sexta-feira, 8 de janeiro de 2010

.

Represión en el Bajo Aguan:
últimos cartuchos

del regímen de facto


El día de hoy la fuerzas de seguridad del regímen de facto iniciaron una ofensiva en contra de los campesinos de las cooperativas agrarias del Bajo Aguan, iniciativa propulsada por los reyes de la palma africana en la costa norte de Honduras.

Desde hace días se venia rumorando el inicio de desalojos en la costa norte, específicamente en el conflictivo Bajo Aguan, donde existen altos indices de pobreza, acompañados de una concentración de la posesión de la tierra en manos de algunas familias acaudaladas del país.

El deterioro de los derechos humanos en Honduras a partir del golpe de estado del año pasado, es un indicador de la violencia de la élite de poder del país, la cual ha demostrado en forma fehaciente su inclinación por la sangre. A partir del 28 de junio se han venido dando una serie de crímenes cometidos por los agentes del régimen, quienes que utilizan el terror como arma de control social.

En Honduras existe una deuda del Estado hacia el sector campesino, el que ha esperado durante años una reforma agraria integral para así lograr incentivar la producción agrícola y lograr obtener un mejor nivel de vida. Pero la realidad demuestra todo lo contrario.

Los reyes de la palma africana en Honduras: Miguel Facusse, Rene Morales y Reinaldo Canales, se han dedicado a acaparar las tierras del Bajo Aguan, diluyendo cualquier esperanza de numerables familias acceder al tan necesitado terruño necesario para lograr el pan de cada día.

El golpe que se está dando en el Bajo Aguan es una señal inequívoca de la tendencia a la destrucción de los movimientos sociales que ha decretado el régimen, los que están disparando los últimos cartuchos, antes que sus amos del norte los releven del encargo al cual han sido sometidos. Es indudable que parte de la política de seguridad energética del imperio es continuar con la desbastadora producción de biocombustibles, especialmente en zonas aledañas a sus fronteras.

Para nuestras organizaciones, la represión que se está llevando a efecto en estos momentos en contra de las cooperativas del Aguan, es una maniobra más de parte del grupúsculo que financió el golpe a nivel local, los que pretenden asegurar la zona ante del relevo de facciones golpistas que se llevará acabo el próximo 27 de enero.

Es oportuno que tomen nota los encargados de la represión a grupos de campesinos indefensos, porque la transformacion politica que vive actualmente el pueblo hondureño, definira la revolucion agraria.

Organizacion Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indigenas, COPINH
Asamblea Nacional de Pueblos Indigenas y Negros, ANAPINH

*

Ejército Asesina
Campesinos
en Bajo Aguán

Reporte por Michael Johnston Bana, LA IGLESIA DE JESUCRISTO.
Leia em HablaHonduras.


*

Comité de Familiares de Detenidos
Desaparecidos en Honduras

Condenamos salvaje represión
militar contra hombres, mujeres
y niños campesinos de Colón

Ante la carnicería humana que el ejército con orden o sin orden judicial, emprendió la mañana de hoy 08 de enero, contra los campesinos sin tierra en Trujillo, Colón, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, se pronuncia en los siguientes términos:


1.-Desde el mes de diciembre de 2008, los campesinos han estado denunciando el rebrote de hostilidades por parte de las fuerzas militares contra ellos que han mantenido una lucha constante por esa tierra, desde el año 2004.

Esas denuncias agilizaron el proceso de lo que hoy se ha convertido en barbarie humana, en tierras que son propiedad del Estado y no de los latifundistas a quienes se les venció la concesión otorgada por el Estado, en el 2009.


2.-El COFADEH de carácter urgente ha interpuesto Recurso de Hábeas Corpus a favor de las 30 personas detenidas, entre las que se encuentran menores de edad, que al momento de su captura fueron sometidas a tratos crueles y que están en el XV Batallón de Infantería, con sede en Trujillo, Departamento de Colón, por lo que demandamos eficacia del Poder Judicial en nombrar un Juez Ejecutor que nos garantice la vida de los detenidos, quienes se encuentran en un lugar ilegal, esto solo reafirma el control de los militares al frente de la Dictadura.


3.-Urgimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, con sede en Washington, para que emita medidas cautelares a favor de las y los campesinos de las Cooperativas, El Despertar, Guanchillas, Aurora y San Esteban , así como de los 30 detenidos que están en poder de la dictadura militar.

De igual manera nuestro ferviente llamado a las organizaciones internacionales de derechos humanos, para reactivar sus redes de solidaridad a favor de la vida y la libertad de los que hoy sufren la represión militar en Colón, como parte de las acciones de la dictadura.


4.-Las declaraciones del vocero policial, Orlin Cerrato, a Radio Globo, donde manifiesta que solo hay una persona detenida, que no se está implementando ningún método de represión, ni haciendo uso de bala viva o lanzando gases tóxicos lacrimógenos contra los campesinos, contrario a los reportes que estamos recibiendo de los propios afectados, nos hace presumir que están siendo sometidos a crueles torturas y pueden ser víctimas de asesinato y desaparición forzada.


5.-Condenamos y repudiamos con toda nuestra energía estos actos que atentan contra la libertad, la vida y el desarrollo integral del pueblo hondureño.

DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES
NI OLVIDO NI PERDON

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH
Tegucigalpa M.D.C. 08 de enero de 2010

*

Uma representante do Movimento Unificado Campesino de Bajo Aguán acaba de informar à rádio Globo Honduras a morte de um campones e dois militares nos confrontos da manhã de hoje. Segundo a mesma fonte, muitas pessoas estão desaparecidas. Os militares chegaram atirando e enfrentam resistência armada.

*

Mas de 250 Guardias de Seguridad
Privada participaron en la operación de
Desalojo y Asesinato de los campesinos

CONFIRMADO!!!

Mas de 250 Guardias de Seguridad Privada participaron en la operación de Desalojo y Asesinato de los campesinos, en cruenta violación a la LEY, LA CUAL NO AUTORIZA DICHAS ATRIBUCIONES A LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA.

El uso de este Ejército de Guardias Privados constituye un CRIMEN DE ALTA TRAICIÓN CONTRA LA PATRIA, pues estos Guardias constituyen una GUERRILLA PRIVADA IGUAL A LAS AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA al servicio de la Oligarquía.

Los que entraron al perímetro interior para asesinar a los campesinos son los MERCENARIOS COLOMBIANOS de los que tanto se ha hablado en los últimos meses, bajo la protección de la operación FALSA de desalojo pacífico.

Estos MERCENARIOS COLOMBIANOS están al servicio del usurpador colombiano René Morales, como tambien del usurpador árabe Miguel Facussé Barjum. (Lorelei Dittiman)

*

¿Por qué arden las radios
comunitarias garífunas?

El pasado miércoles 6 de enero, en horas de la madrugada, la radio comunitaria garífuna Faluma Bimetiu de Triunfo de la Cruz, fue incendiada por desconocidos, los que procedieron a saquear el equipo de la radio.Esta no es la primera vez que la radio ha sido objeto de la sustracción de su equipo de transmisión.

En el año 2002 desconocidos hurtaron el transmisor y otras herramientas claves de la radio. El pueblo garífuna se ha visto expuesto a un lento proceso de asimilación a la cultura dominante por intermedio de los medios de comunicación masivos, monopolios que se encuentran en manos de figuras bastante conocidas en el país como manipuladores de la información.

La carencia de medios de comunicación propios del pueblo garífuna nos ha conducido a una acelerada perdida cultural, la cual cada día es más dolorosa. La gran mayoría de las comunidades donde hay acceso a la televisión enfrentan una permanente alienacion por el consumismo, la aculturación, la alienación (futbol, modas, telenovelas, caricaturas y violencia) y el terrorismo mediático, asi mismo hemos visto un declive en el manejo de nuestro idioma, el que ha pasado desafortunadamente a ser una segunda lengua.

Desde el año de 1997 se inició las transmisión de la radio Faluma Bimeti, promovida por el Comité de Defensa de Tierra de Triunfo de la Cruz (CODETT), con el propósito de afianzar la cultura garífuna y defender el territorio ancestral de la comunidad.

Triunfo de la Cruz, al igual que las demás comunidades garífunas de la Bahía de Tela, se han convertido en zonas en conflicto ante la intervención realizada por empresarios, políticos e inversionistas extranjeros, que pretenden apoderarse de las tierras comunitarias para la construcción de proyectos turísticos.

Las usurpaciones sistemáticas a manos de foráneos que ha padecido la comunidad, condujo al CODETT y al Patronato de la comunidad a presentar una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que acepto el caso el 14 de marzo del 2006, registrándolo bajo el N0. 125-48. Para la élite de poder de Honduras, la posición asumida en la comunidad de Triunfo en cuanto a la defensa acérrima del territorio ancestral, es un desafío a sus intereses económicos.

Honduras es conocida por los altos niveles de pobreza de la mayoría de sus habitantes inducida por una minoría que mantiene el país bajo un régimen feudal. La utilización de los medios de comunicación masivos por parte de los señores feudales locales, ha sido una herramienta eficaz de control y manipulación.

Al igual que en el resto de América Latina los monopolios de la comunicación han servido para replicar la distorsión de la información y por ende perpetuar la dominación. Las radios comunitarias garífunas se han venido afianzando a lo largo de la década pasada, sentando un precedente entre nuestro pueblo, ya que la meta primordial es la protección de nuestra cultura, la cual se encuentra íntimamente ligada a la madre tierra.

En la actualidad se encuentran radios instaladas cuatro radios comunitarias y en un futuro no muy lejano soñamos con extender la red a lo largo de toda la nación garífuna. La meta primordial: afianzar y enriquecer nuestra cultura, fefender el terriotiro ancestral y al mismo tiempo cimentar un sistema de alerta temprana relacionado al cambio climatico, terremotos, y enfermedades.

El atentado en contra de la radio Faluma Bimeti se reduce a que a la elite de poder les arde el hecho que los garífunas nos encontremos en un proceso de resistencia cultural que ha durado 212 años y de paso que rompemos cadenas al haber participado de forma activa en contra de la destrucción de la democracia, felonía cometida el año pasado por la oligarquía local con el apoyo de la derecha troglodita de los Estados Unidos.

Ante estos hechos la OFRANEH exige el respeto al derecho a la información, tal como lo señala el Artículo 13. Libertad de Pensamiento y de Expresión, de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. De paso requerimos una investigación exhaustiva sobre este acto perpetrado en contra de la radio comunitaria garífuna y en contra de nuestro pueblo en general.

La Ceiba, 8 de Enero del 2010

Miriam Miranda
Coordinadora General
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

email: garifuna@ofraneh.org, ofraneh@yahoo.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário