quinta-feira, 7 de janeiro de 2010

.

De volta às ruas

Resistencia hondureña
sigue en la lucha por la

restitución de la democracia




Uno de los propósitos de la primera marcha de 2010 de la Resistencia fue manifestar su rechazo por la decisión que tomó el régimen de Roberto Micheletti de sacar a Honduras de la ALBA, decisión que desaparecería los planes de ayuda para los sectores menos favorecidos del país

El Frente de la Resistencia contra el golpe de estado en Honduras, reinició este jueves sus actividades en pro de la lucha para restablecer el hilo constitucional en esa nación y exigir el cese de las violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas militares golpistas desde el pasado 28 de junio.

La Resistencia contra el golpe realizaron este jueves su primera marcha del año contra los golpistas del gobierno de facto de Roberto Micheletti, para rechazar también la posible salida de Honduras de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

El dirigente y líder de la Resistencia, Rafael Alegría señaló que la ALBA propició durante el gobierno del presidente constitucional, Manuel Zelaya planes de beneficio social y económico a los sectores menos favorecidos de la nación.

Rafael Alegria, líder de la Resistencia.

Asimismo, agregó que la ALBA realizó planes de lucha contra el analfabetismo, mejoras en el sistema de salud, entregas de fondos para el desarrollo y acceso a combustibles en condiciones favorables de pago.

Estos programas desaparecerán definitivamente en caso de que el Parlamento de facto decida aprobar la propuesta del jefe del régimen, Roberto Micheletti.

El presidente Zelaya, quien se encuentra alojado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, denunció que "los golpistas tenían como tarea revertir todos los procesos sociales, detener los cambios que se habían propuesto para el país. Eso era parte del objetivo del golpe".

Los presidentes de Bolivia y Venezuela, Hugo Chávez y Evo Morales, así como la canciller legítima de Honduras, Patricia Rodas, han denunciado en reiteradas oportunidades, que el golpe de Estado contra Zelaya tenía como trasfondo desarticular a la ALBA..

La marcha de la Resistencia coincide con la decisión del ministerio Público hondureño de solicitar un requerimiento ante la Corte Suprema de Justicia de facto de ese país contra los militares golpistas, por abuso de poder y la expatriación de Zelaya.

Se prevé que la protesta comience en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán y recorra varias calles de Tegucigalpa hasta llegar a la sede del Congreso, donde los diputados votarán por la decisión de retirar a Honduras del grupo.

Fonte: TeleSUR-PL/kg-PR.

*

Estafeta
Zelaya: de frente a la Patria


Por Víctor Manuel Ramos

En el artículo de Nery Alexis Gaitán, tambien amigo y compañero de Academia de la Lengua , todo comienza bien, pues hace referencia a la triste historia política de Honduras, dominada por políticos deshonestos, solamente ungidos por el deseo de acumular fortuna (léase Maduro, Callejas, Pineda Ponce, Micheleti, Flores, mas la recua de militares que han asaltado al país…). Destaca como esos políticos inescrupulosos han efectuado los crímenes más grandes en contra del pueblo hondureño.

Donde comienzan sus incongruencias es cuando atribuye a Manuel Zelaya Rosales, el Presidente Constitucional de Honduras, la autoría de la crisis por la que atraviesa el país. A renglón seguido le acusa de ser falto de valores y de amor a su país y de atentar en contra del orden democrático que hemos elegido los hondureños ¿?. Sigue con el dedo acusador en contra de Zelaya al sostener que fue expulsado de la titularidad del ejecutivo de manera legal y que se ha dedicado a desprestigiar al pueblo hondureño.

¿Qué decir? Bueno que no es cierto lo que afirma Nery en su artículo. Los culpables de la crisis que atraviesa el país son los golpistas y no el Presidente Zelaya. Son los golpistas quienes han generado el repudio internacional en contra del gobierno usurpador y la crisis política y financiera que tiene arrinconados a los hondureños.

Podrá calificarse de falto de valores y de amor a su país a Manuel Zelaya quien realmente ha sido el primer mandatario en preocuparse verdaderamente por los pobres de este país y porque ha sido removido de su puesto como Presidente por la oligarquía que vio, en la apertura democrática propuesta por él, el principio del fin de sus privilegios y de sus abusos en contra de los hondureños en nombre de una falsa democracia. No voy a insistir en la ilegalidad con que actuaron los golpistas militares al ametrallar y asaltar la vivienda del Presidente y al expulsarlo violentamente a Costa Rica, impidiéndole defenderse y violentando la constitución.

Pareciera que RAVIBER también ha prestado, a Nery, su lupa distorsionadora de la realidad. Para mi amigo Gaitán, Zelaya está totalmente desprestigiado, asunto que no es realmente verdadero. Por el contrario, el Presidente goza de una extraordinaria popularidad en Honduras y en el mundo. Por eso le tienen arrinconado en la Embajada de Brasil, porque le temen a su popularidad y a la justeza de sus planteamientos y porque saben que si le permiten salir es capaz de convocar a la mayoría de los hondureños para marchar hacia el palacio presidencial para expulsar a los intrusos. Zelaya no es ningún prófugo de la justicia, Alexis, él no ha huido, por el contrario, le han expulsado violentamente. Él intentó por varios medios regresar al país. Está en la Embajada porque los militares tienen acordonada esa sede diplomática y le niegan toda garantía y su legítimo puesto como Presidente Constitucional. Escuche Radio Globo, querido Nery, y se convencerá del cariño y la admiración que concita el Presidente Zelaya. Tan cierto es esto que el Fiscal General está acusando a la cúpula militar por el delito de haber expatriado al Presidente.

Qué falta de amor puede haber en Zelaya al llamar al desconocimiento de las elecciones que se han realizado bajo el amparo de un gobierno usurpador y cuyas cifras han sido adulteradas para esconder la derrota que les propinó el pueblo a los golpistas al no asistir a las urnas. Qué falta de patriotismo podrá ser abogar por una nueva constitución en la que se recojan las aspiraciones de la mayoría, para sustituir la actual que solo asegura a la oligarquía el usufructo del país.

Los caminos que le quedan a Zelaya son, por el contrario, halagadores. Por ahora es el verdadero líder de Honduras. Ni Pepe, ni Elvin, ni Micheleti cuentan con el respaldo y el cariño que ha concitado Zelaya. Y, es seguro que por la forma admirable con que ha conducido la Resistencia pacífica en contra del golpe de Estado, él se convertirá en un verdadero factor de cambio, que conducirá a nuestro pueblo al logro de las más urgentes y justas reivindicaciones. A quienes les espera la cárcel es a los usurpadores, a los golpistas y a los responsables de los asesinatos y la represión en contra de los miembros de la Resistencia y del cierre y el atropello de varios medios de comunicación. Zelaya no ha cometido ningún crimen: en todo caso sus culpas son: cambiar la fórmula petrolera, elevar el salario mínimo a una cifra más digna, ejecutar varios proyectos a favor de los pobres con los dineros del ALBA, promover la democracia participativa, compartir con el pueblo sus angustias. Zelaya no ha asesinado, no ha cerrado medios, no ha garroteado al pueblo ni ha provocado desapariciones. Zelaya, es más, destituyó a Romeo Vásquez, demostrando que como Presidente es el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Nery estaría contento si Zelaya y el pueblo aceptaran sumisamente el golpe de Estado. Si eso fuera así, el Presidente sería un virtuoso, porque eso es necesario, como lo cree mi amigo, para la paz en Honduras, una paz que sería la negación del sentir y el pensar de las mayorías, una paz semejante a la que impusieron el fatídico General Tiburcio Carías y el criminal Gustavo Álvarez Martinez.

No entiendo estas posturas de Nery.

Querido amigo, no se haga bolas, como dicen los muchachos. Zelaya no está de espaldas a la Patria , ni solo, ni desprestigiado. Está de frente contra la felonía y la traición, está acompañado de la mayoría del pueblo y con un prestigio a nivel nacional e internacional, aunque Ud. no lo crea.ery Alexis Gaitán. Antes del 28 de junio se excusaba de asistir a las sesiones de la Academia de la Lengua porque estaba ocupado, decía, en redactar los discursos de Zelaya. Pienso yo como, habiendo recibido tal confianza, ahora le traiciona. No quisiera pensar que está agradeciendo, de esta manera, el Premio Nacional de Literatura que le han otorgado fraudulentamente los golpistas. Y digo fraudulentamente porque Nery sabe que esos premios son otorgados por un Jurado que está integrado, entre otros, por la Academia Hondureña de la Lengua y que en esta ocasión no fuimos convocados.

*

Kelly lo ordeno, Rubi actuo
para taparle el ojo al macho

Por Jari Dixon Herrera*

El abuso de autoridad es un delito menor que lo regula el articulo 349 de nuestro codigo penal, al cual se le asigna una pena de 3 a 6 años de reclusion, esto quiere decir que inclusive con las leyes nacionales, es imposible que estas personas permanezcan aunque sea un dia en la carcel, puesto que a ellos por tratarse de una pena menor y por el araraigo que tienen, seguramente les darian medidas sustitutivas ala prisión preventiva.

Ahora bien, a este tipo de penas se les puede aplicar de igual manera medidas desjudicializadoras del proceso penal, como ser la suspencion de la persecución penal y solo estarían sujetos a reparar con algo insignificante al estado por la falta cometida, lo que podría traducirse en pintar una aula de una escuela, donar alguna medicina a algún hospital publico en fin cosas tan insignificantes en compararacion al daño causado a nuestra democracia y a nuestro pueblo hondureño.

Hay que señalar que de aplicarse este tipo de medidas, en ningún caso representarían un antecedente penal para estos individuos.

Bueno les he explicado lo que podría suceder en caso de que verdaderamente tuvieran intenciones de proceder, algo que remotamente es creíble si se toma en cuenta el grado de participación que ha tenido el Ministerio Público en este penoso episodio de la historia hondureña.

Preguntémonos entonces ¿porque solo a los militares? la respuesta es sencilla acuérdense ustedes que la expulsión del presidente Zelaya es el único error que en algunos casos ha aceptado los golpistas, aduciendo que fue un error dentro de la SUCESIÓN PRESIDENCIAL pero que era necesario, aceptado inclusive por los mismos militares. De ahí la respuesta porque el Fiscal General nunca vaya a pronunciar la palabra golpe de estado y del porque no se procede contra las demás personas de la esfera civil que participaron incluyendo el mismo Fiscal General y los magistrados de la Corte Suprema de justicia.

Creo que es muy acertado lo manifestado por el presidente Zelaya en cuanto que se esta preparando el camino para dejar en empunidad a todos estos delitos, y se ve claro el parnorama, el unico delito aceptado por los golpistas es el de abuso de autoridad, entonces una vez aprobada la amnistía , nuestro héroes militares solamente les bastara acogerse a la amnistia que aprueben sus complices civiles y listo, el plan Tegcigalpa -San Jose casi estara cumplido y ya los Estados Unidos podran vender nuevamente el tristemente celebre ACUERDO a otros paises para que reconozcan a Don Pepe LOBO.

Parece que a los Norteamericanos se les esta acabando los insumos para blanquear este golpe de estado, han probado infinidad de formas, la ultima había sido que el señor Micheleti renunciara de su cargo de presidente de facto; pero como este dijo NO, entonces ahora probaran la inocente estrategia de que en Honduras se esta procediendo contra los golpistas y que se esta haciendo justicia, aunque en el fondo sepan que después de algunos meses todos estos individuos pediran amnistia y ahi acabara segun ellos la historia del golp e de estado en Honduras.

La mala noticia para los golpistas es que cualquier amnistía que apruebe el congreso Nacional sera fácilmente anulable, por la sencilla razón que va ser aprobada por las mismas personas que participaron en un golpe de estado, en otras palabras mas claras, de los mismos imputados que deberán en cualquier momento, no importando el tiempo que se necesite, responder por sus actos delincuenciales.

*Abogado Jari Dixon Herrera/Movimiento Amplio Por la Dignidad y la Justicia.

Nenhum comentário:

Postar um comentário