quarta-feira, 13 de janeiro de 2010

.

Campesinos del Bajo Aguán

Foto: Vos El Soberano.

CODEH Necesita
Investigar Más:
Michael Johnston

Reportes conflictivos han surgido en torno a la operación de desalojo de los campesinos del Bajo Aguán a manos del Ejército y la Policía, ambos organismos prácticamente bajo el mando de Romeo Vásquez Velásquez, según el reordenamiento operativo de las fuerzas de seguridad por parte del régimen de facto dirigido por el usurpador Roberto Micheletti.

Mientras los medios corporativos insisten en que la operación consistió en un ‘desalojo pacífico’, los medios alternativos han informado acerca de presuntas muertes de campesinos y violaciones de mujeres en la operación, informaciones respaldadas por ciudadanos periodistas presentes en la zona, y confirmadas por los diversos comunicados emitidos por grupos civiles, entre ellos aquellos que se oponen al golpe de estado.

Para muestra, un informe de Feministas en Resistencia realizado por ‘in-situ’ por personal de esta agrupación alude a la muerte de cuando menos dos campesinos, además de destrucción completa de sus casas, cultivos, y pertenencias personales, incluyendo equipo de primeros auxilios y el dinero de los campesinos que fue robado por los mercenarios bajo órdenes directas del usurpador árabe Miguel Facussé Barjum.

Sin embargo, recientemente hemos escuchado en una emisora de radio las declaraciones de una abogada no identificada del Comité de Derechos Humanos, CODEH, donde reporta que tras una inspección ‘in-situ’ de los predios invadidos por Miguel Facussé Barjum y el nicaragüense René Morales, no se encontraron cadáveres en el lugar, ni mujeres violadas, si no solamente destrucción de las casas, cultivos, y efectos personales de los campesinos, además de robo por parte de los mercenarios enviados por el nicaragüense René Morales.

Aún así, el informe del CODEH realza la invaluable ayuda que los hondureños en Resistencia han proporcionado a los campesinos en la zona, incluyendo tarjetas de saldo para que los campesinos avisaran sobre su estatus a via celular a sus familiares.

Consultado telefónicamente al respecto, el practicante ortopeda Michael Johnston Bana, natural de Chicago, Illinois, EUA, quien se desempeña como miembro de una misión eclesiástica en la zona, y quien es el responsable del reporte que ha sido publicado en nuestro medio informativo sobre la operación de desalojo, comentó:

‘Pero eso es un oxymoron, una imposible, mí no entiendo a qué se refiera la adovaga (abogada) con una inspección ‘in-situ’, si el lugar fue barrido, ha sido desalojado por fuerza, con balas, con sangre, con mucha violencia salvaje. Es obvio que ya no hay nadie allí. Según mis hermanos (eclesiásticos), frente a ellos pasaron dos autos pick-up Ford-350 de la army (Ejército), con los cuerpos ensangrentados que no se movían, o sea inmóviles, varios campesinos, ellos tampoco pueden, eh, afirmar como doctor, científicamente, afirmar que estuvieran los campesinos, estuvieran muertos, aunque así lo parecían…’

‘La adovaga (abogada) suena como casi como contenta, por decir que sólo hubo los daños a las casitas quemadas de la gente, que espanto, como si eso no fuera nada. Yo no hago, em, joshment, yo no doy juicio, parece que se alegra mucho de que no hay muertos, pero la realidad no sabe si eso es seguro, yo sé bien que si hubieron campesinos muertos, pero sus cuerpos los llevaron de allí muy pronto…’

‘En cuanto a las mujeres que han sido violadas, sabemos que se han ido a refugiar con otros familiares, las atendimos, y las conocemos, sabemos bien que no quieren hablar por que en este país no existe la ley, y temen por represalias contra sus familias. Los militares están en las fiscalías, de modo que denunciar es exponerse. Pienso que el CODEH necesita investigar más a fondo este asunto. Aquí se juegan muchos intereses de por medio, y se están ocultándo muchas cosas, incluyendo el robo del poco dinero que los campesinos guardaban en una caja comunal, una caja conteniendo equipo de primeros auxilios, y la muerte absurda e innecesaria de las mascotas de ellos, sus perritos flacos, sus gatos, y hasta sus loros. Sólo los más miserables y salvajes se comportan de esta manera…’

‘Todos piden pruebas, claro, pero las víctimas no deberían ser quienes consigan pruebas, si no las autoridades que deberían investigar estos crímenes horrendos, mas aquí no hay autoridades de realidad, solo criminales disfrazados de gorilas salvajes. ¿Ha tratado usted de tomarle una fotografía a estos animales violentos? ¿Usted piensa que mercenarios dejan a la gente felíz andar por allí con una cámara fotográfica en su mano? El día de las elecciones a mi primo Jimmy le rompieron la naríz y su cámara de video en San Pedro Sula, además de golpear a varios reporteros de otros países. ¿Alguien tiene idea de lo que ocurre aquí? Quizás podamos conseguir testimonios de las víctimas, y trabajaremos en eso, pero aquí no hay seguridad para nadie, los militares asesinos dejan a los mercenarios asesinos hacer de las suyas en todos lados, nosotros no nos sentimos seguros, y por supuesto que he enviado mis informes a la American Embassy in Tegucigalpa…’

Al parecer, la investigación del CODEH sí relata 2 paramilitares muertos, lo cual ruega la pregunta ¿es posible que hubieran, cuando menos, 2 paramilitares muertos, y ningún campesino asesinado?

No parece un escenario plausible.

Por nuestra parte, informantes dentro de la institución policial nos informan extraoficialmente que sí hubieron varios campesinos muertos, además de no menos de 6 mercenarios muertos. La información inicial hablaba de soldados muertos, pero los militares sólo listaban a un soldado herido. Pero ese punto parece haber sido aclarado: los al menos 6 muertos cuentan entre ellos a uno o dos colombianos, y son los mercenarios que llegaron en un número superior a 250 elementos bajo la paga de Miguel Facussé Barjum y René Morales. Esa es la razón por la cual la Policía y el Ejército se niega a listarlos como bajas, ya que no pertenecen a su nómina.

Continuaremos informando a medida que se desarrollen otros acontecimientos.


*

Blog del MUCA
Movimiento Unificado Campesino del Aguan
http://www.movimientomuca.blogspot.com/

*

Congreso de facto ratifica
decreto para desincorporación

de Honduras de la ALBA


El presidente golpista hondureño, Roberto Micheletti, había emitido el pasado 15 de diciembre un decreto en el que quedaba sentado el retiro de la nación centroamericana de la ALBA, el cual posteriormente fue enviado al Congreso de facto para su sanción.

La desincorporación de Honduras de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), que fue anunciada el diciembre pasado por el régimen golpista que gobierna a esa nación, fue ratificada el día martes por el Congreso de facto del país centroamericano.

Luego de que fuese enviado el decreto firmado en diciembre pasado por el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, el Parlamento golpista ratificó la salida del foro de cooperación regional, con 123 votos a favor y cinco en contra.

Micheletti, quien encabezó el golpe de Estado militar que sacó de su cargo al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, acordó la salida de la ALBA en una reunión del Consejo de Ministros celebrada el pasado 15 de diciembre.

Pese a su condición de aislamiento internacional, el régimen de Micheletti ha anunciado que prevé mantener relaciones con el acuerdo energético Petrocaribe, una alianza que permitió que, durante el hoy truncado Gobierno de Zelaya, Honduras comenzara a comprar combustibles a Venezuela a crédito, además de recibir cooperación para diversos proyectos sociales.

Los países miembros de la ALBA, al igual que la mayoría de la comunidad internacional, no reconocen al régimen de facto de Micheletti, ni las elecciones que se celebraron el 29 de noviembre pasado que dieron el triunfo a Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional.

Honduras se adhirió a la ALBA el 25 de agosto de 2008 en una ceremonia que se celebró en Tegucigalpa.

La ALBA también está integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.

Poco después de que se conociera la sanción del Congreso de facto hondureño, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en declaraciones a la televisión estatal de su país, señaló que ya Honduras no pertenecía a la ALBA, así como tampoco a la Organización de Estados Americanos (OEA).

"El Congreso hondureño decidió sacar a Honduras del ALBA. En realidad Honduras ya estaba fuera del ALBA, y no sólo del ALBA, sino de la OEA también sacaron a ese pobre pueblo", sometido por un régimen golpista, dijo el jefe de Estado venezolano.

Honduras, en los días subsiguientes al golpe de Estado y ante la negativa del régimen de facto de permitir la restitución de Zelaya y el orden democrático en el país, fue suspendida del Sistema Interamericano por resolución de la OEA.


Fonte: TeleSUR-Efe-Elheraldo-Vtv/MFD.

Nenhum comentário:

Postar um comentário