segunda-feira, 14 de dezembro de 2009


Comunicado de Prensa

Tegucigalpa, 14 de diciembre de 2009

Asesinato de defensor evidencia el riesgo
para las organizaciones y defensores

de derechos humanos en Honduras


El asesinato de Walter Tróchez, activista por los derechos de la comunidad gay, lésbica, trans, bisexual y también voluntario de varias organizaciones de derechos humanos de Tegucigalpa, pone en evidencia el grave riesgo a la vida que afrontan los defensores de derechos humanos en el país en el contexto de represión selectiva por las autoridades militares y policiales del actual régimen de facto.

Walter Tróchez quien también era miembro activo del Frente Nacional de Resistencia, fue asesinado el día de hoy al recibir dos disparos en el centro de Tegucigalpa. Días anteriores a su asesinato, el ahora occiso había sido víctima de brutales golpes, tortura e intento de secuestro por
presuntos miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, quienes le interceptaron y subieron a un vehículo tipo pick up color gris y sin placas mientras le golpeaban e
interrogaban solicitando información sobre los líderes de la resistencia y sus movimientos.

La denuncia había sido interpuesta ante organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional. Desafortunadamente, su asesinato viene a evidenciar la falta de protección hacia la integridad y la vida de los defensores de derechos humanos por parte de las autoridades policiales y judiciales que se han comportado de forma negligente y a favor del régimen represivo.

De acuerdo a registros de las organizaciones de derechos humanos, se han documentado 41 muertes hasta la fecha víctimas de la represión y persecución política. Así mismo se registran 16
asesinatos sólo de miembros y activistas de la comunidad LGTB.

Las organizaciones miembro de la Plataforma de Derechos Humanos, hacen un llamado a todas las organizaciones internacionales a mantenerse vigilantes sobre la situación de los defensores en
Honduras y a exigir a la comunidad internacional la investigación de los asesinatos cometidos en el contexto del golpe de estado. Así mismo, demandan la protección de todas las personas que realizan labores de protección de los derechos humanos de la población en general y en particular
a cumplir con la obligación de los lineamientos de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos y demás tratados internacionales.

Para más información contactar a las siguientes organizaciones en Honduras:

Comité por la Defensa de los Derechos Humanos, CODEH, al correo comunicación@codeh.hn.

Centro para la Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, CIPRODEH, al correo ciprodeh@cablecolor.hn.

Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura, CPTRT al correo udi@cptrt.org.

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, al correo cofadeh@sdnhon.org.hn.

Centro de Derechos de Mujeres, CDM, al correo cdm@derechosdelamujer.org.

FIAN de Honduras.

*

Nota de Duelo

Para la familia, compañeras y compañeros del

Compañero Walter Tróchez

Organización Política Los Necios (OPLN)

Tegucigalpa, Honduras, 14 de diciembre, 2009.

Hoy nos compete un aspecto muy difícil de la lucha. La represión bestial ha cobrado una victima más y es muy difícil referirse a un compañero que ya no estará con nosotros en las calles. Aun así, honrar a quien se lo merece es una tarea obligatoria y como miembros de la Organización Política Los Necios (OPLN) deseamos mencionar y dar los máximos honores a nuestro compañero, amigo y camarada Walter Tróchez.

A Walter lo conocimos luchando, rápidamente en él vimos a un líder indiscutible en la defensa de los derechos humanos. Como miembro de la comunidad gay, lésbica, trans y bisexual se convirtió en un referente de esta lucha que la juventud hondureña ha desarrollado decididamente desde el seno de la Resistencia Contra el Golpe de Estado.

Recientemente sintió la amenaza directa de la furia de la irracionalidad, la reacción y la estupidez asentada en la obsoleta estructura de poder que tristemente existe hoy en Honduras. Las fuerzas represivas que sirven a empresarios y matan a hondureños y hondureñas lo secuestraron y le advirtieron que debía callar su voz, Walter como era de esperarse, dijo no.

Fue un alivio saber que había escapado valientemente de las fauces de la bestia, y fue gratificante verlo de nuevo en las calles cuando este pasado viernes 11 de diciembre la fuerza de la resistencia se sintió una vez más en las calles, por supuesto el compañero Tróchez encabezaba el avance del pueblo. A Walter Tróchez le dispararon a traición este pasado 13 de diciembre como hacen los cobardes y el compañero dio su vida por el pueblo como lo hacen los verdaderos héroes.

Sin duda escribir estas palabras es una tarea complicada pues no es fácil hablar de nuestros mártires sin que se tense la más sensible de nuestras fibras ya que su ejemplo es nuestra guía, nuestro impulso y prometemos que al igual que ellas y ellos lucharemos hasta construir la sociedad por la que mantuvieron sus puños en alto hasta el último aliento. Como Necios y Necias particularmente deseamos referirnos a Walter como un amigo, recordamos contar con su presencia en la celebración de nuestro décimo aniversario en el que él así como otras compañeras y compañeros de la comunidad gay, lésbica, trans y bisexual fueron invitados especiales.

Por lo tanto como Organización acordamos:

1. Asistir a los actos fúnebres del compañero Walter Tróchez.

2. Entrega de este acuerdo de duelo en manos de su familia, su organización y hacerlo de conocimiento público.

3. Mantener la lucha emprendida con los compañeros y compañeras de la comunidad gay, lésbica, trans y bisexual en el marco de la Resistencia Nacional Contra el Golpe de Estado.

4. Honrar la memoria de Walter Tróchez como un mártir y camarada destacado en la lucha popular cuya tarea es construir un futuro igual para todos y todas, en el que no existan discriminaciones ni abusos hacia nadie, donde la humanidad sea capaz dejar atrás el miedo y en donde la justicia y la alegría sea el primer mandato del Estado.

Por la memoria de Walter Tróchez, Sinceramente

Necios y Necias

*

ACCIÓN URGENTE

ASESINAN A PROCURADOR DE
DERECHOS HUMANOS DEL CIPRODEH

EN TEGUCIGALPA, HONDURAS


El Observatorio Ecuménico de las Iglesias CLAI para los Derechos Humanos en Honduras a la comunidad nacional e internacional denunciamos e informamos lo siguiente.

1.-Que el día de ayer domingo 13 de diciembre de 2009, a eso de las 11:10 p.m. fue asesinado el activista de los derechos humanos WALTER ORLANDO TROCHES de 27 años de edad, Perito Mercantil y Contador Público, en pleno centro de la ciudad de Tegucigalpa, enfrente de la tienda de abarrotería LARACH Y CIA, por el punto de taxis colectivos de la colonia Torocagua, a unos 25 metros del Parque Central “Francisco Morazán”.

2.-Walter Orlando Troches, era un destacado activista defensor de los derechos humanos de la comunidad Lésbico - GAYS y actualmente se desempeñaba como Procurador de los DDHH del Centro de Promoción e Investigación de los Derechos Humanos CIPRODEH, institución de reconocida trayectoria humanitaria fundada en 1989 por el Ex Comisionado Nacional Para los Derechos Humanos Doctor LEO RODRIGO VALLADARES LANZA, cuya Directora Ejecutiva es la Abogada REINA RIVERA.

3.-Según testigos oculares, fue supuestamente asesinado por un agente de la policía, con un disparo en el pecho, donde fue reconocido por dos amigos y trasladado por una ambulancia del cuerpo de bomberos al hospital Escuela todavía con vida, donde minutos después falleció a consecuencia del desangrado.

4.-El Observatorio de DDHH del Consejo Latinoamericano de Iglesias CLAI, recibimos la denuncia a eso de las 12:30 p.m. por parte del Coordinador del Frente de Abogados Contra el Golpe de Estado abogado Nectali Rodezno, quién solicito apoyo para verificar los hechos y luego en contacto con la abogada Reina Rivera Directora del CIPRODEH, confirmo la versión del suceso, manifestándonos su preocupación por esta muerte y las limitantes que tenían de movilizarse a esas horas de la noche por motivos de seguridad, igualmente expresado por otros activistas que temen por su vida, ya que nos manifestó habían dos testigos amigos del difunto en el hospital que temían ser detenidos por la policía y torturados con interrogatorios y era necesario sacarlos del lugar y había que movilizarse para prevenir violación de sus derechos.

5.- En el hospital encontramos a los testigos cuyos nombres no relatamos por seguridad, manifestando uno de ellos que residen en la misma colonia con el difunto y que (Walter) le llamo a su celular a las once de la noche con trece minutos, expresando “Gerardo me acaban de matar, venite que me acaban de matar, venite estoy aquí en LARACH”. Al llegar al lugar de los hechos estaban unos seis policías en la escena del crimen y un testigo les comunico que lo había matado la policía. Se supone que el testigo fue detenido por los agentes de investigación para tomar su testimonio. En la escena del crimen se hiso presente la oficial de investigación FATIMA ULLOA quién se desempeña como Jefa de Delitos Especiales de la DNIC.

6.-Según nos informaron al Observatorio de DDHH del CLAI, el Procurador de los DDHH del CIPRODEH, Walter Orlando Troches, horas antes había sido visto en el supermercado La Colonia del centro, en compañía de un agente de la Policía Preventiva y hace unos cuatro días había realizado una denuncia publica nacional e internacional por los medios de comunicación y ante el COFADEH, que en horas de la noche en el Parque el Obelisco de Comayaguela, había sido secuestrado en una patrulla sin placas con agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal encapuchados, quienes lo llevaban con rumbo desconocido y lo torturaron, reconociéndolo como un defensor de los DDHH, por lo que forcejeo y se les tiro del vehículo por el temor de ser ejecutado como ha sucedido con otros militantes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado Militar hasta la fecha.

7.- El activista de los Derechos Humanos del CIPRODEH se había destacado por su trabajo de liberar detenidos en las postas policiales durante los operativos de represión contra las manifestaciones pacíficas de la resistencia y su participación en los medios de comunicación denunciando a los militares y policías represivos.

8.-El observatorio también constato según informes de los guardias del Hospital Escuela y familiares presentes, que esta noche han fallecido en forma violenta unas ocho personas incluido un agente de la DNIC, evidenciando el alto nivel de inseguridad para la población y especialmente para los defensores de los derechos humanos y lideres sociales reconocidos en su lucha por el restablecimiento del sistema democrático de gobierno, después del golpe de Estado Militar perpetrado el 28 de junio por las Fuerzas Armadas con apoyo de las cúpulas políticas, empresariales y eclesiales del país, tal como lo denunciará el presidente del CODEH, Licenciado Andrés Pavón Murillo el día sábado 12 de diciembre en horas del mediodía a través de Radio Globo, sobre un plan de 45 días después de las elecciones para eliminar lideres mediante la contratación de sicarios en del departamento de Olancho y el norte del país.

9.-El Observatorio Ecuménico de los DDHH del CLAI, condenamos y repudiamos este crimen y solicitamos a las autoridades competentes como el Ministerio Público y la DNIC, hacer una investigación inmediata, exhaustiva y objetiva para evitar que este crimen quede en la impunidad como los otros 16 casos de asesinatos ocurridos contra los miembros de la comunidad Lésbico Gays transexual en los últimos dos años y los demás asesinatos (33) contra miembros de la Resistencia Nacional en los últimos cinco meses y sin que hasta la fecha se haya presentado requerimiento alguno por parte de la Fiscalía de la República ante los Juzgados Competentes.

Tegucigalpa, MDC 14 de diciembre de 2009.
Leonel Casco Gutiérrez
Procurador de Derechos Humanos
Coordinador Observatorio Ecuménico DDHH del CLAI.

*

ESCRITO POR WALTER HACE UN MES

Incremento de los crímenes de
odio y homofobia hacia la
Comunidad LGTTB a raíz
del golpe de Estado
cívico-religioso-militar

El golpe de Estado cívico-militar sucedido en Honduras el 28 de junio pasado ha dado un vuelco brutal a la nueva perspectiva que se había abierto en el siglo XXI en América Latina. En efecto, la región estuvo sellada en los últimos diez años por la instauración de gobiernos de diferentes características cuyo denominador común es que significaron un cambio de rumbo respecto de las políticas neoliberales que alcanzaron su apogeo en la región en la última década del siglo XX. En muchos casos la forma parlamentaria asumida por los gobiernos de la región enmascaró hasta cierto punto la continuidad e identidad de las políticas sociales y económicas del neoliberalismo con las instauradas en la época de las dictaduras militares. La situación en Honduras vuelve a hacer manifiesta esa indisociabilidad entre las políticas sociales y económicas neoliberales y los intereses a cuyo servicio se perpetraron los crímenes de lesa humanidad por gobiernos de facto.

También vuelve a hacer manifiesto un dato más o menos disimulado por la retórica del “consenso” y la “tolerancia” a que se pretendió reducir la noción de democracia en el período subsiguiente a las dictaduras militares y guerras civiles que devastaron la región: no sólo la persistencia sino el rearme de los sectores civiles que recurrieron en otra etapa a las fuerzas armadas y de seguridad para imponer sus intereses, y que ahora combinan hábilmente su adaptación a los procedimientos democráticos con la conocida prepotencia e ilegalidad con que se imponen a poblaciones seminermes, semi cómplices. Sin ir más lejos, no es difícil ver en las fuerzas que sacaron ventaja en las elecciones legislativas en Argentina el mismo 28 de junio el apoyo, en algunos casos explícito, al golpe de Estado en Honduras, y una comunidad de intereses con el empresariado, las corporaciones mediáticas y la Iglesia Catolica y Evangélica que lo promovieron. A nuestros efectos es de destacar el explícito apoyo de la cúpula religiosa de Honduras al golpe cívico militar que el 28 de junio de 2009 impidió la realización de un plebiscito organizado por el gobierno legitomo constitucional y colocó en el Poder Ejecutivo a el Dictador Roberto y Micheletti.

Un comunicado de la Conferencia Episcopal de Honduras, firmado por los once obispos de la Iglesia Católica, justifica con supuestos fundamentos constitucionales el secuestro, la transitoria desaparición y expulsión del país del presidente constitucional: “las instituciones del Estado democrático hondureño están en vigencia y sus ejecutorias en materia jurídico-legal han sido apegadas a derecho…”. Además define la situación actual como “nuevo punto de partida para el diálogo, el consenso y la reconciliación…” Por otra parte, en consonancia con la reacción y declaraciones de los movimientos sociales, especialmente LGTTB, campesinos, indígenas, del país, no se hicieron esperar las reacciones de las distintas organizaciones, Lésbicas, Gay, Bisexuales, Transexuales, Travestis (LGTTB), organizaciones, redes y movimientos juveniles, organizaciones Afrodecendientes,organizaciones de mujeres, activistas y defensores de derechos humanos, organizaciones y redes de derechos humanos condenando el golpe de Estado y llamando a la solidaridad regional e internacional con el Estado de derecho y con las víctimas de la represión del gobierno de facto.

Las organizaciones, redes y movimientos LGTTB en resistencia por ejemplo; condenan “el golpe político militar contra el estado de Honduras con el apoyo financiero de los empresarios de la ultraderecha latinoamericana y norteamericana, la promoción de las corporaciones mediáticas nacionales, la protección del Ombudsman mercantilista Ramón Custodio del Comisionado Nacional de los Derechos Humano de Honduras (CONADEH) y la bendición de las Iglesias católica y evangélica” atraves de sus máximos representantes como es el mismo Cardemal Oscar Andres Rodríguez, monseñor Darwin Andino, Pasquel Rodríguez, Monseñor Garachana de la diócesis de San Pedro Sula, el pastor Oswaldo Canales actualmente presidente del Consejo Nacional Anticorrupción CNA, el pastor Evelio Pistero de la Iglesia Vida y pisto Abundante, el Pastor René Peñalba y el pastor Alberto Solórzano y los ancianos cofundadores de la Iglesia Evangélica CCI . Expresan su “apoyo irrestricto al regreso del orden constitucional en Honduras que pasa por la restauración de la democracia”, y exige “el cese de la represión que vivimos las y los activistas y defensores de derechos humanos, las organizaciones que nos manifestamos contra el golpe por parte de los cuerpos militares y policiales retirados responsables de los desaparecidos y desaparecidas de la década del 80 en Honduras comandados por el asesino Billy Joya.

“Por su parte la Asociación LGTTB Arcoiris y el Colectivo TTT de la Ciudad de San Pedro Sula, activistas y defensores de derechos humanos, denuncian que desde el pasado 29 de junio del año en curso horas anteriores que se había generado el Golpe de Estado se incrementaron los crimes de odio y Homofobia promovidos por la Cupula Religiosa Hondureña en complicidad con los Grupos Opresores como son la Fuerzas Armadas, la Secretaria Nacional de Seguridad, la Empresa Privada, los Grupos Próvida, el Opus Dei, Estos delitos ponen una vez más en evidencia los altos niveles de odio, estigma y discriminación contra personas de la diversidad sexual, lo que llamamos, homofobia, lesbofobia, bifobia, y sobre todo transfobia, de los que somos objetos las personas que tenemos una orientación sexual o identidad de género diferente a la del patrón de la norma heterosexual. En la ocasión de la pérdida de dos amigas más esta última semana, reiteramos que NO es ACEPTABLE que en estos últimos 4 meses, durante un tan corto periodo, hayan muerto de forma violenta cruel e inhumana 9 compañeras trans y compañeros gay, 6 de ellas/os en el sector de San Pedro Sula y 3 en la ciudad de

Tegucigalpa”.

Las y los mártires de la Comunidad LGTTB.

1. Viki Hernández 29 de junio, San Pedro Sula
2. Martina Jackson 30 de junio, Choloma
3. Fabio Zamora 05 de julio, Tegucigalpa
4. Héctor Maradiaga 11 de agosto, Tegucigalpa
5. Michelle Torres 30 de agosto, San Pedro Sula
6. Salomé Miranda 20 de septiembre, Choloma
7. Saira Salmerón 20 de septiembre, Choloma
8. Marión Lanza 09 de octubre, Tegucigalpa
9. Montserrat Maradiaga 11 de octubre, San Pedro Sula.

“Sépanlo bien: ni los corrompidos (corruptos) ni los impuros, ni los explotadores y explotadoras, que sirven al dios Dinero, tendrán parte en el reino de Cristo y de Dios”.

“Como revolucionario, estaré hoy, mañana y siempre en las primeras filas de mi pueblo, aún estando consiente que se nos podrá ir la vida”.

Walter Orlando Trochez
Activista y Defensor de los Derechos Humanos de Honduras

Nenhum comentário:

Postar um comentário