terça-feira, 1 de dezembro de 2009




Tomy/Rebelión.

*

Resistencia en Honduras
desconocerá próximo gobierno


Tegucigalpa, 1 dic (PL) - El Frente Nacional contra el Golpe de Estado de Honduras anunció que desconocerá al gobierno que asuma en enero próximo y continuará luchando por la restitución del orden constitucional en el país.

En un comunicado, esa alianza de fuerzas populares reiteró que continuará la resistencia contra el golpe militar y mantendrá la demanda de convocar a una asamblea nacional constituyente.

El fracaso total de la farsa electoral montada por la oligarquía el 29 de noviembre en condiciones de dictadura, confirma nuestro planteamiento de declarar ilegales e ilegítimos las elecciones y sus resultados, subraya.

Llama también "a los gobiernos y movimientos sociales democráticos y honestos en el mundo a rechazar los resultados de la farsa electoral y a desconocer" al gobierno que se instale el 27 de enero del año entrante.

El presidente constitucional Manuel Zelaya, derrocado por los militares el 28 de junio pasado, adelantó que no volverá al cargo si mañana el congreso, que debatirá en sesión extraordinaria su restitución, acuerda reinstalarlo.

Ni restitución para legitimar el golpe ni para avalarles un proceso que está totalmente viciado de nulidad, declaró Zelaya a Radio Globo desde la embajada de Brasil, donde se encuentra desde hace más de dos meses.

El estadista afirmó que los comicios del domingo, a los cuales atribuyó un abstencionismo superior al 65 por ciento, se realizaron con una población aterrorizada y sin libertad de expresión bajo la amenaza de los militares.

Zelaya confirmó también la decisión de impugnar legalmente las elecciones.

En tanto, la prensa, controlada por los grupos de poder que financiaron el golpe, mantiene una intensa campaña sobre una afluencia masiva de votantes a las urnas y califica la jornada del domingo como una fiesta cívica.

El Tribunal Supremo Electoral informó en su último parte sobre una amplia ventaja del candidato presidencial del conservador Partido Nacional, Porfirio Lobo, sobre su más cercano rival, Elvin Santos, del Liberal.

Según esos datos, Lobo tiene el 55,9 por ciento de los votos; Santos el 38,2; y muy atrás los restantes aspirantes, Bernard Martínez (2,2); Felícito Ávila (1,9) y César Ham (1,8).

Aunque aún no ha sido proclamado vencedor, Lobo comenzó ayer a actuar como tal, y una de sus primeras actividades fue reunirse con el jefe de las fuerzas armadas, general Romeo Vázquez.

Lobo, un rico empresario ganadero de 62 años, anunció también en su primera conferencia de prensa que procurará un gobierno de unidad y reconciliación, además de asegurar no tener urgencias por el reconocimiento internacional.

Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Venezuela y otros países adelantaron que no reconocerán los resultados de los comicios.

En tanto, Estados Unidos y sus más cercanos aliados en la región, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, anunciaron su respaldo al proceso electoral y sus resultados.

Fonte: Prensa Latina/asg/rl.

*

LA RESISTENCIA ES LA
PRIMERA FUERZA
POLÍTICA DE HONDURAS


Por Oscar Amaya Armijo

Es harto sabido que la Resistencia es una fuerza política contundente, lo ha demostrado en distintos planos de esta lucha desigual contra la oligaquía y el Pentágono.

No contar con ella para cualquier decisión que implique el desarrollo nacional, sería un craso error.

Los golpistas no han podido ignorarla desde sus inicios, lo demuestra el hecho de recurrir a todo los aparatos de represión estatal e ideológico para destruirla y no han podido.

Ahora que se sabe que triunfó el llamado al abstencionismo, no le queda otro camino a la oligarquía y el Pentágono que asumir la obligación de respetar y considarar a la Resistencia, porque se lo ha ganado a pulso, en lucha permanente contra todas las adversidades.

La resistencia le ganó las elecciones a los dos partidos tradicionales juntos, nadie puede negarlo, aún cuando Pepe Lobo celebre un supuesto y pírrico tiunfo, pues él sabe que no ha obtenido nada en el marco de unas elecciones espurias.

En realidad, Pepe lo que ha conseguido es ser el triste relevo de Micheletti y continuar con la crisis que iniciaron el 28 de junio, tras el Golpe de Estado. Pepe, sin que el midiera las consecuencias, se lanzó a una hoguera de donde no saldrá ileso. Puesde decirse que este hombre inició el lunes 30 de noviembre el camino que lo conducirá al suicidio político.

Es un problema para Pepe Lobo enterarse de que ahora es èl quien se enfrentará a la repulsa internacional y no el dictador Micheletti y, lo que es más importante aún, haberse ganado el repudio de más del 70 por ciento de los electores, promovido por la Resistencia. Hay que padecer de una ceguera profunda en materia politica para no darse cuenta de esta problemática.

Dicho de otra manera: la oligarquía y el Pentagono deben llamar a la Resistencia a resolver el problema verdaro: restituir el orden constitucional, restituirle todo los derechoss constitucionales a Manuel Zelaya Rosales, convocar a la Asamblea Nacional Constituyente y refundar el pais, pues las elecciones espurias no resolvieron nada.

En estas elecciones, la resistencia resultó ser la primera fuerza política del país, por ello es que debe respetarse y que los organismos internacionales la reconozca como tal. Esta es una lecciòn que si los golpistas no logran asimilarla, pues deben comenzar a caminar la ruta hacia el basurero de la historia.

Nenhum comentário:

Postar um comentário