quinta-feira, 10 de dezembro de 2009


Zelaya deja sede de
Brasil y viaja a México

Saldrá de la embajada de Brasil en Tegucigalpa y se instalará en la capital mexicana, dijo su ministro de la presidencia. Enrique Flores Lanza. Viajará también a La Habana para participar en la Cumbre de la Alianza Bolivariana, dijo en entrevista con Telesur.

La Jornada (México)/Reuters y Dpa
Publicado: 09/12/2009 19:40

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, saldrá de la embajada de Brasil en Tegucigalpa y viajará con su familia rumbo a México, según confirmó este miércoles su ministro de la presidencia Enrique Flores Lanza.

Conforme a Flores Lanza, Zelaya abandonará la sede diplomática como huésped ilustre y no como refugiado político. "Pasaría rumbo a México sin pedir ningún tipo de salvoconducto", indicó Lanza en entrevista exclusiva a Telesur.

Detalló que Zelaya se negó a salir de su país bajo la figura de un salvoconducto, pues dijo que "yo soy el Presidente Constitucional de Honduras y no puedo salir de esa manera". Sin embargo, no están precisadas las condiciones en las que el presidente de Honduras abandonará la sede diplomática.

El Ministro informó que Zelaya "saldrá con su esposa (Xiomara Castro) y sus 2 hijos menores y es una etapa (en la) que continurá con la lucha, no defraudará al pueblo hondureño".

Según Flores, entre los planes que tiene el presidente Zelaya se encuentra "continuar con la ofensiva diplomática para que los países del mundo desconozcan el régimen golpista" que se instaló en Honduras desde el pasado 28 de junio.

Luego de instalarse en México, viajará hasta La Habana para participar en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

Zelaya ha permanecido en esta sede diplomática desde el pasado 21 de sepiembre, cuando llegó clandestinamente desde Nicaragua.

La corresponsal de teleSUR en Honduras, Regina Osorio, reportó desde las afueras de la sede de la embajada de Brasil que el lugar se encuentra sitiado por un número significativo de policías y militares, situación que según su reporte, ha generado preocupación en los sectores afectos al jefe de Estado.

Miembros de la resistencia permanecen en los alrededores de la embajada como medida de resguardo ante la noticia de salida del presidente Manuel Zelaya. Esperan poder garantizar con su presencia la seguridad del presidente, dijo a teleSUR Gilberto Ríos, miembro de movimientos sociales.

Ríos comentó que "están listos para marchar al lado del presidente Manuel Zelaya y acompañarlo en su salida"

en Tegucigalpa medios locales informaron profusamente que Zelaya, abandonaría pronto la embajada de Brasil en Tegucigalpa y solicitaría asilo político en México, dijeron el miércoles diarios hondureños.

El periódico La Prensa dijo en su edición en internet que podría salir de la sede diplomática en los próximos minutos. Otro diario, El Heraldo, coincidió en la versión, aunque ninguno de los medios citaron sus fuentes.

Zelaya lleva casi tres meses refugiado en la embajada de Brasil, desde donde ha reclamado su restitución en el poder después de haber sido derrocado por militares a fines de junio.

De hecho, hay una inusual movilización militar en los alrededores de la embajada brasileña y el asesor de Zelaya, Rassel Tomé, informó a la cadena CNN que el presidente depuesto mantiene diálogos con varios presidentes centroamericanos y con el mexicano Felipe Calderón.

Zelaya se encuentra refugiado en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre, cuando ingresó clandestinamente a su país. Desde allí ha reclamado su restitución.

"Él va a salir hoy del país hacia el extranjero, la salida es por su voluntad", dijo a Reuters en Tegucigalpa un político cercano a Zelaya que pidió el anonimato.

De acuerdo con un testigo, policías se ubicaron en los alrededores de la sede diplomática para reforzar el cerco a la embajada, que desde hace semanas está a cargo de militares.

Zelaya fue depuesto a fines de junio por soldados cuando intentaba hacer un referéndum que abriera paso a la relección y fue expulsado a Costa Rica.

Desde el exilio forzoso y con el apoyo de la comunidad internacional intentó infructuosamente volver al poder.

Fonte: La Jornada.

*

Confirman que presidente
Zelaya sale hacia México

en calidad de huésped ilustre


Diciembre 9, 2009 - 21:01 (lmorales)

Según la prensa en Honduras, "Mel" pedirá asilo político en México para refugiarse junto a su familia / El mandatario ha pasado las últimas horas realizando llamadas telefónicas con mandatarios de América Latina y el Caribe, asegura su asesor / Zelaya será recibido como huésped ilustre en esta nación. (VTV) Segue....

*

Confirmada pronta salida de Zelaya
de Honduras hacia México
. ABN.

Nenhum comentário:

Postar um comentário