quarta-feira, 13 de janeiro de 2010

.


MUCA: Alerta a nueva captura

Compañer@s:

Alrededor de la 1 de la tarde con 30 minutos de este dia (13 de Enero del 2010) una patrulla compuesta por militares y policias dio captura a tres miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguan MUCA en la margen izquierda del Rio Aguan pertenecientes a la Cooperativa Buenos Amigos en el municipio de Trujillo. Los compañeros fueron detenidos de forma ilegal mientras se conducian en bicicletas a traves de las fincas de Palma Africana en manos de Rene Morales. A este momento solo conocemos el nombre de uno de los campesinos quien responde al nombre de Arturo Maldonado, mientras tanto se esta investigando el nombre de los otros dos detenidos y el rumbo que les dieron, presumiblemente fueron remitidos a Trujillo. Sin embargo queda la preocupacion de su bienestar fisico dadas las caracteristicas de la detencion y los antecedentes de las capturas anteriores.

Segun los campesinos de esa zona, hay alrededor de mil hombres armados entre militares y paramilitares armados ocupando las fincas bajo el mando del Coronel Dagoberto Melgar, comandante del 15 batallon de infanteria con sede en Rio Claro, Trujillo. La informacion apunta a que este coronel esta vendiendo servicios de proteccion a los empresarios de la palma, esta contratando paramilitares y reservistas y es el responsable de los cambios de turno y movilizacion de las guardias en las fincas.

Ponemos en alerta a la comunidad internacional y nacional para que se de seguimiento a este hecho y se proteja la vida de estos compañeros detenidos.

MUCA

*

Hace unos momentos, una patrulla con policias y militares se llevaron detenidos a 3 campesinos de la margen izquierda del rio aguan de las cooperativas Guanchias y Buenos Amigos pertenecientes al MUCA uno de los detenidos responde al nombre Arturo Maldonado, los militares de la zona responde a Ordenes del Coronel Dagoberto Melgar quien es comandante del Decimo Quinto batallon de infanteria, a la vez los Campesinos estan reportando que en las fincas de palma africana hay al rededor de 1,000 hombres entre militares y paramilitares al mando del coronel antes mencionado. (Elda Dariela Diaz)

*

Centro de Derechos de Mujeres
cdm@cablecolor.hn
13 Jan 2010

ABUSO DE AUTORIDAD DE PARTE DEL ALCALDE DE CHOLUTECA, QUINTIN SORIANO, CONTRA LA RED DE MUJERES CONTRA LA VIOLENCIA DE CHOLUTECA

PRONUNCIAMIENTO

Nosotras, miembras activas de La Red Contra La Violencia de Choluteca, organizadas desde el año 2000 y reconocidas en cabildo abierto mediante el acta No. 5 del día sábado diez y seis de junio del año dos mil uno, cuya finalidad ha sido y seguirá siendo la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, siendo nuestro mayor logro la construcción y funcionamiento del Centro de Atención Integral a La Mujer (CAIM); donde funciona actualmente La Oficina Municipal de La Mujer (OMM)[1], la sede de La Red Contra la Violencia de Choluteca y un albergue temporal para mujeres sobrevivientes de violencia domestica, sus hijas e hijos, instancias que de manera coordinada ofrecen apoyo integral a las mujeres de Choluteca, ubicada en la zona sur del país; y que se ha destacado local, nacional e internacionalmente por contar con un centro de apoyo a las mujeres único en el país, que ha servido de modelo a otros proyectos similares en el interior del país y para países vecinos que nos han visitado para conocer nuestra experiencia.

Con todo lo expuesto lamentamos tener que hacer público los continuos atropellos de que estamos siendo objeto por parte del Alcalde Municipal de Choluteca, señor Quintín Soriano y la actual encargada de La Oficina Municipal de La Mujer ; quienes desde el mes de junio del año 2009 hasta la fecha, han tomado decisiones que violentan el convenio de funcionamiento del Centro de Atención Integral a La Mujer , suscrito entre El Centro de Derechos de Mujeres, La Asociación para La Cooperación para El Sur (ACSUR Las Segovias) y La Alcaldía Municipal de Choluteca Honduras, en un franco abuso de autoridad al grado de pretender desconocer el derecho a la Co-gestión que corresponde a La Red Contra La Violencia lo cual esta claramente estipulado en el convenio para ejecución del proyecto firmado con fecha veinticinco de febrero del año dos mil cuatro.

En virtud de lo anterior hemos iniciado acciones en defensa del proyecto antes referido en aras de proteger un esfuerzo de las mujeres y de la sociedad en general que se ha constituido en una respuesta positiva de complemento a las acciones que realizan los operadores de justicia cuando atienden a las mujeres que sufren violencia domestica.

Alertamos a todas las mujeres, a las organizaciones sociales, a las organizaciones de mujeres dentro y fuera del país, y a la población en general para que se mantengan pendientes de los acontecimientos que se deriven de esta problemática que constituye un retroceso en el respeto a los derechos de las mujeres.

Declaramos que no estamos dispuestas a ceder en esta lucha un espacio que es de las mujeres, sirve a las mujeres, y a la población en general.

Dado en la ciudad de Choluteca a los nueve días de enero del dos mil diez.

Red Contra La Violencia de Choluteca.

En el año 2004, El Centro de Derechos de Mujeres (CDM), ACSUR Las Segovias, ONG española y La Alcaldía Municipal de Choluteca firmaron un convenio para la construcción y funcionamiento del Centro de Atención Integral a la Mujer (CAIM), cuyo objetivo es atender y proporcionar refugio a mujeres y niños/as con problemas de violencia doméstica.

Cumpliendo con su responsabilidad de atender la problemática de las mujeres del municipio, La Alcaldía Municipal de Choluteca donó un terreno para la construcción de dicho centro y La Red Contra La Violencia y El Centro de Derechos de Mujeres se encargaron de su construcción y de su funcionamiento. Los fondos para la construcción del centro fueron donados por el Ayuntamiento de Madrid, España a través de ACSUR Las Segovias y el equipamiento fue donado por la Cooperación Canadiense.

El CAIM es un proyecto cogestionado entre La Alcaldía de Choluteca y La Red Contra La Violencia, en el cual La Alcaldía se comprometió a garantizar la sostenibilidad futura de acuerdo con los objetivos previstos en el proyecto y a asumir los gastos de personal del centro y el mantenimiento del mismo y La Red Contra La Violencia y El Centro de Derechos de Mujeres a la dirección del mismo.

El convenio señala que el CDM es el ente encargado de velar porque se cumplan los objetivos para los cuales fue creado el centro y que en caso de que se produzcan actos de grave incumplimiento a las disposiciones establecidas en el convenio atribuibles a La Corporación Municipal de Choluteca, El CDM asumirá temporalmente el manejo de las instalaciones para garantizar la continuidad de los servicios que presta esta institución.

Es así que denunciamos que desde hace algunos meses el Señor Alcalde de Choluteca, el Señor Quintín Soriano ha venido tomando decisiones lesivas a las mujeres respecto al Centro de Atención Integral a la Mujer (CAIM) sin consultar a la Junta Directiva del CAIM, ni a La Red Contra La Violencia, con el único propósito de apoderarse del edificio con no sabemos que motivos, desconociendo y violentando el espíritu del convenio y en flagrante abuso de autoridad. Asimismo la señora Gloria Motiño, recientemente nombrada también por el alcalde como Coordinadora de La Oficina Municipal de La Mujer, se ha dedicado a fustigar a La Red contra la Violencia, a la administradora y a La Junta Directiva del Centro de Atención Integral a la Mujer (CAIM), con el apoyo y beneplácito del señor Alcalde.

La actual Coordinadora de la OMM llegó al puesto luego de que la Sra. Ilce Villatoro fuera despedida por el Sr. Alcalde por hacer arreglos para prestar el salón del CAIM a una organización local de mujeres para una capacitación sobre el proyecto denominado “La Cuarta Urna”. La Sra. Ilce Villatoro tenía varios períodos como funcionaria de esta dependencia y como resultado de la incidencia frente a las autoridades locales hecha por la Red contra la Violencia, ella sigue siendo la Coordinadora de esta misma instancia.

Esther Ayala
CDM

Nenhum comentário:

Postar um comentário