quarta-feira, 2 de dezembro de 2009


Consorcio trata de explica
por qué sus datos son
diferentes a los del TSE

El Consorcio Hagamos Democracia explicó ayer que la diferencia sobre el abstencionismo electoral que hay entre esa empresa y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se debe a la forma de analizar el padrón electoral.

El Tribunal Electoral concluyó que el abstencionismo fue del 38.7 por ciento, mientras que el Consorcio Hagamos Democracia determinó que este fue de al menos 52. 4 por ciento.

El representante de Hagamos Democracia y enlace con el Tribunal de Elecciones, Rolando Bú, explicó a TIEMPO que ellos midieron el abstencionismo en base al padrón electoral de 4. 6 millones de hondureños.

En cambio, El Tribunal de Elecciones hizo la medición sobre un censo electoral en el que excluyó a muchos hondureños por diferentes causas.

“Nosotros no estamos quitando del censo a emigrantes y a otros, porque no tenemos certeza de esos datos, entonces la participación la medimos en base a los 4. 6 millones de hondureños”, detalló el entrevistado.


MUESTRA DE HAGAMOS DEMOCRACIA

El último comunicado enviado por Hagamos Democracia al TSE considera que: Habiendo tenido presencia de observadores electorales, distribuidos con base en una muestra aleatoria en los 18 departamentos y en 283 de los 298 municipios del país, lo que nos permite brindar información sistemática, verificable y confiable sobre el proceso electoral, el Consorcio Hagamos Democracia presenta los datos del conteo rápido de resultados de la elección presidencial realizada el día de hoy 29 de noviembre de 2009.

Con una muestra de más de 1, 000 mesas electorales receptoras, un nivel de confianza de 99 por ciento y un margen de error de + - 1. 18 por ciento, los resultados proyectados son: Partido Liberal 38. 58 por ciento, PINU-SD 2. 01 por ciento, Partido Nacional 55. 77 por ciento, PDCH 1. 89 por ciento y UD 1. 75 por ciento.

En base en los datos obtenidos, el nivel de participación proyectado en el presente proceso alcanza un 47. 6 por ciento del total de personas inscritas en el censo electoral. Dicho porcentaje muestra un comportamiento coherente con la caída tendencial observada desde 1997. Entre 1997 y 2001 la participación decreció un 6 por ciento, entre 2001 y 2005 un 11 por ciento y entre 2005 y la presente elección el decrecimiento sería de un 7. 4 por ciento.

El Consorcio Hagamos Democracia quiere dejar constancia de que los datos presentados son una proyección altamente confiable de los resultados de la elección presidencial. La metodología utilizada ha sido validada en más de 80 procesos electorales alrededor del mundo y de estos, 30 se han realizado en América Latina.


LA CIFRA

80 procesos electorales se han medido con la tecnología aplicada por el Consorcio Hagamos Democracia.

Fonte: Diario Tiempo (Honduras).

*
300 maletas incompletas
llegan a bodega del Infop

Unas 300 maletas procedentes de municipios de Francisco Morazán, Valle y Choluteca llegaron incompletas a la bodega electoral que funciona en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) en la capital.

A unos paquetes les hacía falta un acta, dos e incluso hasta tres de los niveles electivos, presidencial, diputados y alcaldes, lo que fue considerado hasta cierto punto como reducido por el director electoral Roberto Callejas, en comparación a las 15, 269 maletas que deberán retornar a la capital, luego de concluir los comicios generales del pasado domingo.

No obstante, dijo que todo ese material con inconsistencias será escrutado de nuevo por una comisión de cincuenta personas, entre ellas, diez integrantes de cada partido, dos gerentes de la bodega, cinco supervisores, fiscales y un miembro del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

“Más transparente no se puede ser para que todos los candidatos de los partidos no se quejen”, dijo el funcionario.

Responsabilizó de esa situación a los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER) de los municipios y de otros sectores donde se han cometido esas irregularidades.
“Pero de todos estos problemas se puede extraer un aprendizaje para que en el futuro no se respetan”, puntualizó.


Problema grave

Por su parte, la gerente Laura Zúniga aseguró que muchas maletas procedentes de algunos centros de votación ubicados en la colonia Kennedy de esta capital sólo ingresaron con los votos, pero sin actas, lo que calificó como un problema “grave”.

Todas esas maletas con irregularidades se recepcionan en el departamento de seguridad, para brindarles un trato especial, informó la funcionaria.

“Pero esas inconsistencias escapan a nuestro control porque se originan en los centros de votación”, reiteró la funcionaria.

En lo que respecta a un problema suscitado en las mesas del municipio de Santa Ana, Francisco Morazán, sostuvo que también dos maletas procedentes de ese sector no venían con las actas.

No obstante, descartó que en la bodega se puedan alterar las actas, pues estas únicamente ingresan a las instalaciones, se recepcionan para ser escaneadas en el área de “destuce”.

Luego de abrir una bolsa gris de la cual se extraen las actas para su comprobación y después el resultado se envía por fibra óptica al centro de cómputo.

A la bodega de INFOP ingresaron las maletas electorales de todo Francisco Morazán, El Paraíso, La Paz, Olancho Choluteca, Valle, Santa Bárbara y de Los Ángeles, Estados Unidos, entre otras.

Fonte: Diario Tiempo (Honduras).

*

La farsa hondureña

Por Alberto Piris
Rebelión/Estrella Digital


Al fin, el golpismo ha vuelto a ganar, como tantas veces lo hizo antes en muchos países al sur del Río Grande, el mismo río que los mexicanos vecinos de su orilla derecha llaman Río Bravo del Norte. Sea cual sea el resultado definitivo de las elecciones celebradas en Honduras el pasado domingo y sea cual sea el índice de participación, el solo hecho de celebrarlas bajo la benévola mirada de algunos países complacientes constituye el último clavo que cierra el ataúd de la que fue posible democracia hondureña.

Esta valoración no resulta modificada por la opinión oficial del Gobierno de EEUU de aceptar el resultado de esos comicios si se celebran con "libertad y limpieza", opinión que comparten algunos otros países americanos como Colombia, Panamá y Costa Rica -cuyo presidente ha sido el principal mediador entre las partes enfrentadas-, pero que rechazan de plano un gran número de Estados. En América, Argentina y Brasil han manifestado ya que no reconocerán el resultado de las elecciones, y la Organización de Estados Americanos ha rehusado enviar observadores al proceso electoral. Tampoco la ONU lo ha respaldado, como no podía por menos de suceder, aunque nada indica que siga firme en su propósito de aquí a algunos meses si, como lamentablemente parece probable, la farsa hondureña alcanza el objetivo que habían previsto los golpistas del 28 de junio.

La Unión Europea no aprueba estas elecciones, aunque unos europarlamentarios españoles del Grupo Popular viajaron a Honduras a título privado. Sorprende que alguien pueda pensar que se dan las condiciones necesarias para unas elecciones "libres y limpias", cuando el anterior presidente, democráticamente elegido, fue depuesto por la fuerza de las armas y permanece refugiado en la Embajada brasileña en Tegucigalpa desde finales del pasado mes de junio, configurando de este modo una esperpéntica situación legal y política que impide considerar siquiera normal cualquier tipo de elección celebrada en tan anómalas circunstancias.

Un diputado del Congreso Nacional hondureño declaró a la prensa chilena lo siguiente: "La pandilla que convoca estas elecciones hace fiesta mientras tienen bajo encierro y tortura al presidente legítimamente electo. Hay censura en los medios de comunicación; se persigue a los miembros de la Resistencia que hacemos oposición; aparecen asesinados opositores sin que el sistema judicial actúe; los militares son los que mandan tras las bambalinas, como lo reconoció el portavoz de la Policía Nacional en una entrevista encubierta". Su denuncia se extendía también a varios aspectos del proceso electoral, en el que los datos finales serán elaborados por una empresa telefónica que -según él- financió el golpe de Estado, los observadores internacionales que han aceptado acudir son ideológicamente aliados de los golpistas y las urnas serán custodiadas por los mismos soldados que apresaron y expulsaron a Zelaya.

No deja de sorprender a muchos observadores el hecho de que en Latinoamérica, durante la presidencia de Bush, que sin mucha exageración podía calificarse como un régimen de extrema derecha, sólo ocurrió un golpe de Estado -el fracasado en Venezuela contra el presidente Chávez en el 2002- y, por el contrario, las fuerzas políticas de izquierda alcanzaron democráticamente el poder en varios países, alumbrando entre las masas habitualmente desposeídas unas esperanzas de justicia social soñadas durante los largos años en que fueron gobernadas por las corruptas oligarquías de siempre.

En cambio, con Obama en la presidencia, en menos de un año ha prosperado el primer golpe de Estado sin apenas oposición firme y decidida de la Casa Blanca, y en otros países, como Paraguay, empieza a escucharse el ruido de los sables, aunque, como ha ocurrido en Honduras, éstos se disfracen con las togas de la Justicia para hacerse más digeribles por la opinión pública.

Es casi seguro que esta aparente contradicción sea producto de la situación política en EEUU, donde Obama se ve obligado a alcanzar difíciles equilibrios frente a una oposición mucho más dura que la que tuvo que soportar Bush. Ésta siembra de obstáculos los complicados caminos por los que el nuevo presidente ha de transitar para lograr la ansiada reforma sanitaria, atender a la crisis económica mundial y afrontar los numerosos problemas de política exterior que dependen básicamente de las decisiones de Washington; y todo esto con la vista puesta, como es natural, en las próximas elecciones presidenciales que deberá ganar para llevar a cabo sus ambiciosos proyectos a más largo plazo.

Que esos problemas internos de EEUU contribuyan al resultado de que en Tegucigalpa se instaure un régimen democráticamente dudoso, producto final de un golpe de Estado a pesar de estar vestido con el ropaje de unas elecciones absurdas, nos muestra los extraños recorridos de la política internacional en un mundo tan interconectado como el que nos ha tocado vivir.


*
Entrevista al abogado en
resistencia Víctor Fernández
“Los golpistas son
evidentes y confesos
de su ilegalidad”


Por Mario Casasús
TeleSUR /Rebelión


En entrevista telefónica desde San Pedro Sula, el abogado Víctor Fernández, proporciona las verdaderas cifras de las elecciones en la costa norte: “Entre el 26 y 29 de noviembre se detuvieron a 58 personas, fueron remitidas a la posta policial de Chamelecon, Río Blanco y a la Dirección General de Servicios Especiales del Grupo Cobra; hubo 3 acciones de represión consecutivas de la policía, en el Parque Central; se interpusieron 2 Acciones de Habeas Corpus a favor de los presos políticos; falta dar con el paradero de 3 personas, entre ellas la niña de 4 años que luego de represión se le perdió a su mamá, víctima de los efectos de los gases lanzados por la policía”

Víctor Fernández fue el coordinador de los Fiscales en huelga de hambre (2008), Honduras se solidarizó con el caso de los 10 representantes del Ministerio Público que denunciaron la obstaculización premeditada en las investigaciones por casos de corrupción y pidieron la renuncia del Fiscal general Leónidas Rosa, y el Fiscal adjunto Omar Cerna, ambos fiscales son golpistas consumados y antiguos legisladores, significando una grave violación a la Constitución de la República; lo que sucede en la actualidad con Tribunal Electoral –legisladores en lugar de magistrados- no es coincidencia, sino un “déjà vu”.

Víctor Fernández renunció a la fiscalía para trabajar con los Abogados en Resistencia y en exclusiva adelanta la estrategia jurídica-política: “Seguiré defendiendo solidariamente en términos jurídicos a la ciudadanía reprimida por la dictadura. Seguiré trabajando en procesos de construcción teórica sobre lo que será y debe ser la Asamblea Nacional Constituyente: popular democrática e incluyente. Seguiré con el trabajo de organización territorial que promovemos desde el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ). Continuaré en el proceso de formación para que la Resistencia sea cada vez más conciente que el enemigo a derrotar es la clase política y empresarial corrupta, al bipartidismo y su corrupción; de la derrota de estos, resurgirá la Honduras digna que nos merecemos”


MC.- ¿Cuáles son las noticias más recientes en San Pedro Sula?

VF.- Como siempre la policía y el ejército, se han lucido en contra de la ciudadanía que discrepa de la dictadura, previo al domingo 29, hubieron detenciones de ciudadanos y ciudadanas que denunciaban el fraude electoral, su delito era portar un afiche o frascos de pintura y sobre todo, ser parte de la Resistencia al golpe. Este domingo se repitió la salvajada, reiterada y feroz represión a la marcha de la Resistencia, dejó: 48 detenidos y muchas personas lesionadas, vehículos dañados por la policía. Sobre las elecciones de la dictadura, los candidatos a alcaldes por el Partido Liberal y Nacional, ambos se consideran triunfadores y ambos denuncian fraude electoral; es decir, los golpistas son evidentes y confesos de su comportamiento al margen de la Ley.


MC.- ¿Cuántas detenciones ilegales se han registrado en San Pedro Sula?

VF.- Entre el jueves 26 de noviembre y el domingo de la farsa electoral se detuvieron a 58 personas, vinculadas a la Resistencia.


MC.- ¿Por qué no hubo “toque de queda popular” en San Pedro Sula?

VF.- Es reflejo del carácter espontáneo de la Resistencia, la gente entendió que debía salir a la calle a manifestarse pacífica y activamente y así lo hicieron; además era una forma de deslegitimar las elecciones, lo que al final se hizo efectivo, lamentablemente el costo es alto: prisión, agresiones físicas y psicológicas, y daños a la propiedad de los compañeros de la Resistencia.


MC.- ¿Qué cifras de abstencionismo se perfilan ante la farsa electoral?, ¿cuál es el ánimo de los ciudadanos?

VF.- Lo previsible era el 70%, y así se hizo sentir con la poca movilización de la gente al espectáculo del golpismo. Los centros de votación se vieron llenos, pero de miembros del ejército (risas). También era previsible que el gobierno de facto y sus medios presentarían una masiva “asistencia” a las elecciones.


MC.- ¿Se realizaron campañas políticas en San Pedro Sula previo al 29 de noviembre?

VF.- Sí, hubo en algunos sectores, pero comparando con lo sucedido, incluso en las elecciones primarias, es notorio que la campaña fue insignificante. La campaña fue a nivel de medios de comunicación, siendo la TV, radio y prensa golpista los que más ganancia obtuvieron.


MC.- ¿Qué tanto afectaron las renuncias de los candidatos a la Alcaldía de San Pedro Sula y al Congreso Nacional?

VF.- Creó una situación caótica, pero al final las elecciones están bajo control absoluto del régimen de facto, a tal extremo que la fotografía del candidato de la UD que renunció, siguió apareciendo en la papeleta electoral. Y las elecciones no se interrumpieron.


MC.- ¿Está fluyendo la información desde el resto del país?

VF.- Sí, en los mismos términos que se ha producido desde el golpe de Estado, con las limitaciones que en algunos casos impone el régimen de facto.


MC.- La dictadura de Micheletti declaró que las elecciones fueron un “éxito”, el Tribunal Electoral -a las 15hrs del domingo- se ufanó cuando se agotó la tinta de los dedos por la “masiva” afluencia, ¿nos darán más atole con el dedo?

VF.-Esto era previsible, la información que se tiene es que los actores internacionales del golpe de Estado, han dado un fuerte respaldo técnico y económico, para presentar las elecciones como masivas y legitimadoras de su "democracia"; de hecho, se puede ver en el perfil de los "observadores" internacionales que asistieron.


MC.- ¿Qué harás -a título personal y en calidad de abogado- después del 29 de noviembre?

VF.- Seguiré defendiendo solidariamente en términos jurídicos a la ciudadanía reprimida por la dictadura. Seguiré trabajando en procesos de construcción teórica sobre lo que será y debe ser la Asamblea Nacional Constituyente: popular democrática e incluyente. Seguiré con el trabajo de organización territorial que promovemos desde el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ). Continuaré en el proceso de formación para que la Resistencia sea cada vez más conciente que el enemigo a derrotar es la clase política y empresarial corrupta, al bipartidismo y su corrupción; de la derrota de estos, resurgirá la Honduras digna que nos merecemos.


MC.- Finalmente, ¿cuáles son los desafíos para la Resistencia en San Pedro Sula?, ¿y para los Abogados en Resistencia?

VF.-La Resistencia y los profesionales del derecho, tenemos el desafío de consolidar estos espacios organizativos surgidos espontáneamente por el golpe de Estado; debemos profundizar la politización de la sociedad y de nuestros espacios; estamos obligados a darle el mayor contenido ético a nuestro proceso social, que nos permitirá un avance sustancialmente diferente en el país.


Nenhum comentário:

Postar um comentário