quarta-feira, 27 de janeiro de 2010

.

A SAÍDA DE ZELAYA




Discurso de Juan Barahona en los actos de traspaso de poder desde el Presidente José Manuel Zelaya Rosales hacia el pueblo hondureño representado en el Frente Nacional de Resistencia Popular.


Honduras ha cambiado para siempre. Nuestro pueblo, hoy alzado contra la dictadura del enemigo oligárquico e imperialista, se ha convertido en un gigante de la dignidad, el sacrificio y la conciencia. Nunca antes en nuestra historia estuvimos más unidos los sectores populares, nunca antes se tuvo tanta conciencia de los derechos de los hombres y mujeres pobres, nunca antes se mostró tan claramente la naturaleza explotadora, totalitaria y asesina de los que han sido dueños de este país y que hoy tiemblan ante la fuerza arrolladora de la Resistencia Popular.

Hoy, a pesar de decirlo en el fragor de la lucha y en el mismo momento en que las fuerzas del atraso juramentan a su nuevo testaferro, podemos afirmar con todo orgullo que hemos despertado y somos capaces de construir nuestro futuro.

Antes de continuar, permítanme un acto solemne e imperativo: recordemos a las mujeres y los hombres que han ofrendado su vida en esta lucha, asesinados de manera cobarde y traicionera por las fuerzas de terror del régimen de facto. Con ellas y ellos recorrimos juntos las calles, respiramos los mismos gases envenenados, recibimos la misma metralla, la misma cárcel, la misma humillación. Pero también, con ellas y ellos escribimos los pasajes más hermosos de lucha y resistencia que tuvo nuestra patria.

¡El día que su corazón se detuvo, murieron para vivir eternamente en nuestros corazones y en nuestra lucha!

¡Viva el ejemplo de los héroes del Pueblo!

¡Sangre de mártires! …¡Semilla de Libertad!

Por ellos y ellas juramos que no habrá descanso, que no negociaremos los principios jamás, que no perdonaremos la traición y que vamos a transformar este país para que sea libre, democrático, justo y verdaderamente independiente.

Luchamos por la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente Popular que sea revolucionaria y vaya más allá de reformas tibias que dejarían intacto el sistema de privilegios mediante el cual los poderosos viven con infinitos lujos a costa de la explotación del trabajo de los pobres y el robo de los bienes públicos y la extracción inmisericorde los recursos naturales.

Nos planteamos una sociedad nueva, un ser humano nuevo, que no exalte el egoísmo como valor supremo, sino que pretenda el desarrollo integral de la colectividad. Aspiramos a forjar personas solidarias, que sientan como propias las miserias de los demás y que luchen por eliminar las desigualdades sociales que provocan el capitalismo, el patriarcado y el racismo.


Peleamos por una patria libre de injerencias externas, sin bases militares que sirvan para dañar a nuestros hermanos centroamericanos, sin transnacionales que roben nuestras riquezas impunemente, sin clases políticas que reciban órdenes desde el imperio. Luchamos por la integración de los pueblos latinoamericanos y la unión de Centroamérica.

Así lo soñaron José Cecilio del Valle, Cabañas, Visitación Padilla, Graciela García, José Martí, Juan Pablo Wainwrigh, Manuel Cálix Herrera, Sandino, Farabundo. Nuestros próceres y los grandes líderes históricos del Pueblo Hondureño y de los pueblos centroamericanos. Ese fue el ejemplo de Morazán, nuestro máximo referente, quien a pesar de haber vivido hace doscientos años, nos dejó un legado de dignidad y entereza que aún hoy es una afrenta para los enemigos del progreso.

Francisco Morazán fue asesinado hace 168 años por una oligarquía retrógrada y cobarde, confabulada con el imperio de su tiempo, tal como hace la oligarquía hondureña de hoy. Si Morazán viviera en este tiempo, sus enemigos estarían en el COHEP y en la ANDI, sus enemigos llevarían los nombres de Goriletti, Elvin Santos, Pepe Lobo, Carlos Flores, Adolfo Facussé, Rafael Callejas, Rafael Ferrari y otros cuya larga lista da nauseas mencionar.

Si Morazán viviera hoy, la clase política que usurpa los poderes del Estado, mandaría contra él al ejército y a la policía, tal como la mandan contra nosotros, que somos los continuadores de las luchas por la soberanía y la libertad de nuestro pueblo.

¡Qué gran diferencia con el Ejercito Defensor de la Ley que él comandó en contra de los oligarcas de su tiempo!

¿Qué sentiría el General Morazán si viera a los militares y policías disparando contra compatriotas desarmados, moliendo a toletazos a niños y ancianos, violando y ultrajando a mujeres y niñas indefensas, y torturando a nuestros jóvenes? El insigne General, se moriría de la vergüenza.

Aunque siempre lo hemos sabido, nunca como hoy queda tan claro que la cúpula de las Fuerzas Armadas no sirve para ganar guerras, sólo sirven para dar Golpes de Estado con los que derrocan gobiernos legítimamente electos, cuando así se los ordena su amo del norte o la minoritaria oligarquía, explotadora y corrupta.

No está lejano el día en que esos Generales pagarán sus delitos acompañando también a los empresarios y políticos golpistas en las cárceles de la Nueva Honduras.

Pero también ha quedado claro que detrás de los enemigos locales del Pueblo hondureño, se encuentra el enemigo numero uno de todos los pueblos: el imperio norteamericano. Si no hubiera contado con su apoyo, esta oligarquía cobarde nunca se habría atrevido a dar este Golpe, desafiando a la mayoría de la nación y mucho menos al mundo.

Los funcionarios norteamericanos son tan cínicos que, tras haber preparado detalladamente el Golpe con sus siervos locales, fingieron después estar en contra, ocultando su verdadero propósito de legitimar la dictadura mediante la tramposa negociación de San José y mediante unas elecciones fraudulentas.

Ahora, con número inflados, los golpistas y su hipócrita amo del Norte, tratan de engañar a los pueblos y gobiernos del mundo haciéndoles creer que aquí hubo “elecciones democráticas”.

¿Hubo elecciones democráticas, compañeros? NO, lo que hubo fue una FARSA. Al pueblo hondureño no lo engañan, porque aquí nos conocemos y sabemos que cuatro gatos fueron a votar.

Aún así, quieren engañar al mundo. Con lo que no contaban es que el mundo ha cambiado y si antes casi todos agachaban la cabeza, hoy muchos pueblos tienen gobiernos dignos que no se arrodillan ante el dólar.

Por eso a esa toma de posesión espuria no viene la mayoría de gobiernos del mundo. Vienen unos cuantos, los más serviles. Este rechazo del mundo es un triunfo de nuestra lucha compañeros. Gracias a esta batalla no han podido hacer un Golpe para la exportación.

De todos modos, los golpistas siguen con el guion preparado por el imperio.

El siguiente paso es intentar arrebatarnos las conquistas que logramos durante el gobierno del Presidente Manuel Zelaya. Los golpistas usan los medios de comunicación a su disposición, los púlpitos tarifados de las cúpulas de las iglesias conservadoras y la ONGs vendidas, para promocionar un “Plan de País” que es sólo la continuación del modelo neoliberal, que sumió en la pobreza a una gran cantidad de personas y que hipotecó el futuro de varias generaciones de hondureños y hondureñas.

En el fondo lo que pretenden es cumplir la agenda del Golpe de Estado. Su objetivo es destruir el Estatuto del Docente, aprobar un nuevo Paquetazo para sacarnos más impuestos, dejar estancado el salario mínimo o bajarlo si pudieran, subir los precios de los combustibles y las ganancias de las transnacionales, llevarse nuestros recursos minerales, privatizar el agua, saquear nuestras finanzas, entre otras pestes. ¡Pues para eso dieron el Golpe estos canallas!

¿Por qué habríamos de creer en las promesas de una clase explotadora que tuvo 30 años para demostrar que su sistema neoliberal funciona? ¿Cómo pretenden que el pueblo se fíe de un gobierno integrado por golpistas, represores, ladrones, fantoches y farsantes?

No puede depositarse ninguna confianza en el régimen que se impone a punta de bayonetas. La mentira y el engaño es su norma. Basta ver cómo se hacen “juicios” de mentiras entre ellos para ser “sobreseídos” de sus pecados y hacerle creer a los incautos que aquí no paso nada. Luego le dicen al mundo que aquí todo es “armonía” y “reconciliación”, a pesar que nos siguen matando compañeros y compañeras, a pesar que muchos van al exilio y otros son amenazados a muerte todos los días. Llegan al ridículo de hacer un show para fingir que el dictadorzuelo de Goriletti se aparta del camino.

¡Y así quieren que nos prestemos a participar en su “diálogo”!

La Resistencia Popular no participará en esa farsa del dialogo de la oligarquía y mucho menos en su gobierno espurio.

Los golpistas no tienen ninguna posibilidad de engañar más a este pueblo que alcanzó niveles de conciencia superiores a cualquier momento anterior. La gran mayoría de hondureños y hondureñas sabe que Pepe Lobo es la continuación de la dictadura, es la continuación del neoliberalismo, es la garantía del imperio para usar a Honduras como base de operaciones militares y su apuesta para detener los procesos de cambio en América latina.

Pepe Lobo NO ES NUESTRO PRESIDENTE, como Goriletti tampoco lo fue. Es el “presidente” de los Kaffati, Hándal, Facussé, Ferrari, Maduro, Callejas, entre otros; es el “presidente” de los traidores, de los corruptos, de los entreguistas.

Por eso, hoy la Banda Presidencial legítima no pasa al Lobo; quien la recibe es el pueblo luchador, el pueblo digno. Hoy la Banda Presidencial la recibe, en nombre la mayoría de la población, ¡el Frente Nacional de Resistencia Popular!

Es, por supuesto, un honor que como Resistencia se nos haga este traspaso de las manos del legítimo Presidente Manuel Zelaya, el único que fuera electo por la voluntad mayoritaria del Pueblo.

Compañeros y compañeras,

La Resistencia no recibe esta banda como un trofeo o un simple reconocimiento a su esfuerzo. Sino que lo recibe como una altísima responsabilidad: la de representar al Pueblo y lograr que prevalezca la verdadera Democracia participativa y popular.

Ahora bien, el camino frente a nosotros se presenta lleno de desafíos, el Frente Nacional de Resistencia Popular es ya una fuerza nacional con impresionantes capacidades de movilización y una arrolladora simpatía, pero hacer falta dar pasos importantes hacia su consolidación.

Desde ahora la consigna es ¡Organización! ¡Movilización! ¡Formación!

Estos tres ejes de trabajo deben ser asumidos por los núcleos de Resistencia en cada barrio, en cada comunidad rural, en cada centro de trabajo, y en cada uno de ellos debe primar la democracia interna. El FNRP debe canalizar las necesidades de grupos de Campesinos, obreros, indígenas, negros, grupos LGTB, artistas, pobladores urbano- marginales, micro pequeños y medianos empresarios, movimientos ambientalistas, mujeres, organizaciones estudiantiles, fuerzas políticas progresistas y democráticas, maestros, profesionales, grupos de derechos humanos, jóvenes, iglesias populares, y otras organizaciones. Es decir, de todos los sectores explotados, oprimidos y marginados de nuestra nación, sin excepción alguna.

El abanico de ideologías que integran el Frente debe asumir una actitud de debate sincero y maduro, la unidad dentro de la diversidad es la característica más valiosa que hasta hoy tenemos y es necesario fortalecerla. En ese sentido es necesario reconocer el liderazgo y actitud de nuestro presidente Manuel Zelaya Rosales, quien ha llegado al extremo de sacrificarse y arriesgar su vida para luchar por la democratización de nuestra Patria.

Hoy el Presidente Zelaya ha vencido los inútiles intentos de quebrar su voluntad y opacar su ejemplo. Es también una manera digna de cerrar un ciclo en el que por primera vez desde que se reiniciaron las elecciones en nuestro país, un presidente se acerco a las necesidades del pueblo, que se enfrentó a la clases más conservadoras del país, y fue capaz de asumir la agenda de los sectores populares.

¡Qué pequeños se ven sus enemigos! ¡Cuán cobardes se han mostrado!

Compañero Presidente. Sepa que la Resistencia lo aprecia como un líder incuestionable, A su regreso encontrará un pueblo en lucha, indetenible, y con más valor y más ganas de derrotar la dictadura. También una Resistencia Popular mejor organizada y más consciente.

El Pueblo Hondureño inicia a partir de este momento, una etapa distinta en la lucha por la construcción de un país nuevo.

El Frente Nacional de Resistencia Popular, tiene claridad del reto asumido y como lo dice literalmente su plan estratégico, deberá “Fortalecerse como instrumento de poder popular, para la conquista del poder, construyendo una nueva institucionalidad hacía la refundación de la República, para el surgimiento de una nueva democracia popular en la que participemos todos y todas y seamos protagonistas de un Estado de justicia social, para garantizar la solidaridad, la libertad y la independencia, a través de una Asamblea Nacional Constituyente que formule y apruebe la primera constitución Política hecha por el pueblo, con una visión latinoamericanista.”

El camino no será fácil, estará lleno de obstáculos y sacrificios, pero tenemos la certeza de que al final triunfaremos frente a la oligarquía y sus amos imperiales.

De nuestro lado tenemos el respaldo del pueblo, la experiencia de la lucha popular y la conciencia de lo justo de nuestras aspiraciones.

Sabremos responder a la responsabilidad que hoy asumimos.

¡Viva el pueblo heroico de Morazán!

¡Viva el Presidente Manuel Zelaya Rosales!

¡Viva el Frente Nacional de Resistencia Popular!

¡Viva la Asamblea Nacional Constituyente Popular!

¡Resistimos y Venceremos!

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR

Tegucigalpa, M.D.C., 27 de enero de 2010.

*
Miles de
hondureños
despiden al
presidente Zelaya

Foto: Diário Tiempo (Honduras).

Por Andrés Armando Molina

Miles de hondureños salieron a las calles de Tegucigalpa, a despedir al presidente Manuel Zelaya Rosales, en su salida hacia la República Dominicana.

Ancianos, niños, hombres y mujeres de todas las edades llenaron las calles del aeropuerto internacional de Toncontin, para decirle un “hasta pronto” al presidente Zelaya, que tuvo que salir del país, por la persecución montaba por la dictadura militar que le derrocó el pasado 28 de junio de 2009.

Mientras el nuevo gobernante, Porfirio Lobo, asumía el poder rodeado de los que dieron el golpe contra el presidente Zelaya y con el estadio vacío, las calles aledañas al aeropuerto estaban repletas de hondureños y hondureñas que esperaban decirle adiós a su presidente.

La calle se convirtió en un mosaico multicolor, que refleja la diversidad de todos los integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Entradas las dos de la tarde, un grupo de policías cobras, con maletas llenas de bombas lacrimógenas, apoyados por dos tanquetas de la policía, (incluida la de los 12 millones de dólares) intentó reprimir la manifestación pacifica.

Minutos más tarde la situación se tornó más tensa cuando a través de los altavoces, se escuchó a los periodistas de radio Globo que anunciaban la salida del presidente de la embajada de brasil, los miles de hondureños se agolparon al cerco perimetral del aeropuerto, lo que de inmediato movilizó a cientos de militares y policías dentro del aeropuerto en forma amenazante.

El concierto de los artistas de la resistencia se detuvo, para esperar la salida del avión que llevaría al presidente Zelaya.

Minutos más tarde, apareció un primer avión de la base aérea, al que la población saludó, pensando que el presidente Zelaya venía dentro del avión, sin embargo el presidente venía en un segundo avión, allí si venía el presidente con sus acompañantes, la primera dama Xiomara Castro, su hija Xiomara Hortensia y el abogado Rasel Tomé.

La euforia de los miles de hondureños, presentes en los alrededores del aeropuerto, al ver la mano del presidente, por la ventana del avión, fue como revivir el momento cuando el cinco de julio de 2009, intento aterrizar junto al presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Curiosamente el presidente salio del país, pero se queda. Su proyecto de cambiar el país, continuará impulsado por los miles de hondureños que pretenden, mejores oportunidades de desarrollo.

*

CINISMO

El jefe de facto del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vázquez Velásquez, tuvo el cinismo de ir a despedir al presidente Manuel Zelaya Rosales, después que lo sacó a punta de bala de su casa, cuando le dio el golpe de estado.

Vázquez ha dicho hoy que se dispone a “cumplir nuevas misiones”, después de humillar al presidente Zelaya en la Embajada de Brasil.

Habla de reconciliación como, cuando sigue reprimiendo al pueblo. (A. A. M.)

*

"Volveré"

Lo único que pudimos escuchar de nuestro presidente, a través de la radio fue: "volveré"... y eso es lo que esperamos los y las hondureños que fuimos a despedirle al aeropuerto Toncontín. Salimos antes de las 10 de la mañana de la Universidad Pedagógica, punto de reunión de la resistencia y caminamos hasta el aeropuerto. Eramos miles de miles, mucho más que aquel trágico 5 de julio, cuando intentó regresar al país, o aquel 15 de septiembre, cuando marchamos el día que se conmemora la independencia. Los sentimientos eran encontrados, pero estar ahí, minutos antes de que abordara el avión del presidente dominicano, provocaba entre todos y todas, que se nos erizara la piel.
Vimos cómo el avión partió pero sentimos cómo él se queda entre nosotros/as. La resistencia vive!. Agradecemos profundamente a los países y pueblos amigos que nos han acompañado y que sabemos nos seguirán acompañando, especialmente al pueblo y gobierno de Brasil que lo hospedó durante más de 4 meses.

Un abrazo
Regina
Feminista en Resistencia

*

Camiones militares salían ayer de Casa De Gobierno abarrotados de enseres y de muchos otros objetos, fue llamada la Policía, pero no llegaron. (DC)

*

Presidente Manuel Zelaya
es recibido con honores
en República Dominicana


Con alfombra roja y con honores militares es recibido en República Dominicana el presidente Manuel Zelaya Rosales, acompañado por el presidente dominicano Leonel Fernández.

El recibimiento se ha llevado a cabo en una base aérea de la República Dominicana, acompañados por el cuerpo diplomático, según transmite la televisora TELESUR.

El presidente Fernández dijo en sus primeras palabras junto al presidente Zelaya “es una gran honra recibir al presidente Zelaya, que es un símbolo para la democracia para América Latina”

Calificó el golpe de estado como “una afrenta para la República Dominicana y para toda América Latina”

“Me siento honrado de contar en la tierra de Duarte con un hijo distinguido de la tierra de Morazán” dijo Fernández.

Por su parte el presidente Zelaya manifestó su agradecimiento al presidente Fernández, “quiero agradecer los gestos de solidaridad y de gran altura con que honra hoy a la familia de Centroamérica”.

También agradeció por su parte a todos los presidentes latinoamericanos, a los Estados Unidos, especialmente al presidente Lula Da Silva al canciller Celso Amorin y al asesor presidencial Marco Aurelio García.

Un tanto aliviado el presidente Zelaya ha recordado que “tiene hoy, 27 de enero de 2010, ciento veinte y nueve días de estar prisionero en mi propio país”. (A. A. M.)

*

NI OLVIDO, NI PERDÓN

Compañeros y compañeras del Heroico Frente de Resistencia:

Comento la nota -que se inserta más abajo- sobre las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil con relación al reconocimiento de Lobo como presidente legítimo de Honduras.

Creo que la situación amerita ser analizada con tiempo, y jamás a espaldas de la OEA ni del Mercosur, ni de otro ente político o económico que agrupe naciones. En mi concepto, no se trata aquí de "zelayistas" y "no zelayistas", ese enfoque del señor ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, no tiene un fundamento social, ni se apoya en lógica conocida.

Recordemos todos que Mel fue elegido por la mayoritaria relativa de la población electoral. Ahora; lo creo y lo señalo con énfasis, es casi la mayoría absoluta, la que milita en el Frente: "zelayistas" y "no zelayistas". Por otra parte, ninguno de ellos ostenta un tatuaje o marca al hierro que pueda identificarle como adherente de algunas de esas dos posibilidades. Es así que don Celso Amorim parte de un error; suyo, o de interpretación por parte del medio que reprodujo sus palabras. Se trata de HONDUREÑOS, señor ministro, no únicamente de partidarios de Mel.

Se trata, por cierto de que no podemos ni podremos jamás olvidar los asesinatos ni atropellos de los golpistas. Si este régimen espurio permite que se burle la justicia es un golpista más. Si permite absoluciones sin juicio, si practica amnistías a espaldas del pueblo, si cohonesta los abusos, Lobo es un golpista más.

No nos venga ahora Lobo con que existe "independencia" de poderes, pues -dado el caso- por culpa del Poder Judicial ningún país civilizado, ningún organismo supranacional reconocerá a Honduras. NI OLVIDO, NI PERDÓN. ¡Los asesinos a los tribunales!, ¡No al borròn y cuenta nueva".

En este momento se está discutiendo en Brasil si se procesa, o no, a los criminales que parió la dictadura militar brasilera. Honduras no es globo de ensayo de nadie. Que quede claro, muy claro. La dignidad del pueblo hondureño supera millones de veces la extensión de su territorio. ¡Sépalo el mundo!.

La decisión del Frente Nacional de Resistencia Popular es la consolidación de una inmensa fuerza humana, que social y políticamente represente a TODOS los hondureños y que, redactando una nueva Constitución, marque el paso inicial para construir una patria nueva, justa, equitativa, solidaria, humanista.

Si los lobos continuistas del golpismo se han inaugurado hoy, 27 de enero, reprimiendo ferozmente, poco es lo que se podrá esperar de ellos a futuro.

Sería deseable que Itamaraty se tome todo el tiempo necesario para meditar tan grave asunto. Primero debería de exigir que se desagravie, públicamente e internacionalmente al embajador de Brasil, Ruy Casares, distinguida persona, extraordinariamente valerosa y encorajinada que se ha mantenido decorosa y muy decentemente al márgen aun cuando contra su residencia los golpistas hayan dado las muestras de mayor agresividad e intolerancia, llegando al extremo de agredir a sus ocupantes con gases lacrimógenos, corte de servicios esenciales, contaminación de alimentos, y aplicación de novísimos y dañinos artilugios electrónicos.

Ruy Casares y todo el personal de la embajada de Brasil, incluyendo a Mel y a sus leales acompañantes, merecen el respeto de toda la colectividad de Nuestra América por su tenaz defensa del derecho, la ley y la democracia, aun a costa de su salud y riesgo de su vida.

Es justo que Ruy Casares retorne a su país a recuperar la fuerza y energía que han sufrido grave merma por acción inhumana de los golpistas. Su gobierno le debe un homenaje, la OEA le debe un homenaje, el Frente le debe gratitud por defender la vida de hondureños, entre estos la de su legítimo presidente.


Compañeros y compañeras releamos y tengamos en cuenta estas importantes declaraciones del diplomático brasileño, y podremos entonces entender mejor la nota que trascribo abajo, remitida por la c. Diana Canales:

El embajador de Brasil, Ruy Casaes, dijo que la situación que vive actualmente la nación hondureña no deja de ser preocupante, aseguró que es inconstitucional, por lo que expresó que "llegó la hora de decir basta", pues teme que la continuidad del gobierno ilegítimo hondureño pueda extenderse a otras regiones.

Casaes aseguró que "no hay dudas en que existan condiciones de amenaza de la paz internacional", por lo que pidió a la comunidad internacional responder y reflexionar de manera "tajante" sobre los próximos pasos que tienen que dar para lograr restablecer la democracia en el país centroamericano.

El embajador señaló que el Gobierno brasileño tiene claro cuáles son las tácticas que maneja el Ejecutivo de facto, para postergar cualquier solución y así alcanzar la legitimidad de una eventual elección presidencial para el próximo mes de noviembre.

"El régimen de facto apunta inequívocamente hacia el deseo de que no haya diálogo (...), el diálogo que hubo hace algunas semanas reveló cuál era la intención, que era ganar tiempo porque a cada momento introducían una nueva condición o elemento", aseguró el funcionario.

Asimismo, consideró que el decreto del gobierno de facto de un estado de emergencia es una prueba fiel de que Micheletti no quiere dialogar.

Por otra parte, frente a los hechos que vive la embajada de Brasil en Tegucigalpa, el diplomático dijo que "las autoridades del régimen de facto atribuyeron a la embajada de Brasil por la entrada del presidente Zelaya a Honduras es una gran mentira, el presidente Zelaya se presentó a la embajada de Brasil pidiendo para ser acogido", y por considerarlo un presidente legítimo "la reacción de Brasil no pudo haber sido otra".

Por esta razón el Gobierno de Brasil solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU una reunión para analizar la situación de inseguridad que se mantiene presente en la embajada brasileña, principalmente por el irrespeto a las normas internacionales.

Casaes manifestó ante la ONU que Brasil en cierta medida ha dado un paso al solicitar una reunión en el Consejo de Seguridad y pidió a la comunidad internacional y a la organización seguir dando pasos hacia adelante, para restablecer la democracia y la paz en territorio hondureño.

¡Viva el pueblo de Honduras! ¡Viva la Heroica Resistencia! ¡Patria, o Muerte!, ¡Venceremos!

Fraternalmente, Igor Calvo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário