.
Acuerdo Lobo-Fernández
Nota de Prensa del
Presidente Manuel Zelaya
Acuerdo Lobo-Fernández
Nota de Prensa del
Presidente Manuel Zelaya
20.1.2010
COMUNICADO
UN BUEN GESTO Y
UN PRIMER PASO A LA
RECONCILIACION NACIONAL
UN BUEN GESTO Y
UN PRIMER PASO A LA
RECONCILIACION NACIONAL
Ante la firma del Acuerdo suscrito entre el señor Porfirio Lobo Sosa Presidente Electo y el Presidente de la República Dominicana Leonel Fernández, el día de hoy en la ciudad de Santo Domingo, me pronuncio de la siguiente forma:
· Hasta la fecha de hoy, la Comunidad Internacional en forma unánime con todos los países del mundo, continúan condenando el golpe de estado militar y este régimen de facto, el que evidentemente ya se va sin el reconocimiento de ninguna nación del planeta tierra, señalada por el delito de derrocar violentamente al Presidente Constitucional y haber instalado una dictadura por la fuerza de las armas el 28 de junio de 2009.
· El golpe de estado condenó a Honduras al aislamiento, se han detenido miles de proyectos en todo la geografía nacional, las comunidades pobres son las que mas recienten este golpe incrementado la mortalidad materno–infantil, la desnutrición y la pobreza, con la suspensión de la matricula gratis, la red solidaria, el saqueo de las reservas internacionales y el alto endeudamiento a corto plazo adquirido con la banca nacional, han sometido a este pueblo a la peor crisis económica de los últimos cien años.
A 122 días de resistencia contra el golpe militar, rodeado por los militares en la sede diplomática de Brasil, sometido a vejámenes, torturas junto a mi familia y otros compatriotas, estamos cumpliendo con responsabilidad Morazánica la defensa del mandato y los derechos del soberano para no ser suplantado, continúo diciendo NO al retorno de las castas militares, NO a las dictaduras, "golpes de estado nunca jamás". Junto a la resistencia contra el golpe de estado he mantenido una lucha patriótica y digna y debemos continuar pacíficamente, hasta lograr con métodos civilizados pacíficos las trasformaciones democráticas, no importa el lugar, el tiempo y las condiciones, acompañare siempre al pueblo, lo juro por mi Honor.
Quiero reconocer en el Excelentísimo Presidente de la Republica Dominicana Leonel Fernández, su contribución para alcanzar este Acuerdo, el cual me permite mantener mi dignidad y la investidura que me otorgó el pueblo ya que fortalece el marco de diálogo para la democracia, igual que la integración que hemos venido construyendo los presidentes en los países de Centro América.
Honduras debe retomar el camino del diálogo, respeto a las leyes democráticas rotas por el Régimen de facto, y condena las violaciones de derechos humanos que no deben de quedar impunes.
Al Presidente Electo le reitero, que su reconocimiento a mi investidura es un reconocimiento al pueblo y al soberano, reconozco en él un buen gesto y un primer paso en el camino de la reconciliación en Honduras. Al pueblo hondureño le reitero, el cumplimiento de mi promesa de defender con dignidad el mandato que me confirió para el periodo del 27 de enero de 2006 al 27 de enero de 2010.
Nuestra lucha es pacifica, nuestras armas son las ideas.
Por un Liberalismo Pro Socialista.
JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES
Presidente de la República de Honduras
Por un Liberalismo Pro Socialista.
JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES
Presidente de la República de Honduras
*
Los entre líneas del acuerdo
Por Wilfredo Godoy
El Acuerdo para la Reconciliación Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras, contiene implícito varios puntos:
1) Desde el título, se evade con eufemismos la calificación de problema por su verdadera naturaleza, al hablar de reconciliación nacional simplemente dejando en el pasado el golpe se estado, sin castigar a quien los ejecutaron. Así mismo, en vez de hablar de restauración de la democracia, se habla de Fortalecimiento, como si esta no hubiera sido alterada con la usurpación de la voluntad popular.
2) Contiene implícito el reconocimiento de que Porfirio Lobo Sosa, es presidente legalmente electo. Al aceptar Manuel Zelaya que Porfirio Lobo está en condiciones de arreglar su situación, de manera implícita se acepta en Pepe Lobo la condición de Presidente de Honduras, con lo que además se reconoce la legalidad de las elecciones.
3) Un reconocimiento de que Manuel Zelaya Rosales es el presidente y hasta el 27 de enero. Reconocimiento que es a medias, porque a pesar de que es el Presidente, no se le trata como tal, aun cundo faltan días para que termine su mandato. Más bien necesita un salvo conducto para salir del país cuando ningún presidente ha necesitado algo así al terminar su mandato. Si bien es cierto es peor que siga en las condiciones en las que está en la embajada, su salida sigue siendo una violación a sus derechos, porque de alguna manera se le obliga a irse del país.
4) La solicitud para que se suspendan las sanciones internacionales a Honduras, supone un reconocimiento de que una vez firmado este acuerdo, se deja atrás los actos del 28 de junio y la crisis política se cierra con las elecciones, la asunción de Pepe Lobo, y la instalación de un gobierno integrado por representantes de todos los sectores políticos. 5) Es de suponer que hay otros propósitos y otras exigencias entre líneas, a aparte de que fluya el dinero, como bajarle el nivel a la oposición que se le hace y se haría al gobierno de Lobo desde los sectores agrupados en el Frente Nacional de Resistencia Popular y disminuir la incidencia de Zelaya en la vida política del país.
*
“Del dicho al hecho
hay mucho trecho”
hay mucho trecho”
Por Juan Moreno
Después de todo lo que ha ocurrido en Honduras desde el nefasto 28 de junio, mal haríamos en darle crédito a este supuesto “acuerdo” de Santo Domingo de buenas a primeras. Demasiada agua ha corrido debajo del puente para que unas palabras puestas en un papel nos muevan a creer en ellas asi, de buenas a primeras. El pueblo hondureño está harto de palabras. El pueblo hondureño exige hechos. El pueblo hondureño exige trato digno para el presidente Zelaya. Bien dice nuestro pueblo: “del dicho al hecho hay mucho trecho”. El pueblo hondureño pregunta: ¿quiénes van a integrar el manido “gobierno de conciliación nacional”? ¿No ha tenido suficiente tiempo el señor Lobo Sosa para dar señales de que tiene un mínimo de poder? ¿Por qué viene ahora con esas declaraciones en ese supuesto “acuerdo”? Un gobierno de “conciliación nacional” de “demócratas” golpistas es lo que se trae este señor Lobo Sosa. Lo que equivale a decir “operación de cirugía facial” para la dictadura. Esto y nada más. Trato de entender la reacción un tanto “optimista” de don José Manuel Zelaya Rosales pues no es nada fácil estar preso en la embajada brasileña rodeado de chafarotes y con perros especializados probándo los alimentos antes de que él los vaya a consumir. Otra cosa es que el presidente Zelaya tenga en sus manos información que este oscuro ciudadano no tiene. Pero si por la víspera se saca el día, Lobo Sosa sólo se hará cargo de la administración de un “negocio” que ya está “cocinado”. Así de sencillo.
*
ROBERTO MICHELETTI,
EL BECERRO DE ORO
Por Galel Cárdenas
EL BECERRO DE ORO
Por Galel Cárdenas
Circula por toda la prensa, toda una amalgama de analogías con el objetivo de explicar los torcidos caminos que escogió Roberto Micheletti para castigar al pueblo mediante el golpe de Estado propinado a Manuel Zelaya Rosales, y con el objetivo de satisfacer su desmedida ambición y su enfermiza ambición por el poder, el dinero y la vida de Rey, en un país tan pobre, que solamente somos menos indigentes dos veces que la nación más golpeada por la pobreza en Latinoamérica, como es Haití.
Roberto Miccheletti ha envilecido la nación, la ha convertido en un conjunto de naipes marcados, o de dados para el juego de azar donde se ganan o pierden fortunas inmensas como si todo fuese contaminado por el brillo del oro y su deleznable suciedad monetaria.
Hemos sido conducidos por el alma de la perversidad hacia la vileza, la infamia y la ignominia, arrastrados por un megalómano paranoico y esquizofrénico que, al modo más peculiar de cualquiera de los modelos de los dictadores latinoamericanos, se convirtió de la noche a la mañana, en el dueño de vidas, haciendas y dignidades, aupado como un personaje titiritesco, por la fuerza de las armas, del dinero, de la industria y de la iglesia.
Se convirtió en un santiamén en el becerro de oro, aquel objeto de adoración que en la historia del Moisés cristiano, servía de instrumento orgiástico, mientras el dirigente del pueblo conversaba con Dios para presentar la Ley de la Justicia que vendría a imponer una igualdad, un respeto, un derecho a la vida, en fin, unas normas morales y éticas, que precisamente en nuestra dictadura sietemesina las ha quebrantado con todo el vigor que otorgan el odio y el desprecio por un pueblo, dictadura demente, maniática, que sólo es posible cuando la élite económica, judicial, militar y política, haciendo uso de todos los anti valores, impuso a sangre, fuego y muerte, un castigo dictatorial a un pueblo noble, trabajador, luchador y digno.
Según la historia religiosa, el becerro de oro, fue un ídolo, un falso dios que fue adorado por aquellos líderes ambiciosos, faltos de fe y de dignidad, más aún, faltos de convicción y compromiso ante la idea de la bondad, la generosidad y el respeto a la vida humana en todas sus dimensiones.
Según la iglesia luterana, en las diversas experiencias vividas por el pueblo hebreo en su camino a la liberación, se encuentra con el Becerro de Oro, objeto demoníaco que bifurca la meta correcta de la liberación, para entregarse a la orgía de todos los vicios correspondientes como la gula, la ambición desmedida, la vanidad deshumanizada,etc.
Dice esta iglesia luterana que: La actitud de Moisés frente al Becerro de oro, nos revela la claridad revolucionaria frente a las desviaciones de un sector de la población, que fácilmente es arrastrado a repetir prácticas de opresión, esclavitud y desprecio por la vida misma.
La élite hondureña, el poder fáctico nacional, esclavistas de antaño, torturadores de hogaño, añoran la mano del amo que siempre los ha dirigido hacia la oscuridad y la maledicencia, el dios del dólar y el oro manchado por sangre y humillaciones, arrancados de la entraña del pueblo digno y valiente.
El Becerro de Oro, es Roberto Micheletti, director de la orgía en la fiesta y el disfraz, donde se reparten el botín llamado gobierno represivo y reservas monetarias hondureñas. Toda la claque vulgar y tenebrosa aplaude sus más descabelladas formas de opresión y tenebrosas órdenes de represión, tortura y muerte.
El Becerro de Oro rueda, tintinea, grita o llora,, entra, sale, se emborracha, ríe como el saltimbanqui oprobioso y deleznable, ante un sector de la población que ha sido comprado como una vulgar mercancía indigna y asquerosa.
Por eso, tal como Moisés señaló, el Becerro de Oro, será convertido en polvo, el día en que el Frente Nacional de Resistencia Popular, triunfe con la más aplastante y entusiasta victoria que el pueblo, perseguido y humillado, construya en las urnas expresando: muerte al Becerro de Oro y a sus alimañas perversas convocadas un día por el aquelarre de todos los demonios.
Finaliza la declaratoria de esta iglesia: Y también la iglesia se ve infiltrada por el b becerro de oro. Y surge el pastor empresario y convierte los templos en mercados; y se venden las oraciones y se vende todo. Se vende la conciencia. Ella es la mercancía más valiosa. La religión del becerro de oro olvida, niega, rechaza la religión del camino por el desierto. Deja de ser la religión de los luchadores y se vuelve religión de los amos, la del faraón, de Baal, de los imperios.
Cuando el becerro de oro ilumina nuestros corazones hemos dejado de ser pueblo y nos hemos convertido en esclavos, consumidores del mercado, en seguidores de ídolos. Con la confianza en que nuestro pueblo quebrará como Moisés el becerro de oro, seguiremos hacia el camino de la liberación.
Amén, expresa la Iglesia Luterana, y yo sólo transcribo esa visión.
Nenhum comentário:
Postar um comentário