quarta-feira, 30 de dezembro de 2009


"No validar una
dictadura disfrazada",

pide Manuel Zelaya

a demás presidentes

centroamericanos


Por Diana Canales

Tegucigalpa. "No validar una dictadura disfrazada" y actuar para que "no quede en impunidad el golpe de Estado", pidió hoy el presidente Manuel Zelaya en una carta enviada a los demás mandatarios centroamericanos.

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, llamó a sus homólogos centroamericanos a "actuar diligentes" para "impedir la militarización de la democracia" en Centro América.

Zelaya advirtió que la "trágica realidad democrática que vive el pueblo [hondureño] con el surgimiento de las fuerzas militares en la vía política", pone en "grave riesgo la estabilidad de las instituciones democráticas."

Urgió a los presidentes centroamericanos a "actuar ahora con firmeza" para evitar que estos actos de violencia se repitan en Centro América, y "sentar precedentes" ante un golpe de Estado.

El presidente hondureño prevé, en su carta, que con las posibilidades de incrementarse la violencia, se podría afectar "la paz y la integración" de la región.

"No guardar silencio y actuar con firmeza", es responsabilidad de la hermandad centromericana, enfatizó.

Sobretodo ahora, que "ha quedado demostrado la impotencia de la comunidad internacional para reconstruir la democracia y defender el estado de derecho", continuó.

El presidente Zelaya cuestionó la legitimidad de las elecciones realizadas bajo "represión militar" y sin observadores calificados. Destacando que ocurrieron "por primera vez, sin el apoyo de la ONU y de la OEA".

Se puede "demostrar científicamente" que sólo participó el 35% de la población votante, resaltó.

Zelaya citó en su carta que Arturo Valenzuela, subsecretario de Estado para el hemisferio occidental de Estados Unidos, sostuvo que las elecciones son "insuficientes" para el retorno a la democracia en Honduras.

Pues, "continúan vigentes para los siguientes cuatro años la instituciones que dieron el golpe de Estado", completó.

El Presidente Zelaya exhortó a los mandatarios centroamericanos a impedir que queden impunes "más de 4.234 personas con múltiples violaciones comprobadas a los derechos humanos."

Y acrecentó, "los 130 asesinatos de miembros de la resistencia, 106 cometidos durante los toques de queda y la muerte de cinco jóvenes asesinados por militares en las manifestaciones pacíficas."

Amplió Zelaya que han habido "453 lesionados y torturados, 3.033 detenciones ilegales, 14 medios de comunicación amenazados, de los cuales, Radio Globo y Canal 36, fueron ocupadas militarmente y cerradas sus transmisiones; cientos de amenazas a muerte, actualmente 114 presos políticos."

A las que agregó "el cerco militar y agresiones químicas y subsónicas", contra él mismo en la Embajada de Brasil.

Zelaya les recordó a los presidentes que "en nuestras manos los pueblos han confiado su destino frente al abuso."
*

Especial Rádio Progresso


El Progreso, Yoro. Honduras.

Amigos y amigas, cómplices todos.

Mañana último día del 2009, Radio Progreso les ofrece un completo resumen de los hechos más importantes de este período, en el que por supuesto destacamos el golpe de Estado como el evento más importante, y no sólo en términos informativos, sino porque el Golpe nos tocó de cerca como pueblo que camina

Escuchen el resumen anual 2009, a partir de las 6:15 am, este 31 de diciembre como parte de la programación especial de fin de año.

Vamos a recargar baterías sin perder la esperanza de que algún día podremos cambiar este país.

!Bendiciones y que tengan en el 2010 la oportunidad de ser mejores personas!

Karla Rivas.
Comunicaciones sj.
Radio Progreso. Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación ERIC.

*
Liberdad a los
presos politicos



Estimados amigos:

Les comparto la Tarjeta Navideña que diseñara Dagoberto Posadas para los Presos Politicos del Golpe de Estado en Honduras.

Tambien les quiero invitar para el Planton del 1 de enero del 2010 a partir de las 10:00 a.m. en la Plaza La Merced, para exigir la Libertad de los Presos Politicos.

Los esperamos,

saludos, un abrazo,

A. L.


Nenhum comentário:

Postar um comentário