terça-feira, 8 de dezembro de 2009


DIREITOS HUMANOS


Juan Barahona:
la situación de los derechos humanos
empeorará con nuevo gobierno
Tecucigalpa. Juan Barahona, coordinador del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, asegura que empeorarán las condiciones de los derechos humanos en Honduras luego de que el 27 de enero asuma un nuevo gobierno surgido de elecciones ilegitimas.

Luego de una jornada de planificación y análisis de la situación nacional y sus perspectivas, el Frente de Resistencia el pasado fin de semana, aprobó varias líneas de trabajo, en las que se destacan la organización de la Resistencia a nivel nacional, el fortalecimiento de las bases en los lugares en los que la Resistencia ya exista y las asambleas permanentes. A su vez, la Resistencia continuará con manifestaciones pacíficas y eventos populares en barrios y colonias de las ciudades.

Barahona comentó también que se ha redefinido la actividad de la Resistencia por la falta de institucionalidad en el país y la violación permanente de los derechos de la población. La agenda ahora contendrá también los problemas sociales y también los aspectos políticos que han abordado desde el golpe de estado. Así mismo, la Resistencia se plantea convertirse en un Frente Amplio en que se aglutinen todas las fuerzas políticas y sociales en contra del golpe de estado, proponiendo de ahora la construcción y la toma del poder.

El Frente Nacional desconoce las elecciones del pasado 29 de noviembre y por tanto también al presidente electo Porfirio Lobo, al que consideran la continuación del golpe de estado. “el proceso electoral se llevó acabo bajo un régimen golpista, ilegal e inmoral, acompañado de una represión brutal impuesta por la dictadura. El presidente electo en estas elecciones es el presidente de la minorías donde está representada la oligarquía hondureña y no será más que la continuación del golpe de estado”, aseguró el dirigente en la entrevista.

“la situación política, económica y social empeorará, además si tomamos en cuenta que fueron electos por una minoría, eso da como resultado un gobierno débil que intentará compensarse con represión. Además el Partido Nacional siempre ha sido represivo que ya cuenta con conocidos personajes que han actuado violetamente en contra del pueblo”, afirmó.

Juan Barahona también se desempeña como presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras y opina que la situación de los derechos laborales no es prometedora. “para los trabajadores y trabajadoras de Honduras, los organizados y los no organizados, a partir del 27 de enero será más difícil, tanto en el sector privado como en el Estado, la crisis económica afectará la estabilidad laboral y habrán despidos masivos. El presupuesto estatal será insuficiente para pagar salarios y el sectarismo y el clientelismo político desplazaran muchos puestos de trabajo, la única que podrá hacerle frente a esta situación es la Resistencia”.

OBSERVATORIO ECUMENICO DE LAS IGLESIAS CLAI PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS.


*
Escuadrones de la muerte
asesinan a miembros de la
Resistencia en Tegucigalpa
Por El Libertador

En horas de la noche de ayer domingo, cinco personas fueron asesinadas en la colonia Villanueva, al oriente de la capital, por personas desconocidas, que se transportaban en un vehículo blanco sin placas, mientras una persona fue trasladada a un centro asistencial herida de bala.

Escuadrones de la muerte han vuelto a hacer de las suyas. Ayer domingo en horas de la noche, un vehículo sin placas cobró la vida de cinco personas, identificadas como miembros de la resistencia popular contra la dictadura instaurada hace cinco meses en el país.

El hecho ocurrió en el sector seis de la colonia Villanueva de Tegucigalpa, en donde un vehículo sin placas de color blanco, que sin mediar palabra, dispararon en contra de los ahora occisos, quienes se encontraban en las afueras de una glorieta, ubicada a las orillas del anillo periférico, en donde quedaron sin vida. El relato de uno de los vecinos del lugar, que por seguridad obvió su nombre aseguró que “los muchachos (las victimas) eran miembros activos de la Resistencia, ellos habían organizado los comités en la colonia Honduras, Víctor F Ardón para que los vecinos se integraran al frente de resistencia”.

Los fallecidos respondían a los nombres de: Isaac Coello, de 24 años; Roger Reyes (22), Kenneth Rosa (23), Gabriel Parrales y Marco Vinicio Matute (39), mientras que la herida, Wendy Reyes, recibe atención en el Hospital Escuela, en donde hasta el momento se desconoce cual es su estado de salud.

Vecinos del lugar informaron que en horas previas al sangriento suceso manifestaron que un elemento de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), estuvo montando guardia en las cercanías de la escena del crimen, y que de forma misteriosa desapareció del lugar, sin dar detalles de su estadía en la zona.

Por su parte, el subinspector José Luna de la Policía Preventiva, de forma altanera respondió: “siempre que hay asesinatos, hay gente que dice que eran buenas personas”, además agrega que la policía está tras la pista de los responsables de la masacre. Sin embargo, hasta esta hora no se ha dado con el paradero del vehículo arriba descrito.

Durante las últimas semanas, automotores doble cabina sin placas se han dado a la tarea de intimidar a los miembros de la Resistencia Popular contra el golpe de Estado. Personal de prensa de este rotativo han denunciado que carros con similares características los ha estado observando durante varios minutos y sin que nadie se baje de dichos automotores, y que organismos de defensa de los derechos humanos tienen conocimiento sobre tales anomalías.

*
Hombres armados roban
equipo informático del
periódico EL LIBERTADOR


Dos hombres empistolados entraron abruptamente en el periódico EL LIBERTADOR, llevando al personal a un baño, mientras registraban el lugar y se alzaban con una computadora y una cámara fotográfica, la mañana de este sábado, en la capital. El robo de información de organizaciones que están directamente en contra el golpe de Estado se está llevando a cabo desde hace una semana. Esto es una acción muy tradicional de los cuerpos de seguridad y paramilitares, que tienen una estratégica encaminada a desarticular la resistencia.
El sábado anterior al filo de las 10:30 de la mañana, Johnny Lagos, Director de este medio de comunicación y Brayan Flores, salieron a tomar un café, pero a los cinco minutos de su salida, entraron los dos desconocidos, uno de ellos amenazó a un joven de la entrada, mientras que el otro pasó hasta el fondo del local, cargó su arma para intimidar a dos periodista y una diseñadora gráfica a quienes encerró en el baño.
Lagos relató que una de las jóvenes relató que fue manoseada por uno de los sujetos, que procedió no solo a llevarse la computadora donde estaba la información de edición de El Libertador a publicar, sino que registró un maletín del periodista Flores, como en busca de documentos del rotativo.
El Libertador está siendo acosado desde el golpe de Estado, el 28 de junio anterior, su director tiene medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, por el peligro a su integridad física. Lagos informó que producto de ese hostigamiento tuvo que llevar la redacción del periódico a otro lado, donde estaban operando en forma clandestina, pero asumen que han sido objeto de seguimiento y dieron con el lugar donde se encuentran. Los periodistas Lagos y Flores informaron a una delegación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que se hicieron presentes al lugar del los hechos, que desde hacía varias noches, varios policías merodeaban la zona y desconocidos en vehículos sin placas y con vidrios oscuros permanecían en los alrededores del lugar.
Con la intención de mantenerse con bajo perfil Lagos dijo que decidió estar en un lugar donde funciona un ciber café, hasta donde llegaron los dos hombres que vestían ropa deportiva y uno de ellos tenía una gorra de rapero, este último ingresó al local con el pretexto de hacer una llamada telefónica al exterior, pero cuando la persona que le atendía le dijo que no era válido el teléfono, desenfundó una pistola con la cual lo amenazó. Hace dos noches llegaron unos ocho policías y dos militares al sector donde se encuentra la redacción de El Libertador.
Lagos dijo que como parte de sus investigaciones han solicitado las estadísticas sobre muertes de personas por parte de los policías en los últimos tres años haciendo uso de la Ley de Acceso a la Información, pero no han obtenido resultados. Curiosamente, cuando Bryan regresaba de la Policía Metropolitana número uno donde interpuso la denuncia sobre los hechos ocurridos, un hombre lo siguió y le preguntó "vos sos de El Libertador", a lo que no respondió, pero el desconocido insistió y le dijo que no temiera porque era de la resistencia.
Además me preguntó cuándo iba a salir la edición de El Libertador y si íbamos a sacar estadísticas, a lo que respondí que no sabía", relató Flores. La pregunta realizada por el desconocido coincide con las estadísticas que están solicitando a la policía. Flores denunció que desde hace unos días ha observado a desconocidos que le miran fijamente y con cara de violencia, mientras Johnny, el hijo del director de EL LIBERTADOR denunció que está siendo objeto de persecución a través de carros sin placas.
Estos hechos se suman a las constantes amenazas recibidas por Johnny Lagos, así como hostigamiento a las personas del periódico y el secuestro de Delmer Membreño, quien era el editor del periódico en ese momento y quien además fue torturado por cuatro hombres encapuchados, que le quemaron su cara con cigarrillos y le dieron puñetazos La vigilancia constante de Johnny Lagos y de todo su personal, es de mucha preocupación debido a que las acciones hostiles cada vez son más fuertes y podrían en poco tiempo atentar contra la vida de él, aunque la CIDH solicitó al Estado hondureño que tome todas las medidas necesarias para protegerle la vida, hasta este momento no se ha adoptado ninguna.
Además de la computadora y la cámara, los desconocidos procedieron a despojar del dinero a las personas y a quitarles sus celulares. Johnny Lagos también dijo que hace unos 15 días se reunió en un café con delegados de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, de una fundación holandesa de derechos humanos y Reporteros sin Fronteras, y fueron objeto de vigilancia por unos tres desconocidos. Esta acción se suma al decomiso de equipo y allanamiento de los medios Radio Globo y Canal 36, lo que deja en mucha vulnerabilidad la Libertad de Expresión e Información.

Fonte: El Libertador (Honduras).

Nenhum comentário:

Postar um comentário