quarta-feira, 20 de janeiro de 2010

.

Acuerdo para la Reconciliación
Nacional y el Fortalecimiento

de la Democracia en Honduras


20 de Enero del 2010

Quien suscribe, don Porfirio Lobo Sosa, Presidente electo de la República de Honduras, consciente de la responsabilidad que la historia ha puesto sobre mis hombros; convencido de la necesidad de devolver a mi país, Honduras, la tranquilidad nacional, interrumpida por aciagos sucesos recientes; deseoso de alcanzar la reconciliación de nuestro pueblo y la plena vigencia del Estado de Derecho, dando continuidad al Acuerdo de San José, Tegucigalpa, llevado a cabo bajo los auspicios del Presidente Oscar Arias, de Costa Rica, en diálogo franco y amigable con el Dr. Leonel Fernández, Presidente de la República Dominicana, y a través de su mediación, ante la comunidad internacional, hago el solemne y formal compromiso de:

1. SOBRE EL GOBIERNO DE UNIDAD Y RECONCILIACION NACIONAL

Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, conformaremos un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, integrado por representantes de los diversos partidos políticos, reconocidos por su capacidad, honorabilidad, idoneidad y voluntad para dialogar, quienes ocuparán las distintas Secretarías y Subsecretarías de Estado, de conformidad con el artículo 246 y siguientes de la Constitución de la República de Honduras.

En armonía con lo anterior, procederé, tan pronto asuma las funciones de Presidente Constitucional de la República de Honduras, a dictar un auto de salvo conducto en favor del Presidente José Manuel Zelaya y de sus familiares, a los fines de que puedan ejercer a plenitud el derecho ciudadano que les corresponde al disfrute de la libertad de tránsito, tal como se encuentra consagrado en la Constitución de la República.

De igual manera, me comprometo a encabezar un gobierno respetuoso de los Derechos Humanos, donde habrá un pleno disfrute de las Libertades Públicas y, por consiguiente, ningún ciudadano hondureño se verá perseguido por sus convicciones políticas, creencias religiosas y de otro tipo.

Se establece el acuerdo de que el Presidente José Manuel Zelaya, sus familiares y los integrantes de su círculo íntimo podrán salir hacia la República Dominicana el próximo 27 de enero de 2010, en calidad de huéspedes de esa hermana nación.

2. SOBRE LA NORMALIZACION DE LAS RELACIONES DE LA REPUBLICA DE HONDURAS CON LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Al comprometernos a cumplir fielmente los compromisos asumidos en el presente Acuerdo, solicitamos respetuosamente la inmediata revocatoria de aquellas medidas o sanciones adoptadas a nivel bilateral o multilateral, que de alguna manera afectan la reinserción y participación plena de la República de Honduras en la comunidad internacional, y su acceso a todas las formas de cooperación.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que reactive lo antes posible los proyectos vigentes de cooperación con la República de Honduras, y continúe con la negociación de los futuros. En particular, instamos a que, a solicitud de las autoridades competentes, se haga efectiva la cooperación internacional que resulte necesaria y oportuna para que la Comisión de Verificación y la Comisión de la Verdad aseguren el fiel cumplimiento y seguimiento de los compromisos adquiridos en este Acuerdo.

3. ENTRADA EN VIGENCIA

Los compromisos asumidos en la presente Acta adquieren formal y total vigencia desde el mismo momento de su suscripción.

Por la reconciliación, unidad y la paz de Honduras nos comprometemos a ejecutar de buena fe la presente Acta de Reconciliación.

Suscrita en Santo Domingo, a los 20 días del mes de enero del año 2010.


Dr. Leonel Fernández
Presidente de la República Dominicana

Don Porfirio Lobo
Presidente Electo de Honduras


Como Testigo de Honor de la firma de la presente Acta de Reconciliación:


Elvin Santos
Ex candidato Partido Liberal

César Ham
Partido Unificación Democrática

Felicito Ávila
Ex candidato de Partido
Demócrata Cristiano

Ricardo Álvarez
Alcalde de Tegucigalpa y
Presidente del Partido Nacional

Mario Canahuate
Ex candidato Presidencial Elecciones
Primarias Partido Nacional

(Encaminhado por Diana Canales)

*

Presidente Zelaya reconoce
como un "buen gesto" de

Porfirio Lobo el Acuerdo

de Santo Domingo


Por Diana Canales

Tegucigalpa - "Como pacifista por convicción y como demócrata reconozco como un buen gesto de Lobo Sosa para la reconciliación nacional", dijo el presidente, Manuel Zelaya, en una primera entrevista, exclusiva, con Radio Globo.

En una apreciación rápida del documento consideró que "con el gesto, Porfirio Lobo, como presidente electo de Honduras, que firma, se desmarca de la dictadura."

Destacó también que el acuerdo es importante porque "reconoce mi investidura como Presidente, que habían venido negando [el régimen de facto] desde hace siete meses."

Mas tarde, dijo Zelaya, hará un pronunciamiento al respecto.


*

FIAN HONDURAS
(Food First Information & Action Network)
Organización Internacional de Derechos
Humanos por el Derecho a Alimentarse


Acuerdo de Duelo

Considerando: Que el día 20 de enero falleció el compañero César Gustavo Rivera Alcántara en la ciudad de Danlí;

Considerando: Que luchó solidariamente por la defensa de los derechos humanos como dirigente sindical, procurador de FIAN Honduras y Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras, en el municipio de El Paraíso;

Considerando: Que su amor al prójimo fue superior a las adversidades y peligros que conlleva la promoción y defensa de los derechos humanos, particularmente en circunstancias tan dramáticas como los que actualmente vive el pueblo hondureño.


Por tanto acuerda:

Primero: Manifestar a su familia nuestras muestras de pesar y solidaridad en estos momentos de dolor.

Segundo: Decretar tres días de duelo sin suspensión de labores y entregar el presente acuerdo a sus familiares.

Tercero: Darle la debida publicidad por todos los medios posibles.


Dado en la ciudad de Tegucigalpa MDC, a los veinte días del mes de enero de dos mil diez

Gilberto Ríos
Secretario Ejecutivo
FIAN Honduras

*

Aclaratoria

A través de este valioso espacio que nos brinda la red internacional FIAN hago la aclaratoria que me encuentro en Honduras y que no he salido del país como bien hace mención un reciente comunicado del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI).

Mi motivo de renuncia del CLAI fue por razones personales que yo mismo explique a sus miembros. Sé que la institución tiene un compromiso notable por la defensa de los derechos humanos, pero sugiero que antes de publicar una información se confirmen los hechos para emitir un mensaje claro ante la opinión pública nacional e internacional.

Actualmente el trabajo de salvaguardar los derechos humanos en Honduras es difícil, sin embargo es importante que la información que fluya sea la adecuada para que no afecte a los involucrados en ella.

Sé que las intenciones del CLAI se enmarcan en el respeto a los derechos de la humanidad y que el trabajo que realiza contribuye para que en Honduras, se respeten los derechos humanos en la situación vulnerable que vive el país, bajo el régimen de facto.

Tengo la firmeza que el CLAI tomara mis sugerencias para próximas publicaciones y deseo sinceramente que sigan desarrollando tan importante labor a favor de nuestro querido país.

Cordialmente
Ronnie Ezequiel Huete

Nenhum comentário:

Postar um comentário