quinta-feira, 14 de janeiro de 2010

.

ALERTA

Amenazan a muerte
comunicadores del

occidente del país


Tegucigalpa, Honduras. Dos comunicadores de la zona occidental del país están siendo amenazados de muerte a través de llamadas y mensajitos desde teléfonos móviles, denunció este día Misael Cárcamo.

Las amenazas de muerte las ha recibido Cárcamo, vía mensajes a su celular y llamadas telefónicas a la gerencia de la radio Católica Santa Rosa y Estéreo Emeaus, donde transmite su programa “Dando en el Clavo”, con un enfoque crítico del golpe de Estado, a la vez que promueve valores democráticos entre la audiencia católica de Occidente del país.

En una nota de denuncia recibida por C-Libre, Cárcamo relata que el sábado 9 de enero, a la 1:56 de la tarde, tanto él como el académico José Salomón Orellana, recibieron un mensajito procedente del teléfono móvil 99608575 que dice “Uds dos hdp agitadores de lo que queda de la resistencia vayan alistando la mortaja”.

Otro mensaje fue recibido, entre las 11:00 y 11:30 a.m. por la Gerente de la Radio Católica Santa Rosa y Estéreo Emaus, del mismo teléfono, con la siguiente amenaza: “Pensamos que ya habían despedido a ese ñangara de Salomón Orellana y su compinche de apellido Cárcamo, que ya estamos cansado de escucharles sus opiniones en la radio. Ya están advertido y no nos responsabilizamos por lo que les pueda pasar a esos perros”.

El comunicador ha citado que el programa radial es patrocinado por la Diócesis de Santa Rosa de Copán y que a estas amenazas se suman otras que recibieron en el marco de la huelga de hambre de los fiscales del Ministerio Público y que ya fueron denunciadas ante diferentes instancias
de derechos humanos y la DGIC, las cuales no fructificaron.

En la nota donde el afectado hace la denuncia incluye como sujeto de las mismas a José Salomón Orellana, con quien cita “A partir del Golpe de Estado, ambos hemos estado comprometidos e involucrados en actividades de oposición al régimen impuesto de facto, una de ellas es la transmisión radial del Programa “Dando en el Clavo” todos los sábados de 8 a 10 a.m.”

Fuente: Responsabilidad del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), una Coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida para promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras y es distribuida a través de diversas redes regionales. Para mayor información comunicarse al Comité por la Libre Expresión (C-Libre), al correo electrónico clibre@clibre.info.

Para sus comentarios acerca de esta y otras alertas visite el Blog Expresión Libre.

COMITE POR LA LIBRE EXPRESION
C-Libre -Colonia Rubén Darío, calle Palermo, casa No. 2244B
Tegucigalpa, M.D.C
Honduras, C.A
TeleFax. (504) 239-8246
Tel.(504)265-5476
www.clibre.info

*

Exigen a Cardenal Rodríguez
que evidencie acusaciones

Por Diana Canales

Periodista, David Romero, en su programa vespertino de televisión, Interpetando la Noticia, le exigió a Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, cardenal hondureño, que muestre "evidencias escritas" de que los medios que denuncian al golpe de estado hacen una "campaña pagada por Hugo Chávez contra la iglesia católica hondureña."

Romero denunció que Rodriguez Maradiaga, en un viaje que realiza por Europa acusó de estar" vinculados con grupos guerrilleros" a los medios de comunicación que lo "señalan como golpista."

El periodista David Romero alegó sentirse aludido porque su medio, Radio Globo, "ha denunciado permanentemente el golpe de estado en Honduras", y enfatizó en que defienden la libertad de expresión y que "nunca han recibido nada de Chávez, ni de nadie."

Romero fue enfático en negar cualquier vinculo con algún grupo político o guerrillero.

El también director de La Globo, David Romero, calificó de "mentiroso" al Cardenal Rodríguez exigiéndole que "justifique sus acusaciones."

"Los mentirosos van al infierno", porque según la iglesia católica "mentir es pecado", le recordó David Romero al Cardenal Rodríguez Maradiaga.

*

Otros cuentos breves

Por Jorge Miralda

Necesidad
El hambre le apretaba el estómago, no había tomado café, sudaba por todos lados y le dolían los pies. Miró hacia delante y encogiéndose de hombros continuó escribiendo la historia hondureña en las calles.

El amigo
Regresaba del entierro de su mejor amigo y no lloró. Para sentirlo más cerca gritó sus consignas preferidas en la marcha de ese día.

La búsqueda
Sabía que existía y la buscaba a todas horas. Una mañana siguió a los Caminantes en marcha y al fin encontró su libertad.

Perdido
Se encontraba equivocado, confuso, extraviado y la ola humana en caminata al pasar le mostró su destino.

Los amigos
Eran inseparables, jugaron juntos, se enamoraron de la misma niña y lloraron por ella; pero el destino los separó. En una marcha lo vio armado en el bando contrario y supo que había perdido a su hermano.

Amor verdadero
Buscó al amor de su vida hasta en cada rincón de las calles capitalinas. Un 5 de julio lo encontró en una caminata y desde entonces son uno solo.

Sueño
Soñó con heridos, balas, golpeados, muertos y gentes corriendo como hormigas locas por las calles. Al despertar continuaba preso.

Deseo Cumplido
Imploró por riquezas, poder y ser el centro de atracción. Su ángel negro lo escuchó convirtiéndolo en Dictador.

*

HAITI 2010

Con H de hondura,
Haití,
roto,
golpeado,
empobrecido,
sales del anonimato
por la abertura de la tragedia.

Gemelo de Honduras,
tu invisibilidad revienta,
dueles
y quisiéramos que la verdad fuera sólo ficción
para provocar que algo cambiara
en las esferas de los ojos de la humanidad,
con H, o sin ella,
sorda, muda
o simplemente inexistente,
del absurdo abecedario de la istoria,
en que bien pudieras sólo ser,
aití,
y todo seguiría igual
en el mundo de las palabras
y de las cumbres de los protocolos,
donde sólo existes,
si desapareces
y queda registrado en una cifra.

Candelario Reyes García
Honduras

Nenhum comentário:

Postar um comentário