quinta-feira, 24 de dezembro de 2009

En Honduras, los
Derechos Humanos son
brutalmente vulnerados

Mientras en
Tegucigalpa se
mata, el mundo calla
.
Por Cathy Ceibe/L'Humanité
.
42 asesinatos, 120 desapariciones, 4000 detenciones arbitrarias… En Honduras, los Derechos Humanos son brutalmente vulnerados desde el golpe del 28 de junio que derribó al presidente Manuel Zelaya. Una represión planificada, desde los órganos del Estado, dirigida a los resistentes al golpe de Estado.

El 14 de diciembre, Walter Trochez fue abatido por dos disparos en el pecho. Diez días antes, este militante hondureño de los Derechos Humanos y de los Homosexuales, comprometido en la Resistencia contra el golpe de Estado del 28 de junio que derribó al presidente Manuel Zelaya, había escapado por poco de un intento de asesinato. El 16 de diciembre, el cuerpo decapitado de Carlos Turcio, responsable de la Resistencia, fue encontrado a 300 kilómetros al norte de Tegucigalpa. Cuatro días antes, Santos Corrales García, otro resistente corría la misma suerte.

Desde el golpe del 28 de junio, se han contabilizado al menos 42 asesinatos, 120 desapariciones y más de 4.000 detenciones arbitrarias. Los Derechos Humanos son brutalmente despreciados en un contexto de indiferencia. Lejos de la mirada de la “Comunidad Internacional”, las autoridades usurpadoras tienen las manos libres para desplegar sus planes de muerte.

Para Reina Rivera, presidente del Centro de Investigacióny de Promoción de los Derechos Humanos, Honduras está “frente a una política de Estado, la misma política de seguridad nacional de los años ochenta que consistió en ejecutar a los activistas de izquierda”. En esta época, 182 personas desaparecierona manos del ejército, de la policía y sobre todo del batallón 3-16, transformado en escuadrón de la muerte. Tras el golpe de Estado, “muchos actores sociales han vuelto a salir a la palestra”, prosigue. Y esto molesta a los golpistas cuyo mensaje es claro: “la Resistencia está en el punto de mira porque el régimen de facto no tolera la existencia de ningún movimiento social”, concluye Reina Rivera.

“Matar el movimiento de resistencia por la base”

La ex – directora del Secretariado de Estado para la Cultura, Rebecca Becerra fue detenida delante de su hija por una docena de policías, antes de ser liberada. Ferviente opositora al golpe de Estado, la escritora habla de “caza de brujas incesante”. “Vivimos bajo una dictadura que no ha acabado con las elecciones de las que no esperábamos nada”, opina. Antes de mencionar la desaparición de su hermano “porque era secretariogeneral de la Federación de Estudiantes Universitarios”. “La guerra de baja intensidad de la ultraderecha hondureña nunca ha cesado”, explica Rebecca Becerra, aunque dice temer “nuevas estrategias de represión”. Tres dirigentes de la organización política, “Los necios”, a uno de los cuales, Gilberto Ríos, L´Humanité había entrevistado al día siguiente del golpe, se han visto obligados a huir de Honduras en 48 horas tras haber sido amenazados de muerte por los “encapuchados”.

Se trata de “socavar el movimiento de resistencia”, de abajo a arriba, porque es menos visible que si se toca a sus principales dirigentes, opina Reina Rivera. El objetivo es matar la asamblea constituyente impulsada por la Resistencia pero también la misma posibilidad de que una izquierda pueda existir”, tanto más cuanto que esta resistencia diversa y plural ha sabido captar “un movimiento popular hasta ahora ahogado por el capitalismo y un sistema cerrado a cal y canto”, apunta el sociólogo Antonio Cruz Oliva. Una semana antes de su muerte, Walter Trochez fustigaba en una carta pública “un golpe de Estado, augurando un retroceso brutal en la región marcada esta última década por unos gobiernos (…) cuyo denominador común significaba un cambio de rumbo frente al neoliberalismo”.

Traducido por J. A. Pina
Fonte: FIAN-Honduras/L'Humanité.

*

ASESINAN A JOVEN DE
LA RESISTENCIA
SIMULANDO UN SUICIDIO
.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, denuncia el crimen cometido contra el joven Edwin Renán Fajardo Argueta (22), un miembro activo de la Resistencia, la tarde del martes. Su cuerpo fue encontrado este 23 de diciembre en horas del mediodía después de una búsqueda constante de familiares y amigos que extranaron la ausencia del muchacho quien tenía en su agenda viajar hoy miércoles a Roatán, Islas de la Bahía, a pasar la navidad con su familia.
El COFADEH recibió la información sobre el hallazgo de su cuerpo en un apartamento en el Barrio San Rafael de Tegucigalpa, en el Edificio Villar Rosales, donde vivía hace mucho tiempo. En su cuello se encontró un alhambre y un palo de escoba en la parte de atrás de su cabeza y en el lugar habías signos de violencia pues todo estaba revuelto. El hecho posiblemente ocurrió entre las cuatro a cinco de la tarde de ayer martes 22 de diciembre.
Sus asesinos pretendieron similar un suicidio, pero su cuerpo estaba en una pequeña bodega de su apartamento, emanaba sangre de su nariz y su cuerpo estaba sucio como si lo habían arrastrado según el relato de vecinos que observaron la escena del crimen. Los responsables de su muerte se llevaron su cámara fotográfica y una computadora.
El lunes de esta semana le había comunicado a amigos que estaba muy preocupado porque se sentía perseguido porque había recibido mensajes de texto en su teléfono y por eso no tenpia ganas de salir ni irse para Roatán donde su familia por el peligro de allí que no le gustaba estar en lugares públicos y por eso no aceptó verse con amigos que querían encontrarse con él.
Varios vecinos manifestaron haber visto carros sospechosos sin placas y con vidrios polarizados circulando por el sector durante los últimos días, ésto ha generado mucho temor porque desde agosto se ha visto cosas extrañas.
Su esmerado activismo en el Frente Nacional de Resistencia le llevó a participar en marchas, plantones y todas las actividades realizadas por esta organización en las que siempre estaba en las primeras líneas y donde tomaba fotografías con la cámara que le llevaron. Además de viajar a varias zonas del país para concientizar a la población de la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente.
Edwin Renán era un joven muy admirado en el barrio por ser muy respetuoso y responsable. Los apartamentos donde habitaba eran muy seguros, nadie podía entrar si no habitaba en los mismos.
Un agente de investigación manifestó que la autopsia determinará las causas de su muerte y detalló que en su cuello estaba el alhambre y el palo de escoba atrás de su cabeza, "es difícil que haya sido un suicidio porque el palo de escoba se hubiera quebrado con el peso de su cuerpo", señaló.
Edwin Renán será velado en el edificio donde residía y su cuerpo será trasladado a eso de las siete de la mañana hacia Roatán.
El COFADEH condena este nuevo hecho de violencia que vino a cegar la vida de un muchacho que tenía un futuro promisorio para Honduras. Los asesinatos de miembros activos de la Resistencia se han incrementado en los últimos días en forma selectiva, utilizando para ello simulacros de violencia delincuencial para encubrir sus muertes.
Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional y en especial a los organismos de derechos humanos para que realicen las acciones urgentes necesarias para detener esta cacería humana contra el pueblo hondureño que se mantiene en resistencia desde el 28 de junio en que se perpetró el golpe militar-político-empresarial-imperialista.
.
DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES NI OLVIDO NI PERDON
.
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH
Tegucigalpa M.D.C. 23 de diciembre de 2009
.
*

Desconocidos anuncian su
muerte con amenazas por
celular, para esta navidad
.
Por Dina Meza/Defensores en Linea
.
Al principio yo creí que iba a ser una broma de mal gusto y que eran amenazas de baja cuantía que no tenían ninguna razón de ser , sin embargo el 20 de diciembre me enviaron dos mensajitos donde anuncian mi muerte para esta navidad”, denunció Rafael Cáceres, Subdirector de la Escuela Nacional de Bellas Artes y ex candidato a diputado por Francisco Morazán del Partido Unificación democrática, UD.

Las amenazas a muerte vía celular se han convertido en la principal herramienta de trabajo sucio de la dictadura. Estas mantienen en vilo las vidas de varias personas que tienen el temor que en cualquier momento ya no estarán en este mundo.

A medida que fue pasando el tiempo se fue agravando más la situación ahora ya manejan mi vida, tienen más conocimiento de mi quehacer, eso me dio mucha suspicacia y preocupación, señaló Cáceres.

Informó que desde el mes de agosto empezaron las amenazas , “pero no le tomé importancia hasta el día de las elecciones que me mandaron dos más los cuales ya eran amenazas de muerte”.
El 20 de diciembre le fueron enviados dos en los cuales le decían que por el sitio donde pasa siempre será el atentado contra su vida el 24 de diciembre, “será que ese día que me va a tocar la muerte”. En uno de los mensajes le dicen : “ni tu mujer votó por vos”. Eso en referencia a que su esposa es de la resistencia y él participó como candidato a diputado en las elecciones ilegítimas que el gobierno de facto llevó a cabo el 29 de noviembre pasado.

Pero las amenazas pueden tratarse de un seguimiento a las actividades en la Escuela Nacional de Bellas Artes, lugar donde se imprimieron camisetas con mensajes de la resistencia hasta antes de la llegada del presidente Manuel Zelaya en septiembre pasado.

Cáceres participaba en las marchas y manifestó que ingenuamente nunca pensó que le podían tomar fotos y filmarle para después perseguirlo y amenazarlo. “Cuando participaba en las marchas de la resistencia trataba de hablar de persona a persona sobre el impacto del golpe de Estado”, recordó.El Sub director de la Escuela Nacional de Bellas Artes dijo que le preocupa mucho esta situación “porque ellos saben que yo voy a un lugar todos los días , mi estado de ánimo se me ha descompuesto, ya no tengo sosiego y he tenido que cambiar mi estilo de vida y eso afecta mi trabajo y trastoca toda mi vida”.

Creo que tiene que ver con mi cargo porque allí se puede influir en el pensamiento de los alumnos, pero podría ser que me maten para pretender sentar un precedente para que las demás personas tengan miedo, eso mantiene muy preocupada a mi familia, concluyó.

Por la gravedad del caso el COFADEH ha tramitado medidas cautelares para él ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanas, CIDH.

Nenhum comentário:

Postar um comentário