sexta-feira, 1 de janeiro de 2010

.


Chispa/Rebelión.

*

Del golpe de Estado Militar
al ilegítimo gobierno de fuerza,
el tránsito al nuevo año 2010

El secuestro, ocultamiento, tortura e interrogatorio esta semana del periodista César Omar Silva por un equipo de calle con entrenamiento militar, confirma la existencia de un patrón de violaciones sistemáticas a los derechos humanos cometidas por la misma estructura que rompió el orden constitucional el 28 de junio de 2009.

De ese patrón, por tanto, es responsabilidad de la “mano dura” del neo golpismo que llegan a imponer la violencia del Estado contra la ciudadanía, que resiste en insurrección popular no violenta la embestida de los usurpadores.

Las ejecuciones relacionadas de Walter Tróchez y Edwin Renán Fajardo, editor de los documentales y reportajes producidos por el periodista Silva para distintos medios internacionales, además de los secuestros y ataques continuados al personal del periódico El Libertador y de Radio Globo , en los últimos días contra el periodista Rony Martínez, a quien le destruyeron las llantas de su carro y hay una continua persecución por desconocidos y policías en los últimos días, confirma las operaciones de un escuadrón mortal con infraestructura terrorista operando en el país con el conocimiento de la Policía y el Ejército.

También las muertes violentas de otros integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular, ejecutadas en forma selectiva por sicarios al servicio del régimen de facto, y el seguimiento, ocultamiento, tortura e interrogatorio de comunicadores independientes, repite el patrón de la década 1980 – 1990, que dejó como saldo trágico decenas de asesinatos políticos y centenares de desapariciones forzadas.

Como en aquellos años de “guerra sucia”, ahora el pueblo se organiza en comités de presos perseguidos y exiliados políticos, comités por la defensa de la vida, estudiantes por la libertad y el gran Frente Nacional de Resistencia Popular, que empuja en forma decidida hacia un nuevo Pacto Social que refunde la Nación.

Ante esta movilización ciudadana indetenible, el gobierno del Partido Nacional, que emergió del golpe, tiene solamente en la violencia sistemática la única forma de sostenerse en los negocios del Estado, por su gigantesca ilegitimidad social y política.

Hoy estamos transitando a las primeras horas del 2010, y lo hacemos bajo una atmósfera de terror, con la cual los golpistas civiles y militares, nacionales y extranjeros, pretenden silenciar las voces de millones de legítimos hondureños y hondureñas, que rechazamos la violencia como forma de dirigir el consenso y gobernar el Estado.

El Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras (COFADEH), llama a la comunidad internacional a no quitar sus ojos de este país centroamericano y declararlo en alerta máxima en materia de derechos humanos.

El aislamiento económico, político y diplomático del régimen golpista y su sucesor del 29 de noviembre disminuye su margen de maniobra en el mundo civilizado, pero acrecienta la vulnerabilidad de la población.

Es extremadamente urgente que antes del simulacro de traspaso de mando el 27 de enero próximo y después de esa fecha, las organizaciones multilaterales abran en Honduras legaciones in situ para coordinar las operaciones de salvamento de los liderazgos sociales y políticos opuestos a los asaltantes del poder.

Honduras avanza aceleradamente, lejos de la mirada internacional, a un estado de absoluta indefensión, que debe ser interferido.

El desangramiento selectivo y sistemático puede llegar a ser tan masivo como lo proyectó el 5 de julio el sumiso cardenal hondureño en su desafortunada cadena nacional de radio y televisión al servicio de los violentos.

Hoy compartimos la plaza de los desaparecidos con los miembros del Comité de Presos Perseguidos y Exiliados Políticos, sus familiares, amigos y varios de las y los perseguidos por esta dictadura , para quienes exigimos juicios no viciados y respeto al Debido Proceso, libertad para los cuatro presos políticos en la Penitenciaría Nacional y el retorno seguro de casi un centenar de personas que salieron forzadamente de Honduras, por el peligro inminente a su vida.

Sin proceso constituyente popular no hay paz ni tranquilidad posibles; sin un nuevo Pacto Social y consenso político mínimo, ninguna gobernabilidad será posible.


. Libertad para los presos políticos

. Juicios imparciales para los perseguidos y perseguidas por esta dictadura

. Alto a la persecución política


DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES NI OLVIDO NI PERDON

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras - COFADEH

Tegucigalpa M.D.C. 01 de enero de 2010

Fonte: FIAN-Honduras/Dina Meza.

*

Feliz resistencia, Sr. Presidente

Por Debora Ramos Ventura

Sin duda, el mejor saludo para iniciar este 2010 es éste: “Feliz resistencia, Sr. Presidente”, porque lo mejor que usted le dio a este pueblo fue el despertar, fue esa toma de conciencia. Ese paso suyo de volverse pueblo hizo que en cada hondureño bien nacido o bien patriado haya nacido un sentimiento de valor, esperanza e identidad.

Fíjese: hoy, usted es más grande que antes, es más hombre que antes y es más verdad que antes; y esa verdad camina, se eleva, se rebela, se exalta, se hace parte de cada uno de los hombres y mujeres que cada día son usted o usted es cada uno de ellos. Tanto es así, que estando tan solo, está tan acompañado que creo que su risa, su abrazo, su alegría la sentimos todos. Y déjeme decirle que nunca fue tan hijo de esta patria como hoy. Hoy que comparte el dolor de todo un pueblo. Y créame que nunca una cárcel ha representado tanto la libertad, porque aun rodeado, vigilado y apuntado por cuervos, por hienas y arpías, usted ha podido tumbar barreras, abismos y fronteras.

Usted ha sido tan libre en su prisión que lo vemos en cada madre, en cada abuela, en cada niño, en cada niña, en esa juventud que lucha y canta. Lo podemos escuchar en cada oración hecha plegaria y en cada plegaria hecha conversación, y en cada conversación hay un diálogo sincero con Dios; no de los que trafican con la fe, sino de los que mueven montañas con granitos de mostaza, de los que comparten su pan, de los que llevan en su hombro la cruz del Cristo obrero.

Y como verá Sr. Presidente, quizás muchos quieran que diga que tengo una montaña de tristeza, que hay ríos de melancolía en los hogares de la resistencia, que las lágrimas abundan por doquier, que de nuestras bocas salen cantos plañideros, que al hombre del sombrero lo tienen aniquilado, que los puños en alto están fracturados, que las palabra huelen a silencio… pero usted y nosotros sabemos, que hemos tenidos muchos sueños y muchas veces pesadillas crueles, pero lo mejor es que ya estamos despiertos. Pero usted y nosotros sabemos, que hemos tenidos muchos sueños y muchas veces pesadillas crueles, pero lo mejor es que ya estamos despiertos. Véannos, estamos cantando, estamos danzando. Cantamos villancicos de alegría; cada uno nace en un pesebre lleno de esperanza. Nuestras gargantas están llenas de alientos de libertad. Compartimos, nos elevamos como altas colinas, nos florecemos, nos celebramos. Hemos aprendido a construir plumas, a colocar cada pluma en nuestros hombros, a convertirlas en alas y las alas se hacen lucha y vuelos, y esos vuelos son el principio de nuestra libertad.

Hoy, si preguntas por los hombres y mujeres de la resistencia, diles que no están llorando; están refundando su patria y sus palabras no están calladas, solo están al acecho, y sus puños están forjándose en la fragua donde se tiempla el acero, y sus marchas son largas y poderosas, porque aun sin verlas están lastimando al enemigo, porque son armas, son fusiles. Feliz Resistencia, Sr. Presidente…

*

Presidente Zelaya

Por Oscar Mendoza

Señor Presidente:

Desde hace años nuestro país ha carecido de un hombre o una mujer que tenga el valor de desafiar a la elite oligarca y millonaria apostada en Honduras, hombres árabes, judíos y gringos que han afilado sus aguijones y succionado la sangre de un pueblo que hoy lucha por mantenerse vivo producto de la explotación sistemática y prefabricada desde los años de la conquista.

Usted rompió los esquemas, usted nos despertó, usted engendró semillas de liberación en la conciencia de muchos hombres, mujeres, niños, jóvenes y hasta extranjeros. Estos tiempos de junio en adelante son tiempos de primavera y en poco tiempo darán su fruto, la milpa está sembrada, la hora de tapisca esta cerca, es cuestión de tiempo. Todo lo que está pasando es punto de inicio para procesos más dinámicos e incluyentes; el pueblo, los intelectuales y hasta pequeños y medianos empresarios van creciendo simultáneamente, amalgamando una estructura capaz de soportar los fuertes huracanes que nos avecinan.

Así que usted desde que redefinió su planteamiento de Presidente, ya nunca quedó solo y jamás quedará solo. Hoy la embajada de Brasil es la casa del pueblo, no imagina cuantos Hondureños y Hondureñas nos unimos a su espíritu libertario a su lucha por la justicia.

Manuel Zelaya Rosales es parte de una historia dinámica e incluyente con perspectivas de un futuro mejor.

Vivan por siempre los hombres que creen en su pueblo y en los que son capaces de desafiar al mundo con sus decisiones.
Independientemente de las dificultades vividas, definitavemente para nosotros año nuevo ya empezó. Lo invitamos a quedarse siempre con nosotros, construyendo una Honduras justa y desarrollada.

*

PARA NUESTRO PRESIDENTE
JOSE MANUEL ZELAYA


Saludos señor presidente. Se que de algún mudo este correo le llegará a usted, con mucho afecto y cariño de uno de tantos resistentes. Estoy alegre por que aunque sé que usted está en la embajada del Brasil no hay resentimiento ni dolor, pues al igual que usted estoy consiente, que usted cumple un cometido, una causa justa y noble por la que este pueblo ha llegado a creer en usted y con la cual está forjando la historia de nuestro pueblo como lo hizo Morazán. En 188 años nuestra tierra no pario hijo alguno; sino, usted, mi querido presidente; usted es mi primer presidente y me lo han metido preso, pero recuerdo a Mandela a quien su pueblo amó y, aun preso nunca olvido.

La ingnonimia, mi querido presidente no es eterna, tarde o temprano lo tendremos de nuevo luchando por nuestros hermanos hondureños, forjando los procesos sociales, donde los desposeídos tengan que comer, por que estamos seguros, señor presidente que hay muchos ambrientos en esta noche eterna.

Le deseo una noche de regicijo junto a su familia, a doña Xiomara, a la picho, a todos los que están con usted, el año venidero nos mostrará nuevos retos, nuevas esperanzas, nuevas alternativas, las que de manera sabia sabremos tomas con paciencia y debosión

Saludes mi querido presidente

Atentamente:

Oscar Deigonet López, escritor en resistencia.

Nenhum comentário:

Postar um comentário