segunda-feira, 18 de janeiro de 2010

.

Jorge Miralda
Hacia la Constituyente

Victor Manuel Ramos
La investidura


Tegucigalpa, 7.1.2010. Foto: Luis Méndez.

*

CAMINO HACIA LA
CONSTITUYENTE, DÍAS 5,6


Por Jorge Miralda

Sábado 16 y domingo 17 de enero del 2010, quinto y sexto días de camino. Los Invencibles Caminantes continúan dando la gran batalla de sus vidas. Sus desesperanzas, frustraciones quedan atrás y este año que comienza es de grandes luchas en todos los niveles, por eso regresaron a la trinchera de las ideas por dos días consecutivos y se reunieron en un círculo de hermandad, alegría y compañerismo en el sano ambiente de la Escuela de Economía solidaria (ECOSOL que fue asaltada y robada el día de las nefastas “elecciones” por los militares y policías obedeciendo ciegamente el mandato divino de los Goriletis Trolls) en Siguatepeque, Comayagua. Fueron dos jornadas de intensos trabajos, deliberaciones realizadas por un grupo de intelectuales de primer orden: ideólogos, analistas políticos, sociólogos, dirigentes políticos, obreros, de grupos feministas etc. (ocote fino diría la abuelita Chuy) todos curtidos por la faenas diarias del bienestar común; por eso todas las temáticas sobre análisis de Coyunturas Políticas, sometidas a sus consideraciones fueron resueltas favorablemente a los intereses que persigue el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que son las mismas del pueblo hondureño Caminante.


Sábado 16, Jornada quinta (9:30 a.m – 9:15 p.m)

A las 9:30 de la mañana y con una asistencia de más de 80 Caminantes de varias regiones del país comenzó la primera jornada de trabajo. La mesa principal estuvo integrada por: Ismael Moreno (el padre Melo), Bertha Cáceres, Jorge Arturo Reina, Juan Barahona, Carlos H. Reyes y Rafael Alegría. Acto seguido se constituyó un panel integrado por Ismael Moreno (el padre Melo), Bertha Cáceres y Jorge Arturo Reina; quienes después de hacer un viaje al pasado histórico hondureño y el actual que se vive, hicieron las consideraciones sobre el movimiento social despertado por el Frente, concluyendo en lo siguiente:

a) Analizar las situaciones políticas y sus repercusiones inmediatas o de largo plazo, ocasionadas por el imperio yanqui como autor intelectual a través de la oligarquía criolla como autor material del golpe de Estado.

b) No perder de ninguna manera el movimiento amplio, abarcador de todos los sectores sociales del país, por ser un salto histórico de calidad y cuantidad y que se debería evitar caer en divisionismos por causas de partidos políticos.

c) Construir un tipo de planteamiento de cara a la Constituyente y una correlación de fuerzas lideradas por el Frente de Resistencia.

d) Es un hecho histórico para los partidos políticos que deben cambiar radicalmente o desaparecen por las mismas exigencias que plantea la sociedad actual hondureña.

e) El Frente surge de manera natural, espontánea y auténtica como una respuesta a la falta de cumplimiento de las obligaciones sociales que tienen los partidos políticos.

f) No debe existir expropiación de una fuerza política sobre la otra, porque el Frente es la fuerza extraordinaria y auténtica del pueblo.

g) El Frente es una necesidad como respuesta a las mismas necesidades sociales, políticas, históricas que plantea el pueblo y por lo tanto debe ser cuidado, fortalecido y protegido, debiendo visualizar sus objetivos para evitar su destrucción, porque no existe fuerza social más grande actualmente que la del Frente ya que el mismo responde al pueblo con energía y vitalidad.

h) Las derechas en Latinoamérica están triunfalistas por el desarrollo de la situación favorable hacia ellos en Honduras y el Frente de Resistencia debe mostrarles todo lo contrario.

i) El modelo bipartidismo colapsó, lo que da paso a una nueva fuerza amplia y aglutinadora como el Frente de Resistencia Nacional.

Para comenzar las mesas de trabajo, miembros de la Coordinación del Frente se dirigieron a los asistentes, entre otros:


Juan Barahona:

En el pasado estas reuniones no eran posibles por varias circunstancias, pero ahora como lucha gremial que nos une con nuestro accionar y pensamiento, esta va a ser una intensa jornada de respeto mutuo por la diversidad de criterios que se encuentran presentes, pero con un objetivo común. Mentalicémonos porque va a ser una intensa jornada de trabajo y debemos cuidarla para preservarla contra todo”.


Rafael Alegría:

Compañeros y compañeras, esto no es un taller, es una reunión política que el Frente convocó; es de análisis político por el movimiento histórico que estamos viviendo. No podemos perder tiempo, aquí hay compañeros y compañeras probados en la luchas, esperamos frutos positivos para mañana y continuar en la lucha diaria mejor orientados”.


Carlos H. Reyes:

Esta reunió surge como una preocupación para que esta lucha no se nos vaya de las manos. Comenzamos con 20, luego 40 hasta llegar a más de 80 asistentes, y todos los presentes están enormemente preocupados por el destino de Honduras, por eso quieren aportar sus conocimientos adquiridos en beneficio del Frente y del pueblo hondureño. Es necesario crear una Comisión Permanente de Análisis Coyunturales Políticas integrada por una lista preliminar, que se puede ir ampliando o reduciendo según sea el caso. Hicimos unos insumos para esta reunión, que no son una camisa de fuerza, pues los criterios y apreciaciones son muchos”.


Después de leer los insumos y alternar con los excelentes panelistas sobre lo planteado en sus intervenciones, se dio inicio a la jornada de trabajo programada y la cual estuvo acertadamente dirigida por: Guillermo Zelaya, Hermilo Soto, Renán Valdez y Félix Molina quien hacía síntesis muy acertadas sobre las deliberaciones y planteamientos.

Temas tratados en la primera jornada de trabajo:

1. Proyecto oligárquico: Puntos fuertes, débiles y tendencias.

2. Proyecto Transformador: Puntos fuertes, débiles, tendencias y desafíos.

3. ¿Cómo darle tratamiento a las diferencias y contradicciones que estarán presentes en el proceso de fortalecimiento del Frente?

4. ¿Qué condiciones políticas es necesario crear y fortalecer para construir una nueva institucionalidad hacia la refundación de la República?

5.- ¿Cuáles son las acciones que necesita realizar la Resistencia para la construcción de una Democracia popular y la estructuración de un Estado de justicia social?

6. ¿Qué acciones y lineamientos son necesarios definir para viabilizar una Asamblea Nacional Constituyente que formule y apruebe la primera constitución `política hecha por el pueblo?

7. ¿Cómo entender, articular y fortalecer una visión latinoamericanista en el proceso político de transformación del país?


Domingo 17, Jornada sexta (8:00 a.m – 1:30 p.m)

Desde muy temprano los Caminantes se pusieron de pie para continuar con la siguiente jornada de trabajo. El ánimo continuaba desbordante, las pláticas y chistes antes de comenzar el trabajo eran frecuentes y las risas inundaban el espacio protector de ECOSOL. El perro pastor alemán Lobo disfrutaba de lo lindo, pues se robó el corazón de todos por ser cariñoso y juguetón, a tal grado que lo tuvieron que amarrar, pues él también quería participar de las deliberaciones en las jornadas como un Caminante más.


Temas tratados en la segunda jornada de trabajo:

1. Análisis de planteamientos tácticos.

2. Espacio permanente del Frente.

Los dos días de trabajo concluyeron con los informes de Alba Ochoa (Comisión Internacional) y Sara Elisa Rosales (Comisión de finanzas).

El compañerismo, la verdadera alegría y la inteligencia que caracteriza siempre a los Incansables Caminantes estuvieron presentes. Los análisis, debates y discusiones en plenarias dieron un resultado positivo y halagüeño para las aspiraciones del pueblo, tanto así, que los asistentes cuando se retiraron a las 2 de la tarde salieron complacidos y con nuevos brillos para democratizar Honduras a través de las luchas diarias que hacen falta por dirimir en las calles y las cuales invariablemente los llevará a la toma del poder en beneficio de la colectividad hondureña.


NOTA: Pido disculpas de nuevo a las y los lectores Caminantes, pues como comprenderán las conclusiones y las acciones a implementar en esta lucha por parte del Frente, NO pueden darse a conocer a través de este medio por razones obvias. Pero ustedes verán los resultados de las mismas muy pronto y claro, están involucradas en ellas por ser pueblo pueblo.

No podemos finalizar estas jornadas de trabajo sin agradecer al ingeniero Ricardo Bueso; Julio Loreto el entusiasta proveedor de servicios; la siempre culta y simpática señora María Arabey Pineda, Coordinadora de la Unidad de Eventos Especiales y Servicios; lo mismo que a las dinámicas e indispensables compañeras de la cocina: Yosselin Portillo, Dilcia Saravia y Margarita Lemus ¡Gracias por sus finas atenciones!


VOCES POR LA CONSTITUYENTE

Estamos en el camino correcto compañero, pues hasta fíjese que se van a reunir en Siguatepeque ¿Es cierto? ¡No lo invitaron! ¿Cómo no va a ir usted? A mí no me dé pajas de la fina compa, lo que pasa es que no me quiere decir ¿Verdad? Pero de todos modos aunque no lo inviten usted llega y punto. Estos golpistas están trabados, son un atajo de velones, no hayan qué hacer con ese tal Gorileti, imagínese que hasta lo pusieron de héroe nacional y diputado ¿Cómo se dice? ¡Eso! Vitalicio y le van a pagar con nuestro dinero y hasta Chafas le van a poner para que lo cuiden y le limpien el trasero ¡Qué bárbaros y nosotros no hacemos nada compañero! Bueno estamos desarmados y ellos tienen las armas, pero cuando tomemos el poder ya van a ver esos diputadillos, la tortilla se les va a dar vuelta y la parte quemada se la van a tragar. Ya quiero que sea el 27 para caminar otra vez por las calles ¡Eso es bonito compañero, uno se siente bien en medio de ese gentillal gritando y cantando contra ese Gorileti! Pero yo creo que no sólo marchando se compone esto, debemos ir más lejos, hay que buscar la forma como rumbarles maceta a estos Chafas y Chepos, porque yo no me trago el cuento de que son nuestros hermanos ¡Míreme la seña compa! Porque en las calles nos tiran a matar y nos toletean y nos llenan los pulmones de gases y hasta nos han hecho más de cien muertos y eso no lo hace un hermano ¿Verdad? Para mí que son enemigos del pueblo y como tales debemos de tratarlos ¡Cuál es la cosa de hermanos, hermanos mis gue…! ¿Cuándo va haber otra asamblea en el STIBYS compa? Eso está muy bueno, ojalá y sea cierto, porque allí uno se da cuenta de muchas cosas, de cómo vamos en el Frente, en los barrios y las colonias y hasta cantantes llevan, por eso me gusta ir, además ya me hace faltan esas asambleas, lo mismo que las marchas aunque nos saquen carreras no me importa, porque algún día ellos son los que van a correr y nosotros atrás de ellos con sus mismos garrotes y fusiles. Mire compa, este año y todos los que vengan van a ser terribles porque los golpistas están en el poder y hasta que los saquemos se compone esta cosa. Ésos tullidos que le fueron al golpe de estado y las elecciones, como si no fueran pobres como nosotros, se van a joder cuando les rebajen el salario mínimo aprobado por Mel, pero si por miedo no lo rebajan, mire ¡Por estas que no lo suben! Y esos otros profesores que se hicieron los locos, ya van a ver con su Estatuto los van a joder y allí van a ser los llantos, pero como se dice no se vale llorar sobre la leche caída. Si va a Siguatepeque me saluda a Juan Barahona, Rafael alegría y Carlos H. Reyes y a todas las mujeres de agallaje que van a estar allí con ustedes. Y todos a la gran marcha del 27”.

Ulises Maradiaga, 35 años, obrero de la construcción, barrio El Pastel, Comayagüela.


“Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo”.


*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR.


*

*

Estafeta
La investidura

Por Víctor Manuel Ramos


Un poco le han fallado las cuentas a Villeda Bermúdez. Para el próximo 27 de enero se esperan tres ceremonias, cuya importancia depende, indudablemente, de la lente con la cual se les mire.

La primera es el ascenso, a la Presidencia de la República, de Lobo Sosa, quien, incuestionablemente no ha tenido un verdadero triunfo en la reciente mascarada de elecciones. Los electores hondureños no votaron y eso hizo posible que Lobo obtuviera un número mayor de votos sobre su contendiente Elvin Santos, quien perdió porque los liberales no acudieron a las urnas, en castigo por la postura golpista. Lobo apenas ha logrado el 15% de votos del padrón electoral. Y, demostrado está, las elecciones no fueron masivas, lo que hubo fue un agrandamiento de las cifras en los conciliábulos entre la camarilla gobernante y los miembros ilegales del Tribunal Electoral. Eso lo ha convertido en un mandatario débil, que actuará sin respaldo popular, con gran sometimiento y con la espada de Damocles del pensamiento político micheletista encima que fiscalizará sus actos y le enviará al exilio si se aparta de los dictados impuestos por la empresa privada, los militares y los norteamericanos. Divorciado totalmente del pueblo. Es probable que en la barcaza en la que navega RAVIBER, éste no sienta las olas de la crisis y del rechazo que el nuevo gobierno tiene entre la mayoría de la población, que no son artificiales, pero que difícilmente pueden percibirse estando embobado por el opio del micheletismo. El Presidente Óscar Arias ha tenido las palabras justas para calificar al nuevo mequetrefe que se subirá sobre las espaldas de los hondureños, e igual opinión tiene la mayoría del mundo y de los hondureños.

La segunda es la ausencia del golpista Micheleti en la toma de posesión de Lobo Sosa, no porque realmente no lo desee, que se muere de deseo por ir al estadio cargado de las chapitas que le han entregado sus aduladores –la placa que se puso en el Boulevard de San Pedro Sula hay que entregársela para que le sirva de escudo porque está aterrorizado, temeroso de que el pueblo le cobre sus crímenes-, sino porque las presiones que vienen de fuera y de dentro, incluida la ejercida por el mismo Lobo Sosa y Los Estados Unidos, le impiden llegarse hasta el estrado para hacer el traspaso de la banda presidencial que ostenta de manera fraudulenta. Pepe exige, con el apoyo del gobierno norteamericano y de la comunidad internacional –todos coinciden en que lo de aquí fue un golpe de Estado-, la salida de Micheleti de la Presidencia de facto, presión a la que se ha resistido sin importarle un comino que con esa actitud soberbia pone en precario el apoyo internacional que podría recibir el gobierno de Lobo y el pueblo de Honduras.

Micheleeti no ha salvado ninguna democracia, al contrario, se ha interpuesto para impedir que el pueblo pudiera opinar sobre que quiere para su patria. Ha impedido una consulta popular para saber si las mayorías desean o no una nueva constitución. Se ha interpuesto, para levantar un muro a las aspiraciones de las grandes mayorías de vivir en una sociedad que les permita dignidad y el abandono de la miseria y la explotación, que devuelva las riquezas del país al pueblo y se las arrebate a la oligarquía que se las ha apropiado de manera fraudulenta.

Es muy probable que los camisetas blancas acudan al Estadidio, imbuida de la nueva doctrina de la sucesión constitucional. La mayoría podría ir en paños menores porque, como lo acepta RABIBER, casi todos, apenas tiene un “exiguo guardarropa” y yo agregaría que igualmente tiene las tripas vacías, como consecuencia de los logros de la democracia no contaminada que defienden Villeda y Micheleti y necesitan, como lo afirma Luis Chávez -se trata de otro Chávez, no se asuste, amigo mío-, caricaturista de Tiempo, protección contra la miseria, de por vida.

Coincido con Villeda en que la democracia seguirá adelante en el país, pero de ahora en adelante, empujada por las masas que ya se cansaron de las mentirijillas de los partidos tradicionales y los partiduchos menores legalmente inscritos que han hecho, del pueblo hondureño, una piltrafa y que solo se sirven de él para que acuda a votar en las seudo elecciones que, sin lugar a dudas, es el único elemento que caracteriza a nuestra democracia, sin dejar de anotar que las elecciones son una completa farsa, desde el método de escoger a los candidatos hasta las trabas que se pon n a las candidaturas independientes y a la inscripción de nuevos partidos. La crisis que vive el país la han generado Micheleti y sus adláteres. Han esquilmado el país y entregarán a Lobo un país aislado, endeudado y comprometido hasta la médula, pues se han anticipado en firmar contratos leoninos que dañan a la economía nacional pero que favorecen las arcas de los empresarios voraces y deshonestos. Esto lo ha confesado el mismo Micheleti. Han robado amanos llenas en seis meses lo que hubieran hecho en cuatro años.

El traspaso del mando será deslucido. No habrá dignatarios extranjeros, aunque para RAVIBER esto no tiene importancia, pues estarán ahí los amigos, entiéndase enemigos de la democracia: la gusanera cubana, la ultraderecha empresarial centroamericana, los criminales salvadoreños y guatemaltecos, los sionistas israelitas, los criminales de Sarajevo, las altas jerarquías católicas y protestantes totalmente desprestigiadas, los jefes militares encausados, quizás el héroe Posada Carriles autor de la voladura de un avión en pleno vuelo lleno de jóvenes deportistas, etc. No estarán, de acuerdo con Villeda, los intransigentes y ciegos: léase Lula Da Silva, Evo Morales, Felipe Calderón, Rafael Correa, Cristina Kischner, Michele Bachelet, el Rey Juan Carlos o el Príncipe Felipe, entre otros (no menciono a Hugo Chávez porque es un despojo derrotado por Micheleti). Eso no tiene importancia, para un país autosuficiente como Honduras que no lanza semillas en tierras estériles, ni en fértiles.

Pero habrá un tercer evento trascendente que levantará olas de mayor fortaleza en el tranquilo mar de la democracia de RAVIBER. Será la manifestación masiva del pueblo hondureño, en todos los confines del país, para desafiar a los usurpadores y para advertirles que el camino hacia la democracia está marcado y que será la lucha del pueblo unido, en torno a la dirección de la Resistencia, quien hará posible, más temprano que tarde, el triunfo que permitirá, por fin, que este país sea libre de veras. Ahora los golpistas se han querido anticipar para, como reza en el acta de nuestra falsa independencia, evitar que se adelanten los pueblos a proclamar la independencia por sí mismos.

Descifrando un poco el pensamiento de Villeda Bermúdez, me asalta una duda de interpretación histórica y, creo que no está demás mi inquietud: quisiera que Villeda Bermúdez me respondiera si lo que le ocurrió al Presidente Villeda Morales fue un golpe de Estado o una sucesión constitucional para rescatar, a aquella Honduras de entonces, del comunismo y del pueblo hondureño. Si fue una sucesión constitucional, porque igual, los militares de esa época lo hicieron para salvar la democracia, López Arellano debe ser reconocido, desde el mismo 3 de octubre, como Presidente Constitucional. Aunque eso, igualmente, la historia lo dilucidará.

Um comentário:

  1. Sr. Celso da Silveira con todo respeto le digo que no se informe por estos medios que solo quieren manchar el honor y derecho de mi pais a defender su democracia.Lo invito a que venga a Honduras a cerciorarse de la situación y que entreviste a sus propios conciudadanos brasileños que viven aquí.Estos columnistas que Ud publica aquí el pueblo hondureño ya los conoce y no se deja engañar por su odio hacia la democracia: Mis mas sinceros respetos para el hermano pais brasileño,ejemplo de democracia en America Latina.

    ResponderExcluir