quarta-feira, 6 de janeiro de 2010

.

"Nadie se agüeva ni se encueva"

CAMINANTES
INVENCIBLES

DE FIAN


La cita es este jueves a las 8 de la mañana en la Universidad Pedagógica “Francisco Morazán”. Así empiezan el año los verdaderos hijos de Lempira y Morazán, y esto es sólo para comenzar el año.

Caminantes todos y todas a la gran marcha, porque bien lo dice Juan Barahona:

“¡AQUÍ NADIE SE AGÜEVA NI SE ENCUEVA!”

(Jorge Miralda)

*

Presidente Zelaya propone
un "liberalismo pro socialista"


Por Diana Canales

Presidente Zelaya presenta proclama para fundamentar un modelo social hondureño dirigido hacia un "liberalismo pro socialista"

Presidente Manuel Zelaya leyó, hoy, en llamada telefónica a Radio Globo, una proclama para fundamentar un plan de acción que conduzca a cambios y transformaciones en el modelo social hondureño, dirigido hacia un "liberalismo pro socialista que le dé paso a una autoridad democrática y popular"

"Es inevitable el deber de todo hondureño a movilizarse y desmontar la dictadura ideológica."

"El estado burgués ha concluido y ha colapsado", aseguró Zelaya.

Zelaya ropone "el estado como guía, orientador y responsable del destino de la población."

"Se agotó el modelo burgués", dijo.

Plantea la refundación ética del Estado. Hacia un estado protagónico de cambios y de transformaciones que conduzcan a la distribución de la riqueza para la creación de oportunidades igualitarias.

"Es imprescindible escalar el nivel de expresión democrática", enfatizó el Presidente.

Insta al pueblo a fortalecer su organización para "no retroceder ni un centímetro" en la lucha por sus conquistas y derechos sociales.

"Las fuerzas Armadas deben retornar a sus cuarteles", demandó en la proclama.

Si no lo hacen, pide al pueblo exigir la desmovilización de las fuerzas militares que le mantienen oprimido. Si esto no ocurre, Zelaya asegura, difícilmente se lograrán transformaciones.

Se opone a la devaluación y a la liquidez financiera del estado con altos costos para el pueblo.

Llama a la defensa de los estatus y derechos sociales y a exigir justicia. Una justicia en la que "jueces y magistrados sean imparciales, que no obedezcan ni a intereses de las oligarquías políticas ni económicas"

Propone prohibir a los grupos financieros intervenir en el patrimonio y en el control de la inversión de los medios de comunicación, porque eso perjudica la libertad de expresión del pueblo.

Zelaya explicó que la propuesta ideológica tiene equivalentes en Europa como la doctrina social de la Iglesia y otras.

"Nosotros somos más y no les tenemos miedo", concluye la proclama del presidente Zelaya, leída luego después que concluyera una visita a la embajada brasileña, que le realizara Craig Kely, representante del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

*

EL CORREO
NACIONAL Y
EL DICTADOR

Por Edgar Soriano Ortiz*

El Correo Nacional es una de las instituciones gubernamentales, junto al Archivo y la Biblioteca Nacional, más antiguas de Honduras. En el siglo XIX y el siglo XX su importancia fue vital para comunicar las diferentes regiones del país. Las Comandancias de Armas, por ejemplo, utilizaron su ventajoso servicio para mantener el control local y regional de las diferentes facciones lideradas por caudillos. Pero la segunda mitad del siglo XX heredaba el telégrafo y principalmente el teléfono, pero el correo seguía siendo importante para muchos lugares de Honduras, puesto que muchas personas alcanzaron el fin del siglo XX si tener el servicio telefónico (esta situación se debe al alto grado de pobreza generado de la inequidad en la distribución de la riqueza). Sin embargo el Correo ha sido víctima en las últimas décadas del descalabro institucional producto del negativo clientelismo político que ha mantenido el bipartidismo político. El Correo en vez de actualizar su tecnología de servicio simplemente es el receptor del “activismo político”, que ahora el dictador Roberto Michelleti le ordena sacar una estampilla con su imagen, al mejor estilo de los tiranos del siglo XX, con el fin de buscar desesperadamente de ser reconocido en la historia como el “salvador de la democracia”; ya que él sabe que los hondureños y hondureñas (muchos de ellos escritores, historiadores, artistas y académicos) no permitirán que el crimen cometido el 28 de junio del 2009 contra el pueblo hondureño sea impunemente olvidado y desvirtuado en beneficio de políticos y empresarios que han mantenido por décadas un estatus de desigualdad social.

Sin duda esa estampilla será una prueba clara de la huella arbitraria del hombre que ambicionó ser Presidente, y que a sabiendas de su impopularidad, logró a través de la armas sentarse en la silla presidencial a espaldas del pueblo. Mientras tanto el Correo Nacional seguirá agonizando ante la mirada despectiva de políticos dañinos y empresarios fraudulentos, que niegan la posibilidad de tecnificar esta valiosa institución que más allá de ser obligada a sacar estampillas por los caprichos autoritarios es la prueba viviente de nuestra historia.

* Edgar Soriano Ortiz, historiador.

Nenhum comentário:

Postar um comentário