segunda-feira, 11 de janeiro de 2010

.


Profesor Gilberto Vides. Fotos: Defensores en Línea.


Al introducirse a su casa
desconocidos disparan

contra vehículo de

profesor de Bellas Artes


Por Dina Meza/Defensores en Línea

Tres hombres armados atentaron contra el profesor Gilberto Vides, al entrar a su vivienda cuando éste ingresaba con su vehículo, contra el cual dispararon en dos ocasiones en el vidrio de atrás, en momentos en que regresaba de una marcha del Frente Nacional de Resistencia Popular, el jueves 07 de enero, en la Colonia Israel Sur de Comayagüela. Los asesinos no lograron su objetivo.

Las amenazas y ahora este atentado señalan que hay un patrón de represión enfocado contra los profesores de la Escuela Nacional de Bellas Artes, en donde labora el mentor afectado, desde hace 18 años. En diciembre anterior fue asesinado Renán Fajardo, ex alumno de esa institución y hay un profesor y otra profesora amenazados a muerte, en los últimos días.

Eran tres hombres de aproximadamente 25 años que pretendían ejecutarlo. Uno de ellos ingresó al garaje de su casa y golpeó con su pistola el vidrio cercano al timón del vehículo donde se encontraba Vides ordenándole abrir la ventana, pero los gritos del afectado y después los de su esposa, pusieron nervioso al agresor que salió corriendo pero antes disparó en dos ocasiones contra el vidrio de atrás del carro, balas que pudieron haberle quitado la vida al profesor pero una de ellas se desvió de su objetivo, traspasando el vidrio frontal del auto.

El afectado llamó muy alarmado al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH y denunció que teme por su vida porque sus asesinos pueden regresar a concluir su misión.

Un equipo del COFADEH se desplazó a la zona para constatar el hecho y tuvo acceso a información que revela que había un plan de terminar con la vida del profesor Vides.

“Metí mi carro a mi garaje y de repente se meten dos hombres armados con revolver en mano, uno de ellos me amenazaba por la ventana del vehículo para que abriera la puerta pero como el carro se cierra solo no pude abrir, él me amenaza para que me baje del carro, yo busque el barrote que le pongo al timón y me imagino que él pensó que estaba buscando algún arma, eso le puso más nervioso y huye pero haciendo tiros a mansalva contra el carro los que cruzaron el vidrio trasero y delantero”, relató todavía sin salir del susto.


Yo grité “Dios, Dios”, entonces cuando grité es que hizo los disparos, como no los hicieron directo en donde yo estaba sentado por eso no me mataron y mi esposa María Antonia Oliva Bertrand salió y les gritó y salieron huyendo, agregó mientras todavía no se explica cómo es que está con vida.En la escena se encontraron dos casquillos de bala calibre 9 milímetros.

Denunció antes de la muerte de Renán Fajardo circulaban versiones por allí del 31 de diciembre del año pasado que iban a matar a algunos profesores de Bellas Artes.

Renán Fajardo, ex alumno de esa institución, fue asesinado el pasado 22 de diciembre. Habpia sido ahorcado y alrededor de su cuello fue encontrado un alhambre y en la parte de atrás de su cabeza una palo de escoba con el que habían hecho como un torniquete para asfixiarle.Vea detalles.

Rafael Cáceres, sub director de esa escuela denunció en diciembre ante el COFADEH que estaba recibiendo amenazas reiteradas de desconocidos que le decían por mensajes a través de su celular que lo iban a matar. Infórmese aquí sobre el caso.

En las últimas horas el COFADEH recibió otra denuncia de una profesora de esa misma dependencia , quien relató que está siendo perseguida en vehículos sin placas. En las próximas ediciones se dará más detalles sobre este caso.

Con respecto al profesor Vides, el COFADEH está realizando las acciones necesarias para protegerle la vida. También está solicitando las medidas cautelares correspondientes ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH.

Um comentário:

  1. este señor dejo una deuda de 500mil lempiras el cual no a respondido a la misma se sirviron de aval i se fue y no a respondido a la deuda

    ResponderExcluir