quinta-feira, 17 de dezembro de 2009


Alerta sobre situación
de Campesinos del Aguán


Adjunto encontrarán Alerta sobre la situación que enfrentan en este momento, los Campesinos de la Zona del Aguán al realizar acciones de recuperación de tierras por las que han luchado y desarrollado procesos legales desde hace siete años.

Recordamos a las autoridades que los desalojos en los casos de recuperación de tierras han sido declarados como improcedentes por considerarlos violatorios al derecho a la vida, derecho a la alimentación y el derecho a la realización económica personal, tal como fue reconocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, como por medio de un auto del Ministerio Público firmado por el entonces Fiscal General el Abogado Leónidas Rosa Bautista.


Solicitamos difundir ampliamente y a estar vigilantes de la situación.



*

Desde el pasado 9 de diciembre, miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) decidieron recuperar tierras que se encuentran ubicadas en la comunidad de La Confianza, en el municipio de Tocoa y en la margen izquierda del municipio de Trujillo a la altura de la comunidad Ocotes Altos, por considerar que la pertinencia de las propiedades era susceptibles de recuperación por la Reforma Agraria, y que los compañeros tienen más de 7 años de estar en un proceso legal por recuperarlas.

Hoy en horas de la tarde, la Coordinadora de COPA (Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán), informaba que habían sido detenidos sin orden de captura, los señores Osman Ulloa y Mario Ayala a inmediaciones de Sinaloa, Colón, por hombres encapuchados que se conducían en un carro sin placas, y se reportó que el día de mañana serán puesto a la orden de los Juzgados de Letras de la Sección Judicial de Tocoa. Además se informó que se ha presentado requerimiento fiscal, por suponerlos responsables del delito de Usurpación en perjuicio de Exportadora del Atlántico S.A de C.V. hacia otras 5 personas: Dagoberto Torres, Alfonso Hernández, Evaristo Ávila, Raúl Mejía y Maribel Mejía.

Desde el día de ayer se nos informaba que otras 11 personas tenían órdenes de captura libradas por el Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Trujillo bajo acusación del delito de Usurpación en perjuicio de Oleopalmas de Centroamérica S.A de C.V.: Miguel Ángel Fúnez, Jorge Antonio Rivas, Pedro Marcial Zambrano, Luciano Erazo, Ángel María Ramírez, Magdiel López, José Castillo, Pedro Castillo, Santos Menjivar y Perfecto domingo Moreno.

Particular preocupación merece la orden de desalojo del predio, emitida por el Juez de Letras, para lo cual nombra Juez Ejecutor al Lic. Roy Gevanny Umaña Crespo y se manda que la Policía Nacional, La Dirección Nacional de Investigación Criminal y el Décimo Quinto Batallón de Infantería (quienes han tenido sitiada, amenazada y perseguida a la población de la zona desde el pasado 28 de junio, fecha del golpe de Estado) acompañen y presten el auxilio necesario al Juez Ejecutor.

Asimismo hemos recibido denuncia por parte de los compañeros del Movimiento UnificadoCampesino del Aguan (MUCA) que en el municipio de Tocoa se encuentra desplegado unimportante contingente militar y policial, temiendo que en imitación a las disposiciones del Juez de Trujillo ordenen un desalojo violento en las próximas horas, pues según comentariosatribuidos a la fiscal Kenia Vanessa García Lara del municipio de Trujillo se van a desalojar a esos campesinos con el apoyo de los militares. Este temor se acrecienta cuando uno de los abogados que está apoyando las acciones legales ha sido perseguido el día de hoy por individuos transportados en un vehículo Nissan, con vidrios polarizados, color gris, y cuyas placas no han podido identificar.

Los compañeros tienen temor que se produzca un desalojo más violento que los acostumbrados, tomando en cuenta que estos compañeros, alrededor de 1,000 familias, han estado en el Frente de Resistencia en el departamento de Colón y han sido víctimas de amenazas, persecución, detenciones y otras violaciones a sus derechos humanos.

Recordamos al Ministerio Público que los desalojos en los casos de recuperación de tierras han sido declarados como improcedentes por considerarlos violatorios al derecho a la vida, derecho a la alimentación y el derecho a la realización económica personal, tal como fue reconocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, como por medio de un auto del Ministerio Público firmado por el entonces Fiscal General el Abogado Leónidas Rosa Bautista.

Tegucigalpa M.D.C., 16 de diciembre de 2009 / 5:00 p.m.

CIPRODEH
HONDURAS

Nenhum comentário:

Postar um comentário