invasores, las naves y submarinos torpedeados y hundidos sin misericordia, los uniformes raídos de la soldadesca que osó pisotear la soberanía nacional, los estandartes arrebatados a los invasores, pero sobre todo, al Jefe de los Malvados, al destructor de la democracia y enemigo jurado de los sacrosantos, al transformer que parecía invencible, al mero comandante, atado con cadenas de pies y manos, Hugo Chávez Frías.

Deslucidas aparecen frente a la envergadura de esta heroicidad las batallas de Maipó, de Carabobo, de La Trinidad, de San Pedro Perulapán, de Las Charcas,….

Tampoco, Roberto ha hecho gala de su pensamiento sin par. Su humildad no le ha permitido hacer resaltar su grandiosa ideología, cuyo postulado fundamental plantea el qué hacer para salvar al pueblo de ser conducido a una auténtica democracia, la intervención militar, el asalto a la vivienda del Presidente Constitucional, como primera escaramuza en la batalla de las batallas, con el abuso desproporcionado de la fuerza, para ponerlo, en pijamas, en un avión que, pasando por Palmerola, lo lleve al exilio, para falsificarle, acto seguido, la firma en una renuncia falsa. Será tarea de la República, publicar en piel de cordero y con letras de oro, toda la sabiduría que ha rezumado este estadista y bizarro guerrero sin parangón, para que las generaciones futuras tenga en cuenta lo que ha dicho y que me resisto a no citar: “cualquiera que trate de hacer algo diferente volveremos a hacer lo mismo, contra cualquiera que piense diferente a nosotros”.

Aleluya, Platón redivivo, re-escritor de La República en su versión del siglo XXI.

El Senado, vaya afán mío, quiero decir el Congreso, no quiso quedarse atrás y recibió, en pleno, de pié y con un atronador aplauso, al César contemporáneo, laurel en la cabezota y medallas por doquier (con doble propósito: mostrar sus honores y para que sirvan de chaleco antibalas). Los elogios provinieron del Presidente del Congreso quien destacó, de Roberto, su “vocación democrática y el liderazgo natural”, que demostró al apoderarse de la conducción del partido de los cheles y de la Presidencia de la República, a pesar de haber sido derrotado contundentemente en las elecciones internas de su Partido.

Los sabios legisladores, sabedores de que la mala hierba nunca muere y que el espíritu del mal de Chávez podría revitalizarse, regenerarse, reciclarse reinjertarse reclonarse y recobrar todas sus capacidades de enemigo jurado de esta democracia ejemplar catracha, como sucede en las películas de muñequitos, y para preveer cualquier riesgo en la vida ejemplar de este nuevo Santo de la Patria, en otras palabras: por si las moscas, le ha otorgado pensión vitalicia y resguardo también de por vida, para que, al fin y al cabo no podemos pedirle peras al olmo, si la amenaza volviera a hacerse realidad, sean los valientes reservistas, también vencedores de mil batallas, sobre todo contra los salvadoreños que nos invadieron y que fueron expulsados del suelo patrio por la OEA, quienes enfrenten al enemigo. Con tanta gloria Roberto merece no trabajar nunca más y dormir tranquilo protegido del espíritu del mal encarnado en Chávez (Los que no le dejarán dormir, pues para eso no hay antídoto, son los mártires de la Resistencia).

Y como cualquier apoteosis es poca para recompensar el alto riesgo en que ha puesto su vida el adalid de la gran batalla de este siglo, y ya que, gracias a su intervención, no fue posible que Zelaya se perpetuara en el poder apoyado por las masas populares, él se cobija en el Estado Mayor Conjunto, y sus áulicos compañeros de Cámara legislativa le proclaman parlamentario eterno –pienso yo que innecesariamente por cuanto ya tenemos una constitución pétrea, que no puede ser cambiada ni por él, ni por el pueblo soberano. Queda, para el nuevo Congreso, amnistiarle sus delitos y nombrarle, todo honor es poco, Emperador.

¡Salve, César Roberto!

Nenhum comentário:

Postar um comentário