sábado, 24 de abril de 2010

.



*

ORGANIZACIONES
POPULARES DEFIENDEN
SACERDOTE Y EMISORA


Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan, “COPA”


P R O N U N C I A M I E N T O


La Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan, COPA, con sede en Tocoa, Colón, Honduras, Centro América, debido a los acontecimientos ocurridos desde el 28 de junio del 2009, donde se ha puesto en precario el respeto a la libertad de expresión y a la vida y frente a la incapacidad del actual régimen de frenar la permanente violación a los Derechos mas elementales de las Hondureñas y Hondureños, ante la opinión Pública Nacional e Internacional, se pronuncia de la siguiente manera:

PRIMERO: Que RADIO PROGRESO, ubicada en el norte de Honduras, y afiliada a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER, y parte de la Red de Radios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica, y su línea informativa y editorial, desde antes, durante y después del golpe de Estado del 28 de junio pasado, siempre ha estado inspirada en las necesidades y aspiraciones de la población empobrecida.

SEGUNDO: REPUDIAMOS las constantes amenazas, intimidación y represión contra comunicadoras y comunicadores sociales, de RADIO PROGRESO,(Como el caso del reportero Gerardo Chevez,y otros) a la vez CONDENAMOS las amenazas a muerte por personas desconocidas a través de mensajes y llamadas a su teléfono celular que en las últimas semanas ha recibido el P. ISMAEL MORENO S.I.(Padre Melo). Tales amenazas hacen relación con la decisión humanitaria de facilitar protección a la joven Irma Melissa Villanueva en un caso conocido ya por la Fiscalía del Ministerio Público y por diversos espacios de derechos humanos nacionales e internacionales.

TERCERO: EXIGIMOS al régimen de Porfirio Lobo Sosa, y a los cuerpos represivos del Estado que únicamente responden a los intereses de la oligarquía; que cesen la persecución, hostigamiento, amenazas a muerte y asesinatos a periodistas y a miembros de la Resistencia Popular a nivel regional y nacional, en total irrespeto a la libertad de expresión y a la vida, y prueba de ello es la muerte violenta de 6 periodistas en menos de 2 meses.

CUARTO: Desde ya, Responsabilizamos, a los miembros que dirigen el actual Régimen: Señores: Porfirio Lobo Sosa, Oscar Álvarez y Marlon Pascua por cualquier daño a la integridad Física de nuestro Compañero PADRE MELO, y demás Compañeros de RADIO PROGRESO.

Finalmente: Hacemos un llamado a la Comunidad Nacional e Internacional, especialmente Organismos de Derechos Humanos, a las Organizaciones del Movimiento Popular integradas en el Frente Nacional de Resistencia Popular y al Pueblo Hondureño en General, estar atentos para darle el seguimiento a éste caso y alertas a cualquier llamado de urgencia y de solidaridad en defensa de los justos derechos como Hondureñas (os).

Dado en la Ciudad de Tocoa, Colón, a los veintidós días del mes de abril del año dos mil diez.

C O P A ¡SIMBOLO DE LUCHA
CONTRA LA INJUSTICIA!

*

Honduras: Inauguración
de la radio comunitaria

“La Voz de Zacate Grande”


Por Ida Garberi*


Yo quiero unir mi destino al de los pobres del mundo”. Ernesto Che Guevara


El 14 de abril pasado fui invitada a una gran fiesta para celebrar una victoria, como si fuera el nacimiento de una hija… y, de hecho, en Zacate Grande, en la península de Fonseca, en Honduras, la inauguración de la nueva radio comunitaria, “La Voz de Zacate Grande” fue un parto muy difícil y complicado desde el principio, obstaculizado y amenazado por culpa del oligarca asesino Miguel Facussé.

La radio transmite en la frecuencia FM 97.1, dentro de unos 25 km, y su número de teléfono es 7178220.

Todos los actos de violencia física y psicológica de uno de los hombres más poderoso de Honduras, que sólo con su riqueza podría pagar la deuda externa del país, no han podido borrar el sueño del Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierras de Zacate Grande (ADEPZA) que el 14 de abril de este año cumplió 10 años de actividad.

Ya desde la mañana empezaron a llegar a los representantes de las distintas comunidades, así como compañeros de COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Cívico de Honduras); OFRANEH (Organización Fraternal Negra de Honduras); varios miembros de la Resistencia en Tegucigalpa, incluyendo a Edwin Espinal, esposo de la mártir Wendy Elizabeth Ávila y miembro del grupo de los motociclistas y Yolanda Chavarría, una de las abuelas de la Resistencia; la Resistencia de San Lorenzo y Choluteca; Feministas en Resistencia; Radio Progreso; Radio Globo; MCA (Movimiento Campesino de Aguan); Artistas en Resistencia; artistas de Argentina; el colectivo Italia-CentroAmerica; la Organización de Defensa de los Derechos Humanos COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras).

A partir de la celebración, Benito Pérez, uno de los líderes del Movimiento para recuperar las tierras, hizo un resumen de estos 10 años difíciles de lucha: en la zona donde está la sede de la radio, alrededor de 92 familias fueron capaces de recuperar 49 manzanas de las 5 000 que el usurpador Facussé tiene cercadas para uso privado, después de haber adquirido la propiedad comprando a funcionarios estatales o de amenazar de muerte a los verdaderos dueños. De estas 5 000 manzanas, muchas son playas, hecho que casi causó la imposibilidad de acceso total de la población al mar, para ejercer una de sus actividades principales, porque el pueblo de esta zona además de ser campesino, se dedica a la pesca.

Las 800 familias que viven en la península tienen una posesión natural de la tierra, hace más de 100 años que viven aquí, pero no lo pueden probar desde un punto de vista legal: están luchando en virtud del artículo 23 de la Ley General de Pesca, nº 154 de 1959, que afirma: “los dueños de las tierras contiguas a la playa no podrán poner cercas, ni hacer edificios, construcciones o cultivos dentro de los dichos cincuenta metros sino dejando de trecho en trecho suficientes y cómodos espacios para los menesteres de la pesca”.

El Movimiento de Recuperación de Tierras y Titulación de Zacate Grande (ADEPZA) ya ha sido reconocido como una entidad jurídica, y está luchando también para alcanzar la derogación de la acusación de usurpación de tierras a 30 compañeros detenidos injustamente, que están apelando a la Corte Suprema, mientras otros 38 ya han logrado la liberación de los cargos por no haber cometido ningún delito.

Más tarde, la fiesta continúa con los saludos y felicitaciones de los diferentes participantes, la bendición del sacerdote católico Fausto Milla y la música muy alegre tocada por el grupo musical “Los Alegres del Sur”.

Está claro que al asesino Facusse' no le gustó esta nueva forma de protesta pacífica, una nueva oportunidad para que la comunidad sea informada y unida: en la noche anterior a la inauguración, hombres encapuchados, seguramente los asesinos del terrateniente, habían disparado en el aire, con fines de intimidación, y había tirado piedras a la casa donde estaban alojados miembros del COPINH.

El día 14, su venganza no se hizo esperar, mientras que el grupo musical regresaba a su comunidad, La Flor, el sobrino de uno de los músicos, José Adin Vargas Osorio de 19 años, fue golpeado con la culata de un rifle por un esbirro de Facusse’, causándole una profunda herida en la mejilla. Después de conocer los hechos, nos trasladamos a comunidad de La Flor para recoger el testimonio del herido, que con razón, denunció todo a la organización por los Derechos Humanos COFADEH.

Será que en Cuba no estamos acostumbrados a ver la posesión de armas con impunidad, o la mejor soy muy sensible a los abusos, pero me quedé con la boca abierta cuando el coche en el que viajábamos un grupo de pacíficos ciudadanos hondureños, periodistas extranjeros y funcionarios de los derechos humanos claramente SIN ARMAS, fue detenido por un grupo de asesinos al sueldo de Facusse’ fuertemente armados con fusiles M16 y escopetas a pompas, alegando el poder de obstruir el paso e inspeccionar el vehículo. Los funcionarios de derechos humanos han logrado convencerlos de que podíamos pasar sin problema.

De esto deduzco que mi querido Facusse’ goza de total impunidad con su arrogancia, y que en función de su poder económico puede hacer todo lo que quiera en Honduras, incluso amenazar a los periodistas extranjeros (¡¡suerte que hay libertad de expresión!!) y a los funcionarios de derechos humanos sin que pase nada; de hecho, nosotros, los que hablamos, que condenamos sin miedo, a partir de ahora tenemos que mirar hacia atrás de nuestras espaldas porque nos hemos atrevido a ponernos en contra del mas poderoso terrateniente en Honduras.

La evidencia de que Facusse’ no puede perder se demuestra en el hecho de que pocos días después de la inauguración, hicieron una denuncia anónima a la radio de una bomba en las proximidades de la instalación del medio de comunicación (que al fin se demostró falsa pero definitivamente fue para intimidar y atemorizar a la población), y hace dos días, cinco policías de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) llegaron a la estación para fotografiar las instalaciones.

El hecho más interesante fue el mensaje que llevaban: llegaron en una lancha rápida del asesino de Facusse’, acompañados por sus asesinos, armados hasta los dientes.

Todo esto me hace hervir la sangre: Señor Porfirio Lobo, ¿qué tipo de poder es el suyo, si una persona corrupta y sin escrúpulos puede usar la policía del estado para su propio uso y consumo? ¿Usted es sólo una marioneta tratando de sobrevivir entre los mártires del pueblo y la oligarquía fascista que no tiene piedad? ¡Tenga la valentía de admitirlo!

Cuidado, usted es sólo un pobre instrumento que, si no obedece a las órdenes de las 10 familias más ricas de Honduras, ¡también puede aparecer en pijama en cualquier país de América Central!

* La autora es responsable de la página web en italiano de Prensa Latina

Nenhum comentário:

Postar um comentário