quarta-feira, 23 de dezembro de 2009

Agentes de policía lo
sometieron a vejámenes en
cuarto de tortura en la DNIC

Por Dina Meza

Una celda de tortura funciona en la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, según el relato de una víctima que logró salir con vida después de que le sacaron una uña, le golpearon diferentes partes del cuerpo, además de colocarle una capucha con gas pimienta y luces fuertes contra sus ojos para dejarlo sin visión, como en los terribles tiempos de la Dirección Nacional de Investigaciones, DNI.

Unos 20 militares ingresaron a la vivienda de Emerson Martínez, el 28 de noviembre, en la colonia El Sitio de la capital, un día antes de las espurias elecciones y procedieron a encañonar a su esposa que tiene siete meses de embarazo, a sus suegros y a dos niños de siete y ocho años , que se encontraban en la casa, todos fueron colocados en la sala, mientras los uniformados procedían a registrar todo y a apropiarse de dinero, tarjeta de banco, papeles de un celular, entre otras cosas de propiedad del afectado.

Emerson es un joven líder del Frente Nacional de Resistencia que coordinó el comité de Seguridad y Disciplina y se sumó a las acciones que esta organización lleva a cabo desde el 28 de junio en que militares sacaron por la fuerza del país después de allanar su vivienda, al presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales, como parte de las acciones del golpe de Estado en su contra.

Martínez señaló que aunque logró salir con vida, aún su casa es vigilada por dos agentes de la DNIC que permanecen en motocicletas sin placas y el miedo a encontrarse esta vez con la muerte, hace que ni siquiera salga a comprar a la pulpería porque pueden matarlo haciendo pasar su asesinato como una acción de la delincuencia común o involucrarlo con tráfico de drogas para justificar la acción.

La acción del 28 de noviembre fue en conjunto con policías de la DNIC que usaron unos cinco vehículos para la operación, tres carros tipo turismo, un Toyota doble cabina, sin placas y una patrulla de ese cuerpo de investigación a la cual le taparon el número y no tenía placas.

Relató que al subirlo a la patrulla le pusieron una capucha con gas pimienta que le provocó ardor en su piel al grado de que pensaba que la misma se le desprendería de su cara.

Me trasladaron a la DNIC de Villa Adela, donde me hicieron vejámenes de todo tipo, me sacaron una uña con un palo de concreto, me pegaron en lo dedos y en el costado mientras me preguntaban por jóvenes líderes de la resistencia sobre los que mostraban sus fotos, y sobre la colocación de artefactos explosivos en diferentes partes de la capital, denunció a l vez que señaló que sus torturadores fueron cinco agentes de esa entidad policial.

“Nunca se quitaron sus capuchas hasta que dejaron de golpearme, el que me sacó la uña no se quitó esa capucha y en el cuarto de tortura estaba un muchacho a quien yo conozco y que también es líder de la resistencia, sus familiares me dijeron que a él le fue peor que a mí, las torturas que le aplicaron fueron más terribles”, señaló.

Para Emerson esa fue una de las peores experiencias que ha pasado en su vida, el temor que corre su vida tiene en zozobra a su familia quien también ha sido amenazada por estos agentes de policía, “ yo me estoy bajo amenazas, me están persiguiendo en motos y carros sin placas, no sé con qué intenciones porque desde el momento en que me dejan libres es porque no debo nada, no sé con qué intenciones tienen vigilancia permanente en mi vivienda donde llegan dos agentes de la DNI en motos sin placas, nunca he tenido ningún problema con la justicia ni he estado en alguna pandilla para que a mí me suceda esto.”

Su arbitraria detención nunca podrá encontrarse en los libros de detenidos de la DNIC, él permaneció en calidad de desaparecido, cuando organismos de derechos humanos preguntaron por él fueron mostradas las celdas donde lógicamente no se encontraba pues la celda de tortura está en otro piso. Para llegar a ella hay que subir gradas, pero como los detenidos van con capuchas no pueden ver el camino.

A la par de la represión contra él y su familia, deben enfrentar los traumas que ha dejado esta situación en especial en los dos niños pequeños, “ellos no pueden ver un militar porque le tienen miedo, han quedado orinándose en la cama, a raíz del terror , no pueden dormir en la noche porque si escuchan un ruido sienten mucho miedo, mi familia está muy afectada porque estamos viendo cómo están desapareciendo a las personas.”

La valoración que Emerson hace de esta situación es que el gobierno de facto a través de los cuerpos de seguridad pretende bajarle la moral a la resistencia.

El día 28 cuando el golpe de Estado me integré a las acciones contra el golpe, aunque al principio me caía mal el presidente Zelaya porque yo iba con Pepe cuando él le ganó las elecciones, pero a raíz de las reformas que fue haciendo me fueron convenciendo y estaba dispuesto a ir a votar a la cuarta urna.

Pero las pocas informaciones que circularon sobre el golpe de Estado le generaron gran indignación y dolor porque ama a su país y se sintió identificado con la resistencia.

De allí la necesidad según él de la Asamblea Nacional Constituyente, la cual es la puerta de entrada de varios cambios que necesita Honduras, entre ellos la eliminación de las Fuerzas Armadas, por innecesarias y por constituir un gasto innecesario para la patria; una policía civil pero formada con derechos y principios humanos, no una policía que torture a las personas.

Para Emerson son los jóvenes los que deben integrar la Asamblea Nacional Constituyente porque son líderes de los barrios y colonias a los que mata y desaparece la policía. “La Asamblea Nacional Constituyente va por la sangre de los mártires como Isis Obed, Wendy, Pedro Magdiel, todos son jóvenes y su sangre no puede quedar impune”.

La DNIC fue creada por la presión de la sociedad hondureña y en especial de las organizaciones de derechos humanos para que se desmantelara la Dirección Nacional de Investigaciones a cargo de torturadores que fueron los encargados de torturar a centenares de personas que pasaron por esa dependencia estatal, muchos no lograron salir con vida y forman parte de los más de 184 desaparecidos en el país.

Pero en la DNIC poco a poco se fueron colando los torturadores y los violadores de los derechos humanos que se capacitaron en la Escuela de las Américas en diferentes formas de torturas, las cuales aplican a los y las detenidas. Hoy no existe mucha diferencia entre los temidos agentes de investigación de los 80 y los de ahora.

Se necesita una urgente reestructuración y depuración de esta policía que no está cumpliendo con los objetivos para los cuales fue creada sino que simplemente es una extensión de la represiva DNI, violentando con ello el derecho a la integridad de las personas que llegan en calidad de detenidas.
*

“Intentaron asesinarme”
Continúa la escalada de violencia
y represión en Honduras

Con Nectaly Rodezno
por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

El coordinador del Frente de Abogados Contra el Golpe,Nectali Rodezno, denunció a Sirelhaber sido objeto de un intento de asesinato, afortunadamente frustrado por la intervención de ciudadanos que lograron detener la mano asesina de un activista del derechista Partido Nacional, directamente vinculado al alcalde de Tegucigalpa,Ricardo Antonio Álvarez, y al candidato a diputado, Blas Ramón, ambos férreos defensores del golpe de Estado.

Continúa la ola de violencia y represión en contra de miembros de la Resistencia hondureña. Durante la última semana, diferentes organizaciones de derechos humanos del país han denunciado las desapariciones del joven Abner Hernández -miembro del Comité de Disciplina de la Resistencia, quien fue visto por última vez junto conWalter Tróchez, defensor de derechos humanos asesinado el 13 de diciembre-, de Carlos Turcios Maldonado -vicepresidente del movimiento de resistencia de Choloma, departamento de Cortéz-, y el asesinato en Tegucigalpa con un disparo en la cabeza de Karen Jessenia Hernández Mondragón, esposa de un miembro de la Resistencia.

Además, hombres encapuchados que vestían el uniforme de la Dirección General de Investigaciones Criminales (DGIC) detuvieron y secuestraron a los líderes campesinos Osman Aléxis Ulloa Flores yMario René Ayala Hernández, ambos pertenecientes al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), quienes recientemente, junto a más de 500 familias, recuperaron 800 hectáreas de tierra estatal beneficiada por el Decreto 18-2008, iniciativa que trata de dar solución al tema de la mora agraria.

La tierra reclamada por el MUCA está actualmente en poder de los terratenientes René Morales y Miguel Facussé Barjum, este último principal productor de palma africana en Honduras.

Según datos del recién conformado Comité de Presos, Perseguidos y Exiliados Políticos del Golpe de Estado, serían más de 130 las personas con procesos judiciales, entre ellas cinco todavía detenidas, más de 100 con medidas sustitutivas a la prisión y más de 30 en el exilio.

El último episodio señalado es el intento de asesinato en contra del coordinador del Frente de Abogados Contra el Golpe, Nectali Rodezno. Sirel conversó con él para conocer qué ocurrió y para hacer el punto de la situación sobre la oleada de represión que ha embestido Honduras.

-¿Qué ocurrió el pasado 15 de diciembre?

-Andaba en mi vehículo y casi llegando a mi casa pasé por un lugar donde se parquean los taxis.
Fue en ese momento que Pedro Gómez, activista del Partido Nacional, vicepresidente de la Asociación Interdepartamental de Puntos de Taxis de Honduras y allegado del alcalde de la capital, Ricardo Antonio Alvarez, y del candidato a diputado Blas Ramos, me reconoció y comenzó a insultarme por ser de la Resistencia.

De pronto me atravesaron un taxi en la calle para no dejarme pasar y Pedro Gómez se acercó a mi vehículo, me golpeó en la cara y sacó un revolver para dispararme.

Afortunadamente intervinieron otros taxistas y lo bloquearon, mientras yo aproveché la confusión para salir del vehículo y dirigirme hacia unos policías que estaban cerca del lugar. Los policías intervinieron y lo detuvieron. Sin embargo, Gómez llamó de inmediato al Alcalde y cuando llegué a la estación de Policía encontré al candidato a diputado Blas Ramos hablando con los fiscales para que lo liberaran. Y así fue. Prácticamente rechazaron la acusación de intento de asesinato y solamente fue remitido a los Tribunales por portación ilegal de armas. No tengo la menor duda de que en la audiencia inicial Gómez será sobreseído definitivamente.

-¿Cómo evalúa este episodio?

-Es parte de una verdadera ofensiva en contra de la Resistencia, y están usando la misma metodología de los años 80. El día que asesinaron a Walter Tróchez aparecieron muchos cadáveres en toda la ciudad, y es exactamente como ocurría en aquellos años, es decir, mataban a delincuentes comunes y aprovechaban para asesinar a miembros de los movimientos populares, disfrazando estos asesinatos políticos como si se tratara de casos delictivos. Quieren que el pueblo se acostumbre a estos hechos, para que no se percate de que se está ejerciendo una represión sistemática contra los miembros de la Resistencia.

-Después de este episodio, ¿está tomando alguna medida de seguridad?

-Todo el mundo me conoce y sabe dónde vivo. No tengo pensado esconderme o dejar de hacer mi trabajo porque es de eso que sobrevivo con mi familia. Además, para mí el trabajo que desarrollo con el Frente de Abogados Contra el Golpe es fundamental, y no puedo renunciar a esa lucha. Sin embargo, si me pasara algo desde ya responsabilizo a este sistema golpista y al alcalde Ricardo Antonio Alvarez, quien ha conformado verdaderos escuadrones de persecución contra los miembros de la Resistencia.

Nenhum comentário:

Postar um comentário