quarta-feira, 7 de abril de 2010

.


Hombres en motocicleta
asesinan a campesino de

MUCA en Tocoa, Colón


Por José Serrano y Esly Banegas

José Leonel Álvarez Guerra (35), integrante de la Cooperativa La Confianza, del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, fue asesinado por dos hombres en motocicleta, cuando llegaba a su casa en el barrio Manga Seca, en Tocoa, Colón, este miércoles 07 de abril.

El modus operandi de los responsables de este crimen tiene las mismas características que ya habían denunciado los campesinos y campesinas en días anteriores, cuando señalaron que un grupo especial de 30 hombres estaba siendo entrenado por Billy Joya Améndola, miembro del Escuadrón de la Muerte 3-16 en la década de los ochenta y quien desde el 28 de junio de 2009 en que se llevó a cabo el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, se mantiene muy activo y en el régimen de Roberto Micheletti se desempeñó como asesor en materia de seguridad.

La situación se ha agudizado en las últimas horas en el Aguán después de que el régimen no aceptara una contrapropuesta del MUCA donde se señala la independencia que sus afiliados desean con respecto a los terratenientes sobre el cultivo de palma africana , sobre lo cual estos últimos pretenden mantener como mozos a los labriegos. Los desplazamientos de paramilitares, elementos policiales y militares se han intensificado en las últimas horas. Además el Movimiento Campesino del Aguán, MCA procedió a recuperar unas 700 hectáreas de tierra en las tierras que fueron ocupadas por el Centro Regional de Entrenamiento Militar, CREM y que en la actualidad estaban ocupadas por el terrateniente Miguel Facussé.

El crimen contra el campesino José Leonel Álvarez Guerra, se cometió a eso de las 11:20 de la mañana , en esos momentos en que éste llegaba a su casa desde la aldea Taujica, donde él junto a varios de sus compañeros recuperaron tierras desde diciembre de 2009. Los dos individuos que se conducían a bordo de una motocicleta color rojo le infirieron cinco impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, dándose a la fuga inmediatamente, después Álvarez Guerra fue trasladado al Hospital de Tocoa donde murió en seguida.

En lo que va de la recuperación de las tierras propiedad del Estado y sujetas de reforma agraria, pero que están apropiadas por los terratenientes Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales, han ocurrido alrededor de seis muertes y atentados contra hombres y mujeres que producto del hambre y falta de tierras han decidido arriesgar su integridad física para poder solucionar su problema, sobre el cual no se avisora ninguna respuesta desde el actual régimen.

La plataforma de Derechos Humanos visitó la zona entre el 20 y 22 de marzo pasado y evidenciaron una situación muy crítica con respecto a violaciones a derechos humanos. La visita a unos seis asentamientos donde además las condiciones de insalubridad a que están sometidos los labriegos contrasta con la situación de inseguridad.

En esa visita el COFADEH documentó varias denuncias que van desde la presión constante por parte de hombres encapuchados que se mueven sigilosamente y dan seguimiento a los integrantes de las cooperativas en las que están agrupados los y las campesinas, hasta atentados constantes con armas de fuego que son dirigidas contra las champas donde se encuentran los labriegos, provoca una zozobra constante.

La movilización de guardias de seguridad que se movilizan con pasamontañas y armados hasta los dientes a vista y paciencia de las autoridades quienes se hacen de la vista gorda y policías y militares participan en los operativos de hostigamientos.


*

URGENTE COMUNICADO

El Movimiento Unificado Campesino del Aguan ante la comunidad hondureña e internacional comunica:

1.-El jueves primero de abril llegaron al xv batallon de infanteria con cede en rio claro municipio de Trujillo departamento de Colon, seis comandos con 240 militares de las fuerzas especiales del ejercito hondureño, con acompañamiento de dos elicopteros norteamericanos el viernes 2 de abril
2010, mismos que sobrevolaron la margen izquierda del rio aguan.

2.-MUCA se ha informado del desplazamiento de un batallon ubicado a 200 kilometros de colon en el departamento de Olancho con 240 militares con armas de grueso calibre y con preparacion antiinsurgente, segun las fuentes militares son los mismos que exterminaron un grupo de compatriotas hondureños en el que venia el padre GUADALUPE KARNEY, marchan hacia Colon para actuar en contra del MUCA.

3.-La fuerza de 30 policias que llego al municipio de Tocoa se ha reubicado con opreciones especiales mientras se incorporan 100 cobras de San Pedro Sula mas las fuerzas paramilitares y los operadores militares del departamento de Colon al servicio de los empresarios terratenientes.

4.-Prevalece la intimidacion contra los dirigentes del frente departamental de resistencia popular y los deirigentes del MUCA-frente a sus viviendas se estacionan vehiculos desconocidos, descargan rafagas con armas de grueso calibre e incluso hasta le han puesto precio por la cabeza de algunos de nuestros compañeros mientras que a los grupos en las recuperaciones les envian mensajes de que ya van matarles.

5.-Ahora tambien persiste la amenaza de exterminio en contra del movimiento campesino del aguan MCA de la colonia Guadalupe Karney quienes hace 48 horas es tomaron otras tierras de Miguel Facusse en el sector de tumbador municipio deTrujillo a quienes les han dado 24 horas para desalojar.

6.-Rechazamos la propuesta del gobierno,nos mantendremos en la tierra a un a costa del sacrificio de nuestras vidas.

POR LA PATRIA,POR NUESTROS HIJOS, POR LA TIERRA JURAMOS VENCER.

Tocoa, Colon,6 de abril 2010.
MOVIMIENTO UNIFICADO CAMPESINO DEL AGUAN

*
Atentan contra otra
maestra del COPEMH


Por Marvin Palacios

Una serie de situaciones que han puesto en peligro la vida de la profesora Rosa Margarita Vargas, conducen a establecer que en Honduras existe una estrategia de persecución contra el magisterio hondureño, por la participación activa en el Frente Nacional de Resistencia Popular. La profesora Rosa Margarita Vargas, compañera de labores de Manuel Flores, asesinado el 24 de marzo por sicarios, trabaja en el Instituto San José de El Pedregal, lugar que fue escenario del crimen.



*

Estafeta
¿Dónde está
la resistencia
democrática?


Por Víctor Manuel Ramos

Juan Ramón Martínez es un estupendo fabulador. Tiene una capacidad imaginativa que le da para ser el creador de la Odisea o La Ilíada hondureñas, con todos los monstruos, sirenas, Poseidones, tempestades inimaginables. Parte de esa imaginación la desperdicia en sus análisis políticos, en los cuales quiere que sus deseos sean realidades. Ahora, de alguna manera, siente nostalgia por su héroe Micheletti, que ha pasado a segundo plano; luego de ser encumbrado como héroe, bastó solo medio menearle el árbol, para que se desparramaran los actos de corrupción que presidió con el objeto de salvar a Honduras. Cómo no iba a emocionarse gritando, el héroe, ¡Viva Honduras!, ¡Viva Honduras!, ¡Viva Honduras!, si fue este desventurado país al que esquilmó sin misericordia, dejándolo en muchas más honduras.

Añora, Juan Ramón, a los camisetas blancas que han desaparecido del escenario nacional, luego de que derrotaron, según su creencia, a la resistencia socialista (aquí es donde comienzan a aparecer los cíclopes gigantes), recompuesta, según nuestro creador épico, en la mesa, gracias al apoyo de USA, de sus seguidores locales y del Embajador Llorens. Tales inimaginables seres apocalípticos y mitológicos solo existen en las imaginaciones prodigiosas, pues, en Honduras, no hay ninguna resistencia socialista, pero si hay un pueblo enfrentado con quienes protagonizaron el golpe de Estado -no para salvar a Honduras, como está demostrado con los actos de corrupción del caudillo y sus adláteres- quienes, más temprano que tarde, como profetizara Salvador Allende, recibirán el castigo del pueblo soberano. La razón de la salida de los camisetas blancas del escenario político es que se acabó la plata para tirarles un mendrugo. La mayor parte de la plata, que se les asignó, sacada del presupuesto nacional, no fue a parar a los bolsillos de los pobrecillos camisetas blancas (invencibles guerreros que han derrotado y destruido a otro cíclope llamado Chavismo), sino a las cuentas bancarias de quienes recibieron tres millones a través de sus Fundaciones para alentar las marchas de los golpistas o dos millones y medio para hacer lobby en Estados Unidos a pesar de que ni siquiera tenían visa para ir a ese país.

Dice el refrán que a confesión de parte, relevo de pruebas. Pues bien, Juan Ramón admite, muy candorosamente, que los golpistas no se sustentaron en la legalidad para dar el golpe de Estado militar del 28 de junio pasado. Repitamos sus palabras: “Ni mucho menos aceptar que el Congreso Nacional –que no tiene competencia alguna- haya aprobado el decreto el 28 de junio, ratificado el 2 de diciembre, en el cual se destituye a un presidente del país”. Y esa, justamente, es la razón por la cual los hondureños, en su gran mayoría, sin que seamos socialistas, no aceptamos el golpe de Estado, como tampoco lo aceptan la comunidad internacional, ni Los Estados Unidos (esto último en la imaginación de Juan Ramón Martínez). El Congreso Nacional no está autorizado por la Constitución para destituir al Presidente de la República y los militares tampoco tienen autoridad para expatriar a un ciudadano hondureño, ni para meter sus narices en la política nacional.

Pero lo más angustioso de esta historia es el triste papel que hoy juegan los militares, acusados hipócritamente por la fiscalía y absueltos por los tribunales corruptos que tenemos en el país; estos valientes, aterrorizados por lo que pueda depararles, en el futuro, la correcta aplicación de la justicia, ni siquiera hacen honor a su uniforme y aceptan, indecorosamente, pasar de zapato a caite, como ocurrió con el General García Padgeth, quien si tuviese verdadero pundonor militar debió exigir su retino y no colocarse en otra teta del presupuesto nacional de inferior categoría en el escalafón militar. Tanta humillación, pobre señor Padgeth, solo por haber derrotado al chavismo (ese Polifemo infernal), en feroz batalla, que asombrará a muchas generaciones venideras (parte de botín, arrebatado al enemigo en la feroz batalla, son los tractores que regaló Chávez, que en vez de estar en el campo sirviendo a los campesinos, están en los cuarteles, como lo ha confesado un militar y que, seguramente, más tarde, aparecerán en las fincas de estos atracadores uniformados).

Para rematar esta historia mitológica de héroes de camiseta blanca contras villanos socialistas, Juan Ramón baja del Olimpo a dos semidioses, engendrados quizás en el vientre de Leda, de Venus, de Afrodita o de alguna de esas reputadas mujeres que enloquecieron, con su belleza, a Zeus, para salvar al pueblo y a este infortunado país de la desgracia en que la sumieron el implacable chavismo y luego -y estos con inusual rapacidad- los civiles y militares golpistas (Romeo Vásquez sigue haciéndose el de a peseta con los millones que le entregó Zelaya para apoyar la consulta de la Cuarta Urna), aupados por el coro griego de camisetas blancas que les han cantado admirables loas. Se trata, ni más ni menos, de dos tritones: Carlos Flores y Rafael Leonardo Callejas, ambos coronados con la corona de laurel. Rafael Leonardo por haber esquilmado al país y por haberlo entregado al capital transnacional a este desventurado país e implantado el neoliberalismo salvaje, razón por la cual recibió del diploma de supresión de la visa norteamericana; y Carlos Roberto, traidor a su partido al haber propiciado la derrota del candidato liberal Rafael Pineda Ponce (parece que el pobre no se ha enterado todavía de por qué perdió las elecciones y quema incienso, sin ningún asomo de resentimiento, al Odyseo Flores). Ambos engendros de los dioses, adversarios en su lucha por la burra presidencial y las canonjías que ésta da, coinciden en estar dispuestos en sacrificarse por la patria. ¡Vaya suerte las que tenemos los hondureños!

No satisfecho con esta visión, Juan Ramón nos advierte de un Armagedón, de un apocalipsis seguro, profecía que se traduciría en un golpe de Estado militar (¡por Dios, que acostumbramiento a estos eventos fatídicos para Honduras!) patrocinado por Estados Unidos, más propiamente por el vengador, también poderoso hijo de Zeus, el embajador Llorens. Todo esto para que los pobres que nos gobiernan defiendan su vida, su libertad y sus bienes, como lo hicieron el 28 de junio pasado. ¿Porque, qué vida, que libertad o que bienes podrán defender las hordas de la resistencia socialista?

Nenhum comentário:

Postar um comentário