domingo, 24 de janeiro de 2010

.

Zelaya confirma que saldrá
de Honduras el miércoles y
partirá a República Dominicana


El mandatario legítimo de Honduras confirmó que saldrá del país centroamericano en cuatro días, justo luego de que Lobo sea envestido como presidente. Viajará a República Dominicana en compañía de su comitiva para reunirse con Leonel Fernández y luego regresará, sólo si las condiciones son favorables, a Honduras para enfrentarse a la justicia.

El presidente constitucional del Honduras, Manuel Zelaya, anunció este sábado que para el próximo miércoles saldrá "como un ciudadano común" desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece desde el 21 de septiembre, y partirá a la República Dominicana para reunirse con su homólogo Leonel Fernández.

Zelaya señaló que luego de eso regresará a Honduras para enfrentar a la justicia cuando hayan "jueces probos" que puedan ser equilibrados y no sean los "verdugos" que ya lo condenaron sin haber tenido un juicio justo.

"El 27 de enero saldré como un ciudadano común mediante el acuerdo firmado el miércoles por (el ganador de las cuestionadas elecciones hondureñas Porfirio) Lobo y (el mandatario dominicano Leonel) Fernández, luego de cumplir mi mandato presidencial", expresó Zelaya a Radio Globo.

Advirtió que "regresaré al país, cuando la reconciliación nacional lo permita, a presentarme a la justicia. No lo hago ahora porque se crearía otra crisis debido a que hay jueces que son mis verdugos, y como tales ya me condenaron".

Señaló que "por defender mis derechos duermo desde hace cuatro meses en un colchón en el piso y en una pequeña habitación de la embajada brasileña. Y volveré cuando haya calma en el país y existan jueces probos e independientes".

El pasado 28 de junio, el presidente legítimo de Honduras fue víctima de un golpe de Estado militar liderado por el gobernante de facto Roberto Micheletti, luego fue expulsado a Costa Rica.

Luego el 21 de septiembre regresó a Honduras clandestinamente para continuar con su lucha de retornar el poder.

Siendo violados sus derechos e irrespetando la normativa legal, el 29 de noviembre se realizaron los comicios presidenciales pese al rechazo de buena parte de la comunidad internacional, donde resultó ganador Porfirio Lobo.

El electo en los cuestionados comicios garantizó durante la reunión sostenida con Fernández en República Dominicana que al asumir el poder, el próximo 27 de enero, otorgaría a Manuel Zelaya un salvoconducto para viajar a la isla caribeña, el presidente constitucional hondureño catalogó la acción como un buen gesto.

Zelaya indicó que Fernández le informó por vía telefónica sobre el acuerdo suscrito con Lobo, que le permitirá viajar al país y dijo que está esperando el documento firmado por ambos mandatarios.

"Para mí es un buen gesto de Porfirio Lobo, siento que lo hace para desmarcarse de la dictadura de Roberto Micheletti", indicó Zelaya.

Según el Acuerdo para la Reconstrucción Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras firmado entre Lobo y el presidente Fernández, Zelaya, su familia y los integrantes de su círculo más íntimo podrán viajar a la República Dominicana en calidad de huéspedes distinguidos.

Zelaya irá al aeropuerto escoltado por diplomáticos y activistas pro derechos humanos no gubernamentales.

"Así lo haremos para evitar problemas de seguridad", dijo este sábado el presidente del Comité de Derechos Humanos, Andrés Pavón. "Esperamos que los militares y policías, que rodean a Zelaya, sean retirados esa fecha de la sede diplomática de Brasil".

El salvoconducto permitiría a Zelaya trasladarse el mismo 27 de enero a República Dominicana en compañía del presidente Fernández, luego que éste último asista a la investidura de Lobo y, una vez en el país caribeño, tendrá la libertad de viajar a otra nación si así lo desea.

Fonte: TeleSUR-AP-EFE/dag-PR.

*

E n c u e s ta

¿Qué cree usted que debe hacer Manuel Zelaya después del 27 de Enero?

Quedarse en el pais
1995 51.9%

Abandonar el pais
1846 48.1%

Número de votantes: 3841
Primer voto: Lunes, 18 de Enero de 2010 10:07
Último voto: Domingo, 24 de Enero de 2010 05:41

Fonte: Diario Tiempo (Honduras).

Nenhum comentário:

Postar um comentário