sexta-feira, 4 de dezembro de 2009


COMUNICADO

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS - UEH


CONDENA A LA DICTADORA
MINISTRA DE CULTURA
MIRNA CASTRO Y LAS FUERZAS
REPRESIVAS DEL ESTADO
POR LA CAPTURA DE LA
ESCRITORA REBECA BECERRA



La Unión de Escritores y Artistas de Honduras ante la comunidad nacional e internacional, denuncia:


1. Que el día de ayer 3 de diciembre del año en curso, la compañera escritora Rebeca Becerra fue objeto de una agresión represiva de la Ministra de Cultura Mirna Castro, quien ante las demandas laborales a que tiene derecho la ex-directora del Departamento del Libro de dicha institución, por haberse desempeñado en tal cargo, llamó a las fuerzas policiales para que detuvieran a la compañera, miembro beligerante de nuestra organización y de nuestra Junta Directiva central.

2. Que la señora Ministra de la incultura nacional, Mirna Castro, se ha desempeñado siguiendo las instrucciones del dictador Roberto Micheletti, bajo los parámetros de la intolerancia política, la doctrina fascista de seguridad nacional y la alienación de la cultura hondureña.

3. Condenamos con toda vehemencia, como lo hemos hecho en otras oportunidades, este acontecimiento de vejámenes criminales contra la cultura nacional, en la persona de una de nuestras más prestigiadas poetas nacionales, reconocida a nivel internacional.

4. La dictadura pagará con creces sus crímenes contra la democracia, la soberanía popular y la cultura de un país que aglutinado en el Frente Nacional de Resistencia Popular se apresta a fundar una nueva nación mediante la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, y la redacción de nueva constitución de la República.

Alto a la dictadura michelettista en el Ministerio de Cultura y Deportes comandados por Mirna Castro, enemiga fundamental de nuestra idiosincrasia, del arte y la expresión cultural del pueblo hondureño.

ABAJO LA DICTADURA MILITAR ENCABEZADA
POR ROBERTO MICHELETTI

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH)

*
Rebeca no es una cualquiera

Rebeca Becerra, no es una cualquiera, yo he visto su crecimiento desde niña, observándola, hasta que llega allí, a la escritura, sin recomendación alguna, sólo llegó y tomó posesión de lo que es hoy: una escritora que está por encima-muchos años luz- de una rumbera de pasarela que llegó a ministra por el falso callejón del golpismo.

Rebeca es una luchadora auténtica, estuve con ella, junto a otros escritores e intelectuales, en varias acciones trascendetales: organizando el Consejo Nacional de Cultura, trabajando en la instauración de una Casa Alba en Tegucigalpa, para la promoción y desarrollo del arte nacional, estructurando la Union Nacional de Escritores y Artistas de Honduras, que tanta actividades ha realizado contra el golpismo trasnochado. Actos positivos y dignificantes y que hacen la diferencia de los actos delincuenciales que ejecutan ciertos golpistas corruptos que conocemos.

Rebeca no es una cualquiera como para pisar el suelo sucio de una ergástula de la dictadura. Esta mujer procede no de los salones donde se acicala la dama de las pasarelas, la tal mirnistrilla; no, Rebeca procede de una familia de recios intelectuales que han contribuido al desarrollo cultural del país. ¡Cuánto diera la rumbera de pàcotilla para valer lo que vale Rebeca!

Lo que más me llenó de indignación fue ver a Rebeca con su niña en la cárcel maloliente de la dictadura. Pensé en mi Hija Raquel, de apenas 6 años de edad. ¡Hasta dónde llega la perversidad hecha desgobierno!. Es el lumpen en plena acción destructiva.

Que vayan para Rebeca mi solidaridad y respaldo en esta hora crucial que vivimos los hondureños

Un abrazo.

Oscar Amaya Armijo

*
Comunicado

ARTISTAS en RESISTENCIA

LA RESISTENCIA GANA ELECCIONES en HONDURAS ¡65% de hondureñas y hondureños en resistencia nos abstuvimos de votar, para decir: NO AL GOLPE!

En relación con los recientes y vergonzosos acontecimientos sucedidos en nuestro país, Honduras:

a) Fraude electoral y elecciones ilegales e ilegítimas desarrolladas en el marco de un Golpe de Estado Militar, el pasado domingo 29 de noviembre.

b) La decisión espuria e irresponsable del Congreso hondureño de no restituir al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, tomada con el afán de continuar la farsa del cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa-San José, que carece de vigencia y nunca ha tenido sentido; los Artistas de Resistencia*.

COMUNICAMOS:

1. Que continuaremos trabajando para comunicar nuestra preocupación y denuncia por las restricciones a la libertad de expresión que vivimos las y los hondureños desde el 28 de junio pasado; para denunciar los atropellos a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de este golpe a la democracia latinoamericana; y para exigir el retorno al orden institucional a través de la restitución -sin condiciones- del presidente José Manuel Zelaya Rosales.

2. Que declaramos que, de acuerdo a los lineamientos definidos por el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, continuaremos resistiendo de forma pacífica, activa y creativa.

3. Que destacamos el papel activo que han jugado las mujeres hondureñas que actualmente representan el 70% de la composición de la Resistencia contra el Golpe de Estado.

4. Que sostenemos que este Golpe de Estado Militar ha sido diseñado y dirigido en complicidad con elementos de instituciones del gobierno norteamericano como la CIA y el Pentágono; y condenamos la actuación vacilante y traicionera del Presidente Obama.

5. Que agradecemos la solidaridad y el trabajo de difusión desarrollado por artistas y gestores culturales de todo el mundo, en contra de la dictadura instaurada por el presidente de facto, Roberto Micheletti Baín; acompañamiento que ha sido vital y determinante para contribuir al rompimiento del cerco mediático y motivar el trabajo de la Resistencia contra el Golpe militar en Honduras.

6. Que denunciamos que el día de las elecciones, 49 personas fueron detenidas, incluido el Secretario General del Servicio de Paz y Justicia para América Latina, Gustavo Enrique Cabrera, arrestado de forma ilegal por miembros de la policía en San Pedro Sula; se registraron tres acciones de represión consecutivas de la policía, reportándose 10 personas heridas por proyectiles disparados con armas que portaban los uniformados, así como por golpes de tolete y patadas. No faltaron las agresiones en contra de los corresponsales de prensa internacional.

7. Que manifestamos que nuestro compromiso con la lucha por la ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE sigue en pie y que cada una de las acciones cínicas y bárbaras de los “golpistas” nos animan a continuar trabajando por un nuevo contrato social que ofrezca verdaderos espacios de participación a hombres y mujeres en este país centroamericano.

8. Que denunciamos la captura de la compañera Rebeca Becerra (ex directora del libro y el documento) en las instalaciones de la Secretaría de Cultura, el día de hoy (por parte de la policía y la espuria Ministra de Cultura, Mirna Castro). Rebeca fue llevada detenida a la posta policial El Manchén de Tegucigalpa y liberada sólo después de arduas gestiones de parte de las y los abogados del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, CPTRT, CIPRODEH y CODEH.

9. Que reconocemos la valentía, el patriotismo y la contundencia legal y ética de las 14 diputadas y diputados del Congreso Nacional que defendieron la democracia en Honduras y se opusieron ayer a ratificar, a través de una moción ilegal, el decreto inconstitucional que destituyó al presidente Manuel Zelaya a través, entre otros trucos hediondos, del delito de falsificación de firma.

10. Que recordamos a los diputados golpistas, y ahora “confesos”, que las autoridades de facto: jefe de Estado, Roberto Micheletti; jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez; Fiscal General, Luis Alberto Rubí; Presidente del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra, encabezan la lista de quienes la Federación Internacional de Derechos Humanos solicita se investigue y se acusen por delito de persecución política ante la Corte Penal Internacional.

11. Que nos mantendremos alertas ante las actuaciones del ganador de la farsa electoral, Porfirio Lobo Sosa, en el caso de que “POR DEFENDER LOS INTERESES DEL PUEBLO” la vice-canciller golpista, Martha Lorena Alvarado, intente concretar la amenaza que expresó al Sr. Lobo luego de conocer la derrota de su candidato liberal: “al primer movimiento que haga hacia la izquierda, que espero en Dios no se dé, estaremos en las calles, marchando, nosotros, la verdadera resistencia”.

Dado en Tegucigalpa, Honduras, el 3 de enero de 2009.
ARTISTAS en RESISTENCIA

Más información:
ARTISTAS en RESISTENCIA
Samuel Trigueros/ (504) 98964853
samueltrigueros7@yahoo.com.mx
www.vocescontraelgolpe.com
www.hablahonduras.com


*Artistas en Resistencia contra el Golpe de Estado, es un movimiento político-cultural, independiente, multidisciplinario, diverso y de carácter nacional, que surge a partir de la necesidad de resistir al golpe de Estado en Honduras, a través de la producción artística y cultural, y de organizarnos para elaborar una propuesta del sector para la Asamblea Nacional Constituyente.

*

Detención Ilegal de
Ex Directora del Libro
Rebeca Becerra y su hija

Tegucigalpa. En horas del medio de día de ayer, Rebeca Becerra quien se desempeñara como Directora General del Libro y el Documento de la Biblioteca Nacional en el gobierno democrático de Manuel Zelaya, fue detenida ilegalmente en la Secretaría de Cultura, por el régimen de facto, al presentarse en las oficinas de la dirección en que se desempeñó para reclamar sus derechos laborales concernientes al pago de su aguinaldo proporcional de mes de diciembre.

Luego de que la ministra de facto Mirna Castro se enterara de la presencia de Becerra en la secretaría hizo un llamado a la policía nacional. El cuerpo de seguridad se presentó con un despliegue de más de un decena de efectivos y tres patrullas para capturar a Becerra. En una entrevista telefónica asegura que sus ex compañeros de trabajo se encontraban llorando sin poder hacer nada para auxiliarla dada la actitud violenta y represiva de la policía que la detuvo apuntándole con sus rifles sin permitir mediación alguna.

“Me parece que es un temor a los intelectuales, a la gente de la resistencia, a las personas pensantes de este país. Solo me presenté a resolver un trámite administrativo y veo totalmente innecesario que me hayan detenido, además yo estaba con mi hija de 6 años, que lloraba todo el tiempo ante los insultos y la humillación” declaró Becerra en la entrevista.

“Mi despido es completamente ilegal e injustificado, la nota que me entregaron solamente me agradece por los servicios prestados”, también comentó que procederá legalmente contra la policía por la violación de los derechos de su hija de 6 años que la acompañaba.

Becerra fue liberada junto a su hija 3 horas más tarde gracias a la presencia de la prensa nacional e internacional y de la intervención oportuna del Frente de Abogados contra el golpe de estado y otros organismos de Derechos Humanos.

Luego del golpe de estado del pasado 28 de junio las arbitrariedades cometidas por la policía nacional y otras instancias del estado, evidencian el debilitamiento y muchas veces la ruptura de la institucionalidad y el irrespeto a los derechos fundamentales de la población civil.

OBSERVATORIO ECUMENICO DE LAS IGLESIAS CLAI PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS.

*
MENSAGEM

Estimados amigos y compañeros, Óscar y Rebeca:

En San Pedro Sula, desde que nos enteramos del terrible ultraje por parte de la ministra de "cultura", nos sentimos consternados. Tanto por el hecho en contra de Rebeca y su pequeña hija como por el "método" de captura totalmente al margen de la ley. Además de la bajeza de los insultos y de la captura, ello es un negro presagio de los tiempos duros que están por venir. Urge, por lo tanto, la implementación de medidas de tipo colectivo que, en alguna medida, pongan frento a tanta arbitrariedad en contra del pueblo hondureño.

Reciban, caros amigos, las muestras de mi reconocimiento y solidaridad. Helen Umaña

*

La mirnistrilla de incultura
se ensaña hasta con los niños

Hoy a sido un día triste, los límites de la dictadura y de sus secuaces, entronizados en la Secretaría de Cultura han llegado a considerar y tratar a una niña de siete años y a su madre como una vulgar dellincuente y llevada a una posta policial - por el simpre hecho de ser hija de Directora del Libro y el Documento del gobierno legítimo Lic, Rebeca Becerra quien se apersonó a realizar un trámite administrativo para el pago de un derecho laboral errenunciable - la intorelancia y escasa cultura de la usurpadora de la Scad no le vastó expulsarlas a ambas por la fuerza - sino que llamar a la valiente Policia Nacional quien sin order de captura o motivos legales - llevaron en condición de detenidas ilegales a la posta policial del barrio el Manchen, usando 2 carros y 8 policias armados de la mayor cobardía que les da la fuerza de las armas.

Impotencia y la rabia fueron los sentimientos vicerales que sentí al ver a mi pequeña hija de siete años en una posta policial - rodeada de policias armados- soy antropólogo y se que la intolerancia a llevado a la muerte a millones de personas a lo largo de la historia de la humanidad, pero jamás creí que se podría ser tan cobarde e intolerantemente e ignorante para llevar a una niña detenida, quizas hasta nuestros hijos son una amenaza al régimen - quienes hemos mantenido los principos y la dignidad de un pueblo que se resiste y que ha demostrado que no se vence a pesar de la adversidad y de la mentira de los medios de incomunicación, que ha sido y es ejemplo en el continente.

La cultura señora mirnistrilla - aun de la que quizas se siente horonda y orgullosa , herencia del mundo occidental del siglo XIX - afortunadamente a cambiado y se vive en las calles, en los grafittis de las paredes que los acusa de asesinos no sólo de personas sino también de la institucionalidad del Estado, quizas las clases de Derecha (o) que recibió en las aulas universitarias nunca las entendío, o quizas le regalaron la nota, todos tenemos derechos - aunque ud y los golpistas únicamente los recuerdan cuando le convienen, pero llevar detenida a una niña de 7 años es uno de los actos más bajos y cobardes que se puedan cometer.

El tiempo de los chucos, harapientos y deseredados llegará y seguramente con el tiempo se hará justicia .- pero la mirada de mi hija dentro de una posta policial jamas la olvidaré, ella seguramente disfrutará los sacrifios de nuestra generación, esa será la mejor herencia que les podamos dejar.

Nunca como ahora es necesaria la organización de la Resistencia, viene tiempos duros, pero sólo la persintencia nos dará la victoria, hay que prepararse para una lucha larga y desigual pero hemos demostrado no sólo valor sino dignidad.

Oscar Rápalo
Antropólogo e historiador
Docente investigador Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

*

Alto al Asalto a la cultura
por el Segundo Golpe de
Estado politico militar

Condenamos la detencion arbitraria e ilegal de la escritora, defensora de la cultura Rebeca Becerra por las autoridades policiales.

La compañera Becerra es objeto de persecución y hostigamiento frecuente; tanto personal como familiar. Fue puesta en libertad gracias a la oportuna intervención de CIPRODEH.

Juan Almendares
Tegucigalpa 3 de diciembre 2009

*

MENSAGEM

Querida Rebeca reciba un abrazo de solidaridad de los escritores, no traidores, de San Pedro Sula, ( que son la mayoría) Estamos en tiempos en que la ignorancia tiene sus cinco minutos de gloria y apestan y sus olores putrefactos hieren los caminos de las letras y de las artes. Es la maldición de la Edad Media en el siglo XXI.

Débora Ramos Ventura

Nenhum comentário:

Postar um comentário